Edición diaria. Año 1. Nº 158. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

7
ABRIL

Costa Rica
COSTA RICA - Hermosa Beach

MIÉRCOLES - EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

SAN  EPIFANIO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89.
Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


  Web recomendada para hoy:
HOTEL SEARCH
Base de datos en español con más de 13.000 alojamientos en España.
Se pueden buscar por tipo, precio...

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS 
por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL

 

Dicen que las bolsas están eufóricas. Clinton tiene razón. Ha desencadenado una catástrofe de lo más humanitario que imaginarse pueda. No sólo los capitanes, sino también los capitales han bendecido su guerra humanitaria. Si produce beneficios, es que es buena, es beneficiosa, es benéfica. Las bolsas no paran de subir. Los accionistas de todo el mundo deben estar bendiciendo a Clinton y a Milósevich porque forman entre los dos un tándem muy beneficioso. Además el negocio está muy bien enfocado: la OTAN viene a desfacer el entuerto de Milósevich y mira por dónde, no podía ni imaginárselo, la guerra provoca muchos más desplazamientos. Pero los desplazados y los refugiados no tienen nada que ver con el negocio de la guerra. Eso son cosas de la sociedad civil. Los Estados no pueden distraer su atención del negocio principal, no pueden dedicarse a esas minucias cuando están en lo verdaderamente importante, en su gran especialidad, que es destruir. Todo lo demás es accesorio, son efectos secundarios, ni deseados ni previstos.

EL ALMANAQUE recuerda hoy en la sección NÓMINA RERUM que las guerras han sido siempre una fuente de beneficios.

Volver

 

UNA FRASE


El medio más seguro para permanecer siendo pobre es el de ser un hombre honrado.

Napoleón Bonaparte, 1769-1821

Napoleón era un cínico, y no le importaba añadir al expolio, la burla y el sarcasmo.

 

Volver

El REFRÁN

 

DONDE NO HAY VENTURA, POCO SIRVE LA CORDURA

En un desastre total, donde pocas cosas se mantienen en pie, cuando no tienes opción de elegir entre el bien y el mal, sino tan sólo entre diversas gradaciones del mal, de bien poco sirve la cordura.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
EPIFANIO

Del griego epi (epí), preposición que significa "sobre" y que se usa a menudo como prefijo de intensidad, más jainw (fáino), cuyo significado es "brillar", "lucir". Según esto, Epifanio es igual a "muy ilustre", "sumamente brillante". Del nombre propio EpijanioV (Epifánios) no se tiene constancia antes de nuestra era, de donde es razonable deducir que su aparición se debe a la festividad oriental de la Epifanía, en la que se interpreta la venida de Jesús al mundo como una brillante aparición, como una manifestación esplendorosa de Dios a los hombres.

San Epifanio, obispo de Salamina y padre de la Iglesia, nació en 310 o 315, de familia pobre, en Judea. A los 10 años, muerto su padre, fue adoptado por un judío rico, bajo cuyos auspicios aprendió el griego, el copto(egipcio), el siríaco, el hebreo y algo de latín. A los 16 años, convertido al cristianismo por el monje Luciano, entró en su monasterio. Allí, bajo la dirección de san Hilarión siguió avanzando en saber y en virtud. Por consejo de este mismo santo fue a visitar a los grandes sabios que vivían en los monasterios de Egipto. Con poco más de veinte años de edad, volvió a su país y en Eleuterópolis (la "ciudad de la libertad") fundó un monasterio a cuyo frente estuvo 30 años, al cabo de los cuales fue elegido metropolitano y obispo de Constancia (la antigua Salamina). Puso su preclara inteligencia al servicio de la fe, que recibía constantes ataques de los herejes. Murió el año 403 (alrededor de los 90 años de edad), mientras volvía de su último viaje en defensa de la fe. Nos dejó varias obras: una, a la que llamó Panárion y que se ha traducido como "herejías", en la que ataca a las 80 concubinas del Cantar de los Cantares, entendiendo por tales 80 herejías (incluye en el número de éstas 20 escuelas filosóficas griegas y sectas judías); un interesante tratado sobre pesas y medidas del Antiguo Testamento y otras varias obras exegéticas, que le valieron el título de Padre de la Iglesia.

Celebran su onomástica los Epifanios el 21 de enero (S. Epifanio obispo de Pavía al que sus padres dieron este nombre por haber visto un gran resplandor sobre su cuna; se distinguió por su extraordinaria bondad. Murió en 497); el 7 de abril (san Epifanio obispo y mártir en África); el 12 de mayo (s. Epifanio obispo de Salamina y Padre de la Iglesia); o bien el 23 de julio (S. Epifanio Sierra Conde, religioso y mártir).

Otros grandes hombres han acrecido el valor de este nombre, entre ellos Epifanio Escolástico, así llamado porque sus obras fueron usadas como libros de texto en las escuelas durante varios siglos. Epifanio de Alejandría, sabio griego del siglo II, que escribió un tratado Sobre el Trueno y los Relámpagos. Epifanio Slavinetsky (m. 1675), sabio monje que introdujo en Rusia los métodos y enseñanzas de la escuela de Kiev, que sirvieron de base para las reformas de Pedro el Grande.

Los Epifanios pueden estar ufanos de su luminoso nombre y de quienes le han dado prestigio resplandeciendo especialmente por su sabiduría. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

BENEFICIO

Beneficio y beneficencia son dos palabras que parecen contrapuestas. Pero ni pueden serlo, ni lo son, teniendo ambas como tienen una raíz común y una común historia. Proceden ambas del latín beneficium, aunque han seguido luego caminos distintos. Beneficium, palabra compuesta de bene (bien) y facere (hacer) para los romanos significaba "hacer un favor", "prestar un servicio", "tratar bien a alguien". En este sentido se usó como cultismo prácticamente desde siempre. Pero en el siglo XII la encontramos ya empleada con valor jurídico. Un valor que se hereda de Roma para luego evolucionar hacia el feudalismo. En Roma, durante la República y los primeros siglos del Imperio se conoció con el nombre de beneficium la concesión de tierras del ager públicus a los militares. Estas recompensas se inscribían en los registros del aerarium; Nerva instituyó el liber beneficiorum en el que se inscribían las donaciones de tierras hechas por el emperador. Desde el siglo III se llama beneficium sólo a las concesiones de tierras hechas por los emperadores a los veteranos y a los bárbaros que defendían las fronteras, a cambio de la carga de la residencia y del servicio militar (empieza a apuntar ya el sentido feudal de la palabra). Las tierras se daban en usufructo y se podían dejar en herencia a los hijos, a cambio del servicio militar. Al caer el imperio romano, se extinguieron estos beneficios. Pero la institución renació en el siglo VI, con especial fuerza en Francia. Lo que caracterizaba especialmente el beneficio era que con él se cedían en uso a precario unas tierras cuyo dominio se le reconocía al dóminus o propietario. Por su disfrute se le pagaba a éste un canon o beneficio que, más que un rendimiento económico, constituía un reconocimiento del derecho dominical del beneficiario de la renta. Se usó incluso ceder la propiedad de las tierras a nobles y a la Iglesia para escapar a las cargas fiscales y tomar acto seguido esas mismas tierras en régimen de "beneficio". En estos casos el factor de "precariedad" desaparece. Al "beneficio" se ligaron pronto las contraprestaciones especiales de fidelidad y asistencia personal (fidélitas, obsequium, amicitia); en el siglo IX vemos ya el servicio militar obligatorio como una de las obligaciones del beneficio, con lo que podemos considerar que se ha convertido ya en feudalismo.

Lo mismo que ocurre con el término renta (ver web) ocurre con el beneficio. Ambos se dan como consecuencia de la dominación. Si no hay un amo (más o menos evolucionado), es decir un dueño de la propiedad, no puede haber beneficio. Pero efectivamente, la dominación ha evolucionado de manera muy importante, pues mientras que en la época prefeudal el beneficio lo extraía del campo el trabajador y se lo pagaba al propietario de la tierra, en la moderna organización empresarial se ocupa directamente el dueño de gestionar los bienes de producción, de manera que no es el trabajador quien le ha de pagar a él el beneficio, sino que es él quien le paga al trabajador el salario. En la Edad Media el amo obtenía mayor beneficio del servicio (es decir, de usar al siervo para la guerra) que de la explotación. Al pasar al Estado el negocio de la guerra y quedarse con el monopolio del servicio militar, el amo tuvo que obtener su beneficio exclusivamente de la explotación.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


La forma de querer tú
es dejarme que te quiera.
El sí con que te me rindes
es el silencio. Tus besos
son ofrecerme los labios
para que los bese yo.
Jamás palabras, abrazos,
me dirán que tú existías,
que me quisiste: jamás.
Me lo dicen hojas blancas,
mapas, augurios, teléfonos;
tú, no.
Y estoy abrazado a ti
sin preguntarte, de miedo
a que no sea verdad
que tú vives y me quieres.
Y estoy abrazado a ti
sin mirar y sin tocarte.
No vaya a ser que descubra
con preguntas, con caricias,
esa soledad inmensa
de quererte sólo yo.

Pedro Salinas (1891-1951)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Cuál es la relación entre la mente y el cuerpo físico. La mente puede influir de una forma directa en el desarrollo de nuestro cuerpo. Todo pensamiento tiene una forma y esta forma se decanta por un hábito determinado, y éste por una costumbre que determina la forma en que vivimos.

Somos "animales" de costumbres. Para cambiarlas debemos ir hasta la raíz y cambiar la polaridad de los pensamientos. Esta es la clave del día. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Cuando mantenemos el corazón abierto ante cualquier circunstancia, la experiencia puede ser dolorosa, pero el resultado, siempre será satisfactorio, porque habremos utilizado la alineación con nuestro Ser interior.

A corazón abierto, nada nos puede dañar, porque el amor es un escudo impenetrable contra el miedo.

CULTÍVATE

Cuando queremos aprender un arte, antes debemos prender un montón de cosas que lo acompañan, que aparentemente no tienen nada que ver. En el arte de Amar, debemos aplicarnos con igual disciplina que para aprender a leer.

La dedicación diaria nos hará más constantes y precisos, y a la vez nos dará la confianza perfecta para el aumento de la fe en nosotr@s mism@s y en l@s demás.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: NEPTUNO Y DIONISOS

DIONISOS, el dios griego de la música, la poesía y el vino. Tiene una relación directa con el planeta Neptuno, que explota los placeres para fundirse con el "TODO". El vino, embriagador y DESINHIBIDOR de la psique, rompe los límites al igual que Neptuno que disuelve las fronteras y restricciones que establece la ley de Saturno, que se esfuerza en dar estructura, planificación y ORGANIGRAMA a su universo conocido. Según la mitología griega Dionisos, fue descuartizado por los Titanes, la raza que pertenecía a Saturno. Aquí observamos otro PARALELISMO con el significado de Neptuno y Saturno; que nos dice, además cúan devastador puede ser el paso de Neptuno por un área de nuestra carta, en su afán de disolución. Pero Zeus, el padre de los dioses, se traga el corazón de Dionisos y éste vuelve a renacer en el vientre de Sémele. La correspondencia entre este RENACIMIENTO y el ciclo destructivo de Neptuno, nos indica que tras una crisis, por un tránsito del planeta, podemos renacer, al haber "muerto" una parte obsoleta y cadúca en nosotros. Atenea, la diosa de la sabiduría es la hermana de Dionisos y ayuda a éste a renacer cuando le da a Zeus su CORAZÓN; a través de la sabiduría, podemos crecer y renacer en las crisis. Seamos más conscientes de la OPORTUNIDAD.

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

Plague Words and Phrases (II)

(Avoid problems created by these words or phrases.)

  1. He/she is a monstrous convention. Use he or she or pluralize (where appropriate) so you can avoid the problem of the gender-specific pronoun altogether.
  2. Firstly, secondly, thirdly, etc. Number things with first, second, third, etc. and not with these adverbial forms.
  3. Got Avoid this ugly word whenever possible. I have got to must begin studying right away. I have got two pairs of sneakers.
  4. Had ought or hadn't ought. Eliminate the auxiliary had. You hadn't ought not to pester your sister that way.
  5. Interesting One of the least interesting words in English, the word you use to describe an ugly baby. If you show us why something is interesting, you're doing your job.
  6. In terms of See if you can eliminate this phrase.
  7. Irregardless No one word will get you in trouble with the boss faster than this one.
  8. Kind of or sort of. These are ok in informal situations, but in formal academic prose, substitute somewhat, rather or slightly. We were kind of rather pleased with the results.
  9. Literally This word might be confused with literarily, a seldom used adverb relating to authors or scholars and their various professions. Usually, though, if you say it's "literally a jungle out there," you probably mean figuratively, but you're probably better off without either word.
  10. Lots or lots of In academic prose, avoid these colloquialisms when you can use many or much. Remember, when you do use these words, that lots of something countable are plural. Remember, too, that a lot of requires three words: "He spent a lot of money" (not alot of).

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. No hay beneficio sin maleficio. Lo que para uno es bueno, para otro es malo. Los beneficios abultados se obtienen eliminando a los competidores (peor para ellos); abaratando la mano de obra (mientras sea mucho mayor la oferta que la demanda...); vendiendo siempre lo más caro posible (como está mandado).

   

 

 2. El terrateniente invertía sus tierras y sus siervos para obtener de ellos un beneficio. El empresario invierte su capital y sus trabajadores para obtener el beneficio. El Estado que emprende una guerra invierte armamentos y soldados para obtener su beneficio. Todo inversor va tras su beneficio. Y es el invertido quien tiene que proporcionárselo.

   

 

3. Si nos preguntamos cuánta gente se está frotando las manos de satisfacción a la sombra de Clinton en la desventurada guerra "humanitaria" de los Balcanes, es evidente que son legión. Los capitales han olido el negocio de la guerra (el más lucrativo de todos) y ahí están para no perder su parte en el festín. Si los capitales se apuntan a la guerra con entusiasmo, es que es muy beneficiosa.

   

 

 4. Quien desee grandes beneficios no ha de rasgarse las vestiduras por nada. Ya se sabe que cada uno busca su beneficio a costa del maleficio de alguien. Clinton y los americanos, a costa de Milósevich y los servios; Milósevich y los servios, a costa de los albano-kosovares, que de momento son los que más caro pagan a la pirámide de beneficiarios que tienen montados encima; porque tantísimo beneficio de unos, no puede ser sin un tremendo maleficio de otros.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Un atracador entra en un Burger King con una pistola en la mano :
- Deme todo el dinero, una coca-cola grande, un whopper y una bolsa grande de patatas fritas ! Y rápido, o me pongo nervioso !!
- Si, señor. Se lo va a tomar aqui o se lo envuelvo para llevar ?

En un hotel de Benidorm, la lista de precios es : Habitación con vistas a la montaña 3000ptas/dia, con vistas al mar 30000000ptas/dia.
Pregunta un cliente por esos precios tan dispares,y dice el dueño:
- Es que tendriamos que dar la vuelta al hotel.

Un hombre va a una barberia, mandan al aprendiz que le afeite y le llena la cara de cortes, al cabo de un rato dice el cliente:
- Oiga, por favor, no tendrá otra navaja?
- Es que ésta no corta bien?
- No hijo, si es para defenderme.

Volver