Edición diaria. Año 1. Nº 179. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

28
ABRIL

 
Vista del  Big Ben en Londres

MIÉRCOLES - EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

SAN  PRUDENCIO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

 

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
Abc de la Decoración
La primera revista de decoradores y decoración en Internet.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo mes de abril


 

EDITORIAL

 

El mejor negocio de todos los tiempos ha sido siempre la guerra. Para el que la gana, por supuesto; porque para que uno haga un negocio fabuloso, otro tiene que hacerlo ruinoso. La guerra no es más que el robo a gran escala, generalmente de países, con todos sus habitantes dentro. Es lo que Maquiavelo llama adquirir principados. Y el segundo negocio es la industria que provee de armas a ambos bandos. La industria armamentística gana tanto con el vencedor como con el perdedor. Siempre cobra. Y como toda industria, tiene su temporada alta, en que crece el consumo, y sus temporadas bajas, en que éste se mantiene al ralentí. De la misma manera que el deber de un industrial turístico es promocionar el turismo, la obligación profesional de un industrial de las armas es fomentar la guerra por todos los medios a su alcance. Es el negocio. Un negocio que nunca es a corto plazo. Tanto al ladrón de países como al vendedor de armas les interesa tener focos de desestabilización. Cada uno a su negocio. Que los nacionalismos son un factor desestabilizador, porque hay unos pueblos que se quieren emancipar de otros; otros que reivindican como suyo un territorio; otros que aspiran más bien a establecerse como nuevos dueños del país y explotar a la población sometida; otros a conquistar nuevos territorios desalojando a la población; otros que sueñan con enfeudarse otros pueblos, otros que aspiran a hacer germinar la semilla de un imperio, otros que suspiran por trazar nuevas líneas en los mapas... los fabricantes de armas, encantados; lo que quiere el fabricante de ataúdes es vender; y para eso necesita muertos, cuantos más, mejor. Naturalmente que le pondrá cara compungida a la familia y le dará el más sentido pésame; si pusiera cara de pascuas se le iría el negocio al garete. Todo fabricante de armas (y muchos países lo son) tienen la obligación profesional de hacer prosperar por todos los medios su negocio armamentístico. Ya se sabe, en la guerra siempre hay gente que sufre y llora; pero eso es un efecto colateral. Lo importante es el consumo de armas para uno, eliminar al rival para otro, ganar posiciones estratégicas para el de más allá.

EL ALMANAQUE vuelve hoy, día de Mercurio, a fijarse en el negocio de la guerra y de paso hace su reflexión léxica sobre qué significa realmente negocio.

Volver

 

UNA FRASE



Lágrimas de inocentes pacientes, más peligrosas que un diluvio.

Porque a veces los puedes llevar de aquí para allá como ovejas al matadero, y a veces se colma la medida y ya no hay quien pare la tormenta

 

Volver

El REFRÁN

 

EXCUSA, EXCUSA, GALDRUFA; QUE LUEGO VIENE EL DIABLO Y TE LO BUFA

Pero eso no importa. La memoria no funciona en absoluto, y eso que queda todo escrito y grabado. Las explicaciones de hoy, mañana sonarán como lo que son. Pero mañana será otro día.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
PRUDENCIO

Del latín Prudentius, derivado de prudentem, que expresa la idea de prudencia. Es una reducción de providentia (providencia). Palabra compuesta de pro más videre, "mirar por". Ha sido siempre un nombre selecto y apreciado.

San Prudencio obispo de Tarazona, se cree que nació en esta ciudad hacia el 720. A la edad de 15 años decidió abandonar la casa paterna y retirarse a orar en soledad. Coincidió con un ermitaño llamado Saturio, bajo cuya dirección espiritual estuvo siete años. Dejó la soledad para ir a predicar el Evangelio a Calahorra. Allí convirtió a muchos paganos que aún había, gracias sobre todo al don de curar las enfermedades del alma y del cuerpo, por lo que adquirió gran fama. Por huir de ésta, pasó a Tarazona, donde se distinguió por su ejemplarísima vida. Se puso desde el primer día al servicio de la Iglesia, donde ejerció primero de sacristán, luego recibió las sagradas órdenes y más adelante fue nombrado arcediano. En esa responsabilidad se mantuvo hasta que, habiendo muerto el obispo, clero y fieles le rogaron que quisiera ser el sucesor en la silla episcopal. Accedió el santo varón y fue consagrado obispo. Hubo de intervenir en el Burgo de Osma para restablecer las relaciones pacíficas entre el obispo de esa ciudad y sus canónigos, cosa que consiguió a plena satisfacción de ambas partes. Cuando estaba dispuesto a volver a su tierra, fue víctima de una grave enfermedad que acabó con él. Al haber muerto fuera de su diócesis, su cuerpo fue trasladado por un carro de mulas. Al llegar a seis leguas de la ciudad, no hubo fuerza humana capaz de hacer avanzar más el carro en que eran trasladados los restos mortales del santo obispo. Allí mismo se edificó un gran monasterio.

Los Prudencios celebran su onomástica el 28 de abril principalmente. Otros santos del mismo nombre se celebran los días 1 y 29 de este mismo mes y el 6 de octubre.

El gran poeta hispanolatino Prudencio Clemente (Aurelio) nació el año 348 en Calahorra (Logroño) según unos, y en Zaragoza según otros. Alto funcionario del imperio, fue sucesivamente gobernador de una de sus provincias y ocupó en Roma el cargo de praefectus praetorio en tiempo de Teodosio. A los 57 años se retiró a un monasterio, en España, donde murió poco después, alrededor del 410. Debe su celebridad a la importante obra poética que nos legó, escrita en latín con títulos en griego. El Cathemerinon liber (Libro de los himnos) en que escribe 12 himnos para las diferentes horas del día y para algunas celebraciones. El Hamartigenia (Origen del pecado), el Contra Symmachum, el Psychomachia (Combate del alma), uno de los más leídos en la Edad Media. Pero es el Peristephanon (Libro de las coronas) el que le mereció mayor prestigio. Es una colección de himnos bellísimos a algunos santos, varios de ellos españoles, que nos aportan además valiosa información.

Por el gran poeta, por el santo obispo de Tarazona y por su noble significado, bien pueden los Prudencios sentirse orgullosos de su nombre. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

NEGOCIO

Es interesante el origen de esta palabra, y es posible que todavía pese sobre su significado profundo. Está compuesta del prefijo ne, de valor negativo, más otium (ocio). La g tiene únicamente función fonética, entre las dos vocales fuertes. Detrás de esta palabra está la idea de cualquier ocupación no servil.

Nació este término cuando la principal división de la humanidad era entre libres y esclavos; cuando la ocupación de los esclavos era el trabajo (labor) y la de los libres el negotium. De la misma manera que sus respectivas denominaciones (vir para los hombres libres y homo para los esclavos) fueron confundiéndose, también la denominación de sus respectivas actividades fue haciéndose cada vez más equívoca, porque a medida que los esclavos conquistaban derechos que habían pertenecido tan sólo a los libres, se iban desdibujando las diferencias entre unos y otros. Y de la misma manera que fue finalmente el hombre esclavo el que triunfó, también en cuanto al modelo y al nombre de la actividad humana, fue finalmente la que denomina la actividad servil la que triunfó: trabajo. Era el modelo propuesto por el cristianismo: desapareció totalmente la denominación exclusiva del hombre libre (vir), que se transfirió a "señor", para acabar denominándose toda la humanidad con el nombre que había correspondido sólo al esclavo. En cuanto a la actividad, lo mismo; venció la propia y exclusiva del esclavo.

Toda la sociedad consideraba el trabajo como una condena. La sociedad romana como una condena humana, que eso era la esclavitud; la sociedad judía, como una condena divina (Ganarás el pan con el sudor de tu frente, fue la maldición de Dios -¡El Señor!- a Adán después de pecar). La literatura española abunda en ejemplos de cómo se rehuía el trabajo por considerarlo deshonroso. En la novela picaresca lo vemos más descarnado. Todos querían ser señores y caballeros, especialmente los andantes, que se dedicaban a desfacer entuertos. La actividad más honrosa y a la par más lucrativa, era la guerra.

La Revolución Francesa tuvo mucho de redentora del trabajo. Puso en circulación el eslogan redentor "el trabajo dignifica". Era verdad. Pero fueron ellos, los que no se dedicaban al trabajo sino al negocio, los más dignificados y beneficiados por el trabajo. Consiguieron que la gente se sintiese tanto más honrada y tanto más digna cuanto más trabajaba. Fue una auténtica revolución, especialmente de las ideas (¡y también de las palabras!). Los que la promovían no aspiraban a redimir el trabajo ni el trabajador, sino a redimirse ellos. Con el prestigio de la revolución rusa se dio una vuelta de tuerca más al sistema y a las palabras (esta fue mucho más una revolución de palabras). Hasta los profesionales liberales y los políticos, y los curas, y los maestros, y los escribanos que no trabajaban, se pasaron al bando triunfador, al del trabajo. Todos querían llamarse trabajadores. Franco vino a ser con el Nacionalsindicalismo, el primer trabajador de España. No es poco lo que hemos perdido con la asignación de un nombre servil a nuestra actividad.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

 

ACEITUNEROS

         Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?
         No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.
        Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.
         Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.
        Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
amamantó los olivos?
        Vuestra sangre, vuestra vida
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.
        No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.
        Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.
       ¡Cuántos siglos de aceituna
los pies y las manos presos,
sol a sol, luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!
       Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?
       Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.
        Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

Miguel Hernández (1910-1942)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Seguimos comunicándonos aunque permanezcamos en silencio. Nuestra actitud contemplativa forma también parte del lenguaje subliminal. La postura que adoptemos denota atención y refleja nuestra apertura hacia el interlocutor.

Clave del día: Cuidemos la postura y los gestos cuando escuchamos en una conversación. Tratemos de eliminar toda sensación de ansiedad en nuestro rostro.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Notas sobre el amor:

Ser honest@ con un@ mism@ en todo momento.

Ser honest@ con las otras personas en todo momento.

Decir, escuchar, respetando la verdad y nunca fingir.

El amor es la fuente de la vida.

El amor es la libertad de seguir nuestros propios deseos, mientras compartimos las experiencias con los demás.

CULTÍVATE

Ejercicios de contemplación de la respiración.

Según la tradición Indú, en la meditación, nos dice que no intentemos controlar el proceso de la respiración, en el sentido de imponer nuestra voluntad sobre la misma.

Experimentemos el ritmo, la verdadera naturaleza de la vida entregándonos al ritmo del universo que respira en nuestro interior, a través de nosotros.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: LA POLARIDAD TAURO-ESCORPIO II

Sigue de EL ALMANAQUE del martes 27 de abril de 1999

En las relaciones que mantienen independientemente los signos Tauro y Escorpio, ambos toman características del otro y la obstinación y exigencia de Tauro, se mezcla con la manipulación y control de Escorpio. Pueden tener problemas interpersonales por celos y posesividad, asuntos materiales o sexuales.

Para estabilizar esta oposición, el primer paso es conocer cuales son los rasgos problemáticos y luego intentar cambiarlos dando un giro en la polaridad de negativa a positiva. Si nos concentramos en los rasgos y valores positivos de ambos signos e intentamos potenciar los lazos que los unen, lograremos establecer una pauta que nos lleve al crecimiento mediante nuestra astrología.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Animal Idioms

Today you are going to take a quiz on animal idioms, before taking the quiz, study the meaning of the following idioms:

A little bird told to me = a secret person told me

A scaredy cat = a person afraid of something

It's raining cats a dogs = it's raining heavily

It's a dog-eat-dog world = only the strongest / smartest survive.

Have a cow = get very upset

Seems a little fishy to me = I am suspicious about that

Read the sentences and try to guess the meaning of the idioms, when you finish check your answers below.

1.- Wow! It's raining cats and dogs today! I wish I'd brought my umbrella to school!

a. I forgot my umbrella today.
b. It's raining heavily.
c. Cats and dogs are falling from the sky. 

2.- When I told my mom I would be home around 2 am, she had a cow!

a. My mom bought a baby cow.
b. My mom is really strange.
c. My mom was really upset. 

3.- Jean: How did you know it was my birthday today?
Susan: Oh,
a little birdie told me!

a. Jean told Susan it was her birthday.
b. An unnamed person told Susan about Jean's birthday.
c. Susan told Jean it was her birthday. 

4.- Frank: Why didn't your brother ride the roller coaster with us?
Sam: Oh, he's such a scaredy cat! He won't get on any fast ride.

a. Sam's brother is afraid to ride the roller coaster.
b. Sam's brother is a cat.
c. Sam's brother didn't go to the roller coaster. 

5.- When the telephone salesman told me I could buy some concert tickets for only $10.00 if I gave him my credit card number, it seemed a little fishy to me, so I hung up the phone.

a. I thought the telephone salesman smelled like a fish and I didn't like that.
b. I thought the phone salesman was a dangerous fish and he scared me.
c. I thought the phone salesman was dishonest and I felt suspicious of him..

6.- I never learned how to use a computer, so I lost my job to a new employee. It's a dog-eat-dog world.

a. Only the strong or the best survive.
b. Dogs are eating dogs at the office.
c. Dogs like to eat dogs for lunch.
 

Answers: 1)b; 2)c; 3)b; 4)a; 5)c; 6)a

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Uno tiene la impresión de que Milósevich es la coartada perfecta para toda una serie de operaciones que no tienen nada que ver con asuntos humanitarios porque tan hipócrita es que uno cuyo oficio es hacer sufrir y matar, se preocupe de los que sufren y mueren, como que un empresario se preocupe por los parados. Pura hipocresía. Los parados abaratan la mano de obra y los muertos y desplazados forman parte del negocio de la guerra.

   

 

 2. Una de las cosas más sorprendentes es esa extrañísima operación de consumo masivo de bombas, aviones, helicópteros... Más parece todo lo que están haciendo una operación económica que bélica. Consumo, consumo y más consumo. Hay que aprovechar la coartada para probar armas, para quemar, para renovar equipamiento militar, para ensayar estrategias...

   

 

 3. Hay mucha gente feliz con esta guerra. Sería una lástima que se les acabase el negocio. Son muchos los que ganan, y mucho lo que ganan. Generales que ganan gloria y mando, presidentes que consolidan su poder, ingenieros que comprueban la altísima eficacia de sus juguetes, accionistas que ven subir sus acciones como la espuma...

   

 

 4. No hay que lamentarse demasiado de los efectos colaterales; al fin y al cabo no son más que eso, efectos colaterales. Gente que sufre, ideas y sistemas que se desestabilizan, gente que muere, otros que aprovechan el río revuelto para sacar tajada. Es la guerra, y el negocio es el negocio.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


ANUNCIOS Y CARTELES


Operaron a un diputado y recibió un telegrama que decía: «Por 212 votos a favor, 115 en contra y 5 abstenciones, que te mejores».

Un loco escribe una novela de 3.000 páginas. Cuando el director tiene noticia de ello va a visitarle para verla. Se titulaba «LA GRAN CABALGADA». En cada una de las 3.000 páginas ponía: «TACATÁ, TACATÁ».

En un pueblo peruano: «Se pintan casas a domicilio».

Anuncio en el periódico: «Vendo impresora manual marca BIC».

«Gane dinero trabajando en casa y en sus horas libres. Envíenos al apdo. de correos 253 una foto y 150.000 ptas en sellos. Tendrá noticias».

Volver