Edición diaria. Año 1. Nº 177. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

26
ABRIL

WSOC-TV Tower Cam Charlotte N.C.

LUNES
- EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.Medicina

SANTA ENGRACIA

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
HOSPITAL VIRTUAL. Medicinas naturales
Espacio con remedios naturales para la salud. Consejos para una buena alimentacion.
Plantas y hierbas con propiedades curativas. Homeopatia.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo mes de abril

 


 

EDITORIAL

 

La vida es bella, deben estar diciéndoles a los sonrosados soldaditos que llevan sus grandes juguetes a vomitar sus bombas sobre Servia, talmente como en una pantalla de videojuegos. La vida es bella y que siga el juego, que ahí abajo no pasa nada. Cuanto más daño hagas, más puntos ganas. Y si llegas a cien mil puntos, te hacen general. Así de bella es la vida. No pueden contarles ni a sus sonrosados soldaditos ni a nosotros, de qué va el juego, porque sus corazones tiernos, nuestras débiles almas no lo soportarían. ¿Cómo nos van a contar así de golpe que se trata de volver a sentarse en Yalta para recomponer el mapa geoestratégico del mundo después de la caída del muro de Berlín, aprovechando que el otrora temible telón de acero ha quedado en pobre arpillera de mendigo? ¿Cómo explicar a oídos que sólo de oír la palabra sangre se desmayan, que si se puede rediseñar el mapamundi sentándose sobre doscientos mil muertos tan sólo, no deben esperar a que el montón de cadáveres alcance de nuevo los doscientos millones? ¿Serán capaces de entender los soldaditos que hacen la guerra sin despeinarse, que si fuesen a defender los derechos humanos a Asia o a África, eso no serviría para mover ninguna línea del mapa? Cuesta mucho aún explicar que hay que aprovechar el momento de máxima debilidad de Rusia para ocupar el espacio que ha dejado vacío, y que las líneas de los mapas se trazan con sangre. Cuesta explicar que no se debe consentir a nadie que en tus dominios mueva impunemente las líneas de los mapas, como está haciendo Milósevich. Y que es imprescindible asentar una autoridad occidental eficaz e inapelable sobre trazado de fronteras y dominios territoriales. Aznar sí entiende, y está exultante de gozo.

EL ALMANAQUE se detiene hoy en la paranoia, aunque para explicar lo que pasa es preciso llegar a la esquizofrenia.

Volver

 

UNA FRASE

 

Cuando no hay guerra en la cual participar, el hombre belicoso sostiene una lucha contra sí mismo.

Friedrich Nietzsche

Y cuando se aburre de hacerse la guerra a sí mismo, emprende la guerra contra los demás.

 

Volver

El REFRÁN

 

NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN

Eso suele decirse de los manicomios, para expresar la idea de que anda por ahí suelto mucho paranoico. La guerra es una paranoia y fuente de paranoias. Vietnam dejó por América mucho loco suelto.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

ENGRACIA

La forma latina de este nombre es In-gratia, y hace referencia a uno de los más importantes misterios de la doctrina cristiana: el de la Gracia (opuesto a culpa y a pecado). De ahí la expresión "estar en gracia de Dios". Según esta doctrina, Dios es el que tiene todo el mérito en la virtud humana. Si no fuese por la gracia de Dios, el hombre nunca podría salir del pecado, porque la naturaleza le inclina a él, y es Dios quien le inclina a la virtud. En el nombre de Engracia se expresa que quien lo lleva, goza de la gracia de Dios.

Santa Engracia virgen y mártir nació en Braga (antiguamente Bracara), Portugal, en el seno de una familia cristiana. Cuando llegó a la edad núbil fue pedida en matrimonio por un jefe militar de la Galia Narbonense. Era preciso, pues, que se trasladasea Narbona para celebrar los desposorios. Su padre la confió a Lupercio, tío de la santa, para que con dieciséis caballeros más y una criada, la condujera a reunirse con su futuro esposo. Durante el viaje pudo comprobar que en las grandes ciudades se había desencadenado un violenta persecución contra los cristianos. No pudo sufrirlo Engracia, y al llegar a Zaragoza se enfrentó con Daciano y le explicó que era intolerable e inhumano lo que estaba haciendo con los cristianos. Que eso no era gobernar un pueblo, sino masacrarlo. Entendiendo por estas palabras Daciano que Engracia era también cristiana, la encarceló, y con ella a otros muchos. Fue sometida a cruel martirio: le sacaron el hígado y le cortaron un pecho, de manera que se le veía el corazón. Luego la llevaron a rastras y para rematarla le atravesaron la cabeza con un clavo. Los dieciséis caballeros y la criada que formaban su comitiva fueron decapitados. En Zaragoza se edificó una cripta para albergar el sepulcro de la santa, y sobre ella una iglesia. El martirio de santa Engracia adquirió una especial relevancia al estar inscrito en el contexto de los que la tradición llamó los Innumerables Mártires de Zaragoza.

Los Innumerables Mártires de Zaragoza fueron llamados así porque en torno de los textos litúrgicos de esta celebración se abrió paso la leyenda de que Daciano había hecho matar a toda la comunidad cristiana de Zaragoza. El poeta Prudencio nos da la relación de 18 de estos mártires en el himno IV del Peristéfanon: Evodio, Quintiliano, Casiano, Félix, Luperco, Januario, Julio, Urbano, Apodemio, Primitivo, Optato, Publio, Ceciliano, Succeso, Matutino, Fausto, Frontón y Marcial. Todos ellos eran venerados en la iglesia de santa Engracia. En 1389 fueron descubiertos sus sepulcros. Junto a ellos se incluyó también a Lamberto, al que un breviario de Zaragoza hace mártir bajo Diocleciano. La fiesta de los Innumerables mártires de Zaragoza se celebra el 3 de noviembre, fecha que quiere recordar la reconciliación católica de la iglesia de las Santas Masas, el año 592, después de la dominación arriana, en la época visigoda, antes de la conversión de éstos al catolicismo.

Las Engracias celebran su onomástica el 16 de abril en Zaragoza, el 26 de octubre en Segovia y el 13 de febrero en Badajoz. En estas tres poblaciones está este nombre bien arraigado y apreciado en todo lo que vale. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

PARANOIA

Está de moda esta palabra entre el mocerío; por eso, más vale que sepamos de qué hablan, por si ellos no lo saben. Proviene del griego. Esquilo, en su tragedia Agamenón utiliza el adjetivo paranooV (paránoos) para calificar al que tiene el espíritu (nooV / nóos) descarriado. El prefijo para- (pará) puede tener un gran número de traducciones, pero derivan todas ellas de la idea de "cerca" en oposición más que a la de "lejos", a la de "dentro". Donde podemos hacernos una idea bastante acertada del significado de pará- es en el término "paralelas", que son las líneas que están cerca, enfrente la una de la otra. La paranoia la entiende la medicina como estar un poco "salido", sin constituir una enfermedad grave. La definen los diccionarios como un delirio interpretativo que evoluciona de forma progresiva, con una lógica aparente perfecta, y sin deterioro intelectual. Al no poderse precisar esta psicopatía en su forma pura, se prefiere hablar de "personalidad paranoica". Caracterizan esta personalidad: una hipertrofia del yo, con un orgullo exagerado, total ausencia de autocrítica y susceptibilidad muy acentuada; desconfianza patológica, rigidez de pensamiento, agresividad...

Se manifiesta esta patología con delirios sistematizados que se expresan en forma ordenada y con aparente coherencia y lucidez, predominando los mecanismos interpretativos e intuitivos, sin déficit marcado de las demás funciones psíquicas.

Como diría la juventud, cada uno tiene sus paranoias, unos más llevaderas y otros más duras de aguantar. Los griegos instituyeron la paranoiaV dikh (paranóias díke) o juicio de la paranoia, que actualmente está recogido en el concepto de "incapacidad mental". No se sabe cuáles eran sus mecanismos; se sabe que se recurría a esta figura legal especialmente para poner coto a la prodigalidad, a fin de preservar los bienes para la familia. Caía bajo esta denominación cualquier grado de enajenación mental que pusiera en peligro los bienes familiares. En ese caso, el juez incapacitaba al disipador para cualquier acto jurídico y le nombraba un tutor. Algo así se necesitaría para los políticos. Una paranoias dike inapelable.

La segunda guerra mundial nos ofreció eximios ejemplos de paranoias notorias en los mayores responsables de la política mundial. La suerte de millones de seres humanos estuvo en manos de paranoicos. En ambos bandos los hubo. Y entre unos y otros contribuyeron a la consumación de terribles matanzas. Se nos suelen quedar en el tintero los veinte millones de muertos del padrecito Stalin. Se planteó entonces que tendría que haber una especie de tribunales médicos internacionales que dictaminasen sobre la salud mental y el equilibrio emocional de nuestros gobernantes. Porque es inevitable que sus problemas personales pesen en las decisiones que toman para sus respectivos países. Es legítimo que los ciudadanos nos preguntemos hasta qué punto el calvario que ha sufrido Clinton y el acoso a que ha sido sometido no estará influyendo en sus decisiones, y hasta qué punto la conducta de Milósevich no tendrá alguna vinculación con su atormentada biografía.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

 

IN MEMORIAM

PRIMAVERA

         ¡Toda la primavera dormía entre tus manos!
Iniciaste en un gesto la fiesta de las rosas
y erguiste, enajenada,
esa flecha de luz que impregna los caminos.
         ¡Toda la primavera!
Fervores del instante transido de capullos,
gracia tímida y leve del perfume sin rastro,
caricias que despiertan el sexo de las horas.
         Brotaron de tus palmas en éxtasis gozoso
los trinos y las brisas. Y tu ademán secreto
despertó en rubores la pubertad del mundo.
         ¡Todo vino por ti! Porque tus manos lentas
ciñeron brevemente mi carne estremecida,
porque al rozar mi cuerpo
despertaste una flor que trae la primavera.

Ernestina de Champourcin (1905-27-3-1999)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

A través del plano inconsciente, éste se revela al consciente mediante los sueños, que hacen de filtro para nuestra comprensión. Su lenguaje no es lineal sino cifrado a través de símbolos, que a su vez representan arquetipos bien personales o generales.

Clave del día: recuerda los sueños que has tenido esta noche, e intenta descifrar el mensaje personal que tienen para ti. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Una forma de amarte es intentando decirte la verdad. Muchas veces no tenemos puntos de referencia para contrastar con lo real, y nos balanceamos en el columpio de las ilusiones.

La metáfora que construimos de la vida se aproxima a la realización del Ser, cuando hacemos contacto con las heridas y comenzamos a sanarlas. 

CULTÍVATE

Mentalmente: Visita la página de Inglés de EL ALMANAQUE y cultívate en esta área incrementando el vocabulario y repasando la gramática.

Físicamente: Haz ejercicios físicos conscientes que te mantengan en forma. Recuerda: "mens sana in corpore sano".

Espiritualmente: Medita en silencio, e intenta que la fabrica de pensamientos que es la mente, se ralentice hasta parar la producción.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: EL HOMBRE TAURO

Al hombre del signo de Tauro le gusta el lujo y es muy práctico a la vez, le gusta el estilo y aprecia lo mejor de todas las cosas. Su temperamento es terrenal, igual que la mujer Tauro, y necesita espacio para moverse a sus anchas, sus necesidades son muy básicas, comer, dormir, amar.

Amante de la naturaleza. En el ejercicio físico: los deportes de competición donde se ponga a prueba su individualidad. Es obstinado en sus ideas, pero amable y de fácil trato, aunque si le enseñas un capote, ten cuidado con las embestidas. No le gusta dar conferencias y es de estilo directo y conciso, quiere que le amen con Mayúsculas y es propenso a ser cariñoso y necesita de arrumacos para sentirse cómodo.

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

Amnesty International 

Read the following text about Amnesty International and then answer these questions:

  1. Who started the organisation?
  2. How many members does AI have?
  3. Where does AI get its finance from?
  4. Name two things that AI opposes.
  5. How many cases of human rights abuse has it investigated since it started?
  6. Does Amnesty work?
  7. How can AI members participate in AI campaigns?
  8. How can you help Amnesty International?

The most famous human rights movement in the world is Amnesty International. Its 1.1 million members work within a closely-defined mandate to:

  • seek the release of prisoners of conscience - those imprisoned solely for their beliefs, colour, sex, ethnic origin, language or religion - who have not used or advocated the use of violence
  • work for fair and prompt trials for all political prisoners
  • oppose the death penalty, torture, and other cruel, inhuman or degrading treatment or punishment of all prisoners
  • end extrajudicial executions and "disappearances"


In 1960 a newspaper reported the case of two Portuguese students who had been arrested and sentenced to seven years’ imprisonment for raising their glasses in public in a toast to freedom. Peter Benenson, a British lawyer, was so shocked by the case that he decided something should be done. In 1961 he wrote a newspaper article calling on people in all walks of life to begin working impartially and peacefully for the release of thousands of men and women imprisoned throughout the world for their political and religious beliefs. The response was immediate and Amnesty International soon became the world’s largest voluntary organisation dealing with human rights. There are now more than 1,100,000 members in more than 170 countries.

Since 1961 the organisation has adopted or investigated more than 43,500 cases. Of these cases, 40,753 are now closed. Although Amnesty doesn’t claim that its actions are the only reasons for these case closures, former victims of human rights abuses and people in authority have commented on the effectiveness of Amnesty’s actions.

Amnesty is an independent organisation and is financed entirely by subscriptions and donations from its world-wide membership. It is impartial and does not support or oppose any government or political system. It believes human rights must be respected universally and concentrates on trying to end specific violations of human rights.

One of the main ways in which AI campaigns is by encouraging its members and friends to write letters to governments about specific cases. A steady stream of letters from all around the world can and does have an effect on governments. No state admits to torturing people. According to AI, the most repressive governments are anxious to have the outside world believe they are fair and reasonable. Showing governments that they are being watched by ordinary men and women throughout the world, who care about the victims of repressive regimes, can and does bring relief to such victims.

"When the first two hundred letters came, the guards gave me back my clothes. Then the next two hundred letters came and the prison director came to see me. When the next pile of letters arrived, the director got in touch with his superior. The letters kept coming and coming: three thousand of them. The President was informed. The letters still kept arriving and the President called the prison and told them to let me go.

After I was released the President called me to his office for a man to man talk. He said: "How is it that a trade union leader like you has so many friends all over the world?" He showed me an enormous box full of letters he had received and, when we parted, he gave them to me. I still have them."

(Letter from a former prisoner of conscience from the Dominican Republic)

The site where this document has been taken from is http://www.its-online.com I strongly recommend you to visit this web and enjoy learning English

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. La insania que decían los romanos, la falta de salud por antonomasia, hace grandes estragos en nuestras vidas. La salud mental es un bien escaso. No es lo más frecuente estar pletóricos de salud mental. Quien más quien menos, todos tenemos nuestras paranoias.

   

 

 2. La durísima presión a que estamos sometidos, la competencia a veces atroz y más frecuentemente mezquina en la que vivimos inmersos, es el caldo de cultivo ideal para criar paranoias. Nos construimos un mundo de fantasmas contra los que emprendemos nuestras cruzadas o con los que pasamos nuestros vía crucis.

   

 

 3. Las paranoias más peligrosas e incómodas son las de aquellos que tienen poder sobre nosotros. Empezando por los jefes y continuando por los miembros de los cuerpos de seguridad y cualquier tipo de funcionario con algún grado de poder. Como tropieces con un paranoico (y haberlos, haylos), en vez de darte soluciones, que es su oficio, te crea problemas, que es su paranoia.

   

 

 4. Cuando el que tiene paranoias está armado, la situación es explosiva. Y no digamos si son de gran poder destructivo. No da ninguna confianza ver a Yeltsin tan bien armado y con tan poca salud, como no da confianza ver a Milósevich acosado por unos problemas y a Clinton por otros. Ninguno tiene la suficiente paz de espíritu como para que nos sintamos a salvo de sus paranoias.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


DE MÉDICOS

Salud. Morirse a la menor velocidad posible.

Médico. Persona preocupada porque nos muramos sanos.

Médico malo. Médico que te trata del corazón y te mueres del hígado.

Médico bueno. Médico que te trata del corazón y te mueres del corazón.

Medicina. Entretener al paciente mientras la naturaleza le va curando.

Doctor, mi mujer me pone los cuernos y no me salen. Pero hombre, eso es en sentido figurado. ¡Ay, que susto! Creí que era por falta de calcio.

Volver