SERVICIO EN ESPAÑOL   
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente. Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.Atención en español.Western Union


ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA                  Guillermo Tribín Piedrahita 


ISRAEL-PALESTINA: “HOJA DE RUTA” ESTA EN LA “UVI”  

    La “Hoja de Ruta”, considerada mundialmente como el “último gran esfuerzo” para alcanzar la paz en el Medio Oriente, se encuentra ingresada en la Unidad de Vigilancia Intensiva, tras haber nacido el 30 de abril de 2003, porque israelíes y palestinos han sido incapaces de poner en práctica los mecanismos previstos en ella y a medida que pasan los días aumentan los actos de violencia entre las partes.  

    Además del “enemigo tradicional” –Israel-, los palestinos afrontan una “peligrosa división”  entre sus dos máximos dirigentes: el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y el Primer Ministro, Mahmud Abas (conocido como Abu Mazen), enfrentados política y personalmente, que ha servido para dar nuevos argumentos al gobierno judío en su tesis que no encuentra “interlocutor válido” para acabar con la violencia y buscar una “auténtica paz”.  

    El jueves cuatro de septiembre de 2003,  al cumplir sus primeros cien días como Primer Ministro, Mazen intervino ante el Pleno del Consejo Legislativo (Parlamento), reunido en Ramala, para ofrecer un balance de su gestión, y a lo largo de la reunión quedaron patentes las diferencias con Arafat, que muchos de sus compatriotas califican surgidas de “los celos políticos” que el líder de la ANP siente por quien Estados Unidos considera ahora “hombre fuerte y válido”  de Palestina.  

    Dirigentes palestinos, que dicen respetar “profundamente a Arafat”, consideran –y así lo han dicho públicamente, al igual que miembros de los gobiernos de Israel y Estados Unidos- que el presidente de la ANP no “ha quedado contento por haber perdido mucho poder político”.  

    Antes de intervenir Mazen, 20 de los 83 diputados que integran el Parlamento pidieron, en un documento, una “moción de censura” contra el Primer Ministro y su gabinete, porque lo consideran un “traidor”, que está “cediendo terreno ante el enemigo”. Esa petición será debatida a “puerta cerrada” y se ha pedido a todos los parlamentarios la “máxima discreción” para evitar filtraciones.  

    Mazen en su informe, no obstante, fue “durísimo” con Israel y acusó al gobierno del Primer Ministro, Ariel Sharon, de “propiciar el fin de la tregua” con las facciones terroristas palestinas, al tiempo que solicitó un “decidido apoyo” para el estancado proceso de paz, porque está convencido que se “puede llegar a una solución pacífica” que permita a Palestina convertirse en un estado independiente en el año 2005, como lo señala la “Hoja de Ruta” en su tercer punto.  

    Al tiempo que criticó a Sharon, Mazen volvió a defender a Arafat, aunque el papel que éste está cumpliendo actualmente en la política palestina ha desatado una crisis interna de la ANP. Para el Primer Ministro, la política de hostigamiento israelí contra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina es “injustificado y debe desaparecer”.  

    Arafat, a quien el gobierno de Sharon coloca cada vez más en el ostracismo político, acusó a Estados Unidos de “permitir que Israel acabe con la hoja de ruta” mediante los asesinatos selectivos y de operaciones militares y de no realizar las suficientes gestiones para garantizar la aplicación del plan de paz propuesto por esa potencia, la Unión Europea, Rusia y la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que fue entregado a los dos gobiernos en conflicto el 30 de abril pasado.  

    Pero el dirigente palestino olvida “intencionadamente”, según políticos israelíes, de ser el “principal valedor” de los grupos terroristas como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), las Brigadas de Al Aqsa, del movimiento Al Fatah (al que pertenece Arafat) y la Yihad Islámica, que realizan continuamente actos violentos y asesinatos masivos a través de “hombres-bombas” y de “coches-bombas”.  

    Otro “golpe al proceso de paz” se produjo el mismo 4 de septiembre, cuando el Ministerio de Vivienda y Construcción (MVC) israelí abrió la licitación para construir otras cien viviendas en los asentamientos judíos de Gush Etzión, en el distrito cisjordano de Belén.  

    Precisamente Israel se comprometió, según lo establecido por la “Hoja de Ruta”, a no edificar más en las colonias judías existentes, así como a desmantelar los asentamientos ilegales. Aunque ha venido desmantelando algunos, de los 62 que se asentaron desde marzo de 2001 cuando Sharon accedió al poder, no ha “cumplido totalmente con el compromiso adquirido”.  

    “Paz Ahora”, una Organización No Gubernamental israelí, de carácter pacifista, denunció y protestó por esta nueva iniciativa del MVC, y señaló que el gobierno presidido por Sharon “está anunciando la muerte de la hoja de ruta”, la última iniciativa de paz para el Medio Oriente y de cuyo cumplimiento el mundo estaba muy esperanzado.  

    La “Hoja de Ruta” fue diseñada en tres fases para alcanzar la paz en esta atormentada región y buscaba la terminación de la violencia y el terror; la creación de un Estado Palestino con fronteras provisionales y atributos de soberanía basados en una Nueva Constitución, a más tardar en diciembre de 2003, y las negociaciones para llegar a un Estatuto definitivo en 2005, con base en las resoluciones 242, 338 y 1397 de la ONU, para terminar con la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel desde 1967.  

   Sin embargo, la intransigencia de unos y otros, los graves problemas políticos palestinos y la aplicación sin paliativos de la “ley del talión” por parte de ambos gobiernos, tienen en la UVI, casi agonizante, al plan de paz.  

   Ya no es sólo que unos y otros dejen sus armas de lado sino que, de forma sincera, se desarmen espiritualmente. Pero el asunto no es fácil porque el que “nace terrorista, muere terrorista”. Y eso abunda en uno y otro lado.

Portada - Indice