PLATÓN

La forma griega de este nombre es Platwn (Pláton), y parece claramente relacionado con el adjetivo platuV (platýs), que significa ancho, amplio. De ahí hemos formado la palabra "platea". Es el nombre del mayor filósofo idealista de toda la historia, que despertó una enorme devoción, e incluso diversas formas de culto. En griego se han formado varios derivados de Platón. En nuestra lengua funcionan el adjetivo "platónico" y el adverbio "platónicamente".

San Platón vivió en los dos últimos tercios del siglo VIII y primeros años del IX, probablemente en Constantinopla. En tiempo del emperador Constantino Coprónimo estudió y se estableció como notario. Pero su inclinación religiosa le llevó a renunciar a su acomodada vida en el mundo y retirarse en el monasterio de los Símbolos, bajo la obediencia del hegúmeno (abad) Teocisto. Habiendo sido nombrado él, abad del monasterio de Sacudión, asistió al concilio convocado en Constantinopla el año 786 y allí se enfrentó valerosamente a los iconoclastas. No tuvo ningún reparo en reprender al emperador Constantino por su adulterio y malos ejemplos, por lo que fue desterrado. Al ser destituido el emperador dos años más tarde, volvió del destierro, pero chocó de nuevo con su sucesor, el emperador Nicéforo, por no querer votar a favor de la vuelta al patriarcado del excomulgado Josefo. Finalmente entregó su alma a Dios el año 813. Se conmemora su fiesta el 4 de abril, y la de san Platón mártir, el 22 de julio.

Platón es uno de los más grandes pensadores que ha tenido la humanidad. Él inventó en nuestra cultura el pensamiento idealista, mientras su discípulo Aristóteles inventó el pensamiento realista. Nació en Atenas, muy probablemente el año 428 antes de Cristo y murió el 347. En realidad se llamaba Aristocles, y el de Platón era un apodo relativamente corriente en la época, y hacía referencia según unos a su complexión ancha y según otros a la amplitud de su pensamiento. Fue discípulo de Sócrates, que soñaba con reformar la sociedad desde la filosofía, y fue en esto su seguidor, pues también él diseñó sobre el papel una sociedad ideal, que estaba empeñado en llevar a la práctica, pero hubo de renunciar. Su obra es muy vasta. Como todos los filósofos hasta entonces, pretende ofrecer una explicación a todo a través de una misma clave. Platón explica que la realidad nace de la idea, y no al contrario, de manera que si no existe la idea de las cosas, es imposible que éstas existan. Más aún, sostiene que la verdadera esencia de las cosas está en la idea, y que las cosas no son más que una confusa sombra de las ideas. Esto lo ejemplifica en su célebre mito de la caverna. A partir de este principio construye su psicología (cuerpo y alma son como caballo y jinete; la unión de ambos es temporal y accesoria); su teología (el dios platónico es la idea de las ideas, la idea de bien supremo y de belleza); su estética (las cosas son bellas en tanto en cuanto se asemejan a su modelo ideal); su moral (la inclinación al bien es innata; quien hace el mal es por ignorancia). Platón es todo un mundo.

Quien lleva este gran nombre bien puede felicitarse. Es realmente grande.

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.