Edición diaria. Año 1. Nº 181. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

El Chiste
del dia

30
ABRIL

San Francisco

Embarcadero en downtown San Francisco.

VIERNES
- EL DÍA DE VENUS
Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

SAN  PÍO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores


 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
TENTACIONES
Suplemento de el diario El Pais, con información sobre música, libros, viajes...


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo mes de abril

 


 

EDITORIAL

 

"FRATERNITÉ"

En el largo camino emprendido por la humanidad para encontrar la fórmula de convivencia más sólida y duradera, la Revolución Francesa relanzó, perfilándola, una de las ideas motrices del cristianismo: la fraternidad de toda la humanidad. La puso en efecto junto a las otras dos grandes palabras programáticas de la Revolución: LIBERTAD e IGUALDAD. Porque de fraternidad basada en el derecho de primogenitura, en que quien nacía primero gozaba de todos los derechos, y los que nacían después de él eran poco menos que sus siervos, de esa fraternidad y de los conflictos que había generado, la humanidad había salido escaldada. Afortunadamente se fue superando esta fraternidad inicua, fuente inagotable de iniquidades, y todo el mundo occidental adoptó el principio de la fraternidad basada en la igualdad. Y a todos nos fue mejor, muchísimo mejor. A los primogénitos incluso. Fundamentar derechos sobre los bienes patrios (es decir del padre del que has nacido, que es así como se hacen las patrias, con las tierras de los patres; y naciendo se hacen las naciones); fundamentar, digo, el derecho a los bienes patrios en la prioridad de nacimiento, de manera que quien nació primero tiene patria (es decir herencia paterna) y el que llegó más tarde peor para él, es de un anacronismo total. Es retroceder a la Edad Media, a los feudos y mayorazgos. Pero con la Revolución Francesa no sólo se avanzó hacia la fraternidad igualitaria de los miembros de una familia, sino también hacia la igualdad de los pueblos que forman una nación o una patria. Replantear en un país los derechos preferentes (más bien totalitarios) de los que antes nacieron en él, suena tan anacrónico como querer resucitar el derecho de primogenitura, que no le anda lejos al de dominación de las castas superiores sobre las inferiores.

EL ALMANAQUE sigue tirando de palabras e intentando arrancarles claves de interpretación. Confiamos que sea útil la reflexión sobre el casi extinto derecho de primogenitura.

Volver

 

UNA FRASE


No existe nada bueno ni malo. Es el pensamiento humano el que lo hace aparecer todo así.

Shakespeare

Son más bien las pasiones, es más bien la ambición quien establece la diferencia entre el bien y el mal. Lo que nos conviene es bueno; lo que no nos conviene es malo

 

Volver

El REFRÁN

 

MÁS HOMBRES MATA LA BRAGUETA QUE LA GUERRA

A Clinton, la bragueta no le ha matado, aunque ha estado a punto. De la guerra, a buen seguro, saldrá mejor librado.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
PÍO

El adjetivo latino Pius es el que da origen a este nombre propio. Se refiere a la que para los romanos era la más noble y esencial de las virtudes humanas, la pietas, que no podemos traducir simplemente por "piedad", porque al pasar este término a las lenguas románicas se redujo su significado para referirlo sólo al cumplimiento de los deberes religiosos, cuando en latín se refería también al cumplimiento de los deberes de los hijos con los padres y de los padres con los hijos. La pietas era para los romanos el gran cimiento de la conducta. Pius es el apelativo que le da Virgilio al heroico fundador del pueblo romano en la Eneida: Pius Aeneas. Y nos lo representa como hijo solícito de su anciano padre, padre amantísimo de su hijo y fiel cumplidor de sus deberes para con los dioses.

San Pío V (Antonio Ghislieri) (1504-1572), fue papa desde 1566 hasta su muerte. Era fraile dominico (la orden religiosa, llamada también de los predicadores, a la que estaba encomendada la Santa Inquisición), inquisidor primero en Lombardía, luego obispo, cardenal en 1557 y gran inquisidor en 1558. Fue elegido sucesor de Pío IV en 1566. Se ocupó de la reforma de la Iglesia y se aplicó estrictamente en la implantación de los decretos del concilio de Trento, publicando reglas en contra de la simonía y las encomiendas y vigilando la elección de los obispos. En 1556 editó el catecismo del concilio de Trento, reeditó las obras de santo Tomás de Aquino y refundió el breviario y el misal. Excomulgó a Isabel I de Inglaterra en 1570, a la que intentó deponer, mientras sostenía a María Estuardo. Formó con Venecia y con España la Liga cristiana contra los turcos, y apoyó la escuadra mandada por el español Don Juan de Austria, que obtuvo la victoria en la batalla naval de Lepanto contra los otomanos, cuyo peligro desapareció en el Mediterráneo (1571). Esta victoria le dio pie al papa para instituir la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Fue canonizado por Clemente XI en 1712.

Doce papas han llevado este nombre, desde san Pío I, papa de 140 a 155, pasando por san Pío V y llegando a Pío XII, el último de este nombre tras pasar por Pío IX, que definió el dogma de la Inmaculada Concepción, y san Pío X (1835-1914), papa de 1903 a 1914, que en sus once años de pontificado emprendió una notable reforma litúrgica, la refundación del derecho canónico, la reforma del breviario y del salterio (el libro de los salmos, fundamental en la liturgia de las horas), promovió la frecuentación más regular de los sacramentos, impulsó los estudios sobre música sacra, reordenando el canto gregoriano, el canto llano y la polifonía. Deslindó con claridad la música profana de la sacra, implantando como polifonía más solemne la de Palestrina, ya con carácter oficial de música de la Iglesia. Fue canonizado en 1954.

Los que llevan este nombre celebran su onomástica el 30 de abril (S. Pío V), el 11 de julio (S. Pío I) o el 21 de agosto -antes, el 3 de septiembre- (S. Pío X). Un nombre que ha hecho grande también, como apellido, la noble dinastía italiana de los Pío. La historia habla elocuentemente en favor de este nombre. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


PRIMOGENITURA

Primo significa primero. La primogenitura es el derecho privilegiadísimo que tiene el primer hijo sobre los demás, siendo el fundamento de este derecho el haber nacido primero. Afinando aún más, el primogénito no es el primer nacido, sino el primer engendrado (génitus). Es decir que el transmisor del derecho es el padre que engendra, no la madre que pare. El derecho de primogenitura es un arcaísmo. En la naturaleza, la prioridad no constituye ningún derecho.

Los nacionalistas fundamentan sus derecho preferente sobre el territorio, en el hecho de que han nacido en él "antes que" los demás que viven en él. Filosofía fina y sutil; es la que usan los niños en sus juegos y riñas. Esto es como volver en derecho a la ley del talión o en política al derecho de conquista. Es desconocer el hoy y negarle todo valor, para argumentar con el ayer. Un ayer que nunca es absoluto. Para Israel el ayer se remonta a 2.000 años. Para los palestinos que contraatacan, el ayer se remonta a 2.600 años. Para los servios el ayer sobre el que asientan su guerra santa se remonta a 700 años. Y es en nombre de uno de los infinitos puntos del ayer en lo que basa cada uno su desastre de hoy.

Nuestra civilización estuvo muchos siglos anclada en el derecho de primogenitura, que no es más que puro convencionalismo por el que saltando por encima de los hechos se establecen unos derechos absolutamente arbitrarios en favor de uno solo de los hijos a costa de los demás. Eran los tiempos en que valían más las tierras que las personas y se sacrificaban éstas a las tierras, empezando por los propios padres que, por mantener unida la heredad, se la transmitían íntegra a uno de los hijos, mientras los demás tenían que dejar en ella su trabajo hasta que se emancipasen. La condición de los segundones era peor que la de los siervos de la gleva, y se mantuvo durante unos cuantos siglos más, y con mayor dureza. Ni que decir tiene que el ambiente que creó en el seno de las familias no es para contarlo. Los celos y los odios que generaba el primogénito en los demás hermanos, tenían tintes épicos. El despotismo que podía llegar a ejercer el primogénito sobre los segundones, era brutal. La historia se cuidó de demostrar que la institución de la primogenitura fue una rémora para el desarrollo de las familias y de los pueblos, y que fue la mayor fuente de enfrentamientos y conflictos. Nuestra civilización tuvo que evolucionar inexorablemente hacia otras fuentes de derecho, basadas en la igualdad primero de los hermanos entre sí, y luego de los pueblos. El privilegio por haber nacido antes, o por haber llegado antes, era tan conflictivo y a la vez tan paralizador, y por otra parte tan contrario a la equidad y al sentido común, que la historia ha acabado arrinconándolo como una antigualla.

Por eso cuesta entender que los nacionalistas cuestionen los derechos culturales y civiles de los demás pueblos que viven en sus territorios con el pretexto de que al haber llegado antes tienen sobre ellos derecho de primogenitura, que comprende el de exprimir a los segundones mientras les convenga y luego echarlos.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

ORACIÓN A LA LUZ

       Señor: yo sé que en la mañana pura
de este mundo, tu diestra generosa
hizo la luz antes que toda cosa
porque todo tuviera su figura.

      Yo sé que se refleja la segura
línea inmortal del lirio y de la rosa
mejor que la embriagada y temerosa
música de los vientos en la altura.

       Por eso yo celebro en el frío
pensar exacto a la verdad sujeto
y en la ribera sin temblor del río;

       por eso yo te adoro, mudo y quieto:
y por eso, Señor, el dolor mío
por llegar hasta Ti se hizo soneto.

José María Pemán (1897-1981)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

El subconsciente es como un pozo, a él tiramos el cubo, y lo llenamos de agua emocional, acto seguido tiramos de la cuerda, a veces el cubo pesa más que otras, depende de la materia y nuestra fuerza de voluntad, resistencia y dolor al tirar hacia arriba. Cuando logramos alcanzar el recipiente lleno de agua. ¿Qué hacemos con ella?. Esta pudiera ser una definición de terapia.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Tenemos derecho a pedir como queremos ser tratados, a expresar opiniones y hacer nuestras propias elecciones.

Tenemos derecho a amar y ser amados, a ser felices y trabajar por ello.

Tenemos derecho a no sentirnos culpables cuando establecemos nuestros propios límites. Tenemos derecho a vivir y dar gracias a la Vida. 

CULTÍVATE

El día de hoy, dedicado a Venus, la mujer, la belleza etc. Podríamos dedicar parte del día para cuidar nuestro aspecto. Tanto si eres hombre o mujer, el cuidado del cuerpo, es importante.

Vivimos en este cuerpo, que es un laboratorio perfecto y la energía fluye a sus anchas si lo alimentamos adecuadamente. Los alimentos integrales y orgánicos nos aportan la plenitud de la naturaleza en cada bocado. ¡Cultívate!

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: EL FUEGO O EL ESPÍRITU

El fuego es la fuerza vital asociada al movimiento interno de la energía. El espíritu, en la mayoría de culturas ha estado asociado al Fuego, y la divinidad se ha manifestado a través del fuego. Este elemento nos define la relación entre la naturaleza humana y la divina.

Los signos de Fuego: ARIES, LEO Y SAGITARIO están ubicados en las casas 1, 5 y 9. Cada una de estas casas activa una función específica en el elemento fuego. La casa uno, enfatiza las cualidades del fuego en su chispa inicial que funda todas las cosas. En la casa 5, el fuego se estabiliza y expande como llamaradas y la energía se concentra y canaliza. En la casa novena, el fuego arde en forma de ascuas, es cuando reconsideramos la forma de expansión y nos unimos a los demás con un sentimiento más universal.
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Conversation Questions
Love, Dating & Marriage

  • At what age do you want to get married?
  • Can you find eternal love through the Internet?
  • Do you get along with your in-laws?
  • Do you know someone who has gotten a divorce?
  • Do you think a boy should pay for everything on a date?
  • Do you think arranged marriages are a good idea? Why or why not?
  • What is your opinion of arranged marriages?
  • Do you think fairy tales influence our choice of a partner?
  • Do you think getting married means giving up freedom?
  • Do you think if you get married that you will change?
  • Do you think it is better to be single or to be married?
  • Do you think it is good to get married?
  • Do you think it is okay for a couple to live together before getting married? Why or Why not?
  • Do you think it is okay to marry someone of a different race?
  • Do you think it is okay to marry someone with a different religion?
  • Do you think it's OK for a man to have two wives?
  • Do you think it's OK for a wife to have two husbands?
  • Do you think it's okay for a man to have a mistress?
  • Do you think it's okay for a man to hit his wife?
  • Do you think love is necessary to have a good marriage?
  • Do you think marriage is necessary?

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Es tan irracional que un demócrata convencido entre a argumentar con un nacionalista convencido sobre los fundamentos de sus creencias, como que un cristiano o un agnóstico quiera convencer a un mahometano por la vía de la razón de que sus doctrinas son erróneas.

   

 

 2. La fe siempre está fuera de la razón, no importa si más acá o más allá. Por eso se entiende mal que un sistema democrático haga cesiones y concesiones en cuestiones de principios a un sistema nacionalista. Lo que se deduce lisa y llanamente de esa conducta es que el nacionalista es profundamente nacionalista, mientras que el demócrata es un tibio demócrata.

   

 

 3. Volver a estas alturas del siglo a los derechos de primogenitura, es como volver a la autoridad del marido sobre la mujer o más atrás todavía. Si el camino que ha emprendido la humanidad es el de la igualdad, eso de andar primero buscando diferencias entre los pueblos que habitan un mismo territorio, acentuándolas luego y convirtiéndolas finalmente en fuente de conflicto, es retrógrado a más no poder.

   

 

 4. Pero hemos perdido ya nuestra capacidad crítica. De los intelectuales, ¿qué se hizo? Se desencantaron probablemente al comprobar que la realidad no les hacía caso. Seguramente no eran tan intelectuales como pretendían; pero eran tropel. Más valdrá que cada uno asuma su parcela de intelectualidad y empiece a considerarse competente para criticar con libertad intelectual lo que ocurre a su alrededor.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


El marido vuelve inesperadamente de un largo viaje y se encuentra a su mujer en la cama con un viejo amigo. - Pero Paco ! Cómo es posible que tú, mi mejor amigo, estes engañandome con mi mujer ? - Pues precisamente porque soy tu mejor amigo, estoy asegurandome de que no te engaña con otro.

La esposa le dice al marido : - Estoy harta de tus celos. Es que acaso te crees que no me he dado cuenta de que últimamente me sigue un detective alto, rubio, con ojos verdes,muy agradable y un poco tímido al principio ?

Dos amigos van por la calle, cuando de repente uno de ellos se para y exclama : - Cielos ! Mi mujer y mi amante vienen charlando hacia aqui ! Su amigo le mira con cara de estupefacción y le dice : - Coño ! Yo iba a decir lo mismo !

Volver