Edición diaria. Año 1. Nº 140. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

3
ABRIL

Maui Windcam

SÁBADO - DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología


SAN  PANCRACIO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89.
Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


  Webs recomendadas para hoy:
Planeta Tierra
Todo lo que desees saber sobre tu planeta.



Audio y video en tu pc
Bájate gratis este programa para ver y oir las televisiones y radios que emiten en directo en internet, así como videos y  música. Imprescindible

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL

 

Por empeñarnos en vivir de espaldas a la muerte, acabamos dando la espalda a la vida. Nos hemos puesto difícil el morir, al precio de ponernos cada vez más difícil el vivir. Lo que no tiene sentido es empeñarnos hasta tal punto en huir de la muerte, que al final hemos de acabar deseándola. Como el viejo del cuento que vivió mil años. Nos falta una cultura equilibrada de la muerte, sin necesidad de llegar a los extremos de la Edad Media, que casi vivía en compañía de la muerte. Bien le van a nuestra sociedad los ritos de la Semana Santa, que nos recuerdan cada año la pasión, muerte y resurrección del fundador religioso-cultural de Occidente. Est modus in rebus, que diría Horacio. Hay un límite en las cosas. Y las apariencias nos dicen que hemos traspasado el límite en nuestra huida de la muerte, puesto que nos estamos planteando ya seriamente como colecticidad, los mecanismos legales para poder administrar la muerte. A esto se le ha puesto un nombre griego, euqanasia (euzanasía), para que suene mejor. Pero antes se le llamaba la "buena muerte" y san José era el santo al que se encomendaban los cristianos para poder gozar de una buena y dulce muerte. ¡Hay que ver cuántas vueltas da el mundo!

EL ALMANAQUE dedica el Sábado Santo, día en que todos los ritos conmemoran la muerte y enterramiento de Cristo, a hacer algunas reflexiones sobre la muerte.

Volver

 

UNA FRASE



Por la vida se pierde la vida

Es la "vox pópuli" la que ha forjado esta sabia sentencia. Por empeñarnos en conservar la vida a cualquier precio, cada vez aceptamos precios más altos por conservarla, con lo que llega un momento en que nos sentimos empujados a exclamar: "¡Esto no es vida!"

Volver

El REFRÁN

 

MUERTO ME SOSPECHÉ, ¡Y QUÉ DE COSAS VISLUMBRÉ!

Efectivamente, ¡hay que ver cómo cambia la nuerte la perspectiva de la vida!

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
PANCRACIO

Su poder está en su nombre, que significa Todopoderoso. PankrathV (Pankratés) fue uno de los sobrenombres de Júpiter. Está formado por el indefinido pan (pan), que significa "todo", más KrathV (kratés), que significa "poderoso". Como nombre de persona se conoce en Grecia ya desde el siglo III a. J.C. Tenemos los mismos elementos en la palabra Pantocrátor (Pantokratwr; pantoV / pantós es el genitivo de pan / pan), que fue la otra forma del mismo epíteto de Zeus, aplicado también a Dios, y que se ha reservado para denominar la representación de Cristo, típica del arte bizantino y románico, sentado en un trono, en actitud de bendecir, y rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas.

San Pancracio obispo y mártir, nació en Antioquía. Cuenta la tradición que su padre, atraído por la predicación y los milagros de Jesús, fue a Jerusalén antes de que éste subiera al cielo después de la Resurrección. Fue acompañado de su mujer y de su hijo Pancracio. Los tres recibieron el bautismo de manos de san Pedro y se volvieron para Antioquía. Muertos sus padres, Pancracio repartió sus bienes entre los pobres y se retiró al Ponto, donde se entregó a la oración y a la penitencia. Pasando Pedro por allí en uno de sus viajes, se lo llevó consigo y lo consagró obispo, enviándolo a Tauromenio, en Sicilia. Llegado a la isla, la purificó de las abominaciones paganas y derribó los templos y las imágenes de los dioses. Con su predicación y milagros convirtió a la mayor parte de la población, con el prefecto, llamado Bonifacio, a la cabeza. Pero Artagato, caudillo de los que quedaban en las montañas aferrados al paganismo, dio la batalla contra los cristianos, y habiendo vencido, prendió a Pancracio y después de someterlo a tortura le dio muerte. Su fiesta se celebra el 3 de abril.

Otro San Pancracio conmemora la Iglesia el 12 de mayo. De origen frigio, se sabe de él que siendo de edad de 14 años, fue decapitado por no querer renegar de su fe. Tuvo lugar su martirio en la via Aurelia, en tiempo de Diocleciano, el año 304 probablemente.

La iconografía y la tradición nos presentan a San Pancracio con la palma del martirio como principal distintivo. Están en plena vigencia las creencias y prácticas propiciatorias relacionadas con la imagen de san Pancracio, que ya sea en forma de estatuilla, ya sea en forma de estampa, se encuentra en infinidad de hogares y establecimientos, con su típica ofrenda de perejil, para tener y mantener salud y trabajo, y en general para atraer la buena suerte. Es práctica común guardar los billetes de lotería y demás papeletas de juegos de azar junto a la imagen de san Pancracio para que atraiga sobre ellos la suerte.

Además de la belleza y buena fortuna que el mismo nombre lleva en sí, tiene en el cielo dos buenos protectores, y un gran prestigio entre los cuitados mortales, por lo que quienes llevan este nombre, pueden considerarse afortunados y con mayor derecho a gozar de los favores del santo. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

MUERTE

Del latín mors, mortis, cuyo verbo es morior, mortuus, es una palabra antiquísima, emparentada con el sánscrito mrtáh y el griego homérico brotoV (brotós), cuya forma más arcaica pudo ser mbrotoV (mbrotós) (cf. ambrotoV /ámbrotos), puede denominar la misma realidad en su origen: la pérdida de la vida por derramamiento de sangre (ver web inmortalidad). En español tenemos diptongada la sílaba mor por la tendencia de nuestra lengua a diptongar las sílabas tónicas (suerte, fuerte, puerta, duermo, sueño, tierra, piedra..)

La humanidad ha combatido la muerte y se ha hermanado con ella especialmente en sus rituales, el más significativo de los cuales es el enterramiento, que no es un tributo a la muerte, sino a la vida. Lo que caracteriza a la especie humana frente a las demás especies, es que por no querer aceptar su muerte, ésta acaba teniendo en su vida una presencia a veces aplastante, mientras que se puede afirmar que en las demás especies la vivencia de la muerte o no existe o es totalmente fugaz. Mientras nosotros tenemos una aplastante experiencia colectiva de la muerte, pero individualmente no podemos tener esa experiencia (de peiraw/peiráo, que significa probar, experimentar), parece claro que las demás especies respecto a la muerte no tienen ni siquiera la percepción colectiva, de manera que si fuesen capaces de describir esa vivencia, sostendrían que son inmortales, porque no experimentan (no viven) la muerte ni individual ni colectivamente.

La humanidad vive la experiencia de la muerte, pero no la asume, de ahí que la vista con ropajes que contribuyen a presentarla como situación transitoria en que el principio de vida se ha separado del cuerpo. Los sacrificios sangrientos en favor de los muertos tienen como objetivo ofrecerles la sangre necesaria para evitar que se extinga del todo la vida que se les supone. Cuando el principio de vida pasa a ser el alma, la muerte se interpreta como un estado transitorio en que el alma aún viva, vaga separada del cuerpo en un mundo de espíritus sobrepuesto al mundo de los vivos. Los enterramientos constituyen un acomodo del cuerpo, que ha de estar disponible para cuando pueda de nuevo ser rescatado por el alma. En este sentido lo más ignominioso y terrible es dejar que el cuerpo sea devorado por buitres, hienas o chacales, porque de esa forma se le cierra definitivamente al muerto el camino a la inmortalidad. Eso explica que los lugares de enterramiento sean considerados sagrados en todas las culturas (en la nuestra, las altas dignidades son enterradas en las iglesias). Camposanto llamaban antiguamente al cementerio, que significa literalmente "lugar de reposo", "dormitorio". Es transcripción de una palabra griega, koimhthrion (koimetérion), derivada del verbo koimaw (koimáo), que significa, acostarse, dormir, descansar. Es innegable la belleza del nombre, y más aún la del rótulo que algunos cementerios llevan: "RESURRECTURI" . "Los que resucitarán".

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    
Debido a la dificultad que suele haber en encontrar actualmente estos textos, ofrecemos en versión bilingüe el STABAT MATER

Stabat mater dolorosa
juxta Crucem lacrimosa,
dum pendebat Filius.

Cuyus animam gementem,
contristatam et dolentem,
pertransivit gladius.

O quam tristis et afflicta
fuit illa benedicta
Mater Unigeniti.

Quae moerebat et dolebat,
Pia Mater cum videbat
Nati poenas incliti.

Quis est homo qui non fleret,
Matrem Christi si videret
in tanto supplicio?

Quis non posset contristari,
Christi Matrem contemplari
dolentem cum Filio?

Pro peccatis suae gentis
vidit Jesum in tormentis
et flagellis subditum.

Vidit suum dulcem natum
moriendo desolatum,
dum emisit spiritum.

Eia Mater, fons amoris,
me sentire vim doloris
fac, ut tecum lugeam.

Fac ut ardeat cor meum
in amando Christum Deum,
ut sibi complaceam.

Sancta mater, istud agas,
crucifixi fige plagas
cordi meo valide.

Tui nati vulnerati,
tam dignati pro me pati,
poenas mecum divide.

Fac me tecum pie flere,
crucifixo condolere,
donec ego vixero.

Iuxta crucem tecum stare,
et me tibi sociare
in planctu desidero.

Virgo virginum praeclara,
mihi iam non sis amara:
fac me tecum plangere.

Fac ut portem Christi mortem,
passionis fac consortem,
et plagas recolere.

Fac me plagis vulnerari,
fac me cruce inebriari,
et cruore Filii.

Flammis ne urar succensus
per te Virgo, sim defensus
in die judicii

Christe, cum sit hinc exire,
da per matrem me venire
ad palmam victoriae.

Quando corpus morietur,
fac ut animae donetur
Paradisi gloria. Amen

Estaba la Madre dolorosa
junto a la Cruz, llorosa,
en que pendía su Hijo.

Su alma gimiente,
contristada y doliente
atravesó la espada.

¡Oh cuán triste y afligida
estuvo aquella bendita
Madre del Unigénito!

Languidecía y se dolía
la piadosa Madre que veía
las penas de su excelso Hijo.

¿Qué hombre no lloraría
si a la madre de Cristo viera
en tanto suplicio?

¿Quién no se entristecería
a la Madre contemplando
con su doliente Hijo?

Por los pecados de su gente
vio a Jesús en los tormentos
y doblegado por los azotes.

Vio a su dulce Hijo
muriendo desolado
al entregar su espíritu.

Ea, Madre, fuente de amor,
hazme sentir tu dolor,
contigo quiero llorar.

Haz que mi corazón arda
en el amor de mi Dios
y en cumplir su voluntad.

Santa Madre, yo te ruego
que me traspases las llagas
del Crucificado en el corazón.

De tu Hijo malherido
que por mí tanto sufrió
reparte conmigo las penas.

Déjame llorar contigo
condolerme por tu Hijo
mientras yo esté vivo.

Junto a la Cruz contigo estar
y contigo asociarme
en el llanto es mi deseo.

Virgen de Vírgenes preclara
no te amargues ya conmigo,
déjame llorar contigo.

Haz que llore la muerte de Cristo,
hazme socio de su pasión,
haz que me quede con sus llagas.

Haz que me hieran sus llagas,
haz que con la Cruz me embriague,
y con la Sangre de tu Hijo.

Para que no me queme en las llamas,
defiéndeme tú, Virgen santa,
en el día del juicio.

Cuando, Cristo, haya de irme,
concédeme que tu Madre me guíe
a la palma de la victoria.

Y cuando mi cuerpo muera,
haz que a mi alma se conceda
del Paraíso la gloria. Amén

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

La energía vital fluye a través de la médula espinal. Si nos descargamos de todos los bloqueos y conflictos internos, este flujo de energía se hace más perceptible para nuestros sentidos.

Nos sentimos más flexibles y relajados y el flujo vital nos hace estar más lúcidos y despiertos. Parece como si nos sintiéramos conectados con la vida y con el amor universal. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Los dos aspectos del Amor de una madre y de un padre. Estas dos energías que se complementan en la unión de los polos femenino y masculino y el fruto es un amor equilibrado.

Dentro de nuestro ser viven estas dos energías también conocidas como el Yin y el Yang. Cuando equilibramos éstas, vivimos más armonizados y el amor que emana puede expandirse hacia los demás más fácilmente. 

CULTÍVATE

La utilización de la luz en el hogar. Por todos es conocido que la luz que proviene de los tubos fluorescentes no es recomendable para la salud, procuremos evitar dichos tubos en la casa.

La luz indirecta es más suavizante y relajante que las bombillas brillantes. También es preferible situar varios puntos de luz en lugar que uno central de más potencia.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: LA LUNA EN ARIES

Dependiendo donde se encuentre un planeta, éste tendrá unas características u otras, es influenciado por el signo y los aspectos de los demás planetas de la carta. Pero de momento centrémonos en las emanaciones de ese planeta dependiendo de la ubicación del signo.

Por ejemplo, la Luna en el signo de Aries, es virilizada por la potencia marciana que implica su regencia en Aries, y se manifestará con claros impulsos y exaltación del sol que es el planeta exaltado en el signo.

La sensibilidad lunar estará teñida del fuego y la pasión, algo brusca a veces. La Luna como reflejo del aspecto femenino, en la carta de un hombre, tener la Luna en Aries, nos sugiere que éste buscará a "la mujer" con rasgos amazónicos. Si en cambio es una mujer la que tiene la luna en este signo de fuego, entonces explotará su femineidad con claros rasgos masculinos y de conquista, antes que necesitar protección masculina externa, ella desarrolla esta faceta internamente.
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

IDIOMS WITH ‘BREAK’

break down (1. separable): separate something into component parts.

"We spent a lot of money at the supermarket. When we broke the total cost down, we spent more on cleaning supplies than food."

break down (2. no object): stop working / functioning.

"Sharon will be late for work today. Her car broke down on the freeway."

break in (1. often no object; with an object, break into--inseparable): enter by using force (and breaking a lock, window, etc.)

"Jane's apartment was burglarized last night. Someone broke in while Jane was at the movies." / "Somebody broke into Jane's apartment while she was at the movies.

break in (2. separable): wear something new until it's / they're comfortable.

"These are nice shoes, but they're too stiff. I hope it doesn't take too long to break them in."

break in (3. separable): train; get someone / something accustomed to a new routine.

"I hope I can learn my new job quickly. The manager hasn't scheduled much time for breaking me in."

break up (1. no object): disperse; scatter.

"What time did the party break up last night?"

break up (2. usually no object; with an object, break up with [inseparable)]): end a personal relationship.

"Tim and Julie aren't going steady any more. They got really angry with each other and broke up."

"Have you heard the news? Julie broke up with Tim!"

            

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. La cultura occidental ha perdido la brújula con respecto a la muerte. Hasta el punto que los grandes psicólogos de las grandes empresas han reconocido el efecto paralizante del temor a la muerte, y han diseñado para los más altos directivos, cursillos destinados a enseñarles a aceptar la muerte y a vivir contando con ella. Ni que decir tiene, que los resultados han sido espectaculares.

   

 

 2. Pero lo que para el dominador es fuente de poder y energía, para el dominado puede ser fuente de rebeldía, por lo que tienen estos cursillos un precio tan exorbitante, que sólo están al alcance de los dominadores. El temor a la muerte es un factor indispensable de dominación. Si desapareciese este temor, se acabaría la pujanza de nuestra civilización.

   

 

 3. Para el común de los mortales la preocupación ha de ser vivir sea como sea, vivir a cualquier precio, sin que nos importe la progresiva degradación de la vida. Nunca en su fase terminal había sido la vida ni tan abundante ni tan pesarosa como lo es en la modernidad. Tanto, que está ganando cada vez más adeptos la doctrina contraria a la prolongación de la vida a cualquier precio.

   

 

 4. Y lo que antaño fue rezarle a San José, patrón de la buena muerte, para que la fase terminal de la vida fuese lo más breve posible, hoy es rezarle al santo patrón Estado para que legisle de manera que podamos

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


En el colegio:
- Jaimito, conjuga el verbo andar
- Yo, yo,...., yo, ..... yo ando....Tu, .. esto, tu andas.....
- Mas deprisa!
- El corre, nosotros corremos, ellos corren.

En el cole hay un niño con cara de enfadado, y la profe le dice :
- Jaimito, que te pasa ?
- Que este boli no pinta.
- Bueno, prueba a darle aliento.
El niño se acerca el boli a la boca y se pone a gritar :
- !Boli! !boli! !ra, ra, ra!

- Jaimito, cuales son los reyes godos ?
- Isabel y Fernando señorita.
- Y entonces los reyes Catolicos ??
- Melchor, Gaspar y Baltasar.
- Y entonces los reyes Magos ???
- Los padres, señorita, los padres....

Volver