CONGRESO MUNDIAL POR LA VIDA

AlmanaqueCongreso_Vida
Dia Mundial del Sida - Invitación a un Encuentro Sida - Otro mundo es posible

Invitación a un ENCUENTRO SIDA  

23-24/febrero/2002

REUNIÓN DE PERSONAS EN ESPAÑA AFECTADAS POR,

O MUY IMPLICADAS EN EL TEMA SIDA 

Se han cumplido veinte años de la aparición del SIDA.  

Ha habido tiempo para tener y acumular una importante experiencia. 

Por un lado, hemos sufrido y visto mucho dolor y muerte. 

Pero por otro lado, también hemos disfrutado y visto mucha esperanza y alegría.  

Hemos aprendido de lo bueno y de lo malo, y hemos madurado mucho.  

Por esto algun*s incluso llegamos a dar “gracias al SIDA” por todo lo que nos ha permitido aprender.

Personas directamente afectadas, diagnosticadas como “seropositivas” o como “casos de SIDA”, nos hemos organizado para tener más fuerza, para conseguir más posibilidades de aprendizaje y de actuación, para lograr más medios que nos fuesen útiles, y para disponer de más vías de tratamiento en caso de considerarlo necesario o de serlo. 

AVS y Colectivo SAS somos asociaciones constituidas exclusivamente por personas diagnosticadas, y tenemos unas experiencias y unos conocimientos.  

Plural-21 es una asociación mixta, una parte de diagnosticada/os y otra que no, y tenemos unas experiencias y unos conocimientos. 

Los días 17 y 18 de noviembre nos hemos reunido, junto con personas de otras asociaciones o simplemente no asociadas, durante todo el fin de semana para intercambiar estas experiencias y estos conocimientos. Salimos enriquecid*s y fortalecid*s del encuentro. 

Pero sabemos que en España hay muchas más personas y asociaciones profundamente preocupadas e implicadas en el tema SIDA, cada una con sus propias experiencias y sus propios conocimientos. 

Nos gustaría compartir estas experiencias y estos conocimientos.  

Porque sabemos que ser diagnosticad*s o estar sinceramente implicad*s en el tema SIDA, marca. Y que marca profundamente.  

Sabemos lo que es la marginación, los silencios, los desprecios, las censuras, las críticas, las discriminaciones, los rechazos,...sociales y colectivos. Pero aún más sabemos lo que es el miedo, la angustia, la ansiedad, la desesperación, la soledad, los sentimientos de culpa, de negación, de autodestrucción, de autorechazo,..., dentro de un* mism*. Se dijo en la reunión que también nos autodiscriminamos y que no nos predonamos.  

Sabemos lo que cuesta superar estas dificultades externas e internas. Y sabemos la fuerza y la satisfacción que da lograrlo. Y sabemos lo que es que te reaparezca algo que creías ya tener superado. Y...más. 

Hemos vivido-y-muerto lo duro que es (casi) renunciar a tener futuro. Y lo que cuesta que este casi vaya creciendo. Y el vértigo que produce decidir que sí que tienes futuro, y que es el futuro que vas a contruirte tu, a trancas y barrancas. Y pese a quien pese. Pero también con ayudas que ni podías sospechar. Y...más. 

Algun*s sabemos, en particular, lo duro que es llegar a renunciar a tener hij*s. Y lo difícil que es luego cuestionar esta conclusión cuando por fin has llegado a ella.  Y el vértigo de asumir la responsabilidad de hacer todo lo posible por ser madre/padre.  Y el runrún de empezarlo a ser. Y la inmensa alegría de serlo. Y...más. 

Algun*s sabemos algo de todo esto desde hace siete, diez, doce, quince o más años. Y queremos compartirlo. 

Por esto invitamos a todas las personas y asociaciones que lo deseen, a reunirnos durante un fin de semana para establecer más comunicación y más intercambio. A reunirnos sin condiciones previas, es decir, al margen de si se está o no tomando los cócteles u otra medicación, de si se considera que los tests con los que nos diagnosticaron son o no válidos, de si se acepta que el SIDA está causado por el “VIH” o no, incluso de si cree que el “bicho” existe o no. 

Reunirnos para poner en común experiencias positivas y negativas, y para escuchar respetuosamente lo que cada cual quiera decir, pues sabemos que el dolor compartido disminuye, mientras que la alegría compartida, aumenta.  

Y también para sumar los recursos terapéuticos que un*s y otr*s hemos ido descubriendo dentro y fuera de nosotr*s mism*s.  

Por nuestra parte queremos aportar el que consideramos que ya hay conocimiento científico-médico y experiencia vital y terapéutica suficientes como para poder decir que hay buenas propuestas de solución al problema SIDA. Tan sólo faltan “los flecos”. En particular, el poder facilitar los tratamientos adecuados a l*s que están enferm*s. E incluso a l*s terminales, pues hay posibilidades de recuperación. 

Estamos segur*s que de una reunión así, a pecho y a corazón abiertos, tod*s saldremos beneficiad*s y fortalecid*s. E invitamos a más asociaciones y comités a mejorar esta convocatoria y a hacerla suya. 

La convocamos en Barcelona porque es donde tenemos más infraestructura y relaciones.

Será los días sábado 23 y domingo 24 de febrero-2002 en ESPAI OBERT, c/ Blasco de Garay, 2 (metro Paral.lel). Y, en principio, podríamos distribuir el tiempo en los siguientes bloques:

Sábado, 23: Mañana:  Presentaciones personales y de las asociaciones. Intercambio de documentación y de informaciones orales. Algunas aportaciones de personas no afectadas.

Sábado, 23: Tarde: Testimonios, intercambio de experiencias vitales, incluyendo en su caso los tratamientos seguidos.

Domingo, 24: Mañana: Debate en subgrupos de los temas claves detectados.

Domingo, 24: Tarde: Puesta en común de las conclusiones llegadas y de recursos terapéuticos. Concreción de formas de comunicación y colaboración posteriores. 

En Barcelona, a 18 de noviembre del 2001 

AVS (Asociación de Vencedores del SIDA, Barcelona)

Colectivo SAS (Superando A Sida, Vigo)                     

PLURAL-21, Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo (Barcelona) 

Contacto:  AVS: Tel.  679.640045  e-mail: avs_saludyvida@yahoo.es

Colectivo SAS:    Tel. 686.741283

Plural-21:  Tel.  93.4501300     e-mail: plural-21@plural-21.org

Almanaque - Congreso_Vida 
Dia Mundial del Sida - Invitación a un Encuentro Sida - Otro mundo es posible