Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año VI. Nº 1665  Suscriptores : 6813

 
EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Edición diaria y gratuita. Sábado 10 de Enero de 2004. DÍA DE SATURNO. Ecología 
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra


La Frase. Los hechos no dejan de existir porque se los ignore. 

Zen Gardens
Zen Gardens
Buy this 2004 Calendar at AllPosters.com


CALENDARIOS Y ALMANAQUES DEL 2004

Calendarios 2004:
 
Regale Calendarios . Haga su reserva ya.

Posters Bandas -
Viajes -
Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Las elecciones generales se celebrarán el 14 de marzo
Bono asegura que «en ningún caso» será ministro de un futuro Gobierno del PSOE
Familiares en huelga de hambre de presos etarras se reúnen con el presidente del Parlamento catalán
Imaz reclama a Otegi que pida a ETA que desaparezca
INTERNACIONAL
EEUU declara oficialmente a Sadam Husein 'prisionero de guerra'
EE.UU. reduce el nivel de alerta terrorista - Howard Dean obtiene apoyo clave en la campaña demócrata
Seis muertos al explotar una bomba en una mezquita en Baquba
Francia y Libia resuelven disputa por atentado aéreo de 1989
AMÉRICA LATINA
Chile dice que Bolivia tomó el camino errado para pedir su salida al mar
Iberoamérica recibe con cautela la mano tendida de Bush a la inmigración ilegal
EE.UU. y Argentina se enfrentan por la política de Kirchner respecto a Cuba
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
Worldwatch dice en un informe que harían falta tres planetas para saciar el consumismo global
La UE inicia 2004 con 380,8 millones de habitantes
La eAdministración, el intercambio de archivos y el 'spam', en Mundo Internet
Judith Mascó hablará de la anorexia en su primer libro
 Lo dicho: Julio Iglesias tendrá un hermanito el próximo mes de abril
Save the Children alerta de que aún no han aparecido 6.000 niños de Irán por el terremoto
La ONU cree que reconstruir Bam costará mil millones de dólares
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
UNO DE LOS PRINCIPALES PENSADORES DEL SIGLO XX Fallece el filósofo Norberto Bobbio
"The Bourne Identity" fue el filme más alquilado en vídeo en EE.UU. en 2003
Descubren el puerto del Nápoles imperial merced a las obras del Metro
García de Cortázar vincula la libertad a la lectura de los grandes hechos de la historia
Marca recauda 50 millones de euros con el 'Home Cinema' y descubre un filón
DEPORTES    
La UCI desciende al Kelme a segunda división
Gasol, harto de su entrenador, Hubie Brown
Anuladas por falta de seguridad dos etapas del Dakar
MEDICINA Y SALUD
Los cigarrillos bajos en alquitrán son tan nocivos como los comunes, dice estudio
Comer salmón de piscifactoría dos veces al mes puede dañar la salud
El cerebro tiene un mecanismo para borrar los malos recuerdos
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Bush planea establecer una base en la Luna y un viaje a Marte
El segundo «astronauta» español sólo tiene 14 años y una misión en Marte
Las cotizadas deberán tener página web e informe de buen gobierno antes de verano
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET
La eAdministración, el intercambio de archivos y el 'spam', en Mundo Internet
HP venderá una versión del reproductor de música iPod de Apple
Irán autoriza por primera vez el acceso a Internet mediante banda ancha
ECONOMÍA - EMPLEO
El Gobierno prevé que la economía crecerá a un ritmo del 3% hasta el 2007
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
ENLACES - MUY INTERESANTE - EL ALMANAQUE: CINCO AÑOS MUY BIEN CUMPLIDOS

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 




 

LAS CLAVES LEXICAS


CALENDARIO ISLÁMICO 

Todos los calendarios tienen en común el marcar las calendas, que como queda dicho son las fechas en que toca leer, celebrar y conmemorar las vidas de los santos; es decir que son las celebraciones religiosas lo que da nombre y sentido a los calendarios. En este sentido el calendario islámico no difiere en absoluto del romano, el hebreo o los cristianos. A través de los calendarios podemos conocer cuáles son las actividades más significativas de cada cultura, y cómo la religión procura religarlas a la vida y a las fiestas (convertirlas en culto), de manera que queden plenamente garantizadas su aceptación entusiasta y su perpetuación.  

El calendario islámico pues, muy análogo al hebreo en este aspecto, nombra el tiempo por las grandes festividades y prácticas religiosas que tienen lugar a lo largo del año. Los nombres de los meses, a pesar de ser preislámicos, llevan ya, junto con la marcación del tiempo agrícola-ganadero, una buena carga religiosa: el primer mes se llama Moharrem (Mes sagrado); el 2º, Safar (Partida para la guerra); el 3º, Rabi I (Primavera); el 4º, Rabi II (Primavera II); el 5º, Djumada I (Verano I); el 6º, Djumada II (Verano II); el 7º, Radjeb (Abstinencia); el 8º Chaabán (Germinación); el 9º, Ramadhán (Gran calor); el 10º, Chaual (Emparejamiento de los animales); el 11º, Dhulcada (Descanso); el 12º, Dhulhidjah (Peregrinación). Pero, claro está, junto a estas marcaciones preislámicas no falta en ningún calendario musulmán la señalación de las fiestas religiosas: En el Rabi I se celebra, además del Nacimiento de Mahoma, la Primera noche de Veneración por la institución de los grandes misterios y dogmas del islamismo. El primer viernes de Radjeb se celebra, además de la Concepción de Mahoma, la Segunda noche de Veneración. En el mismo mes se celebra, junto con la Asunción de Mahoma, la Tercera noche de Veneración. En el mes de Chaabán se celebra la Cuarta noche de Veneración, que se caracteriza por las muestras de espanto, por ser la noche en que los ángeles, situados a diestra y siniestra de los fieles musulmanes, ponen al día los libros en que se registran sus buenas y malas obras. Todo el mes de Ramadhan está consagrado al ayuno y a la  abstinencia; en él se celebra la Quinta noche de Veneración, la de los Misterios inefables. En esta noche se intensifican las plegarias, pues en ella las oraciones equivalen a las de mil lunas. En el mes de Chaual se celebra la Sexta noche de Veneración y la fiesta del primer Beyram. En el mes de Dhulhidjah, el último del año, el de la Pergrinación, se celebra la Séptima noche de Veneración, el segundo Beyram y la Peregrinación a la Meca. Cinco de los 12 meses del año están declarados sagrados.  

El calendario islámico, desde sus orígenes, fue lunar; por lo que cada tres años había que añadir un decimotercer mes para evitar que las fiestas, que siempre guardan alguna relación con la agricultura y la ganadería, se desplazasen de su estación. Tuvo que crearse para ello la figura del nasi, un ministro de carácter religioso y civil cuya misión era proclamar los años embolísmicos (dimasah). Algo parecido a lo que ocurría en Roma antes de la reforma juliana del calendario. Pero aún quedaba un remanente de tres días y dos horas cada tres años, que escapaban a la regulación, por lo que la peregrinación a la Meca, que era lugar sagrado y por tanto de peregrinación antes del islamismo, en el año 10 de la Hégira (632 de la era cristiana) se había desplazado ya de octubre a abril. Mahoma, tres meses antes de su muerte, había prohibido la intercalación de un mes en los años embolísmicos (fórmula copiada de los judíos residentes en Medina), y ordenó que en cada perído de 30 años, once de éstos fuesen “superabundantes”. Pero tampoco esta fórmula resolvió el problema, sino que dejó el calendario islámico en una inestabilidad que hace difícil establecer la correspondencia de cualquier fecha del calendario islámico con el nuestro. 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


ISLAM
 

Para denominar a los fieles seguidores del islamismo empleamos el nombre de musulmanes o el de mahometanos. La primera denominación, muy universal, procede del turco moslemán, que procede a su vez del árabe muçlim, que tiene su transcripción en español como “muslime” y significa “salvado”. Aplícase a personas, advierte el diccionario, y se usa también como sustantivo. Pero decimos también arte musulmán, derecho musulmán, fiestas musulmanas. 

Cuando el cristianismo formaba un bloque frente al islamismo, a los países del primer bloque se les llamaba “la cristiandad”, y a los del segundo bloque, “el islam”. Afortunadamente desapareció el primer bloque como tal; por eso ha caído en desuso el término. Pero el segundo bloque y su respectivo término siguen en plena vigencia. Los países árabes (llamados así por su lengua común) tienen instaurada con la mayoría de los restantes países musulmanes una alianza de carácter religioso con marcados tintes políticos, formando un bloque muy compacto. No hay en occidente ninguna estructura análoga en que la religión sea el eje vertebrador de los países. Pero quizá las cosas estén cambiando a partir del atentado del 11 de septiembre. Se ahonda la percepción de que no eran unos extremistas musulmanes sueltos los que atacaron a los Estados Unidos, sino que fue el islam (tampoco por unanimidad, claro está) quien atacó no a los Estados Unidos de América, sino a la cristiandad. Precisamente se han apresurado los predicadores a advertir que no es el islam quien ha declarado la guerra a los países cristianos, porque esa es una percepción que ha prendido con mucha fuerza. Habrá que estar a la espera del desarrollo de los acontecimientos y de la evolución de las conciencias. 

Según unas fuentes, el término árabe içlam significa salvación; según otras, su significado es “sumisión o abandono (a Alá)”. No es precisamente un eje de la doctrina de Mahoma (sólo 8 veces aparece la palabra en todo el Corán, frente a muchas decenas de veces que aparece la palabra amor en las Sagradas Escrituras), pero quizá fuese la proclividad de los pueblos islámicos a la sumisión y al fatalismo, lo que les inclinó a poner esta virtud por encima de todas, y a denominarse precisamente por ella. He aquí pues, que cuando hablamos del Islam hacemos referencia a los pueblos que han elegido como cimiento de su religión el abandono y la sumisión a la voluntad de Alá, expresada por boca de los dirigentes espirituales llamados játibes, ulemas,  muftíes, ayatolas, etc. 

No es el momento más propicio para dar a conocer a la cristiandad los valores del islam, pero es una verdadera urgencia, en especial ahora que se acentúa la percepción del mismo no sólo como un conglomerado de doctrinas mucho menos amantes de la libertad que el cristianismo (sobre todo respecto a la mujer), sino que además han marcado a sangre y fuego su fundamentalismo terrorista. El hecho de que en nuestros cimientos doctrinales esté el amor en vez de la sumisión ha contribuido poderosamente a que la cultura cristiana haya seguido derroteros distintos de la musulmana, aunque no haya llegado a la cima. No es lo mismo el camino del amor, que el camino del islam.

Más articulos : ISLAM 2  Léxico Derecho-Politica  Léxico Religión

Mariano Arnal   [+] Articulos

El calendario Islámico - Calendario Musulmán en Español - El Rincón de Dios ... Rincón Islámico.

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

 

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 



AÑO INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA ESCLAVITUD 

El mundo debe crear las “condiciones propicias” para promover un diálogo equitativo entre los pueblos que “respete la universalidad de los derechos humanos y refuerce el compromiso de luchar contra todas las formas contemporáneas de la esclavitud y del racismo”. 

Así lo solicitó en Costa Cape (Ghana) el Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, en la inauguración del “Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y de su Abolición”, que inició hoy 10 de enero de 2004 sus deliberaciones. 

Costa Cape es uno de los centros de la trata negrera, que ha sido declarado “Sitio del Patrimonio Mundial”. 

Este Año Internacional, dedicado a la tragedia de la trata de esclavos, -declarada "crimen contra la humanidad" en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia celebrada en 2001- permitirá a la humanidad cumplir con su deber de rememorarla y reforzar la lucha contra todas las formas actuales de esclavitud y racismo. 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2004 "Año de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y de su Abolición”. 

Este año marca el bicentenario del advenimiento del primer Estado negro del mundo: la República de Haití, símbolo del combate y de la resistencia de los esclavos, que desempeñó un papel decisivo en la abolición. 

Entre el 22 y 23 de agosto de 1791 en la parte francesa de la isla de Santo Domingo (Antigua Española) –que hoy comparten Haití y República Dominicana- se llevó a cabo la insurrección de los esclavos, que desempeñó un “papel decisivo” en la abolición de la trata negrera trasatlántica. 

La esclavitud, abolida por primera vez en la parte francesa de la Isla de Santo Domingo (1793), en Cuba (1886) y Brasil (1888), está expresamente prohibida por la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y la Convención suplementaria relativa a la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas aprobada por la ONU en 1956. 

No obstante, hoy en día sigue existiendo esa situación, disfrazada de diversas formas como la servidumbre por deudas, el trabajo forzado de adultos y niños, la explotación sexual de menores, el comercio y desplazamiento de seres humanos y los matrimonios forzados. 

"Institucionalizar la memoria, impedir el olvido, reavivar el recuerdo de una tragedia ocultada o ignorada durante mucho tiempo y restituirle el lugar que le corresponde en la conciencia de los hombres, es responder a nuestro deber de memoria", afirmó Matsuura en el acto inaugural. 

A su juicio, “universalizar la conciencia de la tragedia de la trata de esclavos y la esclavitud es una exigencia que se refiere no solo al pasado sino también al presente y al futuro. Su importancia pedagógica, ética y cívica puede ser considerable si sabemos prestarle la debida atención”. 

La servidumbre por deudas afecta actualmente, al menos, a 20 millones de personas en el mundo, de acuerdo con un informe de la Organización No Gubernamental (ONG) Anti-Slaverey. 

La Oficina de la Fiscalización de Drogas y de Prevención de Delitos de las Naciones Unidas (OFDPD) considera que anualmente no menos de 700.000 seres humanos son objeto de trata entre países, y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2002 había en el mundo 245 millones de niños trabajando. 

También la OIT señaló que el número de niños que anualmente son víctimas de la trata asciende a 1.200.000. 

“Conocer y reconocer la huella profunda que han dejado las culturas africanas en la formación de las culturas y civilizaciones del mundo”, debe ser uno de los objetivos del este Año Internacional de la lucha contra la esclavitud y de su abolición, dijo también Matsuura. 

En el transcurso de 2004, para conmemorar este Año Internacional, se realizará el Tercer Congreso de Escritores africanos, americanos y caribeños, para analizar el tema “De la abolición de la esclavitud a la lucha contra el Colonialismo y el lugar ocupado por los negros a la hora de la mundialización”. 

Asimismo en el contexto de la celebración del Año Internacional, la UNESCO prevé realizar diversas actividades, en cooperación con sus Estados Miembros y las Comisiones Nacionales, los Clubes UNESCO, la comunidad científica internacional, los galardonados con el Premio Nobel, los Artistas por la Paz y los Embajadores de Buena Voluntad del organismo. 

Esas actividades tendrán por objetivo profundizar los conocimientos sobre la trata negrera y la esclavitud, poniendo de relieve las interacciones que generaron así como las dimensiones filosóficas, políticas y jurídicas del proceso de abolición de esa "institución particular" que fue la esclavitud.


Guillermo Tribín Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA




SERVICIOS

LOTERIA SORTEOS

TRÁFICO

EL TIEMPO

APUESTAS

CASINO

 

 

 

INFORMÁTICA
ELECTRÓNICA


LAS MEJORES TIENDAS 
 ESCAPARATES

DELL

ACUSTIA
 

AREA PC

EL CORTE INGLÉS

Cámaras Digitales 
Videocámaras

Webcams

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

49 AC César cruza el Rubicón.
1356 Bula de Oro del emperador Carlos IV.
1503 Se crea en Sevilla la Casa de Contratación.
1778 Muere el naturalista Carl von Linneo.
1863 Rusia reprime la sublevación de patriotas en Polonia.
1863 Se inaugura el ferrocarril metropolitano de Londres.
1880 Ferdinand de Lesseps inicia las obras de construcción del Canal de Panamá.
1927 Gran epidemia de gripe en toda Europa.
1929 Publicada la primera historieta de Tintín.
1961 Muere el escritor Dashiell Hammett.
1962 España: primera representación pública de Els Joglars.
1971 Fallece la modista Coco Chanel.
1973 "El discreto encanto de la burguesía" de Buñuel obtiene el Oscar a la mejor película extranjera.
1977 Zaire: el volcán Niragong causa 2.000 muertos.
1984 EEUU y el Vaticano reanudan relaciones diplomáticas, rotas desde hace más de 100 años.
1994 El ejército mexicano moviliza a 15.000 soldados en la ofensiva contra los rebeldes zapatistas
1995 Muere el payaso Gabriel Aragón.
2000 American Online y Time Warner protagonizan la mayor fusión empresarial de la historia. 
2001 American Airlines adquiere TWA por casi 90.000 millones de pesetas. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Pulsa para ver la actual fase Lunar
FASE ACTUAL DE LA LUNA

Fases lunares 2004 - Efemérides diarias 2004



 

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 


Nicanor diácono y mártir; Agatón papa; Aldo confesor; Guillermo (William y Willy), Juan el Bueno, Patronio y Domiciano obispos; Marciano presbítero; Pedro Urseolo monje. Gonzalo beato.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

AGATÓN

Del griego agaqoV (agazós), que significa "bueno". Es un nombre muy antiguo en Grecia. Se llamaba así el hijo de Príamo (Ilíada) que hizo todo cuanto pudo para retirar el cuerpo de su hermano Héctor, de las manos de Aquiles a fin de darle honrosa sepultura. En la mitología se llama también así el genio protector de los agoreros.

San Agatón, Papa desde el año 678 al 682. Su pontificado duró tres años y medio, pero fue decisivo para la Iglesia. Se desconoce la fecha de su nacimiento, pero por el cotejo de fechas de su biografía, se cree que fue un prodigio de longevidad y murió a los 107 años. Natural de Palermo (Sicilia), hijo de familia adinerada, a la muerte de su padre vendió todos los bienes que le tocaron en herencia, distribuyó entre los pobres el producto obtenido e ingresó en la Orden de San Benito, en calidad de lego (personal de servicio) en el monasterio de San Hermes, de su ciudad natal. Llevó una vida que resplandeció por su ejemplaridad, que atrajo multitud de personas de la jerarquía eclesiástica a pedirle consejo. El Papa Dono consideró que a pesar de no tener los estudios necesarios, era dignísimo de recibir las órdenes sacerdotales, por lo que le consagró el año 677, siendo ya un venerable anciano, de edad muy provecta. Muerto el Papa, fue elegido para sucederle en junio del 678, ocupando el lugar nº 79 en la sucesión de los pontífices romanos. Le tocó luchar contra la herejía monotelita, para lo que convocó un concilio en Roma, al que acudieron más de 120 obispos. Condenaron el monotelismo y prepararon el concilio de Constantinopla. Fue el promotor del canto litúrgico en Inglaterra, a donde mandó cantores para que lo enseñaran al clero de aquel país. Consiguió abolir el tributo que exigían los emperadores a los papas en el momento de su elección. Se le atribuyeron numerosos milagros, por lo que se le conoció con el sobrenombre de Taumaturgo. Murió el 10 de enero, fecha en que se celebra su fiesta.

Otros tres santos con el nombre de Agatón menciona el santoral romano. Uno en Alejandría, exorcista, que sufrió el martirio del fuego; otro en Sicilia, que sufrió el martirio junto con santa Trifina; el tercero, de Alejandría, que no pudiendo consentir que fuesen profanados y escarnecidos los cuerpos de los mártires durante la persecución de Decio, hizo cuanto pudo por darles sepultura, por lo que concitó contra él la animadversión popular, que lo llevó ante el juez, quien al no conseguir que renegase de su fe, le condenó al martirio.

El Papa San Agatón es un ejemplo más de cómo a veces el nombre ejerce un poder decisivo en la persona que lo lleva. Este monge lego que fue elevado a Papa en un momento delicado de la Iglesia, no por su sabiduría, sino por su bondad, es un buen espejo en que mirarse. Si a esto le añadimos una lúcida y vigorosa longevidad, es como para estar esperanzado con su patronazgo. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Send Flowers Today

 

 

 

CURIOSIDADES


 

La larga historia del jabón
El jabón tiene su origen en el tercer milenio antes de Cristo. Ya se conocía en la Mesopotamia hacia el 2.500 antes de Cristo. Llegó a Roma y a la Galia en el Siglo IV. Era un producto de calidad mediocre hasta el siglo XVIII, en que comienzan a estudiar nuevos procedimientos para mejorarlo.

La miel un magnifico conservante

Alejandro Magno cuando murió en Babilonia fue trasladado a Macedonia untado en miel. Además en la tumba de Tutankamon se encontraron tarros de miel en perfecto estado aunque habían pasado 33 siglos.

VIDEO CONSOLA PLAYSTATION  1 - 2 - 3 - 4 - 5

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

Numerología 1/4

Todos los pueblos han otorgado una gran importancia a los números, a sus propiedades y a su rol. Para Pitágoras, todo es numero, y el número es divino; es la fuerza que mantiene la permanencia eterna del cosmos. 

Si los números son la regla, el orden, la música, en el mundo todo es pausado, ordenado y musical.

El número posee una individualidad, una personalidad que expresa las relaciones de la parte con el Todo en el interior de una armonía, del individuo con el Ser, del múltiplo con el Uno- Todo.

Cada numero tiene su propia forma: 3 el triángulo, 4 el cuadrado, 5 el pentágono, 6 el hexágono, etc. Además, cada número posee un sentido propio, un sentido derivado y un sentido alegórico. Los números cardinales son indicadores de cantidades y los números ordinales, de cualidades. 

Los alquimistas y los cabalistas creyeron también en el poder de los números y en su influencia oculta. La enseñanza de la cábala se apoya en el simbolismo de los números, de las figuras geométricas y del alfabeto hebraico. 

En el árbol de los Sephirot, se distinguen 5 primeros números, divisibles por la Unidad de la cual son manifestaciones. Cada uno de estos números representan una fuerza que deriva de la fuerza primordial. También corresponden a las cinco corrientes primordiales de prana para los hindúes.

Estos números sirven para la adivinación u onomancia basada en el nombre de una persona, el número y la combinación de letras que forman este nombre.

juan carlos cid

Conócete | Ordénate   | Cultívate  | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - Psicologia

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

ASTROLOGIA : SAGITARIO EL ARQUERO

La constelación de Sagitario, atravesada por la Vía Láctea, es rica en nebulosas. Se halla situada en el hemisferio austral. Es visible en nuestras latitudes sólo en las noches de verano, aunque tan cerca de la línea del horizonte, que desde la Europa Meridional y Central apenas se llega a ver.

Es la condición propia del arquero: lo suyo no es la fuerza bruta, sino la fuerza con tino, con puntería. No le gusta exhibirse, ni tampoco dar la cara. Es valiente, aunque su característica cautela le haga parecer cobarde, poco decidido. Siempre que puede se mantiene en segundo plano. A veces incluso agazapado. No es consciente del grado de sus cualidades, por lo que nunca se valora lo suficiente.

Si naciste en el cielo de Sagitario, es normal que des en mayor o menor medida el perfil que corresponde a esta constelación. Piensa que aunque no te sientas segur@ , tu valor está asegurado y los que están cerca de ti lo saben. No sólo eso, la fuerza de tu espíritu semioculta tras tu aspecto discreto y modesto, ejerce sobre ell@s una especial atracción. Aprovecha el viento que sopla en la dirección en que quieres disparar tus flechas y sobre todo vigila las rachas que pueden volverlas contra ti.Quienes te ven como un/a Sagitario asumen las virtudes y los vicios en que te sumergió la madre Tierra al hacerte nacer en el cielo de Sagitario. Cuentan con tu astucia y con tu cautela; con tu fuerza oculta tras la timidez. Aprovecha a fondo las ventajas de ser como eres. Si actúas así, las personas que te rodean te apreciarán cada vez más.

Horóscopo  -  Astrologia  -  Indice - Años del Horóscopo Chino


AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE

ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE - AGENDA CULTURAL

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

HUMOR 



1. Este año si me pongo a estudiar. 
2. No te va doler. 
3. Un momento y nos vamos. 
4. Justo te iba a llamar ahora 
5. Por mi madre que nunca más vuelvo a beber. 
6. YO?...Con esa??... NUNCA!!!!!!! NI BORRACHO!!! 
7. El profe me tiene manía. 
8. Perdimos por el árbitro. 
9. Pasé el semaforo en ambar. 
10. Ponlo tú que mañana te lo pago. 
11. El día 1 dejo de fumar. 
12. Se me perdió tu teléfono. 
13. Justo estaba pensando en ti. 
14. Solo somos amigos. 
15. Se cayo solo y se rompió. 
16. Pero si yo estudié esta vez!!! 
17. Me gustaste desde la primera vez que te vi! 
18. Te queda muy bien!!!! 
19. Te juro que no se lo voy a contar a nadie. 
20. El lunes empiezo la dieta. 

Textos Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

El Corte Inglés CINE - DEPORTES HOGAR - CLUB GOURMET - LIBROS - MUSICA - IMAGEN SONIDO INFORMATICA VIDEOJUEGOS  MOVILES VIAJES  Games&Toys - Posters - Móviles

VISITA LA SECCIÓN : MUY INTERESANTE

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : 
¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

 

Guisado de cordero


Buenos días a todos. El guisado que propongo hoy, aunque que su cocción sea larga, está muy rico, y sin embargo de preparación sencilla. Buen provecho! Chris



Ingredientes: (para 4 personas)

24 trozos de hombro deshuesado de cordero (1.2 k)
750 g de papas no harinosas
40 g de ajo 
150 g de cebolla
50 g de puré concentrado de tomates
50 g de harina100 g de aceite
1 ramillete
1 pizca de sal gruesa
vino blanco
perejil
sal, pimienta

Preparación: 

Poner a cocer las papas sin pelar en agua fría con una pizca de sal gruesa y un chorro de vino blanco. En una olla que pueda ir al horno, poner a calentar el aceite. Pelar los dientes de ajo y reventarlos con un cuchillo grande (dar un golpe seco a cada diente). Pelar y picar finamente la cebolla. Precalentar el horno a 180° C. Rehogar los pedazos de carne en el aceite caliente. Remover bien para que doren por todos lados. Luego sacarlos de la olla y en su lugar poner a dorar el ajo y la cebolla. Luego sacarlos de la olla, juntarlos con la carne y quitar el excedente de aceite. Regresar la carne en la olla, espolvorear la harina y agregar el puré concentrado de tomate. Chequear la cocción de las papas que deben quedar muy firmes. Introducir la olla en el horno hasta que la harina colore. Mientras, pelar las papas y reservarlas.Al salir la olla del horno, agregar el ramillete y agua hasta un poquito más del nivel de la carne y mezclar todo. Luego poner a cocer a fuego mediano durante 2 h 30. Agregar las papas, y dejar cocer 30 minutos más. Verificar la sazón.En los platos de servicio, servir 4 pedazos de carne, 4 de papas. Rociar con un cucharón de salsa. Decorar con perejil molido. 


Receta de nuestra amiga Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx>  para El Almanaque 

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS


 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com


RECETAS DE NAVIDAD

LA COCINA DE

CHRISTIANE HUVELLE


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD

Las hemorroides. Cuidado y tratamiento. II

Tratamiento

El tratamiento de las hemorroides va dirigido a su profilaxis: obtención de unas hábitos higiénico-sanitarios adecuados y mantenimiento de un buen ritmo intestinal.

Medidas higiénico-dietéticas:

1. Mantener una buena higiene rectal, realizando baños de asiento con agua tibia. Es preferible el uso de toallitas higiénicas antes que papel higiénico (esto puede provocar hemorragias)

2. Conseguir una función intestinal normal, mediante una dieta adecuada, evitando el estreñimiento. Incluir en la dieta, suficiente fibra (verdura, pan, cereales, fruta), aumentar la ingesta de agua y evitar los alimentos sazonados, alcohol, te café....

3. Evitar el consumo de laxantes irritantes y el abuso de supositorios de glicerina.

4. Practicar frecuentemente el ejercicio físico.

Consiste en la administración de sustancias vasoprotectores y venotónicas por vía sistémica (prescripción médica). Es decir cápsulas que mejoran la circulación en zonas capilares muy voluminosas.

Mifarmacia.es. Departamento de contenidos.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD




 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


El stand de la Cadena en Fitur 2004 aumenta de tamaño y mejora ubicación

OASIS HOTELS & RESORTS PRESENTA SUS NUEVOS ESTABLECIMIENTOS EN FITUR

La Cadena ha incorporado desde el verano, tres nuevo hoteles en México y dos en España

El equipo directivo de la cadena potenciará su Plan de Expansión durante la feria

Presentar los nuevos hoteles de Oasis Hotels & Resort de México, todos en la zona Cancún -Oasis Beach, Oasis Viva y Oasis América- y España - Oasis Paraíso Beach de Estepona, en Málaga y Oasis Albir Playa de L´Alfàs del Pí, en Alicante- será la gran novedad durante su participación en la próxima edición de Fitur 2004. El stand de la Cadena pionera en el Caribe Mexicano, mayor que en ediciones anteriores, ha cambiado y mejorado de ubicación; su número es el E521A y está situado en el pabellón diez. 

Oasis Hotels & Resort prepara importantes primicias para la próxima edición de Fitur que se celebrará entre el 28 de enero y el 1 de febrero. Una nueva y mejor ubicación, en el frecuentado pabellón diez, así como bastante más espacio que años anteriores son decisiones que forman parte de la estrategia de expansión de la cadena.

El stand de Oasis Hotels & Resorts contará con 86 metros cuadrados y se ha diseñado de acuerdo con la personalidad de la cadena de estilo vanguardista, moderno y elegante. El objetivo, al igual que en años anteriores, es crear un espacio representativo, que también resulte muy atractivo para los visitantes. Así como muy confortable y funcional, donde los miembros del equipo directivo y comercial de la cadena puedan mantener la multitud de reuniones programadas con los profesionales del sector turístico.

La Cadena, en plena expansión, tanto en las costas del sur de Europa como en El Caribe, dispone actualmente de once establecimientos. De éstos, ocho se encuentran en el Caribe Mexicano, Grand Oasis, Oasis Cancún, Oasis Playa, Oasis Beach, Oasis Viva y Oasis América en Cancún y los dos restantes en Riviera Maya, Oasis Akumal y Puerto 


Aventuras. Los tres restantes están en España y son Oasis Islantilla de la Costa de Huelva, Oasis Paraíso Beach de Estepona y Oasis Albir Playa de L´Alfàs del Pí, en Alicante.


PROPUESTAS DE VIAJES


AL ANDALUS Expreso

AL ANDALUS Expreso es un lujoso hotel rodante, una atalaya única para la contemplación del paisaje español. En su interior se dan cita atenciones, decoración y gastronomía, que nos transportan por el túnel del tiempo hasta el "glamour" de la Belle Epoque. Recorrer Andalucía a bordo de este tren mágico es una experiencia irrepetible, privilegio de evocaciones románticas marcado con el sello de la elegancia y la distinción.


MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES

TURISMO - NOTAS PRENSA - DESTINOS NACIONALES 1-2 - BODEGAS

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

 
 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
10.845  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Premios AUI del 2004. Dedícanos un minuto
Si consideras El Almanaque de utilidad y te gustaría apoyar nuestra labor,
puedes hacerlo votándonos en los premios AUI del 200
4. 
Seleccionados en las categorías

EL ALMANAQUE.
Mejor web Personal Hispana
Votanos

EL ALMANAQUE.
Mejor web de Ocio-Entretenimiento
VÓTANOS

Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas
Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE