Wai Lana Yoga. Inspiring. Uplifting. Energizing.

Yoga exercise videos and music CDs.

especial.gif (3780 bytes)

CULTÍVATE

El 8 de marzo de 1857 muchas mujeres murieron en Nueva York luchando por igualdad de derechos en el trabajo. En recuerdo de este acontecimiento se celebra hoy el "Día Internacional de la Mujer".

Aún son muchas las mujeres que teniendo igual capacidad que los hombres y realizando el mismo trabajo, ganan menos remuneración por el sólo hecho de ser lo que son: mujeres.

Todavía en muchos países gran cantidad de mujeres son educadas solamente para casarse y tener hijos. Millones abandonan los estudios o trabajos al casarse. Al principio de la relación matrimonial todo va bien, quizás siga realizada mientras eduque a sus hijos. Pero éstos un día se van y muchas mujeres se encuentran -justamente en una edad crítica- con que ya no son importantes para los demás.

La vida después de los cincuenta puede ser muy enriquecedora para una mujer si durante toda su vida se ha cultivado y ha realizado labores en la sociedad, no solamente dentro de su casa. Pero puede ser triste si solamente ha sido esposa y madre, exclusivamente. Sucede. Piénsalo. Quiero, mujeres, que estén cada día mejor. Todos dependemos de ustedes. Por algo la Creación es nombre femenino.

CULTÍVATE

Durante un año la cantidad de información que recibe una persona es enorme. Más aún si se es alumno de algún curso o nivel educacional. Muchos tienen a lo menos doce años de estudios básicos (primarios) y medios (secundarios). Pero, ¿cuánto de ese conocimiento ha quedado retenido en la mente para ser usado durante la vida?

Existen muchos alumnos que obtienen excelentes calificaciones en sus estudios. Sin embargo, una vez que han egresado son capaces de retener muy poco de lo supuestamente aprendido. Incluso, carecen casi totalmente de la capacidad de aplicar los conocimientos a situaciones nuevas.

La inteligencia tiene muchas definiciones. Una de ellas es la capacidad para resolver problemas con creatividad. ¿De qué sirven tantos años de estudios, tanta información adquirida por la televisión u otros medios, si no se desarrolla la creatividad? Son los creadores los que mueven el mundo.

Tendrás más éxito si vas más allá que pretender memorizar algún contenido. Intenta explicarlo con tus propias palabras, como si le tuvieras que contar a otra persona de qué se trata. Piensa cómo se relaciona con otros conocimientos que tengas, a qué se opone, a qué se parece. Intenta tener una opinión personal frente a lo aprendido. Con este pequeño esfuerzo, retendrás mejor lo aprendido, irás desarrollando tu creatividad y tu éxito. 

 

CULTÍVATE

Si aún no te ha correspondido exponer un tema ante un grupo, seguramente se te dará la oportunidad en el futuro cercano. Y sería una lástima que por inseguridad no la aprovecharas. Disertar sobre un tema, ya sea en una reunión de trabajo, del colegio o comunidad de vecinos, siempre te hará crecer. Además, aumentarás tu conocimiento y confianza en ti mismo. Todo esto te beneficiará prontamente para que se te considere como persona de confianza para asumir nuevas responsabilidades y, seguramente, mejor remuneración.

Bien. Tienes que preparar un tema y has recopilado la mayor información posible. Luego, haces una selección de lo que expondrás. Considera el tiempo que te asignarán y que las personas no pueden retener mucha información al mismo tiempo. Es mejor profundizar tres o cuatro ideas principales. Si pretendes entregar diez, seguramente la gente no logrará ahondar ninguna.

Prepara material audiovisual de apoyo. Por ejemplo, algún vídeo, cartel, transparencia, diagrama o ilustración.

Lo ideal es que expongas tu tema, no que lo leas. Si te limitas a pararte adelante para leer un escrito, los asistentes quedarán con la sensación que mejor les hubieras entregado una copia de tu trabajo para llevárselo a sus casas y no tener que perder el tiempo allí. Además, pierdes el contacto visual con tu público y no lograrás un impacto importante.

CULTÍVATE

Cuando tengas que hablar ante un grupo de personas, lo ideal es que expongas tus ideas y que no tengas que leerlas. De esta forma lograrás un mejor contacto con el público, podrás ver sus reacciones, percibir si están entendiendo o no lo que les estás expresando.

Para ello tienes que preparar bien tu tema. Recopilar la mayor cantidad de información que dispongas, consultar a expertos si tienes la oportunidad y seleccionar lo que dirás, conforme a los objetivos que quieras lograr con tu público. Si te vas a dirigir a alguien es con un propósito, es que quieres obtener alguna reacción, algún cambio o un apoyo para algo. Debes tener bien claro cuál es tu objetivo.

Selecciona unas pocas ideas claves. Puedes hacer un resumen escrito al que recurrirás en caso que se te olvide algo. Sin duda te dará seguridad. Cada párrafo que has escrito contiene alguna idea. Procura subrayar una o dos palabras que te recuerden la idea principal de ese párrafo.

Luego, has una lista con esas palabras claves. Deberías, con ella, ser capaz de explicarle a alguien (a modo de ensayo) lo que quieres comunicar. Esas palabras te servirán de recuerdo de las ideas que has desarrollado y elegido. En el momento de tu exposición, puedes llevar una simple tarjeta con esas palabras: bastará con que las mires rápidamente y te recordarán todo el discurso.

 

Sergio Valdivia Correa

Tus consultas a [email protected].  Puedes subscribirte a mi Boletín Gratuito de Desarrollo Personal escribiendo a [email protected]  
Visita : http://www.sitio-de-exito.com

ANTERIORPORTADA   | ALMANAQUE  | SIGUIENTE