Edición diaria. Año 1. Nº 159. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

8
ABRIL

Edimburgo

Edinburgo Escocia

JUEVES - EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

SAN  JENARO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89.
Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores Nueva información sobre edición de libros


 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
Constitución Española
Texto íntegro, así como enlaces a constituciones de otros paises.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

 


 

EDITORIAL

 

Ya lo decíamos el otro día: la OTAN es una especie de ONG que va haciendo el bien sin mirar a quién. Sólo la mueven razones humanitarias. La suya es una guerra humanitaria, la dantesca catástrofe que ha desencadenado, y además sin hacerse cargo de ella, porque bastante humanitarismo despliega con su guerra, es humanitaria como la que más. Y por si faltaba algo, ahora nos viene el portavoz de la OTAN explicándonos que la constitución Servia defiende los derechos de las minorías étnicas, y que lo único que quieren es obligar a Milósevich a cumplir su propia Constitución. Así de sencillo y así de claro. Ahora ya saben a quién acudir las minorías étnicas que en cada país y en cada región ven que los poderes públicos no cumplen la Constitución. La OTAN ha aprendido que la solución y por tanto la prevención de los males del nacionalismo pasa por obligar por los medios que haga falta, a cumplir la Constitución. "Ha habido 3.5 millones de desplazados por culpa del nacionalismo en los Balcanes desde 1991", ha dicho el portavoz de la OTAN. El programa de esta humanitaria ONG se va precisando. Es la propaganda antinacionalista, es la defensa de las Constituciones de cada país, es convertir los territorios en multiétnicos. Es el éxito político que persigue la OTAN, como nos ha recordado machaconamente el señor Aznar. Nuestro presidente le empieza a encontrar el gusto al papel político de la OTAN. Si Solana cayó deslumbrado del caballo, es que nos quedan por ver aún grandes y prodigiosas conversiones.

EL ALMANAQUE entra hoy, y seguirá el próximo jueves, en la autodeterminación. Si hemos de saber de qué hablamos, más vale que empecemos destripando las palabras. Nunca será tan doloroso como destriparnos unos a otros.

 

Volver

 

UNA FRASE


¿No es criar y disciplinar a un animal que pueda hacer promesas, la paradójica tarea que se ha impuesto la naturaleza respecto al hombre?

Friedrich Nietzsche

Lo preocupante no es el animal que hace promesas, sino el que se las cree. Y no es la naturaleza la artífice de esa especie, sino el inventor de las promesas. Y como la especie humana no funciona por instintos, que es memoria indeleble, sino por memoria volátil...

 

Volver

El REFRÁN

 

CADA UNO EN SU CASA, Y DIOS EN LA DE TODOS

Al fin y al cabo, todo se reduce a esto. A cada uno le gusta estar en su casa. Y necesita saber que forma parte de la ciudadanía de un país en que todos tienen igual valor político y por tanto iguales derechos cívicos. Los kosovares creían que estaban en sus casas y luego resultó que no, que el derecho sagrado de los servios a su tierra patria era anterior y superior al derecho de los kosovares a la pacífica posesión de sus casas.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
JENARO

Viene del latín Januarius, que procede a su vez de Janus, el nombre del dios Jano, dios de las puertas, representado con dos caras, porque vigila al mismo tiempo a los que entran y a los que salen. Era también el dios de los mercaderes. Presidía la entrada del año, de ahí que el primer mes se llamase Januarius, en honor de Jano. Janvier (francés), Gennaio (italiano), Ianuari (inglés), Janeiro (portugués), Januar (alemán), nos dan idea de las distintas formas de evolución de Januarius. Jenaro ha sido siempre un nombre de prestigio, aunque de difusión limitada.

San Jenaro, obispo de Benevento, mártir y patrono de Nápoles, fue martirizado el año 305, bajo el emperador Diocleciano. La primera referencia a las Actas de su martirio la tenemos por Beda el Venerable (año 733) y luego por Juan Diácono (el año 910), es decir con 400 y 600 años de distancia. Según estas Actas nació en Nápoles y fue martirizado en Puteoli (hoy Pozzuoli) juntamente con su diácono Festo, su lector Desiderio, Eutiques y Acucio. Sus reliquias se han conservado celosamente y son objeto de una especial veneración en la catedral de Nápoles, en la llamada Capilla del Tesoro. Se guardan en un relicario la cabeza del santo y dos redomas de sangre, que desde hace ya muchísimos siglos, se licúa varias veces al año: el 19 de septiembre con su octava, y el 16 de diciembre. Es el llamado milagro de la sangre de San Jenaro. Sean cuales sean las causas físicas o químicas que dan lugar a esa licuefacción, no deja de ser sorprendente que se haya conservado esta reliquia durante tantos siglos manteniendo las mismas propiedades. Los napolitanos están convencidos del efecto protector que sobre la ciudad y sus habitantes tienen estas reliquias.

La onomástica la celebran los Jenaros coincidiendo con la conmemoración del más célebre de los santos de este nombre (el 19 de septiembre), pero el santoral hace memoria de otros santos insignes: S. Jenaro mártir en Heraclea, junto con s. Félix, el 7 de enero; S. Jenaro martirizado en África junto con otros seis varones y dos mujeres, el 19 de enero; S. Jenaro mártir africano junto con las santas Macaria y Máxima, el 8 de abril; s. Jenaro, hijo de la mártir santa Felícitas, martirizado también en Roma con plomo derretido, el 10 de julio; el 11 de julio S. Jenaro en Nicópolis de Armenia; el 15 S. Jenaro de Cartago; el 6 de agosto, S. Jenaro diácono del papa S. Sixto II, con él martirizado y enterrado; el 28 S. Jenaro de Venusia, degollado junto con sus padres S. Bonifacio y Sta.Tecla; el 25 de octubre S. Jenaro diácono y mártir en Cerdeña; el 2 de diciembre S. Jenaro mártir en África con los santos Securo, Severo y Victorino; el 15 de diciembre S. Jenaro martirizado en África con otros seis.

Es el de Jenaro un nombre abundante en mártires, todos del tiempo de las grandes persecuciones, hombres de enorme resistencia y fidelidad a sus convicciones. Y es también un nombre que evoca al dios romano del cielo luminoso, el que presidía la iniciación del día, del mes, del año, de los caminos, de las ciudades, de las casas (las puertas). Un dios sumamente benéfico. Un nombre con virtud. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

AUTODETERMINACIÓN

¡Menudo palabrote! Desde el punto de vista léxico es muy difícil de amarrar. Se te escapa el significado por los rotos, los descosidos y los frunces que le quedan, porque aunque las tres piezas de que está compuesta la palabra ahí están, cuando se pretende definir con ella una reclamación concreta, no hay manera de que formen un todo coherente y compacto: no hay realidad que quepa holgadamente en ella. Su primer elemento es auto. Es de dominio público que se trata de un prefijo común tomado del griego autoV (autós), que significa "uno mismo", por oposición a otro (no es irrelevante ni muchísimo menos, definir quién es el otro, para acabar de saber con absoluta certeza quién es el autoV en cuestión. Ver en la web indefinido 2). Por eso, quienes reclaman la autodeterminación, por donde tienen que empezar es por establecer con claridad y sin tapujos, quién es el auto y quién es su opuesto, el otro. Porque andar reclamando la autodeterminación sin definir previamente para quién se pide, es como reclamar ante un tribunal el derecho de indemnización sin fijar la cantidad, para así poderla fijar a tu capricho, después que el juez haya fallado a tu favor. Los apóstoles de la autodeterminación, en el mismo momento de incluirla en su programa político, deberían determinar sin equívocos en su proyecto quién es el auto y cuál su circunstancia, y quién es el otro, y cuál su circunstancia. Teniendo especial cuidado en no caer en el error léxico de asignar la calidad de autoV al territorio, cuando el diccionario se la asigna a sus habitantes (en una construcción gramatical formada por sujeto, objeto y verbo, sólo en oraciones sin sentido puede funcionar el objeto de sujeto, y el sujeto de objeto). No es el caso de eludir la realidad confundiéndola con los deseos, porque ya vemos lo que cuesta luego cuadrarla con el derecho conquistado.

Si pasamos al segundo elemento que compone la palabra autodeterminación, no es para sentirse más reconfortado. De es una preposición latina que dará lugar a nuestra preposición y a nuestro prefijo de- . Si buscamos el diccionario, nos dirá sin más que en las palabras que traen ya del latín el prefijo puesto, equivale a ex- y a es-. En efecto, tanto de como ex son preposiciones que indican separación, extracción, distanciamiento. Si añadimos este prefijo a terminación, el tercer elemento que compone la palabra, tendremos que de-terminación no es más que sacar fuera de un término (del latín términus, sinónimo de finis y de limes -ver en la web Indefinido2). Es decir que si "terminación" es la fijación de "términos" o "límites", de-terminar será "sacar fuera de los límites", igual que "definir" es deslindar los límites de un concepto o de una cosa. Autodeterminación sería, según esto, autodeslindamiento, autoseparación.

Están puestos ya sobre la mesa los elementos por separado y en conjunto, para poder empezar el análisis de la palabra y de la realidad que con ella se pretende definir. Nos guste o no, las palabras y los elementos que las forman no pierden su identidad y su valor de origen porque les asignemos a conveniencia nuevas identidades y nuevos valores.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

AMADA EXACTA

Tú aquí delante. Mirándote
yo. ¡Qué bodas
tuyas, mías, con lo exacto!

Si te marchas, ¡qué trabajo
pensar en ti que estás hecha
para la presencia pura!

Todo yo a recomponerte
con sólo recuerdos vagos:
te equivocaré la voz,
el cabello ¿cómo era?,
te pondré los ojos falsos.

Tu recuerdo eres tú misma.
Ahora ya puedo olvidarte
porque estás aquí, a mi lado.

Pedro Salinas (1891-1951)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Clave del día: Conócete a través de las relaciones "con alma".

No es lo mismo, relacionarse a niveles superficiales que compartir esa parte que es vulnerable y contradictoria a veces, que es el ALMA. Éste tipo de relaciones conlleva dolor porque el alma se abre como en un parto a la sinceridad y por consiguiente, los mecanismos de defensa, y las barreras que preservan nuestra INTIMIDAD, y subconsciente, se caen.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

EL PERDÓN como herramienta para lograr la paz interior en el presente.

Si no perdonamos antiguas ofensas, seguiremos "pegados" al pasado, a las personas involucradas y hechos dolorosos. Estas son cadenas que se pueden disolver con la acción del perdón a todos los niveles, emocional, mental y físico.

Clave del día: Al perdonar a los demás, estamos perdonándonos a NOSOTR@S MISM@S.  

CULTÍVATE

Y refresca tu "INGLÉS". Visita la sección de lenguas de EL ALMANAQUE, no te defraudará.

Cultívate, esta primavera con la practica de algún deporte, saca las zapatillas y ponte a correr un rato, pasea y diviértete haciendo ejercicio al aire libre.

Clave del día: Relaciónate con el medio NATURAL, sal y descubre tu conexión con la naturaleza.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: DETERMINANDO EL FÍSICO

Los rasgos físicos de una persona, se muestran en su carta natal en los siguientes puntos:

El signo del Ascendente

El planeta regente del Ascendente (signo, casa y aspectos).

Planetas cercanos al Ascendente.

Planetas situados en la casa Uno y Doce.

Planetas próximos al Medio Cielo.

Al estudiar una carta natal. Debemos fijarnos en muchos factores para alcanzar una comprensión global del conjunto de la personalidad, sus puntos fuertes y debilidades. Los rasgos físicos son una muestra básica de los pasos que hay que dar en el análisis de un rasgo concreto en la carta natal.

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

A complete list of phrasal verbs

A
act up
act like
add up (2)
add up to
ask out

B
back down
back off
back up (4)
beg off
blow up (3)
bone up on
break down (2)
break in(to) (3)
break up (2)
bring (take) back
bring off
bring up (2)
brush up on
build up
burn down
burn up (2)
butt in
butter up

C
call off
call on
calm down
(not) care for
care for
catch on
catch up (with)
check in(to)
check off
check out (of)
check out
cheer up
chew out
chicken out
chip in
clam up
come across
come down with
come to (2)
count on
crack down (on)
cross out
cut back (on)

D
do in
do over
drag on
draw up
drop off
drop in (on)
drop by
drop out (of)
draw out

E
eat out
egg on
end up (2)

F
face up to
fall through
feel up to
figure out
fill in (2)
fill in for
fill out (2)
find out (about)

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Dicen los refugiados albanokosovares que mientras haya servios en Kósovo, allí no vuelven. Es decir que de la misma manera que el desiderátum de los servios es que no haya albaneses en Kósovo, el deseo de los albaneses es que no haya servios. Ése es el programa y el panorama político.

   

 

 2. Claro que esto se resolvería perfectamente en un sistema de autodeterminación por ciudades, y si es preciso por barrios. Porque las etnias y culturas que viven en el "territorio" de otra etnia, tienen muchas más posibilidades de sobrevivir en un régimen de total independencia política, que sometidos políticamente a la etnia dominante.

   

 

 3. En efecto, no les cuesta nada a los gobernantes de un país merendarse los derechos de los ciudadanos de segunda y de tercera, porque ellos son los garantes de que se cumpla o de que no se cumpla la Constitución que "garantiza" esos derechos. En cambio, si esos mismos ciudadanos son independientes y tienen sus propias fronteras y su propia Constitución, ya no tienen que soportar los abusos de poder de la etnia dominante.

   

 

 4. Hace años que España se hubiese deshecho de los llanitos de Gibraltar (y más vale no preguntar por los métodos, que de todo ha habido en la historia), si en vez de ser una etnia con territorio propio y Constitución propia, hubiesen formado parte del territorio español y hubiesen estado "protegidos" por la Constitución española.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


- Yo me llamo Bartolo, pero me llaman Bartolomé.
- Igual que a mi, que me llamo Paco y mi mujer me llama pa' comé.

- Ibamos yo y Manolo... - No, ibamos Manolo y yo ! - Vale listo, yo no iba.

En el año 2050, un tio va a comprar un billete para irse de vacaciones a la Luna. - Lo siento, señor -le dice el agente de viajes-, pero es que ese vuelo ha sido cancelado. - Por qué ? - Es que la Luna está  llena.

Volver