600SanValentin.jpg

Volver


EL ALMANAQUE
- CARNAVALES
 

CARNAVAL DE RIJEKA - LA CROACIA MÁS COLORIDA Y DESENFADADA

Está considerado como el tercer carnaval más importante y atractivo del mundo y pone en movimiento a toda una ciudad durante casi un mes entero. Se trata del Carnaval Internacional de Rijeka, en la región de Kvarner, que este año celebra ya su edición número 30. Con la elección de la reina y la ceremonia de la entrega de las llaves de la ciudad, comenzó esta “quinta estación del año” que se extenderá hasta el próximo 13 de febrero.

Llega la locura del carnaval a la vieja Europa y, si hay uno que no podemos perdernos en absoluto es el de Rijeka, en la región de Kvarner. Asombra comprobar en el gran espectáculo y fiesta que se ha convertido lo que empezó hace treinta años con tan solo tres comparsas y alrededor de cien participantes. El Carnaval de Rijeka es un evento internacional que solo en el día del desfile reúne a más de diez mil participantes de una decena de países de todo el mundo.

Como todos los grandes acontecimientos, el Carnaval de Rijeka tiene un ritual que hay que cumplir y que empieza con el concurso de la Reina del Carnaval y la entrega de llaves de la ciudad al Maestro del Carnaval. A partir de este momento todo es una explosión de alegría, fiesta y desenfreno; competiciones por el disfraz más imaginativo, original y divertido y castillos de fuegos artificiales convierten a esta ciudad costera en un auténtico hervidero.

Durante estos días se programan todo tipo de conciertos, exposiciones, espectáculos y mascaradas, que rellenan los días hasta que llega el esperado desfile de máscaras y carrozas, que ese año tendrá lugar el día 10 de febrero.

Otros de los puntos fuertes y más seguidos del programa de carnaval son el Desfile Infantil, el Carnaval de Snowboard (una competición de snowboard que se celebra a escasos metros del mar y que atrae a centenares de jóvenes) y el concurso de Mascaras de Coches auto-rally "París-Bakar", organizado por el Automóvil Club Rijeka. Este rally es una parodia del famoso mundial Rally Dakar, que se lleva celebrando desde 1990. Los coches, los conductores, sus copilotos y los jueces deben ir disfrazados para poder participar. ¡Toda una locura!

Esta imagen del Carnaval de Rijeka se empezó a crear, como decíamos, hace unos treinta años, pero la ciudad tiene una relación ancestral con estas celebraciones. Sus orígenes hay que buscarlos en la tradición regional de las ‘máscaras feas’, unos atuendos que los hombres se confeccionaban con pieles de animales y con enormes cencerros que hacían sonar constantemente para ahuyentar al diablo y celebrar el fin del invierno y la llegada de la primavera. Después, la cultura aristocrática de austríacos y húngaros impregnó también esta fiesta. Hace cien años el Carnaval se vivía de manera muy intensa y se organizaban desfiles y espectáculos para la nobleza de toda Europa. Toda esa mezcla la encontramos hoy en las celebraciones actuales, lo que le da un valor excepcional y una gran riqueza.

El Carnaval de Rijeka terminará con la quema del Pust, un muñeco que simboliza todos los males y al que se le prende fuego en el puerto de la ciudad.

Web del Carnaval de Rijeka -
www.rijecki-karneval.hr/en/

Más información en: Oficina de Turismo de Croacia

C/ Claudio Coello, 22. Portal B. 1º C  28001 Madrid

Tel. 91 781 55 14   e-mail: info@visitacroacia.es 

www.visitacroacia.es

http://www.elalmanaque.com/carnaval/

CANAL TV-VIDEO EL ALMANAQUE

TURISMO - VIAJES CARNAVALES - Venecia - Niza - Barcelona - Colonia

PORTADA - LEE EL ALMANAQUE DE HOY

 



 

Portada