Edición diaria. Año 1. Nº 180. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

29
ABRIL

Webkamera

Vista de Uptown Charlotte. North Carolina

JUEVES - EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

SANTA  CATALINA

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

 

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43  
Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
.Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
www.eff.org
La organización que vela por el respeto a los derechos individuales y de la sociedad civil en las redes.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo mes de abril

 

EDITORIAL

 

BANCOS ESPECIALES

-¿Pero a ti no te llamó la atención que un buen día llegase al parque donde ibas a pasear todos los días, un pintor que marcó un par de bancos con una J escrita dentro de la estrella de David?

-No me pareció que con eso nos hiciesen ningún daño ni a los alemanes ni a los judíos. Había que ser disciplinados y obedecer, que sin disciplina es imposible que funcione un país.

-¿Y no te pareció extraño que fuesen desapareciendo los judíos de los bancos y de las calles hasta que finalmente no se sentaba nadie allí? Tú los conocías, ¿no?

-Pues no, uno no va por los parques fijándose en qué bancos están ocupados y cuáles libres. No, no me fijé. Los conocía, pero tampoco iba a estar controlándolos.

-¿Y no te sorprendió que al cabo de un año volviese el pintor a repintar todos los bancos, borrando la estrella con la J, y convirtiéndolos así de nuevo en bancos normales?

-Bueno sí, he de confesar que un poco sí que me extrañó, pero como al fin y al cabo no era cosa mía, tampoco era cuestión de ponerme a indagar la historia de aquellos bancos.

-Claro, así se explica que pasase lo que pasó. Los bancos no eran cosa vuestra; y los judíos, tampoco.

Éste es un diálogo real de un alemán con su madre. No se podía explicar que los alemanes de a pie aceptaran en silencio el totalitarismo de Hitler, que con tanta eficiencia les limpiaba el país de vecinos con los que se llevaban de maravilla. Si los libros sagrados del régimen, con Mein Kampf a la cabeza, decían que la noble nación alemana no tenía que soportar esa humillación en su territorio, sabrían sin duda lo que decían. No era cuestión, por tanto, de andar fijándose en cada desaire que les hacían a los judíos. La afirmación nacionalista exigía algún pequeño sacrificio a los que no se ajustaban a la nueva forma de ser alemanes.

EL ALMANAQUE profundiza un poco más en la singularidad de los nacionalismos, sirviéndose del análisis de la palabra totalitarismo como palanca para remover las ideas.

Volver

 

UNA FRASE



A fuerza de indagar los orígenes, se vuelve uno cangrejo.
El historiador mira hacia atrás, y acaba por creer hacia atrás.

Friedrich Nietzsche 

Ese es el verdadero problema: cuando habíamos avanzado tanto en la fe de la igualdad, echar la vista atrás y enamorarnos de la fe anticuada del que llegó antes. ¿Antes de cuándo?

 

Volver

El REFRÁN

 

EL MUNDO ES UN TIRA Y AFLOJA, Y PARA QUE UNOS RÍAN OTROS LLORAN

Y parece un mal sin remedio. Ya entre hermanos, es lo más frecuente que el mayor placer de uno, sea hacer llorar al otro. Y no es un efecto colateral. Es una demostración gloriosa de superioridad.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
CATALINA

La primera Catalina que conocemos es de Alejandría, y vive a finales del siglo III, por lo que es razonable pensar que este nombre procede de la célebre Hecateria de los griegos, que a su vez deriva de Ekath (Hécate), nombre de una divinidad griega asimilada a menudo a Artemisa, especie de gran madre universal cuidadora y protectora, que preside los nacimientos y es guardiana del hogar. Quizá sea la transferencia de algunos de los atributos de esta divinidad a través del nombre, lo que explica el gran predicamento que siempre ha tenido, prueba de lo cual es la larga lista de santas y reinas que lo han llevado. Katherin y Cati son dos formas más de este nombre.

Santa Catalina de Alejandría es hija de familia real, que desde jovencita recibió una sólida educación, en la que incluyó el estudio de la filosofía y de las sagradas Escrituras. El año 307 gobernaba en Egipto el emperador Majencio, que tenía su capital temporalmente en Alejandría. Éste celebró unas grandes fiestas en honor de los dioses del imperio, sacrificando en ellas multitud de toros y carneros. Catalina, que tenía a la sazón dieciocho años, tuvo la valentía de hacer campaña contra estas fiestas públicamente, e incluso se presentó ante el emperador. Era Catalina bella y elocuente, por lo que el emperador la escuchó desconcertado. Al no tener argumentos para replicarle, la retuvo como prisionera en su palacio, e hizo acudir a su presencia cincuenta doctores de Egipto para que discutiesen con ella. No sólo no la convencieron, sino que incluso algunos de ellos se convirtieron. Hasta a la reina convirtió y al jefe de las tropas, Porfirio. El emperador mandó decapitar a Catalina y a los sabios que se habían dejado vencer por ella. Cuenta una piadosa tradición que su cuerpo fue trasladado por los ángeles al Sinaí, donde se le construyó una iglesia y un monasterio. Es santa Catalina la patrona de los filósofos y considerada como uno de los 14 santos de más poderosa intercesión en el cielo. Su iconografía es muy abundante.

Celebran las Catalinas su onomástica mayormente el 25 de noviembre, día en que se conmemora santa Catalina de Alejandría. Las que tienen como patrona a santa Catalina de Sena, la celebran el 30 de abril (hasta hace unos años, el 20). Las que están bajo la protección de santa Catalina de Bolonia, santa Catalina de Suecia o santa Catalina de Génova, lo celebran los días 9 de mayo, 22 de marzo y 14 de septiembre respectivamente.

Es realmente grande el nombre de Catalina, ya desde su nobilísimo origen, y han contribuido a engrandecerlo, además de las santas extraordinarias que así se han llamado, un nutrido grupo de mujeres de gran talla política y humana, en cuyas buenas manos ha estado el destino de sus pueblos, entre ellas Catalina reina de Navarra, Catalina reina de Castilla, Catalina de Aragón reina de Inglaterra, Catalina de Austria reina de Portugal, Catalina de Borbón, Catalina de Braganza, Catalina de Médicis reina de Francia, Catalina I de Rusia, Catalina II de Rusia, llamada la Grande. Es realmente, el de Catalina, un nombre fuerza. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

TOTALITARIO

En latín existen dos términos radicalmente distintos que traducimos como todo - todos: omnis (pl. Omnes), que sólo es correcto usar a partir de la pluralidad, y totus, que está diseñado para la unidad. Hay que señalar también de paso que el adjetivo numeral unus tiene en latín tan sólo valor numeral, no el indeterminado que le hemos dado en español al convertirlo en artículo. De totus formamos el adjetivo total, que no hace más que reforzar el significado de todo, y finalmente llamamos totalitario (referido a sistema político) al que tiene concentrado todo el poder en una persona o en un partido político.

Naturalmente que todos los nacionalismos son totalitarios desde el momento que sólo reconocen legitimidad para tener el poder en su territorio a la etnia autóctona, e imponen a los demás pueblos que viven en su territorio, no sólo su poder, sino también su lengua y su cultura. Únicamente no sería totalitario el nacionalismo que reconociese absoluta igualdad en su territorio a todos los pueblos como tales, a sus lenguas y a sus culturas. Se da la paradoja, por ejemplo en Cataluña, que un inglés, un alemán o un árabe, tienen la opción de mandar a sus hijos a un colegio donde se les imparta la enseñanza en sus respectivas lenguas. Pues bien, los de cultura española no tienen esta opción, a pesar de que tienen una magnífica Constitución y un maravilloso Estatuto de Autonomía que consagra este derecho. El gobierno nacionalista se está cuidando muy mucho de que mientras se mantiene la letra de la ley, sea dramático gozar de este derecho. Si alguien se atreve a pedirlo en una escuela, le ponen solo en un aula, con profesores para él solito y cargando con el estigma de ser un antisistema. Esta manera de ejercer el poder, en todos los diccionarios recibe el nombre de totalitaria. Es sólo un ejemplo de uno solo de los muchos tics totalitarios de un gobierno nacionalista sumamente moderado (no sabemos si el consejero de enseñanza del gobierno catalán hubiese exculpado también al monitor que en el campamento de euskaldunización castigó a un niño a hacer las excursiones con la mochila cargada de piedras por hablar en español).

No hay que darle vueltas: desde el momento en que del principio de total igualdad de derechos de los ciudadanos de un Estado democrático, se pasa a los privilegios de unos sobre otros, propios del Estado nacionaslista, desde ese momento hemos iniciado el tránsito al totalitarismo. ¿Que igual que la democracia el totalitarismo también tiene grados? Sin duda alguna. Pero la sustancia es totalitaria. Pasar de un régimen en que caben en condiciones de igualdad y libertad todas las etnias, lenguas y culturas que habitan el país, a otro en que se impone el predominio de una etnia, una lengua y una cultura sobre las demás que conviven en el territorio, es dar un salto sustantivo: representa introducir desde la acción política y en todos los ámbitos que ésta interviene, (p.ej. a través de la lengua, discriminan las administraciones nacionalistas a los ciudadanos seleccionando los más nacionalistas o los más integrados posible) diferencias que finalmente afectan las relaciones de los ciudadanos entre sí.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

DE UN PAJARILLO

   Yo vi sobre un tomillo
quejarse un pajarillo,
viendo su nido amado,
de quien era caudillo,
de un labrador robado.
   Vile tan congojado
por tal atrevimiento
dar mil quejas al viento,
para que al cielo santo
lleve su tierno llanto,
lleve su triste acento.
   Ya con triste armonía,
esforzando el intento,
mil quejas repetía;
ya cansado callaba,
y al nuevo sentimiento
ya sonoro volvía;
ya circular volaba,
ya rastrero corría;
ya, pues, de rama en rama,
al rústico seguía,
y saltando en la grama,
parece que decía:
"Dame, rústico fiero,
mi dulce compañía";
y a mí que respondía
el rústico: "No quiero".

Esteban Manuel de Villegas (1589-1669)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Existe la conexión entre las emociones y el cuerpo físico. Los nervios son los catalizadores de las energías eléctricas y la mente es la generadora de estas energías mediante el centro de mandos del cerebro. Todo en nuestro cuerpo esta interconectado, y las emociones tienen una incidencia significativa en el cuerpo, ya sea de forma esporádica o duradera.

Clave diaria: Conozcamos y controlemos nuestros estados emocionales.

 ÁMATE Y HAZTE QUERER

Cuando pedimos la opinión a otros acerca de algún problema personal que tenemos que resolver nosotros mismos, estamos, entonces, entregando nuestro poder y la libertad de solucionarlo y de aprender con esa experiencia.

Clave del día: Las dependencias están ligadas a la libertad de escoger por uno mismo. Cada día hacemos elecciones. 

CULTÍVATE

Mantener el contacto visual en momentos de estrés y mantenerlo de forma suave y confortable denota nuestra fortaleza y no fuerza la relación.

Es importante dónde y a quién mirar, pero también lo es, los mensajes emocionales que nuestros ojos están mandando.

Clave del día: Practica delante de un espejo, las miradas, intensidad de éstas, que no está reñida con la dulzura de tu carácter.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: POLARIDAD ENTRE LAS CASAS 2 Y 8

Casa 2: Cómo se obtienen los ingresos, capacidad para ganar dinero. Lo que compras con tus ingresos personales. Seguridad económica personal.

Acumulación de las posesiones, cómo las cuidas. Tu valor propio. Necesidades personales. Deseo de ser autosuficiente. Lo que crees merecer por derecho propio.

Casa 8: Deseo y capacidad para recibir dinero de fuentes externas, pareja, inversiones, herencias, seguros. Lo que compras con los ingresos de otros. Dependencia de los demás. Importancia de las posesiones de los demás. Qué haces para que los otros se valoren y cómo los valoras tu a ellos. Capacidad para responder a las necesidades ajenas y cómo las intuyes. Deseo de fusión con otras personas, física y emocionalmente, también económicamente. Obligaciones, deudas.
  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

USA TODAY: HEALTH 

Intense exercise produces extra heart benefits in women

ANAHEIM, Calif. - Women who run 40 miles a week get far greater health benefits than those who run less than 10 miles, researchers found in one of the first studies of strenuous exercise in women.

The finding challenges the idea that modest exercise provides almost the same benefits as vigorous exercise, said the study's author, Paul Williams, an epidemiologist at the University of California's Lawrence Berkeley National Laboratory.

"The question we were asking was: Does exercise have the same benefits in women and men?'' The study showed that the benefits were "virtually identical,'' Williams said.

Last year, Williams reported that the more men exercise, the more benefits they get, even up to as much as 100 miles of running per week.

He described the research Wednesday at the annual meeting of the American Heart Association.

In a related study presented at the meeting, researchers found that being overweight seems to block many of the otherwise beneficial effects of exercise in older men. In other words, mall walkers and other older men who exercise modestly might be getting little benefit if they don't also lose weight.

And in a third study, scientists found evidence to support a bit of runners' folklore: Coffee helps to boost performance.

Williams said he conducted his study partly in response to the recent recommendations of the Centers for Disease Control and Prevention, which say American adults should do 30 minutes or more of moderate intensity exercise on "most days of the week.''

That may be good advice for women who get no exercise whatsoever, but it doesn't make clear that more vigorous exercise can provide even greater benefits, Williams said.

"Women should attempt to exercise as much as is comfortable for them,'' Williams said. "If they want a lot of benefit, they need a lot of exercise.''

The principal benefit that Williams found was a rise in HDL, or good cholesterol, which protects against heart attacks. Women who ran 40 miles a week had an HDL of 69, 10 points higher than the women who ran less than 10 miles a week.

That increase is associated with about a 29% lower risk of heart disease and a 45% reduction in heart disease deaths, he said.

"Women are only about 25-30% of the running population,'' Williams said. "That may be because they are less aware of the benefits.''

The study was conducted on 1,833 women selected from the subscription list of Runners' World magazine and from women who returned questionnaires handed out at races across the country.

The study of older overweight exercisers also found that a lot of exercise produced extra benefits, because that meant patients were more likely to lose weight.

"The study shows that if you're obese, even if you train vigorously three times a week or 45 minutes, there is no benefit in HDL cholesterol,'' said Dr. Leslie Katzel a gerontologist at the University of Maryland School of Medicine.

To maximize the benefits of exercise, older men should be less than 20% above their ideal weight, Katzel said.

The study of caffeine, by Bruce Hardy and colleagues at the Oregon Health Sciences University in Portland, found in six young men that a dose of caffeine lowered blood pressure and increased the heart's output.

That suggests that caffeine enhances the relaxation of the blood vessels caused by exercise, the researchers said.

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Produce un enorme desasosiego constatar que precisamente sea la lengua, un derecho que por su carácter sagrado figura entre los Derechos Humanos, el campo de pruebas del ejercicio del totalitarismo cultural de los gobiernos nacionalistas. En defensa, claro está, del derecho que tienen "ellos" a imponer en "su" territorio, "su" lengua materna, restringiéndoles a todos los demás el mismo derecho, partiendo de la base de que no están en "su" propio territorio, sino en el de los nacionalistas.

   

 

 2. Y mayor es el desasosiego cuando profundizando en la filosofía totalitaria, en vez de ofrecer opciones a las familias, las suplantan en la elección de la lengua de sus hijos. Así van a tiro cierto. Y así empiezan a impartir la Formación del Espíritu Nacionalista desde el mismo parvulario. Porque de lo que se trata al fin y al cabo, es de inocular ya desde la infancia, con la propia lengua, el espíritu de la nación.

   

 

 3. Se trata de reducir a uniforme lo que es multiforme; de convertir en unidad la pluralidad; de llegar al TOTUS TUUS político cueste lo que cueste; de pasar de la inferioridad a la igualdad, de ésta a la superioridad, y de ahí a encerrar en una reserva tipo coros y danzas las demás culturas, para poder lucir pluralidad ante los ojos atónitos del mundo. Y todo por vía de decreto.

   

 

 4. No hay más que repasar los "Proyectos de Normalización Lingüística" de los centros de enseñanza. Desprenden un tufo fascistoide que echa para atrás. Son la prueba documental del más rancio totalitarismo cultural, que en nada tiene que envidiar al de los demás gloriosos amaneceres que en el mundo han sido.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


SOCIALISMO, COMUNISMO, FASCISMO, BUROCRACIA Y CAPITALISMO.

SOCIALISMO. Tú tienes dos vacas y das una de ellas a tu vecino.

COMUNISMO. Tú tienes dos vacas, el estado se hace cargo de ellas y reparte la leche.

FASCISMO. Tú tienes dos vacas, el estado se hace cargo de ellas y vende la leche.

BUROCRACIA. Tú tienes dos vacas, el estado se hace cargo de ellas, mata una, ordeña la otra y pierde la otra.

CAPITALISMO. Tú tienes dos vacas, vendes una y te compras un toro.

Volver