Edición diaria. Año 1. Nº 178. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

27
ABRIL

Live images of Times Square from 45th and Broadway.

MARTES - EL DÍA DE MARTE
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

 

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
Leggio Openning,
Una base de datos de Documentación Jurídica, con acceso gratuito

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo mes de abril

 


 

EDITORIAL

 

Hay que acabar con Milósevich lo más rápidamente posible. Es una verdadera pesadilla para los nacionalistas moderados. Ofrece al mundo sin ningún pudor la cara más odiosa y truculenta del nacionalismo, con lo que provoca recelos injustificados ante la idea misma de nacionalismo, y reacciones en favor de los deportados, de un radicalismo democrático inquietante. Nada menos que el propio rey de España, al dar la bienvenida al primer centenar de refugiados kosovares acogidos por nuestro país, dice: "Hemos de ser generosos con los refugiados, respetarles su lengua y sus señas de identidad, especialmente a los más pequeños, para que no se sientan luego desarraigados entre los suyos..." Bien están estas palabras tan radicales para responder al nacionalismo radical de Milósevich, pero no para los nacionalismos moderados de Cataluña y Euskadi. La respuesta proporcional a estos nacionalismos moderados, es la democracia moderada. No podemos ahora dar pasos atrás en el proceso de convivencia de pueblos, lenguas y culturas en Cataluña y Euskadi. Una parte del pueblo está renunciando democráticamente a sus legítimos derechos étnicos, culturales y lingüísticos, a través de sus legítimos representantes políticos. Sólo nos faltaría ahora que los gallegos, los andaluces, los extremeños... se desdijesen de lo que han pactado sus representantes políticos y reclamasen en Cataluña y en Euskadi los mismos derechos que tan irresponsablemente reclama el rey para los albanokosovares. Son palabras desestabilizadoras, de un radicalismo democrático inadmisible frente a la moderación nacionalista. Y por si faltase algo, Aznar dando un mitin en Estados Unidos contra los nacionalismos radicales, totalitarios y proteccionistas, como si le afectara a él en algo.

EL ALMANAQUE de hoy se detiene en la palabra radical, por si tenemos que revisar nuestro léxico y nuestras ideas.

Volver

 

UNA FRASE

 

¿Qué sentido tiene que mientras se avanca en la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, se retroceda en la igualdad de derechos entre los pueblos y sus culturas?

Vox pópuli

 

Volver

El REFRÁN

 

AUDACES FORTUNA IUVAT

LA FORTUNA AYUDA A LOS AUDACES

Si todos los pueblos amasen sus raíces como las aman los nacionalistas, si las defendiesen con la misma determinación que las defienden ellos, se produciría el equilibrio perfecto. No se puede ir acomplejado por la vida, porque cuanto más te dejas, más te zurran. Preguntádselo a las mujeres maltratadas y a los pueblos maltratados. Para unos el café y para otros los marros.

 

Volver

 

 

 

ONOMÁSTICA

     
MONTSERRAT

Toponímico catalán del macizo montañoso situado en el corazón de Cataluña, que hace referencia al aspecto de la montaña, pues parece talmente que haya sido labrada por mano de titanes, siendo su aspecto global el de una sierra. De ahí su nombre de "monte serrado". Este nombre es muy popular en Cataluña (tiene también la forma abreviada "Montse"), de donde se ha extendido a otras latitudes como consecuencia de los desplazamientos de catalanes a lo largo y ancho del mundo. La onomástica la celebran el 27 de abril

Nuestra Señora de Montserrat, "la Moreneta" es la más importante advocación de la Virgen en Cataluña. Está relacionada con el descubrimiento de una imagen de la Virgen María allá por las últimas décadas del siglo IX, según cuenta la tradición. Fueron unos pastores que apacentando sus rebaños en la falda de la montaña vieron resplandores arriba en los picos. Fueron éstos a anunciarlo al párroco, y éste al obispo de Vic quien acompañado de numerosa comitiva vio que eran ciertos los resplandores, y que procedían de una Virgen Morena, colocada en una hornacina excavada en la roca. Se construyó una capilla para venerar la imagen y en torno a ella un monasterio de monjas benedictinas que, por temor a los sarracenos, fueron sustituidas por monjes de Ripoll. Fue creciendo la devoción de los nobles a la Virgen Morena, y gracias a ello creció el monasterio, hasta que los reyes Católicos le dieron el impulso definitivo para convertirse en un gran santuario servido por una floreciente comunidad religiosa. El 11 de septiembre de 1881 fue declarada por León XIII patrona de Cataluña.

La montaña de Montserrat se yergue majestuosa aislada de los demás sistemas montañosos. Forma una pequeña cordillera de 10 km de largo por 5 de ancho. La fascinante combinación de roca desnuda y exuberante verdor, los picos rocosos inclinándose levemente unos sobre otros como si hubiese quedado allí petrificada una batalla de titanes, el más alto de los cuales se alza orgulloso a una altura de 1.235 metros; la luz cambiante a lo largo del día, especialmente al atardecer y en el sucederse de las estaciones, que ofrece una visión siempre nueva y fascinante; es en su conjunto de una belleza no para ser contada, sino para ser vista. Con toda seguridad fue santa esta montaña desde el principio de los tiempos: santuario de la naturaleza, cuando subían a ella las gentes tenían la sensación de ascender a la sagrada morada de los dioses, igual que sintieron los israelitas el monte Sinaí y los griegos el Olimpo. La Madre de Dios que veneran los cristianos en esta santa montaña, es la última forma de la divinidad más antigua, la Madre, que tiene en ella su morada desde que el mundo es mundo.

Las Montses pueden sentirse orgullosas de su nombre: al pronunciarlo se hacen presentes la indescriptible belleza de la santa montaña, la Virgen a la que está dedicada, la tradición, la fe y la esperanza de un pueblo que se ha aglutinado en torno a este nombre y a este símbolo. Es realmente una gran cosa llamarse Montserrat, sobre todo en Cataluña. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

En català

     
MONTSERRAT

Topònim del massís muntanyós situat al cor de Catalunya, que fa referència a l'aspecte de la muntanya, que sembla talment llaurada per titans, i que té l'aspecte que correspon a una serralada, amb la forma de les dents de serra especialment accentuada. D'aquí el seu nom de "Montserrat", molt popular a Catalunya (té també la forma abreviada "Montse"), des de on s'ha estés a d'altres latituds com a conseqüència dels desplaçaments de catalans al llarg i ample del món. L'onomàstica es celebra el 27 de abril.

La Mare de Déu de Montserrat, "la Moreneta" es la més important advocació de la Mare de Déu a Catalunya. Està relacionada amb el descobriment d'una imatge de la Verge, cap a les darreres dècades del segle IX, segons la tradició. Van ser uns pastors que pasturant el seu ramat a la falda de la muntanya, veieren intenses resplandors a dalt al cim. Anaren de pressa a comunicar-ho al rector i aquest al bisbe de Vic que acompanyat de nombrosa comitiva va poder veure amb els seus propis ulls que la resplandor era certa i que procedia d'una imatge de la Mare de Déu, tota morena, col.locada en un arquit excavat a la roca. Construiren una capella per venerar la imatge i al seu entorn un monestir de monges benedictines que, per por dels serraïns foren substituïdes per monjos de Ripoll. Tal com va anar creixent la devoció especialment dels nobles a la "Moreneta", va créixer també el monestir fins que els reis Catòlics li van donar l'impuls definitiu edificant en dimensions ja realment grandioses i proveint-lo d'una comunitat ben nombrosa de monjos, que van fer venir de Valladolid. Gràcies a aquest impuls, Montserrat esdevingué el gran santuari de Catalunya. L'11 de setembre del 1881 el papa Lleó XIII declarà la Mare de Déu de Montserrat patrona de Catalunya.

La muntanya de Montserrat s'alça majestuosa, aillada dels altres sistemes muntanyosos. Forma una petita serralada de 10 km de llarg per 5 d'ample. La fascinadora combinació de roca nua y verdor exuberant, els cims rocosos inclinant-se lleument els uns sobre els altres com si hagués quedat allí petrificada una batalla de titans, el més alt dels quals s'alça orgullós a 1.235 metres d'altura; la llum canviant al llarg del dia especialment al capvespre i en la succesió de les estacions, que ofereix una visió sempre nova i encisadora; és en el seu conjunt d'una bellesa no per a ser explicada, sino per a ser contemplada. Amb tota seguretat fou santa aquesta muntanya des del principi dels temps: santuari de la Natura, quan hi pujaven les gents tenien la sensació de pujar a la sagrada mansió dels Déus, igual que sentiren els israelites el mont Sinaí i els grecs l'Olimp. La Mare de Déu que veneren els cristians en aquesta muntanya és la última metamorfosi de la divinitat més antiga de la humanitat, la Mare, que ben segur hi té a Montserrat el seu sant habitacle des que el món és món.

Les Montses poden sentir-se orgulloses del seu nom: en pronunciar-lo es fan presents la indescriptible bellesa de la santa muntanya, la Mare de Déu a la que està dedicada, la tradició, la fe i l'esperança d'un poble que s'ha aglutinat al voltant d'aquest nom i d'aquest símbol. És veritablement una gran cosa dir-se Montserrat, sobretot a Catalunya. ¡Felicitats!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

RADICAL

Radical viene de la palabra latina radicem (raíz). Es un adjetivo que suele usarse en oposición a "moderado", aunque admite otras oposiciones. La palabra Rádix la tenemos también en griego (radix / rádix ) con el significado de "rama", que se amplía y completa en rabdoV (rábdos). El término griego para denominar la raíz es riza (rítza), que en principio significó especialmente "raíz medicinal" (cf. rizoma), y como en latín extendió su significado metafórico. Por completar el campo léxico, ahí están los términos arraigar, desarraigar, raigambre, arraigo, radicar, erradicar, radicación, enraizar, radicalizar...

Ahora que se lleva tanto la moderación, la tolerancia y el encajar lo que sea sin mudar el semblante, el radicalismo está muy mal visto. Por eso todo el mundo se esfuerza en aparecer como moderadamente nacionalista, moderadamente democrático, moderadamente cristiano, moderadamente corrupto, moderadamente respetuoso con los derechos de los demás. Se trata de rehuir el definirse con demasiada claridad. Esa es la doctrina y la praxis dominante. Pero eso como no es verdad, no funciona. No se pueden hacer las cuentas como si nos creyésemos de verdad que dos y dos son tres, porque al final los números cantan a pesar nuestro. Negar la raíz es negar el árbol. Si porque no se ven las raíces, creemos que separarlas del árbol no importa, la realidad nos dirá que sí importaba. Igual que los árboles, las doctrinas (y también las personas y los pueblos) se mantienen con vida en tanto en cuanto tienen raíces. Cortarlas es tanto como matar el árbol. No es lo mismo que cortar el tronco: no cae fulminado, pero sus días están contados. Esto lo saben muy bien los nacionalistas, por eso cuidan especialísimamente sus raíces. De ellas se alimentan. Y por eso cuidan también con esmero dejar sin raíces a los demás pueblos que viven en su territorio, porque saben que en menos de una generación habrán desaparecido como tales e integrarán a sus individuos en la unidad nacional. Pero quien es demócrata convencido, ha de serlo también radicalmente: no ha de dejarse cortar las raíces. Quien está convencido de que la pluralidad garantiza mejor la libertad y la paz, quien está convencido de que es más fácil la convivencia en un Estado multiétnico, políglota y multicultural, no debe dejar que le separen de sus raíces. Ha de defenderlas. No sólo porque se defiende a sí mismo, sino también porque de este modo defiende de forma radical, es decir de manera que perviva, el principio de la pluralidad. No puede conformarse con la pluralidad de los coros y danzas de infausta memoria al tiempo que se aplicaba vitriolo a las raíces ahogando las lenguas. La pluralidad cultural es más que eso. Es defendiendo cada uno sus raíces y respetando las de los demás como mejor puede defender la paz y la libertad.

Pero las doctrinas que se excluyen recíprocamente no pueden contraponerse moderadamente. El pluralismo étnico, cultural y lingüístico se opone radicalmente a la unidad étnica, cultural y lingüística. La Constitución española es radicalmente pluralista. Los nacionalismos, por definición, son radicalmente unitaristas.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

 

AMOR OCULTO

           Ya de mi amor la confesión sincera
oyeron tus calladas celosías,
y fue testigo de las ansias mías
la luna, de los tristes compañera.
          Tu nombre dice el ave placentera
a quien visito yo todos los días,
y alegran mis soñadas alegrías
el valle, el monte, la comarca entera.
          Sólo tú mi secreto no conoces,
por más que el alma con latido ardiente,
sin yo quererlo, te lo diga a voces
          y acaso has de ignorarlo eternamente,
como las ondas de la mar veloces
la ofrenda ignoran que les da la fuente.

Manuel del Palacio (1832-1906)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Existe relación entre el movimiento y el aprendizaje. Es una técnica que se llama Kinesiología educativa o también conocida como "Gimnasia Cerebral" o "Brain Gym" aplica ejercicios físicos muy fáciles y asequibles a todas las edades, que estimulan la unidad de los dos hemisferios del cerebro, ayudan a fortalecer la memoria, a concentrarse por más tiempo, éstas, entre otras muchas ventajas. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Ámate en profundidad, no te quedes en la superficie. Si tu situación actual no se corresponde a la plenitud en todos los campos, pregúntate dónde esta situado el desequilibrio e intenta conocer las causas.

Cuando permites que el amor fluya en y a través de ti, antes te debes desprender de los temores, odios, rencores, para dejar el camino libre al Amor, con mayúsculas. 

CULTÍVATE

Cultívate en el ejercicio regular, mover los músculos, los tendones, los nervios, la energía interior y vivir en armonía con la energía universal nos ayuda a conocernos mejor, a comprender más profundamente que todo en el Universo está conectado, todos los seres estamos unidos por el latido de la Tierra, por el pulso de la vida.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LA POLARIDAD TAURO-ESCORPIO

Cuando perteneces a uno de estos dos signo, o Tauro o Escorpio, tendrás tendencia a polarizar las energías de ambos. Por un lado, Tauro, te inclina a preocuparte demasiado por la satisfacción de tus deseos materiales y físicos. Y a abandonarte a los placeres de los sentidos, en la vertiente de Escorpio. Tierra y Agua son los dos elementos que conjugan los signos opuestos, deberíamos saber armonizar la Tierra y el Agua, para que ambas coexistieran, nutriéndose y expandiéndose, fluyendo.

En Escorpio, existe una tendencia experimentar las emociones de forma profunda y dolorosa, hasta el punto que hacen mella en la propia autoestima, si canaliza estas energías hacia la relajación de Tauro, que encuentra placer en las cosas más sencillas, entonces se establecerá el equilibrio.

Continuará...

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

Bibliography

Dos Passos, John Roderigo (1896-1970) 

American writer, whose bitter, highly impressionistic novels, attacking the hypocrisy and materialism of the U.S. between the two world wars, influenced several generations of American and European novelists.

Dos Passos was born January 14, 1896, in Chicago and educated at Harvard University. He utilized his wartime experience as an ambulance driver in France as background for his first novel One Man's Initiationó1917 (1920). Both critical and popular recognition came to Dos Passos with his next bitter antiwar novel, Three Soldiers (1921). Manhattan Transfer (1925), a panoramic view of life in New York City between 1890 and 1925, became immensely successful. Containing fragments of popular songs, news headlines, stream-of-consciousness monologues, and naturalistic fragments from the lives of a horde of unrelated characters, this powerful novel determined the style of the best of his later novels. His trilogy U.S.A. (collected in 1938), in the same style, expanded his panorama to encompass the entire nation. Comprising The 42nd Parallel (1930), 1919 (1932), and The Big Money (1936), the trilogy depicts the growth of American materialism from the 1890s to the Great Depression of the early 1930s.

After the publication of U.S.A., Dos Passos underwent a change of philosophy; previously radical in outlook, his philosophy became increasingly conservative. At the same time his writing became less impassioned and his style more direct and simple. He continued to produce a great deal of work, including several novels, books of personal observation, history, biography, and travel. The best-received was Midcentury (1961), a novel in which he returned to the kaleidoscopic technique of his earlier successes to depict a panoramic view of postwar America. At the time of his death, on September 28, 1970, in Baltimore, Maryland, Dos Passos had finished most of a novel, The Thirteenth Chronicle. Posthumously published were Easter Island (1971), a travel book, and The Fourteenth Chronicle (1973), his diaries and letters.  

Source: Encarta 1994

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Los nacionalismos son ideologías, y sin embargo carecen de los imprescindibles libros sagrados que permitan a fieles e infieles saber cuáles son las sacrosantas verdades de la fe nacionalista. Una especie de catecismo en que se despejen todas las dudas dogmáticas y prácticas.

   

 

 2. Hasta el presente los nacionalismos funcionan mucho por el principio de la fe del carbonero: "doctores tiene la Iglesia". Es el principio de autoridad de los grandes prebostes. Las masas nacionalistas alimentan su fe recitando o gritando las consignas que emanan de la autoridad competente. Alá es Ala, y Mahoma es su Profeta.

   

 

 3. Aunque no parece nada casual que no existan esos libros sagrados (¡qué menos que la Constitución con la que sueñan cuando sean independientes!). Pero no van por ahí los tiros. Si se escribiesen esos libros, serían objeto de mofa y profanación por parte de los infieles, y se correría el peligro del libre examen por parte de los fieles. ¿Quién respetaría hoy a Zaratustra?

   

 

 4. El nacionalismo se va forjando constantemente en cenáculos privilegiados, a los que únicamente los iniciados pueden acceder. La nación es algo vivo que va creciendo tal como se lo permiten las circunstancias, y no se puede encorsetar en doctrinas y programas que como demuestra la experiencia, se le quedan cortos en cuatro días.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


En un juicio dice el fiscal:
- Miren al acusado, su mirada torva, su frente estrecha, sus ojos hundidos, su apariencia siniestra....
- Pero bueno, me van a juzgar por asesino o por feo ?

En un juicio va el fiscal y le pregunta al acusado:
- Mato usted a la víctima ?
- No.
- Le recuerdo que está usted bajo juramento. Sabe cuál es la pena por perjurio? Si, pero es que es mucho menor que por asesinato.

Volver