Edición diaria. Año 1. Nº 157. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

6
ABRIL

Estocolmo

ESTOCOLMO

MARTES - EL DÍA DE MARTE
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

SAN  TIMOTEO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


Webs recomendadas para hoy:
Railway Page - Los trenes en Europa -


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS y CHISTES  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL


¡Cosas veredes... ! El comandante máximo de la OTAN, Bill Clinton, acaba de descubrir una nueva palabra y un nuevo objetivo para el ejército más poderoso del mundo: El nuevo objetivo humanitario de la OTAN es convertir a Kósovo en un país multiétnico. Uno que creía que estas cosas se conseguían más bien desde los púlpitos, desde las escuelas y desde los medios de comunicación..., resulta que nuestro inefable Klinton y su portavoz Solana han descubierto que sus acciones humanitarias han de ir orientadas a la multietnia de las regiones incendiadas de Europa. Hace 10 años, una Europa mucho más nacionalista (es decir monoétnica) de lo que está dispuesta a reconocer, atizó el fuego en Yugoslavia, y ahora viene a apagarlo exactamente con la fórmula contraria. ¡Cosas veredes... ! A lo mejor necesitaba Europa lecciones de multietnia de los Estados Unidos; a lo mejor descubre la OTAN que prevenir es mejor que curar, y en vez de comprar aviones invisibles, desarrolla técnicas propagandísticas y adoctrinadoras de la multietnia, que no puedan ser detectadas por los radares nacionalistas. Es un virus peligroso para los nacionalismos. Como tenga éxito la OTAN, en todas las regiones de Europa en que los nacionalistas coquetean con la idea de la independencia sobre la base del predominio de una cultura, una lengua y una etnia, las lenguas, las culturas y las etnias que se sienten en peligro, pedirán el auxilio preventivo de la OTAN. ¡Cosas veredes mio Cid, que farán fablar las piedras!

EL ALMANAQUE, por si le puede servir de algo al mando supremo de la OTAN ofrece un análisis léxico de esta palabra que van a poner tan de moda como las catástrofes humanitarias.

Volver

 

UNA FRASE

 

Obedecer es el deber nuestro, es nuestro destino, y aquel que no quiera someterse a la obediencia, será necesariamente despedazado.

Carlyle

Y el que se someta, también, si está en el bando de los perdedores. No le contará para nada el argumento de la OBEDIENCIA DEBIDA. Su obligación era haberse sublevado contra el tirano que le mandaba, mientras el vencedor contemplaba las masacres desde su confort.

 

Volver

El REFRÁN

 

ET VINCERE ET VINCI, LUCTUOSUM REI PUBLICAE ERIT

TANTO VENCER COMO SER VENCIDO, SERÁ LUCTUOSO PARA LA REPÚBLICA

Es una frase hecha. La usaban los romanos refiriéndose especialmente a las guerras civiles, tan frecuentes en el imperio. La experiencia nos demuestra que en las guerras europeas se paga igual de caro ser vencedor como ser vencido. Con la única diferencia de que éste paga al contado rabioso, mientras que aquel lo hace con un pagaré a años vista.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
TIMOTEO 

Deriva de la voz griega timaw (timáo), que significa honrar, venerar, rendir culto, más qeoV (zeós), que significa Dios. Timoteo es, pues, el hombre que cumple fielmente sus deberes para con Dios, el que respeta a Dios. En orden inverso tiene los mismos elementos que Teótimo, y es sinónimo asimismo de Amadeo, y Teófilo. Ha llegado hasta nosotros a través de un discípulo y compañero de san Pablo, que fue destinatario de dos de sus epístolas; pero su antigüedad está documentada desde el siglo IV a.J.C. Como la mayoría de nombres de origen griego, es poco frecuente y mantiene su carácter selecto.

San Timoteo, discípulo predilecto de san Pablo, quien le llama su verdadero hijo, su amado hijo y fiel en el Señor. El apóstol le había convertido a la fe cristiana junto a su madre y su abuela. Hijo de madre judía y de padre griego de Asia Menor, fue circuncidado por el mismo apóstol para facilitarle la acción apostólica entre los judíos. Colaboró con san Pablo en la evangelización, y con él estuvo en la fundación de las primeras iglesias (grupos de cristianos): la de Filipos, la de Tesalónica, la de Corinto, la de Éfeso, a las que dirigió sendas epístolas, que constituyen el gran depósito doctrinal del Nuevo Testamento. Realizó numerosos viajes, algunos con san Pablo y otros enviado por éste. Al abandonar Pablo la ciudad de Corinto para ir a Jerusalén, Timoteo forma parte de la comitiva que iba con rumbo a Palestina. A partir de ahí el libro de los Hechos de los Apóstoles le pierde la pista a Timoteo, pero seguimos teniendo noticias de él en las epístolas del cautiverio. Es prácticamente seguro que siguió al apóstol a Jerusalén y a Cesarea, que se embarcó con él rumbo a Italia y que le ayudó a hacerle más soportable la cárcel. San Pablo le nombra en las cartas a los Colosenses, a Filemón y a los Filipenses, además de las dos cartas dirigidas a él expresamente. La tradición nos cuenta que ocupó la silla episcopal de Éfeso, y que su martirio se debió a su oposición rotunda a la celebración de una fiesta pagana.

El santoral ofrece a los Timoteos doce fechas para celebrar su onomástica: el 26 de enero, el 24 de marzo, el 6 de abril, el 3, 21 y 22 de mayo, el 10 de junio, el 19, 22 y 23 de agosto, el 8 de septiembre y el 19 de diciembre.

Además de los doce santos que llevan este nombre, han pasado a la historia Timoteo, poeta lírico y músico griego, (446-357 a. J.C.), que revolucionó la lírica teatral y aumentó a 11 las cuerdas de la cítara. Timoteo, escultor griego de la misma época, que trabajó en el templo de Esculapio, en Epidauro, y labró las metopas del frontón oeste. Timoteo, general ateniense, (m. 354 a. J. C.), que fue un afortunado estratega naval en su época. Timoteo della Vita (1480-1534), pinor, discípulo y colaborador de Rafael.

Los Timoteos pueden estar contentos con su nombre: tiene un noble significado y cuantos lo han llevado, le han añadido dignidad y nobleza. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

MULTIÉTNICO

Vayamos en orden: el hombre es un animal de costumbres (casualmente, en griego se llama eqoV /ézos a la costumbre), del mismo modo que las demás especies son animales de instintos. Despojarle al hombre de las costumbres en que ha nacido, es como borrarle a un animal el código de instintos. Es lo mejor que se puede hacer para dominarlo. Por ejemplo, si al toro se le extirpan los instintos sexuales y sus concomitantes, se convierte en un buey manso y útil para el trabajo. Y resulta que los griegos, al conjunto de personas que tienen unos mismos eqoV, es decir unas mismas costumbres, los llaman eqnoV /éznos (en plural, eqnia/éznia). Ya sabemos, pues, qué quisieron decir los griegos al inventar la palabra etnia, que tan sabiamente hemos elegido para denominar a los distintos pueblos. Aunque viene de refilón, aprovecho para indicar que ética (eqikh /eziké en griego) es el análisis de las costumbres de una sola etnia, y no estaría mal que la ética se estudiase en serio y fuese por principio multiética, es decir multiétnica.

A poco que examine uno Estados y regiones de todo el planeta, comprobará que no hay Estado ni región que no esté formado por varias etnias. El fenómeno más reciente es que al haber decidido los países desarrollados ser excedentarios en producción y deficitarios en reproducción, no les queda más remedio que admitir en su territorio a otras etnias para atender diversos niveles de producción y servicios. Por no afrontar hoy el costo de la reproducción, han de afrontar mañana los problemas derivados de la diversidad étnica.

Los nacionalismos están frontalmente contra la diversidad étnica en su territorio. Se diferencian unos nacionalismos de otros tan sólo en las estrategias y en los medios, pero no en el fin. Los nacionalistas admiten la igualdad de derechos para los que desde el punto de vista nacionalista son iguales, es decir para los que constituyen una misma cultura, una misma lengua y unas mismas costumbres (eqoV) y son por consiguiente un mismo pueblo (eqnia). Pero en absoluto para los que quieren tener en ese territorio otra lengua y otras costumbres, y por tanto quieren ser otro pueblo, otra etnia.

Pero he aquí que el comandante supremo de la OTAN ha decidido darle lecciones de convivencia a Europa. Ha decidido Clinton que tanta barbarie no puede ser, y de momento ha enviado sus bombarderos. No se conforma con el aspecto militar, sino que ha entrado en la filosofía del problema y ha decidido que el objetivo de su estrategia es crear un Kósovo multiétnico. La OTAN ha puesto el dedo en la llaga del problema y ha decidido enarbolar la bandera antinacionalista iniciando una campaña propagandística de gran calado en favor de las soluciones multiétnicas. Ha comprendido la ONU que donde estén las armas ideológicas, no hay armas capaces de vencer. Ha decidido por tanto redefinir la ética democrática y rearmar ideológicamente a los partidarios de que todo Estado sea plurinacional y pluriétnico

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



MARCHA TRIUNFAL

            ¡Ya viene el cortejo!
¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines.
La espada se anuncia con vivo reflejo;
ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines.
          Ya pasa debajo los arcos ornados de blancas Minervas y Martes,
los arcos triunfales en donde las Famas erigen sus largas trompetas,
la gloria solemne de los estandartes,
llevados por manos robustas de heroicos atletas.
Se escucha el ruido que forman las armas de los caballeros,
los frenos que mascan los fuertes caballos de guerra,
los cascos que hieren la tierra,
y los timbaleros,
que el paso acompasan con ritmos marciales.
¡Tal pasan los fieros guerreros
debajo los arcos triunfales!

            Los claros clarines de pronto levantan sus sones,
su canto sonoro,
su cálido coro,
que envuelve en su trueno de oro
la augusta soberbia de los pabellones.

           Él dice la lucha, la herida venganza,
las ásperas crines,
los rudos penachos, la pica, la lanza,
la que riega de heroicos carmines
la tierra;
de negros mastines
que azuza la muerte, que rige la guerra.

            Los áureos sonidos
anuncian el advenimiento
triunfal de la Gloria;
dejando el picacho que guarda sus nidos,
tendiendo sus alas enormes al viento,
los cóndores llegan. ¡Llegó la victoria!

           Ya pasa el cortejo.
Señala el abuelo los héroes al niño
-ved cómo la barba del viejo
los bucles de oro circundan de armiño-.
Las bellas mujeres aprestan coronas de flores,
y bajo los pórticos vense sus rostros de rosa;
y la más hermosa
sonríe al más fiero de los vencedores.
¡Honor al que trae cautiva la extraña bandera!
¡Honor al herido y honor a los fieles
soldados que muerte encontraron por mano extranjera!
¡Clarines! ¡Laureles!

          Las nobles espadas de tiempos gloriosos
desde sus panoplias saludan las nuevas coronas y lauros,
-las viejas espadas de los granaderos, más fuertes que osos,
hermanos de aquellos lanceros que fueron centauros-.
Las trompas guerreras resuenan,
de voces los aires se llenan...
A aquellas antiguas espadas,
a aquellos ilustres aceros,
que encarnan las glorias pasadas...
Y al sol que hoy alumbra las nuevas victorias ganadas,
y al héroe que guía su grupo de jóvenes fieros;
al que ama la insignia del suelo materno;
al que ha desafiado, ceñido el acero y el arma en la mano,
los soles del rojo verano,
las nieves y vientos de gélido invierno,
la noche, la escarcha,
y el odio y la muerte, por ser por la patria inmortal,
¡saludan con voces de bronce las trompas de guerra que tocan la marcha triunfal!...

Rubén Darío (1867-1916)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

El ODIO como ausencia del Amor conduce a la guerra. Si todos juntos pudiéramos cambiar la polaridad del planeta, pasando del miedo y el odio hacia el Amor a todo ser viviente, este amado planeta podría ELEVARSE con la energía generada y darnos a cambio todo lo que necesitamos.

Clave del día: De lo que se SIEMBRA se recoge. El amor genera amor y el odio, más de lo mismo.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

EL TAO dice: "Saber cómo se conducen los demás requiere inteligencia, pero conocerme a mi mism@, requiere sabiduría."

Una de las diferencias entre inteligencia y SABIDURÍA es que la sabiduría es la inteligencia con la suma del amor.

Clave del día: Incluye el ingrediente AMOR, a todo lo que hagas, especialmente a la inteligencia intuitiva. 

CULTÍVATE

Ir en pos de la Armonía requiere sinceridad con nosotros mismos. El equilibrio está relacionado con la ausencia de temor. Si no tienes miedo, la energía puede fluir, y los MILAGROS ocurren.

Ábrete y permite que se renueven los sentimientos, cambia de perspectiva, llena tu vida con la perspectiva alegre de que estás incluido en el TREN de la VIDA.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LOS TRÁNSITOS

Los tránsitos de los planetas son el paso que hace un planeta por una zona particular de la carta natal, éste planeta (que transita) puede pasar por la posición inicial sobre sí mismo, la posición que tenia en el momento de nacimiento. Un ejemplo claro es la fecha de cumpleaños, el Sol transitará sobre el Sol de nacimiento. Sobre la casa en la que se encuentre el sol también recibirá la influencia benéfica de éste paso. Y se revivirá el nacimiento una vez más, al activarse las energías de los demás planetas que tienen relación con el Sol natal mediante los aspectos.

Los aspectos nos dibujan el diamante que se tienen que pulir en la vida de ésta persona. Los tránsitos nos indican el engarce de ese diamante en el momento presente. Son una ayuda preciosa para entender cómo estamos y por qué.

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

Plague Words and Phrases ..

Avoid problems created by these words or phrases.

  1. And also This is often redundant.
  2. And/or Outside of the legal world, most of the time this construction is used, it is neither necessary nor logical. Try using one word or the other.
  3. As to whether The single word whether will suffice.
  4. Basically, essentially, totally These words seldom add anything useful to a sentence. Try the sentence without them and, almost always, you will see the sentence improve.
  5. Being that or being as These words are a non-standard substitute for because. Being that Because I was the oldest child, I was the only one who got new clothes.
  6. Considered to be Eliminate the to be and, unless it's important who's doing the considering, try to eliminate the entire phrase.
  7. Due to the fact that Using this phrase is a sure sign that your sentence is in trouble. Did you mean because? Due to is acceptable after a linking verb (The team's failure was due to illness among the stars.); otherwise, avoid it.
  8. Each and every One or the other, but not both, please.
  9. Equally as Something can be equally important or as important as, but not equally as important.
  10. Etc. This word often suggests a kind of laziness. It might be better to provide one more example to suggest that you could've written more, but chose not to.

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Contemplando el incendio nacionalista de Kósovo, uno reflexiona y se dice: si se habían ido manteniendo largos períodos de equilibrio entre las dos etnias que allí conviven, es porque se había llegado a u nivel de aceptación recíproca de ambas, de manera que ninguna de las dos se empeñase en comerle el terreno a la otra.

   

 

 2. Y sospecha uno que estos períodos de equilibrio se deberían a la aceptación de un statu quo, basado fundamentalmente en la voluntad de convivencia de la gran mayoría de personas de una y otra cultura, bajo un Estado y una Constitución que otorgaba a ambas etnias y culturas igual reconocimiento e iguales derechos.

   

 

 3. Pero que desde el momento en que ceden a la tentación de dividir el territorio del Estado multiétnico en pequeños Estados monoétnicos, monoculturales y monolingüísticos, la etnia titular del Estado decide eliminar culturalmente a las demás etnias, prohibiéndoles su lengua y su cultura, a fin de integrarlos en la etnia y en la cultura única del nuevo Estado uninacional; y si no consigue este nivel mínimo de normalización nacional, opta por el camino de la eliminación física.

   

 

 4. Y uno está convencido de que los horrores que contempla cada día, no nacen directamente de la guerra, sino que son fruto de una larga y obstinada crianza en los púlpitos, en las escuelas y en los medios de comunicación.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


En que se parecen los espermatozoides y los militares ?
1) Los dos aparecen cuando las cosas estan jodidas de verdad.
2) Los dos tienen una oportunidad entre millones de convertirse en humanos.

En la "mili":
- Compañia, armas al hombro !
- El del cañón no, hombre

Un soldado durante la instrucción se cruza en el cuartel con otro militar: - Paasa... - Pero es que no sabes saludar ? - Anda, y pa que tantos miramientos ? - Es que no has visto los galones ? - Ah! perdón, pensé que era el de la citroen.

Volver