Edición diaria. Año 1. Nº 155. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

4
ABRIL

Cape Town live  SUDAFRICA

Cape Town live SUDAFRICA

DOMINGO - DÍA DEL SEÑOR
"Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión


SAN  PLATÓN

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89.
Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


  Webs recomendadas para hoy:
World Travel Guide - Enciclopedia On-line sobre turismo -


Audio y video en tu pc
Bájate gratis este programa para ver y oir las televisiones y radios que emiten en directo en internet, así como videos y  música. Imprescindible

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL

 

Resurrección. No nos vendría nada mal un gran movimiento de Resurrección. Pero al paso que vamos... no parece ésa la dirección acertada. A no ser que para llegar a la Resurrección tengamos que meternos en un gran túnel de muerte y estar ahí enterrados tres días o tres años o tres siglos. A no ser que estemos empezando ya a entrar en ese túnel al que por lo visto tan sólo nos asomamos hace medio siglo y en vez de atravesarlo, nos volvimos atrás horrorizados. Por lo visto, la dosis de horror fue demasiado pequeña; no sirvió ni tan siquiera para vacunarnos, porque volvemos a las andadas con el mismo bagaje ideológico de hace medio siglo. Otra vez los nacionalismos diferenciadores y diferencialistas, redentores, iluminados, separadores y separatistas, victimadores y victimistas, adoctrinadores, superiores, depuradores, limpiadores, lustradores, normalizadores, formadores, uniformadores, salvadores, conversores y reconversores. Parten del principio sacrosanto de que no pueden ni deben tolerar que colectivos de cultura y lengua distinta puedan vivir en su territorio con los mismos derechos que el colectivo de los autóctonos. Metidos en ese camino, tenemos túnel para rato. Los Servios por lo visto tienen prisa en llegar a su resurrección, porque avanzan con prisa túnel adentro. Como Hitler, están convencidos de que no están solos, de que son el pueblo heroico que abre el camino de la resurrección a otros pueblos que sufren su mismo oprobio.

EL ALMANAQUE dedica hoy, Día del Señor por excelencia, y Día de la Patria Vasca, una reflexión sobre los nuevos intentos por reorganizar la sociedad a partir de la premisa de que en cada territorio existe un pueblo con derecho a imponer su dominación, su cultura y su lengua a los demás pueblos que habitan en el mismo, o a expulsarlos si prefiere, en virtud de ese mismo derecho de predominio.

Volver

 

UNA FRASE


¿Dónde está, muerte, tu victoria?

Esa es la tremenda lucha de la humanidad, la lucha contra la muerte. Pero ¿es una verdad aceptada que con Cristo hayamos triunfado sobre la muerte? ¿Puede ser esto verdad cuando hay tantos que se proclaman cristianos y también en nombre de Cristo proclaman la legitimidad de la muerte?

Volver

El REFRÁN

 

QUIEN CON DIOS CUENTA TIENE BUENAS RENTAS, SIN COMPRAS NI VENTAS

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

PLATÓN

La forma griega de este nombre es Platwn (Pláton), y parece claramente relacionado con el adjetivo platuV (platýs), que significa ancho, amplio. De ahí hemos formado la palabra "platea". Es el nombre del mayor filósofo idealista de toda la historia, que despertó una enorme devoción, e incluso diversas formas de culto. En griego se han formado varios derivados de Platón. En nuestra lengua funcionan el adjetivo "platónico" y el adverbio "platónicamente".

San Platón vivió en los dos últimos tercios del siglo VIII y primeros años del IX, probablemente en Constantinopla. En tiempo del emperador Constantino Coprónimo estudió y se estableció como notario. Pero su inclinación religiosa le llevó a renunciar a su acomodada vida en el mundo y retirarse en el monasterio de los Símbolos, bajo la obediencia del hegúmeno (abad) Teocisto. Habiendo sido nombrado él, abad del monasterio de Sacudión, asistió al concilio convocado en Constantinopla el año 786 y allí se enfrentó valerosamente a los iconoclastas. No tuvo ningún reparo en reprender al emperador Constantino por su adulterio y malos ejemplos, por lo que fue desterrado. Al ser destituido el emperador dos años más tarde, volvió del destierro, pero chocó de nuevo con su sucesor, el emperador Nicéforo, por no querer votar a favor de la vuelta al patriarcado del excomulgado Josefo. Finalmente entregó su alma a Dios el año 813. Se conmemora su fiesta el 4 de abril, y la de san Platón mártir, el 22 de julio.

Platón es uno de los más grandes pensadores que ha tenido la humanidad. Él inventó en nuestra cultura el pensamiento idealista, mientras su discípulo Aristóteles inventó el pensamiento realista. Nació en Atenas, muy probablemente el año 428 antes de Cristo y murió el 347. En realidad se llamaba Aristocles, y el de Platón era un apodo relativamente corriente en la época, y hacía referencia según unos a su complexión ancha y según otros a la amplitud de su pensamiento. Fue discípulo de Sócrates, que soñaba con reformar la sociedad desde la filosofía, y fue en esto su seguidor, pues también él diseñó sobre el papel una sociedad ideal, que estaba empeñado en llevar a la práctica, pero hubo de renunciar. Su obra es muy vasta. Como todos los filósofos hasta entonces, pretende ofrecer una explicación a todo a través de una misma clave. Platón explica que la realidad nace de la idea, y no al contrario, de manera que si no existe la idea de las cosas, es imposible que éstas existan. Más aún, sostiene que la verdadera esencia de las cosas está en la idea, y que las cosas no son más que una confusa sombra de las ideas. Esto lo ejemplifica en su célebre mito de la caverna. A partir de este principio construye su psicología (cuerpo y alma son como caballo y jinete; la unión de ambos es temporal y accesoria); su teología (el dios platónico es la idea de las ideas, la idea de bien supremo y de belleza); su estética (las cosas son bellas en tanto en cuanto se asemejan a su modelo ideal); su moral (la inclinación al bien es innata; quien hace el mal es por ignorancia). Platón es todo un mundo.

Quien lleva este gran nombre bien puede felicitarse. Es realmente grande.

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

RESURRECCIÓN

AnastasiV (anástasis) la llamaban los griegos. Resurrectio los romanos. Del verbo súrgere, que significa levantarse. De aquí proceden los términos cultos surgir y resurgir. Palabras de honda resonancia. Pero sólo es posible entender el levantarse, desde la situación de postrado o caído. Y la de re-surgir, si antes de estar caído se ha estado en pie. Todos estos conceptos están ocultos tras la palabra resurrección.

En la Pascua de Resurrección se juntan dos conceptos antagónicos que se corresponden con dos tradiciones religiosas distintas: por una parte la Pascua judía, en la que se celebra la comida del cordero pascual y de los panes ácimos con que se inicia el proceso de liberación del pueblo de Israel; y por otra parte se celebra la Resurrección de Cristo, que ha sido posible precisamente porque antes ha sido el cordero inmolado y el alimento de los cristianos para emprender el nuevo camino, más que de "liberación", de resurrección de la humanidad. La Pascua de Resurrección es la síntesis del judaísmo y del cristianismo, de la inmolación y de la vida. En la resurrección cobra sentido la Pasión y la muerte, la propuesta de tomar cada uno su cruz, de aceptar cada uno su condición, de resignarse al sufrimiento e incluso a la muerte. Gracias a la Resurrección queda justificada la inmolación de Cristo por nosotros y la de cada uno de nosotros por sus semejantes. Si la víctima inmolada resucita, ya no tiene nada de malo ofrecerse como víctima; la muerte no es más que un estado transitorio de separación del alma y el cuerpo.

Desde la perspectiva de la historia del pensamiento humano, la resurrección de Cristo es un episodio más del duelo de la humanidad contra la muerte. Del mismo modo que el cristianismo comparte con otras religiones la idea de la muerte de Dios y de cuanto ésta conlleva, así también comparte la idea de la resurrección. Todas las culturas tienen fórmulas doctrinales y mitos para sustentar en ellos las ansias de inmortalidad. El hombre no se resigna a morir, y por tanto no admite la muerte como definitiva. Las más de las culturas tienen soluciones animistas: el hombre está dotado de alma, capaz de proseguir una vida propia fuera del cuerpo, aunque sea transitoriamente. Y confía en que el alma que abandonó el cuerpo por su debilidad, volverá con fuerza suficiente para hacerlo levantarse de nuevo, para resucitarlo. En este sentido la resurrección de sus dioses es prenda y garantía de su propia resurrección.

Es coherente que la Pascua de Resurrección sea para las Iglesias cristianas la mayor de todas las fiestas religiosas, la que da sentido a todo el credo religioso. Y sin embargo, en el sentir popular su rango es muy inferior al de la Semana Santa (es decir a la celebración del dolor y la muerte) o al de la Navidad, la celebración de la alegría del nacimiento de Dios. La explicación más fácil está en que mientras del nacimiento, del dolor y de la muerte tenemos vivencias que podemos revivir, de la Resurrección lo único que podemos tener es una fe despojada de vivencias.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

SAZÓN

        Ya está todo en sazón. Me siento hecha,
me conozco mujer y clavo al suelo
profunda la raíz, y tiendo en vuelo
la rama cierta, en ti, de su cosecha.

       ¡Cómo crece la rama y qué derecha!
Todo es hoy en mi tronco un solo anhelo
de vivir y vivir: tender al cielo,
erguida en vertical, como la flecha

       que se lanza a la nube. Tan erguida
que tu voz se ha aprendido la destreza
de abrirla sonriente y florecida.

       Me remueve tu voz. Por ella siento
que la rama combada se endereza
y el fruto de mi voz se crece al viento.

María Victoria Atencia (n. 1931)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Hoy es un buen día para empezar a RENOVAR nuestra vida. Vive el día de hoy como si fuese el último de tus días. Aprende a valorar el momento PRESENTE y disfruta con la alegría que florece al sentir el soplo de energía al respirar profundamente.

Clave del día: Vive el momento y disfruta de este pasaje en el viaje interior hacia ti mism@.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Pongamos el CORAZÓN en los pensamientos. Así llenaremos éstos con energías positivas y amorosas, y los frutos resultantes estarán de acuerdo con las vibraciones más evolucionadas de nuestro Ser.

El corazón es el recinto más PURO, donde nacen todos los sentimientos y donde se gesta la información más precisa para definir los pensamientos con la mente CREADORA. 

CULTÍVATE

Mantener las AMISTADES, preservar la llama de la amistad en nuestras relaciones, es una tarea que nos mantiene atados los unos a los otros con lazos de Amor. Lazos de luz y armonía.

En el día de la resurrección de Jesús el Cristo, mantengamos, en una resurrección permanente, los pensamientos que les dedicamos a nuestros amigos.

Clave del día: "YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA"

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LA LUNA EN LA CASA X, O CAPRICORNIO

Ayer sábado, hemos visto la expresión de la Luna en Aries, ahora podemos analizar el significado de la Luna en el signo de Capricornio, regido por Saturno. La Luna adquiere características de este planeta y se muestra responsable, seria, rígida y disciplinada. Recordemos que Saturno simboliza la "Ley" es el padre de los dioses en la mitología griega antes de que Zeus, su hijo, le ursurpara el poder. Hablamos de una Ley cósmica no humana, y por lo tanto deberemos referirnos, de nuevo, a la ley del Karma (causa y efecto).

La Luna en la casa DIEZ o CAPRICORNIO da solidez y estructura a los sentimientos, y la expresión de las emociones, en el individuo, estarán teñidos por una "costra" de rígido comportamiento, disciplina y represión en muchos casos.

Los aspectos negativos de esta posición podrían definirse como: Inseguridad, miedo, ansiedad, represión, sobre protección de los seres queridos, dependencia.
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

IDIOMS

airhead: stupid person.
"Believe it or not, Dave can sometimes act like an airhead!"

bang (1): a very powerful thing.
"Port Aventura is really a bang!"

booboo: a mistake.
"I made a booboo on the last question of the exam."

beat: tired.
"I'm really beat because I was awake all night."

catch some rays: get some sunshine.
"Let's go to the beach and catch some rays."

cheesy: cheap; outmoded.
"Why are you wearing such cheesy clothes?"

chicken: coward.
"Don't be such a chicken!"

cool: excellent; superb.
"Easter in Sevilla is totally cool!"

dirt: extremely bad person.
"My ex-boyfriend was dirt

dude: a male.
"That's really cool, dude!"

eyeball: to stare long and hard at someone or something.
"Dave eyeballed his daughter's new boyfriend."

eyepopper: something or someone visibly astounding.
"Wow, that girl is truly an eyepopper!"

geek: someone who works too hard, is more intelligent than usual, and is slightly unattractive.
"Bill Gates is kind of a geek."

get it: to understand something.
"Sorry, but I just don't get it."

goofy: silly.
"Kids always make me feel goofy!"

hickey: a love bite on the skin.
"Wow! Is that a hickey on your neck?"


            

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. La resurrección es un invento viejo de la naturaleza. Como diría Einstein, la vida ni aumenta ni disminuye. Se transforma temporalmente en muerte. Las masas de vida y muerte tienden al equilibrio. Todo lo que vive, muere; y todo lo que muere, revive en una nueva forma de vida.

   

 

 2. La naturaleza no se ha inventado para el individuo, sino para la colectividad. Los individuos no tienen vida propia, sino que la tienen participada de la colectividad. Por eso algunas propiedades, de los seres vivos como la inmortalidad por ejemplo, no lo son de los individuos, sino de los grupos. El hombre, igual que el león es inmortal; en cambio cada hombre, igual que cada león es mortal.

   

 

 3. Al rebelarse el hombre contra las leyes de la naturaleza, queriendo ser en ella un privilegiado, pretendió saltar de la inmortalidad colectiva a la inmortalidad individual y para ello empezó negando contra toda evidencia su propia muerte. Esa es al menos la explicación más general de los enterramientos. Todos ellos se hacen con la esperanza de la resurrección.

   

 

 4. Si la fe en la resurrección nos ha de hacer mejores, bien venida sea. Pero se lo estamos poniendo realmente difícil a Dios. ¿En verdad puede seguir estando interesado en resucitarnos, a la vista de lo que estamos haciendo cada uno de nuestra vida y del mundo que nos toca vivir? Lo que más cuesta creer de la Resurrección es que sea algo bueno y deseable.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


- Camarero, me podria dar otra vuelta de sarten a la lubina ? Es que se me está comiendo la guarnición.

- Camarero, camarero, tiene usted ancas de rana ?
- Si, señor.
- Bueno, pues brinque hasta la cocina y traigame mi filete, por favor.

- Camarero, camarero, esto es cordero o pollo ?
- No lo puede distinguir por el sabor ?
- No.
- Entonces por que se queja ?

- Camarero, camarero, pruebe esta sopa.
- Si, señor. Donde esta la cuchara ?
- A-ja-ja...

Volver