Wai Lana Yoga. Inspiring. Uplifting. Energizing.

Yoga exercise videos and music CDs.

candl02.gif (3436 bytes)

especial.gif (3780 bytes)

Aprender por acondicionamiento

Las personas, al igual que los animales, pueden también aprender por acondicionamiento; esto es, enseñándoles a producir un reflejo directamente opuesto al reflejo indeseable.

La repetición constante crea nuevos hábitos y nuevas asociaciones. Sin embargo, el aprendizaje a través de este procedimiento no se produce solamente teniendo una especie de impresión fotográfica. Hay que participar activamente en el proceso de aprendizaje para que construyamos nuevas asociaciones automáticas.

La mejor forma de eliminar un mal hábito es reemplazándolo con otro bueno. Debe asociarse un nuevo reflejo con un estímulo dado, por reacondicionamiento. Los fumadores con frecuencia reemplazan la cadena de reflejos "tomar , encender y fumar un cigarrillo" con "tomar, desenvolver y mascar un chicle".

Al iniciar un nuevo hábito conviene comprometerse públicamente con el nuevo propósito. Este compromiso con los demás ayuda a realizarlo en menor plazo y fortalece la motivación. Se trata de impedir el regreso del viejo hábito y de las viejas autoafirmaciones.

Conviene ejercitar el nuevo hábito voluntariamente y con la mayor frecuencia posible. La repetición voluntaria refuerza. La no ejecución, tiende a extinguir el hábito.


Sergio Valdivia Correa

 

 

 

 

 


 










ANTERIOR PORTADA  | ALMANAQUE  | SIGUIENTE