Edición diaria. Año 1. Nº 160. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

El Chiste
del dia

9
ABRIL

Cabo San Lucas LIVE at Babe Watch Bar, Medano Beach
Medano Beach MEXICO

VIERNES
- EL DÍA DE VENUS
Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

SAN  DEMETRIO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89.
Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores


 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
BEATIFUL PEOPLE
GENTE FAMOSA

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

 


 

EDITORIAL

 

La violencia aplicada al sexo se llama violación. Y cuando queremos añadirle a cualquier tipo de abuso o transgresión, el carácter especial de profanación de algo sagrado, volvemos a recurrir al empleo del término violación. Toda guerra tiene mucho de salvaje, y puesto que persigue destrozar al enemigo, procura humillarle y profanarle en lo que considera más sagrado e intocable. Toda guerra está sedienta no sólo de sangre y violencia, sino también de violación. Si el arma más importante de la guerra es el terror, los estrategas entienden que entrar en las poblaciones enemigas violando a todas sus mujeres, puede tener mayor efecto aterrorizador que el bombardeo de sus casas y fábricas. Es una cuestión de táctica. Aterrorizar a la población civil es, desde el famoso experimento de Guernica, un objetivo militar, aunque no se lleva ponerlos en la cuenta de los objetivos alcanzados, sino en la de los inevitables errores, que en privado se celebran y públicamente se lamentan. Las únicas bombas perdidas son las que no hacen ningún daño. Tampoco la violación sistemática de las mujeres del enemigo se exhibe como un trofeo de guerra, sino que se presenta como uno de sus horrores colaterales e inevitables, por más que los generales lo hayan incluido como elemento capital de su estrategia. Desde el momento en que se mata, se roba, se incendia, se deporta, el medir por palmos es pura hipocresía; forma parte de la propaganda de la guerra. En la que menos se viola, se violan los derechos humanos fundamentales, que no es poco. La guerra es per se violación de los derechos humanos del enemigo. Y en esa violación genérica, entran violaciones específicas orientadas todas a lo mismo: al terror.

EL ALMANAQUE, cruzando guerra y sexo, dedica hoy su análisis léxico a la palabra y al concepto de violación. Es un tema largo, que continuará en viernes sucesivos.

Volver

 

UNA FRASE


En el matrimonio la mujer toma el nombre del marido, como un vencedor el nombre de la batalla ganada.

Todo es cuestión de perspectiva. Hay cosas negativas que se pueden positivar fácilmente.

Volver

El REFRÁN

 

LA QUE A SU MARIDO HA DE SERVIR, NO PUEDE MUCHO DORMIR

Era la terminología al uso. La sociedad de hoy ya no produciría refranes de este corte.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
DEMETRIO

DhmhtrioV (Demétrios) es la forma griega de este nombre con el que se distinguió un gran hombre de Estado de la antigua Grecia. Es una forma adjetiva de Dhmhthr (Deméter), que los romanos transcribían e interpretaban como Dea Mater. Deméter era, en efecto, la diosa de la Tierra y de la agricultura, la diosa de la producción.

San Demetrio, primer obispo de Gap, fue contemporáneo de los apóstoles más longevos y murió el año 100. Cuenta la tradición que fue enviado por los mismos apóstoles a evangelizar las Galias, y hacia aquella provincia del imperio se dirigió con otros varios compañeros. Fue cuando estaba en el poder el emperador Claudio. Llegados primero a la región de Provenza, pasaron luego ó a Arlés, desde donde se distribuyeron por todo el país, quedando Demetrio en Gap, ciudad que fue el punto de partida de la cristianización de los Alpes. Logró inotables avances en la cristianización de aquellas poblaciones, tanto merced a su predicación como a la implantación de las costumbres cristianas y a su propio ejemplo. Acusado ante el prefecto de que se oponía a los ritos paganos, tuvo que decapitarlo, aunque no era éste su deseo, pues era muy estimado por todos. La iconografía lo representa sosteniendo con las manos su cabeza cortada.

Los Demetrios celebran su onomástica el 9 de abril, 18 de junio, 3 de julio, 9 y 14 de agosto, 8 y 19 de septiembre, 8 y 9 de octubre, 10, 17, 21 y 29 de noviembre y 22 de diciembre.

Pero no se agota en los santos la excelencia de este nombre, sumamente valorado en la zona oriental del imperio romano. Demetrio I rey de Macedonia, Poliorcetes (expugnador de ciudades), así llamado por las muchas que rindió. Era hijo de uno de los generales que entró en el reparto del imperio de Alejandro Magno. Tuvo una vida agitada, en constantes campañas guerreras de defensa y de conquista. Su bravura, su espíritu emprendedor, su habilidad extraordinaria en la guerra, hacen de él uno de los personajes más notables de la historia del desmembramiento del imperio de Alejandro. Murió el 284 a. de J.C. Demetrio II (278-233), supo mantener el equilibrio en su reino a menores costos. Demetrio rey de Bactriana, conquistó vastos territorios en la India septentrional. Demetrio el Hermoso, rey de Cirene (n. 280 a. J.C.), gozó de una paz poco provechosa para un príncipe. Demetrio rey de Tesalia, quiso independizar este reino del imperio. No lo consiguió. Demetrio I Soter (Salvador), rey de Siria (162-150 a. de J.C.), luchó contra el legendario Judas Macabeo. Su hijo Demetrio II el Vencedor, y los cuatro príncipes rusos con el nombre de Demetrio. Y los patriarcas, y los generales, y los filósofos...

Los Demetrios pueden sentirse orgullosos de su nombre, que trae uno de los más bellos orígenes: nada menos que la Diosa Madre, la Madre Tierra, la puerta del día, del mes y del año, de la luz y de los frutos. Un nombre santificado por tantos hombres excelentes y llevado por emperadores, reyes, grandes dignatarios y sabios insignes, con el gozo de saber que llevaban un gran nombre. ¡Felicidades!


Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

VIOLACIÓN

De vis, que significa fuerza, es una palabra que se usa especialmente (aunque no exclusivamente) para denominar el acto mediante el cual el hombre copula con la mujer sin su consentimiento, sirviéndose por tanto de la violencia para conseguirlo. Tanto los términos violencia (violentia) como violación (violatio), son transcripción de las respectivas palabras latinas, sin haber experimentado evolución alguna en su forma, pero sí en su significado.

La violación y la pederastia (que en la mayoría de sus manifestaciones no es más que una modalidad de la primera) ocupan casi en su totalidad el espectro de las conductas sexuales reprobadas por la sociedad y perseguidas por la ley. La realidad que se esconde tras la palabra violación, no ha sido siempre la misma, ni es fácil que siga siéndolo. Al evolucionar la condición de la mujer han evolucionado también los hábitos sexuales, pasando de la casi absoluta paz sexual que reinaba cuando la mujer estaba obligada a "servir" al hombre, en cuyo caso no cabía ninguna clase de violencia, hasta la actual condición de libertad de la mujer incluso en el matrimonio, en el que cabe también la violación, puesto que no existe ningún género de "obligación" sexual. La violación se da, pues, en tanto en cuanto goza de libertad la persona violada y en tanto en cuanto existe una beligerancia sexual.

A efectos jurídicos y a muchos otros efectos, en la sociedad judía primitiva, la mujer no es sujeto, sino objeto de derecho. El sujeto de derecho es quien tiene potestad (propiedad) sobre ella. En la primera versión de los Mandamientos, la mujer figura entre las pertenencias del hombre: "No desees la casa de tu prójimo, ni su mujer, ni su esclava ni su esclavo, ni su buey ni su asno, ni nada que le pertenezca" (Ex. 20, 17). Más adelante, en el capítulo 22, 16-17, legisla: "si alguien seduce a una moza virgen, aún no prometida, y se acuesta con ella (esto implica que la sustancia del mal nunca estaría en la violencia, sino en el hecho de acostarse con ella), está obligado a obtenerla como esposa por el precio de compra. Si el padre rehúsa dársela, igualmente habrá de darle el dinero, a razón del precio de compra de las vírgenes." (Obsérvese que existiendo la institución de la esclavitud, el sexo formaba parte de las prestaciones de la esclava, por lo que teniendo ésta obligación de servir a su señor, no tiene sentido alguno hablar de violencia. Ni siquiera en el caso de la mujer casada, cuya condición era muy cercana a la de la esclava. Y en el caso de la no casada, con pagarle el precio al padre, estaba todo resuelto.)

Teniendo en cuenta que el término violación en el ámbito sexual, únicamente se refiere incluso hoy día en muchas legislaciones, a la actividad sexual reproductora que se ejerce con violencia, mejor aún con transgresión de derechos sagrados; y que ese mismo término se utiliza en relación con las treguas, con los secretos, con la correspondencia, con las sepulturas, con los derechos más sagrados, sospecho (confieso que todavía sin fundamento suficiente), que la palabra nace en el ámbito religioso para cruzarse con el sexual allí donde coinciden religión y sexo (quizá en las vestales). (Continuará)

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

ASÍ

Algunas veces llego
presuroso rodeo
tus rodillas toco
tu pelo. ¡Ay dios quisiera
decirte tantas cosas!
Te compraré un pañuelo
seré buen chico haremos
un viaje... No sé
no sé lo que me pasa.

Quiero morir así
así en tus brazos.

José Agustín Goytisolo (1928-1999)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

PLANEA tu vida. No pierdas tiempo. Piensa en qué eres buen@ y busca dentro de tu ALMA las cosas que más te gusta hacer, siempre existe una vocecilla que te habla de tu potencial INNATO. Piensa cómo lo puedes conseguir, haz un plan, trabaja en pos de un objetivo. Y que la VICTORIA sea tuya.

Clave del día: Con estructura y esfuerzo, puedes conseguir todo lo que te propongas. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

CUIDA lo que te gusta, renueva tus "armarios" emocionales. Haz limpieza de los interiores del corazón de todos los "vestidos" viejos y que ya no te sirven. RENUEVA el matiz de las corrientes que tu cerebro transporta a través de las neuronas.

Clave del día: La primavera nos acompaña para purificar todos los niveles de nuestro cuerpo, mente y alma. 

CULTÍVATE

Utiliza las IMÁGENES, fotos, postales, recortes, fotos para construir UN MAPA o collage en donde puedas plasmar todo aquello que te hace feliz y quieras conseguir. La visualización es una herramienta que nos ayuda a "construir" la imagen interna y la estructura que se plasmará en el plano físico.

Clave del día: Rodéate de todo lo bueno y HERMOSO que quieras para tu vida.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI



ASTROLOGÍA: LA LUNA, EL ARQUETIPO FEMENINO

La LUNA es un satélite que no tiene luz propia, en el lugar en donde se encuentra la Luna nos indica la zona en la que nosotros nos adaptamos a los demás, y fusionamos nuestros sentimientos a los de los demás.

La CASA donde se encuentra la luna nos da las pautas dónde nos dejamos influenciar y "modelar" por los deseos ajenos, es donde somos más vulnerables y nos refugiamos buscando protección. La Luna, como hemos venido comentando en ediciones anteriores de EL ALMANAQUE representa a la madre física, pero también representa al ARQUETIPO de la madre universal, el vientre materno, donde éramos protegidos, vivíamos seguros y nutridos. Es el aspecto donde los instintos de supervivencia, de vida y apoyo se manifiestan en la CARTA NATAL. La Luna representa el "Anima" y como su nombre indica la psique, o el principio femenino jungiano.
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


And another Joke about .......

Little Johnny

Submitted By: John Runge

One Friday morning, a teacher came up with a novel way to motivate her class. She told them that she would read a quote and the first student to correctly identify who said it would receive the rest of the day off.

She started with "This was England's finest hour." Little Suzy instantly jumped up and said, " Wins ton Churchill."

"Congratulations said the teacher you may go home."

The teacher then said, "Ask not what your country can do for you."

Before she could finish this quote, another young lady belts out, "John F. Kennedy".

"Very good" says the teacher, "you may go."

Irritated that he has missed two golden opportunities, Little Johnny said, "I wish those girls would just shut up."

Upon overhearing this comment, the outraged teacher demanded to know who said it. Johnny instantly rose to his feet and said, "Bill Clinton. I'll see you Monday."

Glossary:

  1. came up v.intr. past, come up = salir, surgir ('the matter came up at the last meeting')
  2. novel way forma original, novedosa.
  3. Quote Cita (to make a quotation from Sartre)
  4. day off dia libre
  5. finest Superlative adjective (más + adjective) , fine = excelente, estupendo
  6. belts out Belt out = cantar a voz en grito (to sing out)
  7. missed v. simple past, miss = perder, dejar pasar.
  8. shut up callar, hacer callar (to cause to be quite)
  9. outraged adj. Ultrajada/o, Violentada/o.
  10. Rose to his feet (v. Rise/ rose / risen = Levantar). (In this expression meaning 'salir por piernas / correr').

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Realmente es muy difícil construir sociedades equilibradas. Es inevitable en toda sociedad que tengan que convivir intereses divergentes. Moisés, Grecia, Roma, la Iglesia y otras nueve décimas partes del mundo, resolvieron el problema de la gran diferencia entre el apetito sexual del hombre y el de la mujer, sometiendo la mujer al hombre.

   

 

 2. Esta es la solución fácil, pero evidentemente abusiva. Que el hombre alegue no se sabe qué derechos primigenios para tener sometida a la mujer, es de un primitivismo bárbaro. Como que la mujer ahora, para desquitarse, quiera someter al hombre. Lo moderno es aceptar cada uno al otro tal como es, respetar su esfera de libertad, respetar su autonomía, y ser capaces de llevar sobre esta base una convivencia armoniosa y enriquecedora.

   

 

 3. Echarse al monte y practicar toda clase de violencias y perversiones sexuales como acto reflejo tendente a recuperar la potencia perdida, que diría un psiquiatra, es una patología criminal cuyos pacientes encuentran en la sociedad un clima sospechosamente comprensivo y permisivo. Hay que aprender a vivir y convivir con los inconvenientes, las tensiones y los roces a que dan lugar las diferencias.

   

 

 4. El remedio de la violación no hay que buscarlo de todos modos en los violadores (que no tienen remedio, aunque hagamos que nos creemos lo de la reinserción), sino en las personas violadas. Tenemos que acabar con la cultura victimista, si queremos reducir el número y el atrevimiento de toda clase de violadores.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Tiene más cardenales que la discoteca del Vaticano.
Tienes más mala leche que unas natillas de vaca loca.
Tiene más peligro que un grafittero en las cuevas de Altamira.
Tiene más sustancia que una sobredosis de Avecrem.
Tiene más arte que un paseillo de Curro Romero.
Se cree más macho que un toro legionario y paraca.
Está mejor conservado que una lata de berberechos en almibar.
iene más experiencia que Papá Noel en chimeneas.
Tiene más peligro que un grafittero en las cuevas de Altamira.
Tiene más sustancia que una sobredosis de Avecrem.

Volver