ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA                  Guillermo Tribín Piedrahita 



ENTREGADA “CARABELA DE PLATA” A CARITAS ESPAÑA  

    La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) entregó su galardón anual, la “Carabela de Plata 2002” a Cáritas España por su dedicación al servicio de la comunidad iberoamericana, traducida en un trabajo de ayuda de emergencia y cooperación al desarrollo, y a las diversas campañas orientadas a la defensa de los derechos fundamentales en los países más empobrecidos.  

    La “Carabela de Plata” premia a “las entidades y personas destacadas por servicios prestados a la Comunidad Iberoamericana, cuya personalidad relevante haya influido de manera sobresaliente en las relaciones entre España e Iberoamérica, fomentando en los campos políticos, periodísticos, científicos, culturales y económicos los lazos de unión”.  

    En un acto celebrado el 26 de marzo en el  Museo de América, en Madrid, el presidente de la ACPI, Hugo Ferrer Arias, acompañado por Ana Botella,  esposa del presidente del gobierno de España, José María Aznar, entregó el galardón  a Silverio Agea, secretario general de Cáritas España, y destacó la “maravillosa manifestación de solidaridad, de esfuerzos y de aportes humanos y económicos” de esta entidad en  los países iberoamericanos.  

    “Nuestra Asociación, que dio sus primeros pasos en Madrid el 21 de marzo de 1961 y reúne a periodistas de toda Iberoamérica,  otorga este premio a quienes se han dedicado al servicio de nuestra Comunidad”, señaló Ferrer.  

    Añadió que Cáritas España “ha proporcionado personas y recursos económicos para proyectar favorablemente su labor, mediante una magnífica cooperación internacional, que ha buscado defender los derechos humanos y combatir la pobreza en nuestra Comunidad”.  

    “Con gran emoción entregamos a Cáritas  esta Carabela de Plata,  porque en este caso engrandece con su cotidiano accionar  la nobleza, la sensibilidad y  solidaridad de los hombres por sus semejantes más desprotegidos”, manifestó el presidente de la ACPI.  

    El galardón se otorgó a esta entidad, porque “ha proporcionado los instrumentos y recursos humanos y materiales en todos aquellos procesos en los que se ha contribuido a erradicar las causas y los efectos de la pobreza provocada por distintos factores”.  

    La acción de Cáritas España se ha desarrollado en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, en el sur,  así como en América Central y en la del Norte y el Caribe en países como Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, México, Cuba, Haití, Panamá y República Dominicana.  

    La Coordinadora de Comunicación de Cáritas España, Marisa Salazar,  expresó que la acción de este organismo en América ha demostrado que “en este mundo es posible la confraternidad”, y destacó que son las personas que trabajan y colaboran  con la entidad, “las artífices de su buen desarrollo”.  

    Esta “obra loable” tampoco hubiese sido posible sin el trabajo de Cooperantes, voluntarios y demás trabajadores de Cáritas, que con su esfuerzo y dedicación han impulsado todos los proyectos y acciones llevadas a cabo en materia de Cooperación Internacional, indicó  

    Explicó que en el año 2000, Cáritas España  invirtió 13.9 millones de euros en programas de cooperación  y otras campañas orientadas a los derechos fundamentales con diversas temáticas como la deuda externa, abolición de la pena de muerte, educación en valores, comercio justo y consumo responsable, experiencias de hermanamientos y campos de trabajo, y que para 2003, alcanzará a 24 millones de euros.  

    Por su parte, Silverio Agea, en su carácter de Secretario General de la entidad española,  al agradecer la entrega del galardón, destacó que el trabajo de cooperación “es básico para la solidaridad” y que bajo este premisa trabaja Cáritas.  

    “Este premio constituye un acicate para seguir trabajando en pro de los oprimidos y de la cooperación fraterna en Iberoamérica”, dijo Agea, quien destacó que “somos el vehículo que hace llegar la solidaridad española a todos los pueblos”, y precisó que el galardón “también reconoce la labor de todas las Cáritas latinoamericanas en la lucha contra la pobreza y en la defensa de los derechos fundamentales de sus gentes”.  

    Esa labor de Cooperación Internacional de Cáritas ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos, el “Príncipe de Asturias” de la Concordia en 1999, la Cruz del Mérito Militar en 2000, la Cruz de la Orden Civil de Sanidad y la Medalla de Plata del Mérito Penitenciario.  

    Como lo señaló la ACPI, las acciones de Cáritas en Iberoamérica conforman una “maravillosa manifestación de solidaridad, amor, asistencia y un contundente mensaje al mundo, marcando con su obra una línea de actuación que debemos imitar, seguir y premiar”.

Portada - Indice