ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA                  Guillermo Tribín Piedrahita 


CUBA: OTRA VEZ LA DICTADURA A LA CAZA DE DISIDENTES

La feroz dictadura que preside Fidel Castro en Cuba reinició su “caza de disidentes” y nuevamente tres de estos fueron a dar a las tenebrosas prisiones de la Isla tras ser detenidos el 19 de julio de 2005, después de las manifestaciones celebradas en La Habana el pasado día 13 como protesta por la violación de los derechos humanos y la falta total de garantías constitucionales.

Al conocer este reincidente acto de violación de los derechos humanos, la Unión Europea (UE) expresó, el mismo 19 de julio, su “total consternación por el modo en que las autoridades cubanas acabaron forzosamente con las protestas” y pidieron al dictador poner en libertad a los tres nuevos detenidos, al igual que a los otros 61, del grupo de los “75”, que todavía permanecen encerrados en infrahumanas condiciones.

De nuevo, el activista de 41 años Marcelo López Bañobre, vicepresidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) fue detenido en el centro de La Habana y trasladado, provisionalmente, a una estación policial. Nadie sabe cuál es la acusación que ahora esgrime el tenebroso gobierno “castrista” para privarle otra vez de su libertad.

López Bañobre, que formó parte de la “expedición de los 75” entre dirigentes opositores, economistas y periodistas que fueron arbitrariamente detenidos el 20 de marzo de 2003 bajo la falsa acusación de “atentar contra la seguridad del Estado y colaborar con Estados Unidos” y condenados el 6 de abril del mismo año a penas de prisión de entre 12 y 29 años, había quedado en libertad en noviembre de 2004, cuando ante la presión internacional, especialmente la de la Unión Europea (UE), el dictador ordenó la salida de las pocilgas, allí denominadas cárceles, de 14 personas.

Argumentando la “figura jurídica” de la licencia “extra penal”, Castro dio órdenes a sus esbirros jueces para que liberaran a López Bañobre, que había sido condenado en abril de 2003 a 15 años de presidio, así como al poeta y periodista Raúl Rivero Castañeda, que recibió una pena de 27 años de detención y a otros doce disidentes. 

Esa licencia “extra penal” se encuadra dentro de una figura jurídica de excepción que está establecida en el Código Penal cubano y que se aplicó a los 14 disidentes liberados porque sufrían problemas de salud. Para el presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, la nueva detención de López Bañobre “demuestra la situación de inseguridad jurídica en que estamos y la precariedad de la licencia extra penal”.

En la nueva “caza de disidentes”, la arbitraria policía “castrista” detuvo también el 19 de julio a Luis Angel Medina, miembro del Partido Liberal de Cuba adscrito a la corriente de oposición “Todos Unidos”, que también está ilegalizado por el régimen, y a quien se capturó en Marianao, al oeste de La Habana, y a Analka Páneca, activista del Partido 30 de Noviembre, que como todas las organizaciones políticas de la Isla son ilegales por decisión de la dictadura, en su vivienda del municipio de San Miguel del Padrón.

Al entregar a la prensa internacional la lista de estos detenidos y con ella su protesta por la inconcebible actitud de la dictadura, el presidente de la CCDHRN manifestó que en la actualidad existe en Cuba “un clima de tensión creciente” por lo que la captura de esos tres activistas forma parte de “una serie de redadas que lleva a cabo el gobierno en estos días”. Sánchez señaló, igualmente, que “hay muchos policías en las calles, vestidos de civil y uniformados”.

A Analka Páneca se le detuvo bajo la acusación de “tener relación con las protestas del 13 de julio”, manifestó Sánchez. Esas protestas se realizaron en la capital cubana la víspera de la celebración de un nuevo aniversario del asalto al Cuartel Moncada, ocurrido el 14 de julio de 1953 y con el cual se dio comienzo a la “Revolución Cubana”, comandada por Castro y que derrocó del poder al entonces presidente Fulgencio Batista.

Lo que parecía ser un acto libertario para acabar con un gobierno como el de Batista, corrupto y atrabiliario, se convirtió en un auténtico culto a la personalidad del ahora envejecido Fidel Castro y de la formación de un grupo terrorista que tenía como segundo de a bordo al sanguinario asesino argentino Ernesto “Ché” Guevara, dado de baja en 1967 en Bolivia, cuando pretendía organizar una serie de atentados para acabar con el régimen que presidía en este país el general Oscar Barrientos. 

Entre las 61 personas de las 75 detenidas en marzo de 2003 se encuentra el periodista Mario Enrique Mayo, quien el pasado 14 de julio dio comienzo a una “huelga de hambre” para protestar por las infames condiciones que todos ellos soportan y quien dijo que se mantendrá en ella “hasta alcanzar la libertad o la muerte”.

Precisamente el gobierno de Estados Unidos rindió un especial homenaje a los opositores y disidentes presos, colocando en diciembre de 2004 un enorme adorno navideño alegórico a la detención de esas 75 personas en el edificio donde tiene su Oficina de Intereses, en el malecón de La Habana. Ese símbolo iluminado servía como testimonio para pedir la libertad de quienes injustamente han sido condenados en “remedos de juicios” de menos de ocho horas de duración y en donde ni siquiera tuvieron el elemental derecho de contar con un abogado defensor. 

En todo el país, pero principalmente en La Habana, se observa ahora una elevada presencia de la represora policía “castrista”, que Sánchez consideró es “consecuencia del éxito de la manifestación realizada por los cubanos que están ansiosos de vivir en libertad”.

Aunque la UE haya vuelto a expresar su condena por la continuación de los actos contrarios a los derechos humanos, la detención de tres personas y la violencia empleada por la temible policía “castrista” contra los pacíficos manifestantes del 13 de julio pasado, ya es ampliamente conocido por la comunidad internacional que el dictador hace caso omiso a ellas y, antes por el contrario, reacciona insultando a quienes le piden respeto a sus conciudadanos y el establecimiento de la democracia en la Isla.

Europa, a través del “Club de los 25”, cometió el gravísimo error, atendiendo una petición del gobierno español, íntimamente vinculado con los dictadores Fidel Castro y Hugo Chávez, el tirano de Venezuela, de levantar el pasado 31 de enero de 2005 las sanciones impuestas al régimen totalitario cubano el 5 de junio de 2003.

Las mencionadas sanciones se impusieron porque el régimen dictatorial no había liberado a los 75 presos políticos y con ellas se exigía, que todos ellos saliesen de las pocilgas que Castro llama cárceles, y que pudieran realizar una vida normal en Cuba sin ser perseguidos por no estar de acuerdo con el gobierno ni que se les pisotearan sus derechos humanos, como estaba ocurriendo por esas fechas y continúa sucediendo actualmente.

Una vez consumado su más tremendo error político, la UE no ha sido capaz de rectificarlo e imponer nuevamente las sanciones que merece Cuba y ahora, como ya sucedió a principios de este año, Fidel Castro se ha vuelto a reír a carcajadas y a señalar que la Comunidad del Viejo Continente no le merece ningún respeto a él, ni a su gobierno, ni a la Isla. 

Todas las organizaciones políticas y disidentes de Cuba continúan criticando a la UE y Elizardo Sánchez reiteró, con motivo de estas tres nuevas detenciones, que “la Unión Europea tiene que darse cuenta que Castro no les hace el más mínimo caso y que, incluso, con insultos, rechaza la ayuda económica ofrecida tras el reciente desastre natural que originó tantos y cuantiosos daños a la Isla”.

Por todos es sabido que Castro está recibiendo ahora una cuantiosa ayuda económica de su “hijo político y gran protegido suyo”, el dictador venezolano, Hugo Chávez, quien ha puesto a disposición del régimen absolutista una enorme cantidad de los ingresos que obtiene el país suramericano por las ventas de petróleo, según denunciaron en Caracas miembros de la oposición. A cambio de ello recibe instrucciones de carácter terrorista para que pueda mantenerse, por la fuerza, en el poder, como lo ha venido haciendo el tirano de Cuba, desde 1953.

Portada - Indice