ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA                  Guillermo Tribín Piedrahita 


UNESCO: 42 SITIOS CULTURALES PROPUESTOS PARA LISTA PATRIMONIO MUNDIAL

Un total de siete sitios culturales pertenecientes a América Latina y el Caribe fueron propuestos para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial (LPM), tras celebrarse en la ciudad sudafricana de Durban la XXIX sesión del Comité del Patrimonio Mundial (CPM), promovido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El CPM es un organismo que incluye a representantes de 21 países y anualmente añade nuevos sitios a la Lista, los cuales son propuestos por los Estados Partes y evaluados por dos organizaciones consultivas: el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (CIMOS), para los sitios culturales, y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), para los naturales. También formula su opinión el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM).

Los siete sitios culturales latinoamericanos y del caribe fueron presentados por Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana, y merecieron la especial atención del Comité por su especial importancia.

En esta cita de defensa y protección de lugares para ser incluidos dentro del Patrimonio Mundial, fueron presentados otros 35 sitios, especialmente de países europeos, y el Comité también examinó durante una semana -10 al 17 de julio de 2005- nueve propuestas de sitios ya inscritos.

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, destacó la importancia de la reunión y el buen número de candidaturas, así como el interés de los distintos gobiernos por defender y resguardar esos lugares. La reunión fue presidida por el sudafricano Themba Wahashe, subdirector general para el Patrimonio y los Archivos Nacionales, y ambos coincidieron en elogiar la forma como los dirigentes mundiales van adquiriendo conciencia sobre la necesidad de defender sus lugares históricos culturales y naturales.

A lo largo de las reuniones, el Comité examinó la inscripción de 28 sitios culturales, 10 naturales y cuatro mixtos, que fueron presentados por 44 países, cuya lista es la siguiente: Albania, Alemania, Armenia, Austria, Bahrein, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Chile, China, Colombia, Cuba, Egipto, Eslovaquia, Estonia, Etiopía. 

También, Finlandia, Francia, Gabón, Irán, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Malawi, Moldavia Mauritania, México, Nigeria, Noruega, Panamá, Paraguay, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Tanzania, Turkmenistán y Ucrania. 

El Comité examinó, igualmente, la extensión de nueve sitios ya inscritos pertenecientes a Alemania, Bélgica, España, Francia, India, Reino Unido, Serbia y Montenegro, Sudáfrica y Ucrania, y otros cuatro (Bahrein, Bosnia y Herzegovina, Gabón y Moldavia), pudieron ver, por primera vez, uno de sus sitios, o un sitio compartido con otros países, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

Llamó poderosamente la atención la jornada especial que bajo el título “Asociados para África”, celebró el Comité el 16 de julio, para analizar y poner de relieve el patrimonio del “continente negro” e, igualmente, para estudiar las distintas acciones realizadas allí con el objetivo de preservarlo.

Cuatro temas fueron tratados y estuvieron relacionados con la credibilidad de la Lista del Patrimonio Mundial, la conservación de los sitios, la capacitación y la sensibilización del público y, de manera especial, de los jóvenes, muchos de los cuales serán en el futuro los principales valedores de esos lugares africanos.

Sin desconocer los progresos que se han registrado en este continente, los participantes en la XXIX reunión comprobaron que África “está escasamente representada en la Lista del Patrimonio Mundial”, pues durante la última década, el número de sitios aumentó únicamente en 36, pasando de 68 a 104 de los cuales dos tercios se encuentran en la región subsahariana, la más castigada actualmente por la pandemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El continente africano cuenta actualmente con 64 sitios culturales, 33 naturales y tres mixtos, al tiempo que los que figuran en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro (LPMP), según el inventario de 2004, aumentó de 3 a 17 (12 de ellos naturales), lo que representa el 49 por ciento del total de los sitios declarados en peligro en todo el mundo.

La reunión sirvió también para que el Comité reexaminara la LPMP, que en la actualidad tiene 35 sitios, que se encuentran expuestos a “graves amenazas, contaminación de origen industrial o minera, pillaje, guerra, turismo mal administrado, caza furtiva, etc”.

En la Lista están incluidos, como ejemplos, el Minarete y los vestigios arqueológicos de Djam, en Afganistán, país que soporta una prolongada guerra y en la que el gobierno anterior, integrado por fanáticos islamistas, como el “mulá” Omar, que se encuentra huido, arrasó buena parte del patrimonio cultural; también está Tombuctú, en la República de Malí. 

De acuerdo con el informe de la UNESCO, en la actualidad existen 788 sitios, de “valor universal excepcional” que están situados en 134 Estados Partes y protegidos a través de la Convención de 1972 por el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (PMCN).

De aquel total, 611 son sitios culturales, 154 naturales y 23 son mixtos. La Convención tiene como fin concreto, el de “estimular la cooperación internacional con el fin de salvaguardar el objetivo común” y con 180 Estados Partes se ha convertido en uno de los instrumentos internacionales más ratificados, lo que evidencia la preocupación que sobre el tema existe a nivel mundial.

Conforme a sus disposiciones, los Estados adherentes adquieren el compromiso de preservar los sitios de la Lista del Patrimonio Mundial y el del Patrimonio de importancia nacional o regional, “especialmente creando un marco legislativo y normativo apropiado”, explicó la UNESCO.

El Comité del Patrimonio Mundial tiene la responsabilidad de aplicar la Convención de 1972, y entre sus tareas están las de examinar los informes sobre el estado de conservación de los sitios inscritos y de solicitar a los Estados Partes que, cuando sea necesario, tomen las pertinentes medidas.

También supervisa más de dos millones de dólares anuales de financiamientos que provienen del Fondo del Patrimonio Mundial, los que son destinados a acciones de emergencia, así como a la formación de especialistas y a estimular la cooperación técnica. Es decir, adelanta, al igual que las otras organizaciones ya mencionadas, una importante y valiosa tarea para la conservación de los sitios culturales, nacionales y mixtos que existen en el mundo.

Portada - Indice