calendr2.gif (1001 bytes)

EL ALMANAQUE

calender_clr.gif (12960 bytes)

RELACIÓN DE LOS GRANDES ALMANAQUES A LO LARGO DE LA HISTORIA

Almanaques temáticos

A lo largo de los siglos XVIII y XIX proliferaron almanaques de los más diversos temas: Almanach de la santé, Almanaco igienico, Almanach historial por l’année1737, Almanach des gens d’esprit, Petit almanach des nos grands hommes, Almanach des Muses, Nouvel almanach des Muses, Almanach littéraire ou les étrennes d’Apollon, Almanach des prosateurs, Les quatre saisons du Parnasse… Estos últimos no eran almanaques propiamente dichos, sino más bien colecciones de obrs poéticas y literarias, pero sucumbieron a la tentación del formato almanaque en vez del formato revista o libro. En Alemania Schiller y Goethe crearon el Musenalmanach para alojar en él poesías propias y de otros poetas de época. Les siguieron los Taschenbuch (libros de bolsillo), concebidos también como almanaques literarios en los que se iban desgranando día a día las grandes obras del momento. En uno de éstos se publicó el poema Hermann y Dorotea, de Goethe. Tuvieron gran popularidad y a su imagen y semejanza se publicaron almanaques de historia, de caza, de botánica, etc. En Francia tuvieron especial relevancia el Almanach de la littérature, du théâtre et des Beux Arts, el Alm. Du commerce de Paris, el des gourmands, el des batiments, el Almanach hisorique raisoné des architectes, peintres, sculpteurs, graveurs, etc., el iconografique ou des arts, y un largo etcétera.

Almanaque de Gotha

Es el más importante del mundo. Empezó a publicarse en 1763. Se dedicó en un principio a publicar las genealogías de las casas reales y nobiliarias alemanas. Fue el mayor nomenclátor de todos aquellos que eran alguien.

Los Almanaques Moor, Poor-Robin, el Edimburgh’s True Almanac y el Oliver and Boyd’s New Edimburgh Almanac fueron las mayores publicaciones a partir del siglo XVI, al elegir como contenido las predicciones de todo género. Alcanzaban ediciones de más de 50.000 ejemplares. La cvasa real inglesa concedió el monopolio de este género de Almanaques a dos universidades y a la sociedad de libreros. Tenían que pasar previamente por la censura del obispo de Cantorbery. La edición de 1837 del último citado, alcanzó a las 1.000 páginas.

Almanaques locales

La agenda du voyageur ou Calendrier des fêtes et solennités de la Cour et de Paris, el Almanach Parisien, el Almanach de Paris,, el de Alsace, el del Bas Rhin, el de Artois, el Almanach du Parlament de Bourgogne, el Almanach de commerce, d’arts et metiers du Bordeaux, el Almanach historique de Marseille, el de Reims, el de Rouen, el de la ville et diocèse de Senlis, las Ephémérides Troyennes, el Almanach de Versailles, el Almanach américain, asiatique, africain son tan sólo una muestra de la vitalidad que tuvieron los almanaques locales especialmente en Francia.

Los Almanaques en EE.UU.
El más popular de los Almanaques en Estados Unidos fue el que regaló el periódico The World para conmemorar su 25º aniversario en 1908. Pero tenían ya cierta tradición almanaquera: Primero fue el Brandfor’s pres Almanac, al que siguieron el American Nautical Almanac, utilísimo para los navegantes de entonces y el conocido como The Nautical Almanac, cuyo nombre propio era Astronomical Ephemeris.

Almanaques teatrales

Tuvieron su origen en Francia. Tenían más bien carácter de anuarios, pues contenían las obras que se habían representado el año anterior. Y así se les dio el nombre de Annuaire, Calendrier, Memorial, Annales, aunque el más frecuente siguió siendo el de Almanac.

El primero fue, en 1735, L’Agenda historique et cronologique des têatres de Paris. Le siguieron el Almanac historique et chronologique de tous les spectacles; Etat actuel de la musique du roi et des trois spectacles, el Calendrier historique et chronologique des théâtres forains, el Memorial Dramatique ou Almanach théatrale y numerosos Almanach des spectacles.

Almanaques musicales

Francia vuelve a ocupar el primer lugar en este género de Almanaques. Ha sido siempre una de sus grandes virtudes saber vender imagen; y a través de los Almanaques lo hizo magníficamente. En 1776 estaba ya editando el primer Almanach musical. Pronto le siguieron el Calendrier Musiquel Universel, el Année Musicale, el Almanachillustré chronologique, historique, critique et anecdotique de la musique, el Annuaire musical et orphéonique de France y otros. Este género de almanaques fueron imitados especialmente en Austria, Alemania e Italia.

Los Almanaques en España
En 1496 aparece impreso en España el primer Almanaque con este nombre: es el de Abraham Zacuto, judío salmantino y astrónomo del rey de Portugal. Lo tituló Almanach Perpetuum. Antes de él se habían hecho Almanaques y Calendarios, como el Calendario de Córdoba (en árabe, Kitab-el-Anna), cuyos contenidos eran: meteorología, agricultura y medicina. Y además indicaba las fiestas de los cristianos junto con las de los árabes. El Almanach o pronóstico de los efectos que se esperan, según las configuraciones de los planetas y estrellas, que han de suceder en diversas partes del mundo y particularmente en el horizonte de Valencia (este es el título completo; es de Bartolomé Antist y fue publicado en 1580) es un ejemplo de cómo se decantaron los Almanaques hacia las predicciones de todo tipo mediante la astrología, los horóscopos, la geomancia y la quiromancia. Algunas de las predicciones se cumplían, por lo que creció el prestigio de este género de Almanaques. Pero España tuvo que seguir las huellas de Europa también con respecto a Europa, aunque a mucha distancia. Es digno de mención el Almanaque del Verdadero Zaragozano y los que publicaban las instituciones: el Almanaque del Diario de Barcelona, el Almanaque de la Ilustración, el del Instituto Agrícola de san Isidro. Y como Almanaque científico, el Almanaque Náutico, publicado desde 1792 por el Observatorio de la Marina de San Fernando.

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY

Libros - Novedades - Los + vendidos - LIBROS  Ciencias Ocultas  

Astrología y horóscopos  Esoterismo. Estudios y Ensayos  Técnicas Adivinatorias. Tarot. Quiromancia. Otras
Interpretaciones de Los Sueños Ufología  Magia e Ilusionismo   Biografias - Memorias - Diarios

MOVILES : LOGOS - POLIFONICOS - Melodias - Juegos

¡Busca, Encuentra y Quédatelo!  ¿Y si no lo encuentras? ¡Pídelo!

Navega por nuestras Categorías de Productos y Compara Precios de Productos Nuevos y Usados. ¡Nuestra Misión es ayudarte a Comprar Mejor Comparando Precios de Productos Nuevos y Usados! Y si no encuentras lo que estás buscando al precio que estás dispuesto a pagar por ello, entonces ¡Pídelo!

BUSCA PRODUCTOS COMPARA PRECIOS: