Edición diaria. Año 1. Nº 156. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

5
ABRIL

 St. Morith Suiza

St. Morith Suiza

LUNES - EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.Medicina

SAN  VICENTE

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


  Webs recomendadas para hoy:
RECETAS DE COCINA
3000 recetas de cocina. Búsquedas por platos, ingredientes,..

Audio y video en tu pc
Bájate gratis este programa para ver y oir las televisiones y radios que emiten en directo en internet, así como videos y  música. Imprescindible

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL

 

Lunes de Pascua. Se han acabado para algunos, y para otros están a punto de acabarse, las vacaciones de Semana Santa. Un respiro en la rutina de la rotación monótona de las semanas laborales. Volvemos, pues, a recuperar la cadencia de los días, cada uno dominado por un astro. Siguiendo, por tanto, en la dedicación preferente de los lunes a la medicina, y al hilo de la celebración de san Vicente Ferrer, al que se le vincula también con la fundación en Valencia del primer hospital de "locos" de España, dedicamos la sección NÓMINA RERUM a examinar nombres y contenidos de estas instituciones. Las almas piadosas que se ocuparon de acogerles, empezaron por buscarles un nombre que no contuviese el menor desprecio ni el más mínimo reproche a su condición. Por empezar los consideraron enfermos, de ahí la creación de un hospital específico para ellos. Los llamaron Inocentes en un primer momento, y luego Desamparados. Y dieron vida a la Virgen de los Desamparados, que llegó a ser la patrona de Valencia. Ahora les llamamos "enfermos mentales", y a sus hospitales, "psiquiátricos"; pero tampoco son inocentes estas palabras, es decir, tampoco son inofensivas, porque se pueden usar, y en efecto se usan para ofender. No es un problema de lenguaje, sino de mentalidad. Si despreciamos una cosa, la palabra con que la denominemos, por piadosa que sea acabará contaminándose de ese desprecio.

EL ALMANAQUE de hoy te ofrece unas cuantas reflexiones sobre psiquiátricos y afines.

Volver

 

UNA FRASE

 

Obrar es fácil, pensar es difícil: obrar según se piensa, aún es más difícil.

Goethe

Y en la contradicción entre el obrar y el pensar, está el origen de no pocas tensiones y desequilibrios psíquicos.

 

Volver

El REFRÁN

 

EX ABUNDANTIA CORDIS, OS LÓQUITUR

DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN, HABLA LA BOCA

Da lo mismo que los llamemos "locos", "idiotas", "el tonto del pueblo", "enfermos mentales". "enfermos psíquicos", "incapacitados psíquicos", "subnormales"... el problema no está en el nombre, sino en el desprecio que se derrama de nuestros corazones, a veces sin darnos cuenta.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
VICENTE

Del latín vinco - vincere (vencer), se forman por una parte el adjetivo victor, que nos dará el nombre de Víctor, muy frecuente ya entre los romanos; y por otra parte el participio presente vincens, vincentis, del que obtendremos el nombre de Vicente más propio de la era cristiana. Con toda probabilidad está sacado del Apocalipsis 2,17"Vincenti dabo manna abscónditum..." "Al que venza (Vicente) le daré un maná escondido, y una piedrecilla blanca, y en ella un nombre nuevo escrito que nadie conoce, sino quien lo ha recibido". Un nombre acompañado de esta promesa, forzosamente tenía que ser atractivo. Y en efecto, se extendió mucho por toda la cristiandad y en todas las épocas.

San Vicente Ferrer (Valencia, 1350-1419), político, teólogo y predicador, intervino en el Cisma de Occidente a favor del papa Clemente VII, de Aviñón, y en contra de Urbano VI, de Roma, aunque luego apoyó al papa Luna (Benedicto XIII). Desde 1399 abandonó la corte, y hasta 1412 predicó por toda la Europa mediterránea, seguido de la "compañía" de hasta 10.000 personas, que vivían de limosnas y hacían procesiones nocturnas. Sus sermones los escuchaban grandes multitudes, como una vez las 25.000 personas de una Barcelona que sólo contaba con 35.000 habitantes. En 1412 abandonó su labor misional para convertirse en uno de los compromisarios de Caspe (por Valencia), con motivo de la sucesión de Martín I de Aragón, muerto sin herederos. Dilucidada la elección de Fernando I de Castilla, volvió a sus prédicas, esta vez por Francia, donde murió en Vannes. El Papa Calixto III, también valenciano, lo canonizó en 1455, tan sólo 36 años después de su muerte. San Vicente Ferrer fue uno de esos fenómenos humanos que tardan siglos en darse. Tenía una personalidad sumamente persuasiva, convincente, atractiva. Se convirtió en el referente indispensable, en el consejero imprescindible, en la garantía máxima de cualquier decisión tanto religiosa como política. Emanaba de él tal capacidad comunicativa, tal don de persuasión, que no conociendo más lengua que su valenciano natal, lleno de vulgarismos y expresiones populares, era requerido para predicar en toda Europa y sus oyentes, siempre numerosísimos, quedaban prendidos en las redes de su oratoria y en la enorme fuerza magnética de su persona. Mérito añadido, pues lo consideraban todos un don divino, denominado en terminología religiosa "don de lenguas". Por lo mismo, fueron innumerables sus conversiones de judíos y pecadores, y se le atribuyeron numerosos milagros.

Los Vicentes celebran su onomástica mayoritariamente el día de San Vicente Ferrer (5 de abril; si cae en Semana Santa, el segundo lunes de Pascua); san Vicente de Paúl (27 de septiembre); san Vicente diácono y mártir (Huesca, fines del siglo III, - Valencia 304) patrón de Zaragoza, Valencia y otras ciudades de España (22 de enero); pero el santoral menciona veinte santos más. La multitud de santos que tan bien llevaron este nombre (san Vicente de Paúl, otro grande entre los grandes), la inconmensurable figura de san Vicente Ferrer y el reconfortante significado del nombre, son como para sentirse ufanos de llevarlo. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

PSIQUIATRICOS

Tanto los hospitales como los enfermos de esta especialidad, han ido cambiando de nombre, por ir huyendo de una realidad siempre desagradable. En 1409 se fundaba en Valencia, por iniciativa del mercedario P. Jofré el hospital para folls (locos) y una cofradía que proveyera al sostenimiento del hospital, que se llamó "Cofradía de Sta. María de los Inocentes", que era otra de las formas como se llamaba a los locos. La imagen que presidía las reuniones del hospital se llamaba "Ntra. Señora de los Inocentes y Desamparados". Se dice que algo tuvo que ver también san Vicente Ferrer en la fundación de este hospital. Hasta entonces los locos habían estado sueltos por la calle y abandonados. Eran objeto de burla y acoso especialmente por parte de los niños. Estaban realmente desamparados.

Locos era el nombre vulgar que entonces se les daba. Hospital de locos era el nombre con que el pueblo conocía aquel hospital. Por nombre más piadoso se les llamaba "inocentes", que se alternó con el de "desamparados", de ahí que la imagen de la Virgen bajo cuya advocación se puso el hospital se llamase en un principio Nuestra Señora de los Inocentes y Desamparados, y luego Nuestra señora de los Desamparados, que pasó a ser la patrona de Valencia. Se quedaron pues, los locos, con el nombre piadoso de "desamparados".

Para evitar el nombre de "hospital de locos"que le daba el vulgo, se prefirió recurrir a un cultismo griego, pasando a llamarse "manicomio", palabra formada de mania (manía), locura y kwmion (kómion), lugar, caserío, aldea. Pero ni con esas. Bien poco tardó en convertirse en ofensiva cualquier referencia al manicomio. Un insulto típico era mandar a alguien al manicomio o decir que se había escapado de allí. Pasó también por el nombre de "nosocomio" (del griego nosoV/nósos, enfermedad) pero no duró demasiado. Se recurrió por fin al modernísimo nombre de "hospital psiquiátrico", o simplemente "psiquiátrico", para obtener el mismo resultado. Son las enfermedades mentales las que producen un especial rechazo.

Respecto al hospital psiquiátrico, igual que al geriátrico, hay una seria objeción de carácter léxico. Tal como los términos psiquiatra / psiquiatría y geriatra / geriatría están perfectamente construidos y dan como resultado un significado coherente, por cuanto el psiquiatra resulta ser el médico (iatroV / iatrós) del alma y la psiquiatría, la medicina del alma (yuch / psyjé); y del mismo modo geriatra (ghro- / géro = viejo) es el médico de los viejos, y geriatría la medicina de los viejos, ya no se mantiene la coherencia de estos términos cuando los convertimos en adjetivos del nombre hospital. Porque en buena lógica un hospital geriátrico tendría que ser un hospital de médicos viejos, y un hospital psiquiátrico el que se destina a los médicos que necesitan ser hospitalizados por motivos psíquicos. Es evidente que en la denominación del hospital se ha de hacer referencia al enfermo al que está destinado, no al médico que lo atiende. Cuando la terminología griega no da más de sí, no hay que empeñarse en estirarla más, de lo contrario acaban diciéndose cosas ridículas. Pero ¿quién se va a inmutar por ello?

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



EL BURRO FLAUTISTA

(Sin reglas del arte, el que en algo acierta,acierta por casualidad.)

Esta fabulilla,
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.
Cerca de unos prados
que hay en mi lugar,
pasaba un borrico
por casualidad.
Una flauta en ellos
halló, que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.
Acercóse a olerla
el dicho animal,
y dio un resoplido
por casualidad.
En la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.
"¡Oh!" dijo el borrico;
"¡qué bien sé tocar!
¡Y dirán que es mala
la música asnal!"
Sin reglas de arte,
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad.

Tomás de Iriarte (1750-1791)

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Es el corazón el que nos traiciona, no la boca. Solemos tener un exquisito cuidado en no ofender de palabra a los enfermos psíquicos y a los deficientes de todo tipo, y nos ponemos en la onda de las doctrinas piadosas que configuran la opinión bienpensante, con lo que tranquilizamos nuestras conciencias en cuanto a nuestra actitud con respecto a esos enfermos.

   

 

 2. Pero todo eso es postizo, es pura beatería; en el fondo de nuestro corazón, despreciamos a esos enfermos y de alguna manera los culpabilizamos de su mal, porque utilizamos esas enfermedades como un insulto y aceptamos su uso con toda naturalidad, sin que se nos encienda siquiera la luz de alarma.

   

 

 3. No nos damos cuenta de que cuando insultamos a alguien llamándole, por ejemplo "subnormal", a quien en primer lugar estamos insultando desde lo más profundo de nuestro corazón, es a los subnormales. Nunca podríamos utilizar esa palabra como un insulto, si no tuviera en nuestra mente una fuerte carga negativa.

   

 

 4. Es éste un mal muy profundo y muy extendido. Lo que hay que cambiar son las conciencias, no las palabras. Por eso es de alabar la actitud de los negros que rechazan ser llamados eufemista e hipócritamente "de color"; o de los ciegos, que están hartos de que les llamen "invidentes". La solución no está en emplear palabras más "respetuosas", sino en tener realmente más respeto.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Citas con Autor

Era ese tipo de persona que se pasa su vida haciendo cosas que detesta para conseguir dinero que no necesita y comprar cosas que no quiere para impresionar a gente que odia.- Emile Henry Gauvreay

Es importante mantener una mente abierta, pero no tanto que se te caigan los sesos.- Stephen A. Kallis, Jr.

Los hombres mediocres, que no saben que hacer con su vida, suelen desear el tener otra vida más infinitamente larga. - Anatole France

Creo que he encontrado el eslabón perdido entre el animal y el hombre civilizado. Somos nosotros.- Konrad Lorenz

Solo una persona inepta rinde siempre al máximo de sus posibilidades.- W. Somerset Maugham

Volver