EL ALMANAQUE
CON EL CONGRESO MUNDIAL
POR LA VIDA

AlmanaqueIndice - Invitación Congreso-Vida -
Dia Mundial del Sida - Invitación a un Encuentro Sida - Otro mundo es posible

Invitación a una
REUNIÓN EN ESPAÑA DE PERSONAS “VIH-SEROPOSITIVAS” Y “CASOS DE SIDA” 

Se está cumpliendo veinte años de la aparición del SIDA.  

Ha habido tiempo para tener y acumular una importante experiencia. 

Por un lado, hemos sufrido y visto mucho dolor y muerte. 

Pero por otro lado, también hemos disfrutado y visto mucha esperanza y alegría.

 Hemos aprendido de lo bueno y de lo malo, y hemos madurado mucho.  

Por esto algunos incluso llegamos a dar “gracias al SIDA” por todo lo que nos ha permitido aprender. 

Personas directamente afectadas, diagnosticadas como “seropositivas” o como “casos de SIDA”, nos hemos organizado para tener más fuerza, para conseguir más posibilidades de aprendizaje y de actuación, para lograr más medios que nos fuesen útiles, y para disponer de más vías de tratamiento en caso de considerarlo necesario o de serlo. 

AVS es una asociación exclusivamente de personas diagnosticadas, y tenemos unas experiencias y unos conocimientos.  

Plural-21 es una asociación mixta, una parte de diagnosticados y otra que no, y tenemos unas experiencias y unos conocimientos. 

El 31 de agosto ambas asociaciones nos hemos reunido durante todo el día para intercambiar estas experiencias y estos conocimientos. Salimos enriquecidos y fortalecidos del encuentro. 

Pero sabemos que en España hay muchas más personas y asociaciones profundamente preocupadas e implicadas en el tema SIDA, cada una con sus propias experiencias y sus propios conocimientos. 

Nos gustaría compartir estas experiencias y estos conocimientos.  

Porque sabemos que ser diagnosticados o estar sinceramente implicados en el tema SIDA, marca. Y que marca profundamente.  

Sabemos lo que es la marginación, los silencios, los desprecios, las censuras, las críticas, las discriminaciones, los rechazos,...sociales y colectivos. Pero aún más sabemos lo que es el miedo, la angustia, la ansiedad, la desesperación, la soledad, los sentimientos de culpa, de negación, de autodestrucción, de autorechazo,..., dentro de un* mism*. Y sabemos lo que cuesta superar estas dificultades externas e internas. Y sabemos la fuerza y la satisfacción que da lograrlo. Y sabemos lo que es que te reaparezca algo que creías ya tener superado. Y...más. 

Sabemos lo duro que es (casi) renunciar a tener futuro. Y lo que cuesta que este casi vaya creciendo. Y el vértigo que produce decidir que sí que tienes futuro, y que es el futuro que vas a contruirte tu, a trancas y barrancas. Y pese a quien pese. Pero también con ayudas que ni podías sospechar. Y...más. 

Algun*s sabemos, en particular, lo duro que es llegar a renunciar a tener hij*s. Y lo duro que es luego cuestionar esta conclusión cuando por fin has llegado a ella.  Y el vértigo de asumir la responsabilidad de hacer todo lo posible por ser madre/padre.  Y el runrún de empezarlo a ser. Y la inmensa alegría de serlo. Y...más. 

Algunos sabemos algo de todo esto desde hace siete, diez, doce, quince o más años. Y queremos compartirlo. 

Por esto invitamos a todas las personas y asociaciones que lo deseen, a reunirnos durante un fin de semana para establecer más comunicación y más intercambio. A reunirnos sin condiciones previas, es decir, al margen de si se está o no tomando los cócteles u otra medicación, de si se considera que los tests con los que nos diagnosticaron son o no válidos, de si se acepta que el SIDA está causado por el “VIH” o no, incluso de si cree que el “bicho” existe o no. 

Reunirnos para poner en común experiencias positivas y negativas, y para escuchar respetuosamente lo que cada cual quiera decir, pues sabemos que el dolor compartido disminuye, mientras que la alegría compartida, aumenta.  

Y también para sumar los recursos terapéuticos que un*s y otr*s hemos ido descubriendo dentro y fuera de nosotr*s mism*s.

Por nuestra parte queremos aportar el que consideramos que ya hay conocimiento científico-médico y experiencia vital y terapéutica suficientes como para poder decir que hay buenas propuestas de solución al problema SIDA. Tan sólo faltan “los flecos”. En particular, el poder facilitar los tratamientos adecuados a los que están enfermos. E incluso a los terminales, pues hay posibilidades de recuperación. 

Estamos segur*s que de una reunión así, a pecho y a corazón abiertos, tod*s saldremos beneficiad*s y fortalecid*s. 

La convocamos en Barcelona porque es donde tenemos algo de infraestructura, pero también podría ser en Madrid, por ser un lugar más equidistante de todas las partes de España si alguien asume organizarla ahí. Proponemos que sea en los días sábado 17 y domingo 18 de noviembre. Y, en principio, podríamos distribuir el tiempo en los siguientes bloques:

Sábado, 17: Mañana:  Presentaciones personales y de las asociaciones. Intercambio de documentación y de informaciones orales.

Sábado, 17: Tarde: Testimonios, intercambio de experiencias vitales.

Domingo, 18: Mañana: Experiencia con distintos tipos de tratamientos.

Domingo, 18: Tarde: Puesta en común de recursos terapéuticos. Concreción de formas de comunicación y colaboración posteriores. 

En Barcelona, a 31 de agosto de 2001 

AVS (Asociación de Vencedores del SIDA)             

PLURAL-21, Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo  

Contacto:        AVS: Tel.  679.640045    e-mail:   avs_saludyvida@yahoo.es

Plural-21:        Tel.  93.4501300          e-mail: plural-21@plural-21.org

 


Segunda invitación a impulsar un

 CONGRESO MUNDIAL POR LA VIDA 

Las entidades abajo firmantes estamos co-organizando un CONGRESO MUNDIAL POR LA VIDA (en lo sucesivo, CMV) que se celebrará en Barcelona del 5 al 14 de julio del 2002. 

Ésta es una invitación a organizarlo conjuntamente. La formulamos a todas aquellas personas, asociaciones, ONGs, coordinadoras, federaciones, entidades, instituciones, etc., de cualquier lugar del mundo y cualquiera sea el campo en el que se muevan, que: 1º)  consideren que sus investigaciones, planteamientos, propuestas, actividades, etc., potencian, protegen, defienden, cuidan, mejoran, recuperan, etc., la Vida; y  2º)  valoren que la celebración de un Congreso de este tipo es tan necesaria e importante en los tiempos actuales que hacen suya esta iniciativa ya en marcha y, en consecuencia, están dispuestas a hacer de su convocatoria, preparación, difusión y ejecución una actividad más junto a las que ya realizan, dado que dicho Congreso las complementa y al mismo tiempo les da un marco de referencia más amplio y un mayor alcance. 

Puesto que este proyecto nace sin fondo económico alguno, deseamos que quienes se comprometan a co-organizarlo también contribuyan, en la medida de sus posibilidades, con una parte de sus medios, infraestructura, sugerencias, tiempo, documentación, difusión, dinero, etc. Y que ayuden a buscar espónsores y patrocinadores múltiples, a lograr subvenciones y convenios, a interesar a organizaciones e instituciones grandes, a implicar a organismos locales, autonómicos, nacionales e internacionales, etc. 

El Congreso Mundial por la Vida será un éxito si logramos que haya diversidad y pluralidad, aporte de las capacidades-y-límites de cada cual, sinergía que amplíe las capacidades y que reduzca los límites, relaciones basadas en el gano-ganas, entrenamiento para no dejarnos llevar a otros paradigmas (gano-pierdes, pierdo-ganas, pierdo-pierdes,...), etc. En efecto, esta dinámica puede atraer a miles de asociaciones, entidades diversas y personas de todos los lugares del mundo. 

De hecho, con las reacciones habidas en los tres meses transcurridos desde la primera invitación, se perfila claramente que el CMV en realidad será UN CONGRESO DE CONGRESOS.  

En efecto, además del SIDA (ver más adelante), los temas en los que ya hay asociaciones o personas interesadas en impulsar y organizar para que -de una forma más o menos amplia y profunda- estén presentes en el CMV son (por orden en que se han interesado): Terapia Marina, Psicobiología, Cuidado de Animales, Medicinas Tradicionales - Etnomedicinas, Embarazo-parto-amamantamiento, Educación, Veterinaria, Fisioterapia Holística, Farmacéutica, Ruido, Nueva Medicina, Biopsicoenergética, y Proyecto de Globalización Alternativa Económica y Social. Además, se ha propuesto celebrar un ciclo de películas adecuadas, un debate literario sobre libros igualmente adecuados, realizar actividades artísticas (conciertos, recitales, exposiciones, etc.) y lograr entrar en el libro Guinnes de los récords con el mayor número de personas, y provenientes de más países, que se reúnen para reír juntas.  

Además, han sido apuntados numerosos otros temas (también cronológicamente): Debate de fondo sobre la Vida, Sociología de la Salud, Ciencia con Conciencia, Más opciones médicas (Homeopatía, Higienismo, Acupuntura, Biomedicina, Medicina ortomolecular, etc.), Arquitectura más saludable, Geobiologia, Cocinas y móviles solares, Agriculturas sanas (biológica, biodinámica, permacultura,...), Mobbing   (acoso moral), Ropa para la salud, Ingeniería Genética, Violencia doméstica, Pueblos indígenas, Crisis alimentaria, Enfermedades civilizacionales, Comprender y acompañar la muerte, Derecho a una muerte digna, Malpraxis médica, Naturalismo, Enfermedades mentales, Antigimnasia, Herboristería, Cátedra de Derecho a la Vida, Síndrome del burn out (quemado, desmoralizado), Curación espiritual, Alcoholismo, Drogas, Desintoxicación rápida, Mujeres juristas, Aspectos legales para que se reconozca el derecho a la libre elección de tratamiento pagado por la seguridad social, Adolescencia y juventud, Jubilados, Personas mayores, Niños y ancianos, Vacunas, etc.  

Los eventos sobre SIDA que se perfilan son: el “Primer Encuentro Mundial de Vencedores del SIDA”, el “Primer Simposium Mundial de Médicos y Terapeutas que Tratan el SIDA con Éxito”, el “Séptimo Fórum Internacional de Científicos que Explican el SIDA Científicamente”, y la “Primera Reunión Internacional Interdisciplinar para Superar el SIDA” (dirigida a  abogados, periodistas, sociólogos, políticos, informáticos, publicistas,...además, claro está, de a afectados, médicos, terapeutas y científicos). 

De manera análoga, podría haber Encuentros de Vencedores y Simposiums de Terapeutas que Tratan con Éxito cáncer, esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer, fibromialgia, asma, obesidad,... 

Además, el CMV buscará establecer relaciones lo más sinérgicas posibles con la “XIV Conferencia Internacional de SIDA” que traerá del 7 al 12 del mismo mes y año a Barcelona unas 15.000 personas especialistas, afectadas o interesadas por el tema SIDA procedentes de prácticamente todos los países del mundo. Y también con otros eventos que estén programados para tener lugar en aquellas fechas (e incluso un poco antes o después). 

Que el CMV dure diez días, por un lado permitirá que cada uno de los temas pueda ser abordado (sucesivamente o en paralelo) con una cierta profundidad, y, por otro, hará que valga la pena hacer el esfuerzo de desplazarse desde cualquier parte del mundo. Y que cada asistente, al aportar sus conocimientos, experiencia y buena voluntad, y al entrar en sinergía con los conocimientos, experiencia y buena voluntad de los demás asistentes, sienta que el participar ya es en sí mismo un acto consciente por la vida (propia, colectiva y planetaria). Que cada cual pueda decir lo que quiera, y que a su vez también escuche, sin pretender más, es suficiente para respetarnos y, a partir de ahí, para construir juntos hasta un nivel u otro. 

Este Congreso es un reto a la creatividad y al buenhacer, pues es algo nuevo que pretende ser un ámbito de libertad (de expresión, de investigación, de contrastación,...), de pluralidad (de enfoques, de propuesta de soluciones,...), de respeto mutuo en el esfuerzo común por aportar y hallar respuestas a problemas acuciantes, de goce de la alegría y del sufrimiento compartidos; etc. 

Preparándolo a conciencia, el CMV (quizá también se le puede llamar BARCELONA-2002) puede marcar un antes y un después en muchas cuestiones importantes para la vida individual, social y planetaria, y dar lugar a una serie de declaraciones, recomendaciones, dossiers, libros, CDs, vídeos, películas, etc., que le den continuidad y amplíen su eco.  

La preparación del CMV puede concretarse en cada ciudad, región, país, etc., en una Coordinadora que celebre un PRE-CONGRESO, generando una dinámica sinérgica local que refuerce la presencia social de quienes en cada lugar ya están aplicando sus conocimientos a favor de la vida, lo cual también fortalecerá a la delegación que se desplace a Barcelona. Y al regreso de estas delegaciones pueden celebrarse POST-CONGRESOS que permitan difundir los avances y resultados obtenidos en Barcelona-2002.   

Los ingresos que haya durante la preparación y la celebración de este CMV servirán fundamentalmente para constituir un Centro de Documentación y Difusión de los múltiples conocimientos, experiencias y propuestas aportadas. Y para comenzar ya a preparar un nuevo Congreso Mundial por la Vida.

ENTIDADES CONVOCANTES, a 21-11-2001 (por orden de llegada de la decisión):

1.    * PLURAL-21, Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo (Barcelona),

2.    * COLOR HUMANO, conjunto musical

3.    * DISCOVERY-SALUD, revista mensual (Madrid)

4.    * http://www.redalternativa.com, portal (Madrid)

5.    * http://www.elalmanaque.com, página web (Badalona)

6.    * ASOCIACIÓN SHEN de terapias naturales (Barcelona)

7.    * http://free-news.org, página web (Barcelona)

8.    * ASOCIACIÓN CULTURAL LA ROSA (Sabadell)

9.    * TAPS, Tecnologia Alternativa na Promoçao da Saúde (Sao Paulo, Brasil)

10.* ARIAL, Associazione Culturale per la Ricerca Ambientale e per la Salute (Florencia, Italia)

11.* ASOCIACIÓN VITA NOVA (La Llacuna, Barcelona)

12.* A.M.G., Association Mark Griffiths (Francia)

13.* ONG D’ARTISTES PLÀSTICS SENSE FRONTERES (Barcelona)

14.* FEDERACIÓ INTERNACIONAL D’ARTISTES PLÀSTICS, ACEA (Barcelona)

15.* PLÀSTICA LLATINA INTERNACIONAL, delegació Espanya (Barcelona)

16.* http://www.eon-magazine.com, revista on-line (Madrid-Barcelona)

17.* VIURE AMB SALUT, centre de teràpies naturals (Barcelona)

18.* CEN, Centro de Estudios Naturistas (Barcelona)

19.* VIVIR CON SALUD, revista bimensual (Barcelona)

20.* ASSOCIACIÓ MENT CLARA (Tordera)

21.* INSTITUTO ETNOARQUEOLÓGICO TAWANTINSUYU (Perú)

22.* FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

23.* ECOjusticia (Barcelona)

24.* ALIVE & WELL (Studio City, California, EE.UU)

25.* MIGJORN, casa de naixements (Sant Vicenç de Castellet, Barcelona)

26.* ASOCIACIÓN NACER EN CASA (Barcelona)

27.* REVISTA PLANETA DORADO (Madrid)

28.* htpp://www.planetadorado.com

29.* ASOCIACIÓN NACIMIENTO FELIZ (Barcelona)

30.* VIVO Y SANO (Mexico)

31.* IMMUNITY RESOURCE FOUNDATION (Londres)

32.* Fundación CIOS, Centro de Investigación de Oncología y SIDA (Buenos Aires,       Argentina)

33.* ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANATHEÓRESIS (Majadahonda, Madrid)

34.* LIBRERÍA VERDE (Madrid)

35.* CIRCULUM, Profesores de adultos implicados con las nuevas tecnologías (Barcelona)

36.*AVS, Asociación de Vencedores del SIDA (Barcelona)

37.* COLECTIVO SAS, Superando A Sida (Vigo)

38.* Cafeteria-Llibreria AMALTEA (Barcelona)

39.* PLATONIA, SL (Manlleu, Barcelona)

 

ENTIDADES QUE APOYAN Y PARTICIPARÁN:

1.      GREMI D'HERBOLARIS, APICULTORS I ALIMENTACIÓ DIETÈTICA I BIOLÒGICA DE CATALUNYA

2.      LIBRERÍA EL ALQUIMISTA (Madrid)

3.      FORUM DE PANSEMIOTIQUE-PSYCHOSOMATIQUE (htpp://fr.groups.yahoo.com/group/pansemiotique-psychosomatique) 
 

Para más información, dirigirse a PLURAL-21 que, de momento, asume la función de centro organizativo: Cartagena, 230, 5º 1ª   08013  Barcelona,
tel. 93.450 13 00,  fax 93.456 48 25, e-mail:  plural-21@
plural-21.org

AlmanaqueIndice - Invitación Congreso-Vida
- Dia Mundial del Sida - Invitación a un Encuentro Sida - Otro mundo es posible