Juegos Olímpicos : Léxico  

La  Olimpiada

     La Olimpiada era el espacio de cuatro años comprendido entre la celebración de dos Juegos Olímpicos. Durante su desarrollo se paralizaba cualquier otra actividad, comercial o laboral, y por supuesto la actividad bélica; en caso de que hubiera alguna guerra en ese tiempo se establecía una tregua sagrada que nadie podía quebrantar.

     Se disputaron 194 Juegos antes de Cristo y 97 en la época posterior, sin que dejara de celebrarse ninguno hasta su desaparición, hasta entonces sólo había sido aplazada una edición, la del año 211, por decreto imperial.   El renacimiento de los Juegos gracias al aristócrata normando Pierre de Fredi, barón de Coubertin, 2.672 años después, no fue capaz de instaurar la tregua olímpica (se ha interrumpido su celebración en tres ocasiones a causa de dos guerras mundiales), algo que si hacían aquellos pueblos.

     Las condiciones para poder participar en los Juegos eran la de ser griego, hijo legítimo, ciudadano libre, y que no existiera constancia de haber cometido ningún delito. Hasta la mitad del siglo VIII a. C. solo podían participar los helenos, dóricos, y arcadianos. Desde entonces se admitió a todos los helenos hasta que llegó la dominación romana y se abrió la participación a otros pueblos.

     El primer campeón olímpico del que se tiene constancia fue un cocinero de la Elida llamado Koroibos, que ganó la carrera del estadio en el año 776 a. C. El primer vencedor de raza no griega fue Tiberio que ganó la carrera de cuádrigas, y el último campeón conocido fue el armenio Varazdate, un representante de la raza "bárbara", que ganó en la prueba de pugilato.

     Los Juegos se celebraban en primavera y tenían una duración de cinco días, de los cuales el primero y el último se dedicaban a ceremonias. Había competiciones de carreras, lanzamientos y combates, con o sin armas.

Pocas instituciones humanas pueden siquiera aproximarse remotamente a la antigüedad de los Juegos Olímpicos.

    Los primeros de los que se tiene constancia se celebraron el año 884 a. C., pero los resultados más antiguos que se conocen se remontan al año 776 a. C.

     Pero leyenda y realidad se confunden en sus orígenes. Según la mitología fue Zeus quien instauró las Olimpiadas para celebrar su victoria sobre los titanes, a los que arrojó del valle de Alfeo.

     Hay quien atribuye su origen a los Pisates, primeros pobladores del referido valle, y otros a Pios, el fundador de Pisa, antigua capital del Peloponeso

     Incluso hay quien los hace originarios de la isla de Creta, desde donde llegaron a Grecia a través de un sacerdote llamado Hércules, quien arrivó a Olimpia quince siglos a.C. estableciendo la tradición olímpica cretense. Por su parte Píndaro los atribuye a Heracles, un caballerizo del rey Augias, soberano de la Elida.

     También Turquía reclama su invención basándose en el hecho de que las estatuíllas de deportistas más antiguas que se conoce fueron halladas en la Anatolia, de donde lo habrían importado los griegos copiando modalidades tradicionales de los turcos, entre ellos la carrera de velocidad sobre una distancia de 192,25 metros que se disputaba en honor del dios Marduk.

     Sea como fuere los primeros datos reales que se conocen nos remontan al año 884 a.C. Esos primeros Juegos se celebraron por iniciativa de Ifitos, rey de la Elida, que pactó una tregua con Licurgo, rey de Esparta, y que tuvo la idea de que hubiera paz entre todas las facciones en guerra en Grecia: la paz olímpica o Ekecheiria. Esta paz se extendía desde los tres meses anteriores a los Juegos y después de ellos, lo suficiente como para permitir a los participantes un regreso seguro a sus hogares.

 

 

Portada | Deportes | Futbol