Hitachi virtualiza los sistemas de almacenamiento de EMC  

Los clientes de EMC Symmetrix, DMX y CLARiiON pueden así aprovechar al máximo la funcionalidad del software de Hitachi, que incluye funcionalidades de Copia Remota Asíncrona y Partición Lógica sobre la plataforma de Almacenamiento Universal TagmaStore, del fabricante japonés

  La multinacional Hitachi Data Systems, filial de Hitachi Ltd., acaba de anunciar la inmediata disponibilidad del soporte a la virtualización con Hitachi TagmaStore™ Universal Storage Platform para los sistemas de almacenamiento EMC Symmetrix DMX 800, 1000, 2000, 3000 y Symmetrix 3000, 5000 y 8000. Los sistemas de la serie EMC CLARiiON CX adoptarán esta funcionalidad a finales de enero. Los clientes de EMC pueden así aprovechar al máximo la Plataforma de Almacenamiento Universal, que amplía la vida útil de sus sistemas de almacenamiento ya instalados, reduce los costes operacionales y los costes por licencias y proporciona funcionalidad de software del máximo nivel, como copia remota asíncrona y partición lógica, características que no se encuentran disponibles en los productos de EMC.

“Los clientes pueden ahora revitalizar sus sistemas de almacenamiento EMC ya existentes con el último software de Hitachi consolidando la capa de virtualización gracias al Universal Storage Platform que, básicamente, proyecta nueva funcionalidad a todos los sistemas de almacenamiento externos”, ha afirmado Yoshinori Okami, director general de Desarrollo de Sistemas de Almacenamiento de Hitachi, Ltd. “Esto significa que puedes coger un CLARiiON, virtualizarlo y ponerlo a punto para almacenar datos mainframe en discos SATA; puedes coger un DMX, combinarlo con la Universal Storage Platform y virtualizarlo como parte de una partición lógica, asignando recursos dedicados a una aplicación individual; puedes llevar la información de los CLARiiON a los Symmetrix y al revés, garantizando un auténtico ILM –las posibilidades no tienen precedente, e Hitachi se lo ofrece en primer lugar a los clientes de EMC”.

“Nuestra solución de virtualización, la primera implementación basada en controlador de la industria, no depende de distribuidores de almacenamiento o switches, ni necesita dispositivos o routers para la transferencia de información”, ha declarado Hu Yoshida, CTO de Hitachi Data Systems. “En efecto, Hitachi simplemente ha ampliado las capacidades de virtualización interna que lleva desarrollando durante los últimos doce años para el almacenamiento externo, haciendo especial hincapié en el concepto de puertos de almacenamiento virtual. La Universal Storage Platform aparece como un interfaz Fibre Channel Stardard para todos los dispositivos de almacenamiento conectados a través de fibra. Como tal, los sistemas de almacenamiento se conectan con la Universal Storage Platform a través del interfaz Fibre Channel Standard, como haría un servidor Windows o UNIX. Así, no hay diferencia entre adjuntar un sistema de almacenamiento CLARiiON, Symmetrix o DMX a un servidor host a través de VERITAS Volume Manager. Sin embargo, una vez se virtualiza un dispositivo externo y se añade al pool de almacenamiento de la Universal Storage Platform, cuenta con toda la funcionalidad de la Universal Storage Platform y se gestiona desde el mismo panel”.

“ESG cree que la virtualización del almacenamiento reinventará las redes de almacenamiento si nos basamos en el tremendo valor que aporta, reduciendo significativamente los costes y la complejidad”, asegura Tony Asaro, analista senior de Enterprise Strategy Group. “El estudio de ESG muestra que las dos cosas más importantes que quieren los clientes en la plataforma de virtualización de almacenamiento es la eficacia y un alto rendimiento, dos áreas en las que HDS es líder. ESG considera la Hitachi Universal Storage Platform como una solución muy competitiva porque es un sistema de almacenamiento empresarial, y la única plataforma de virtualización de almacenamiento empresarial del mercado”.

Desde el anuncio de la Universal Storage Platform en septiembre de 2004, Hitachi Data Systems ha completado los tests de virtualización para sistemas de almacenamiento de HP, IBM, Sun y EMC. Además, Hitachi Data Systems demostró públicamente las capacidades de la Universal Storage Platform en cuanto a descubrimiento, virtualización y transferencia de datos con los sistemas de almacenamiento EMC Symmetrix DMX e IBM ESS en la Conferencia SNIA Storage Networking World Fall 2004, celebrada en Orlando, Florida.

HP, que cuenta con un acuerdo OEM sobre la Universal Storage Platform de Hitachi para el HP StorageWorks XP12000 Disk Array, soportará las mimas capacidades de virtualización y partición en su XP12000. El XP12000, con su funcionalidad HP StorageWorks External Storage XP, soportará virtualización, incluyendo los arrays de EMC, IBM y HDS, que la oferta de Hitachi.

“HP se compromete a soportar almacenamiento heterogéneo. Éste es otro ejemplo de cómo facilitan a las compañías a implementar almacenamiento tier a través de un mayor set de arrays, ofreciendo a los clientes disponibilidad de información crítica y almacenamiento tier de menor coste, todo desde el mismo punto de vista de la gestión”, asegura Chris Powers, director de StorageWorks High-End Array Development de HP.

“En el actual entorno de almacenamiento, con sus complejidades y tan heterogéneo, la virtualización es el elemento crítico que permite la gestión simplificada del almacenamiento”, ha asegurado John McArthur, vicepresidente y director general de Information Infrastructure and Enabling Technologies en IDC. “Los CIOs que desean mejorar de forma sustancial la eficacia operacional de su infraestructura de almacenamiento deben cambiar la forma de gestionar sus recursos de almacenamiento. Una nueva categoría de productos, que IDC llama Network Storage Controllers e incluye soluciones como la TagmaStore Universal Storage Platform, que desempeñará un papel fundamental a la hora de llevar la virtualización a entornos heterogéneos”.

Virtualización y Software de Gestión

Las funciones de virtualización de la Universal Storage Platform cuentan con una suite de productos de software que incluye el Hitachi Universal Volume Manager, Virtual Partition Manager y Universal Replicator. Además, los productos de software previamente disponibles, como el de replicación remota Hitachi TrueCopy™, replicación in-system ShadowImage™ y el Volume Migration (antes CruiseControl), funcionan ahora en almacenamiento virtualizado. La gestión pane of glass es posible gracias a la suite Hitachi HiCommand®. Con su conectividad (ESCON, FICON) y capacidades de virtualización, la Universal Storage Platform es única en cuanto a la transferencia de datos a SATA para aplicaciones de archivado.

Hitachi TagmaStore Universal Storage Platform

La Universal Storage Platform es la única solución de almacenamiento capaz de proporcionar virtualización a gran escala, con multi-tenencia segura para miles de conexiones host y partición lógica de los recursos de almacenamiento para aplicación Quality of Service (QoS). Soporta hasta 32 petabytes de almacenamiento interno y externo, que puede agregarse a un pool de almacenamiento común y agregarse con herramientas de software. La Universal Storage Platform soporta hasta 192 puertos Fibre Channel, que pueden ser virtualizados para soportar más de 30.000 puertos virtuales para conectividad de sistemas abiertos, cada uno con su propio dominio de almacenamiento seguro, ofreciendo multi-tenencia segura. Además, soporta ESCON y FICON para conectividad mainframe, y NAS para archivado.

El caché, puertos y la capacidad interna y externa de la Universal Storage Platform puede ser particionada de forma lógica en hasta 32 Private Virtual Storage Machines gestionadas de forma independiente. Las máquinas virtuales pueden configurarse para responder a los niveles de servicio (QoS) y proporcionar capacidades chargeback. Con el Hitachi Universal Star Network™, la tercera generación de la arquitectura swith crossbar mega escalable, la Universal Storage Platform ofrece ancho de banda de 68 GigaBytes por segundo, hasta 2 millones de IOPs (operaciones input out por segundo), y 256 operaciones de memoria interna concurrente –lo que supone importantes ventajas sobre productos comparables de 850%, 500% y 800%, respectivamente.

Con el anuncio de hoy, la Universal Storage Platform es totalmente interoperable con una serie de productos de almacenamiento líderes incluso más amplia, incluyendo sistemas de almacenamiento HP StorageWorks XP Disk Arrays, IBM TotalStorage Enterprise Storage Server y Sun StorEdge. A lo largo del presente año se añadirán otros dispositivos de almacenamiento, dependiendo de las demandas del mercado.

Más información sobre la Hitachi TagmaStore Universal Storage Platform en www.hds.com/products_services/universal_storage_platform/

Hitachi Data Systems

Hitachi Data Systems es la compañía de almacenamiento de más rápido crecimiento del mundo. El hardware, el software y los servicios están sustentados alrededor de la tecnología líder del mercado y el rendimiento, disponibilidad y fiabilidad permiten acelerar el retorno de la inversión y minimizar riesgos.

Con 2.700 empleados, Hitachi Data Systems desarrolla su negocio a través de canales de venta directa e indirecta en todos los sectores: público, privado y de la administración, en más de 170 países de los cinco continentes. Sus clientes incluyen más del 50% de las compañías Fortune 100. Para más información, visite la dirección web, www.hds.com

INDICE