Edición diaria. Año 1. Nº 176. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

25
ABRIL

Ministère de la Culture et des Communications du Québec City of Montréal

DOMINGO - DÍA DEL SEÑOR
"Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión


SAN  MARCOS

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
Aprender a Aprender.
Estrategias y técnicas de estudio.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo mes de abril

 


 

EDITORIAL

 

La cruz y la espada tiene su nueva versión en los ejércitos humanitarios. Son los ejércitos de la paz. Allá donde van, su objetivo es llevar la paz, como antaño los conquistadores iban a llevar la cruz a los pueblos infieles, y la espada también estaba allí, porque era necesaria para abrirle paso a la cruz redentora. Lo esencial era llevar la salvación a los infieles. Hoy ocupa el lugar de la cruz ese amor por la humanidad recogido en el término "humanitario". Como la acción humanitaria no puede penetrar en los países que la necesitan, las armas le abren paso, como antaño la espada le despejó el camino a la cruz. Ahí están ya los "apaches" (a los que en su día exterminaron los americanos; son las ironías de la historia) para impedir el exterminio de los albanokosovares. La cruz ocupó su parcela; era la coartada de la espada. Pero fue ésta la que realmente se instaló en las tierras de los infieles. Hoy la incógnita está abierta. Son muchos los que recelan que puede ocurrir lo mismo que antaño. Que la acción humanitaria sea el pretexto para poner en marcha una operación militar de vastísimo alcance, para la que Kósovo no tiene ningún peso específico. Pero es la coartada perfecta sin la cual hubiese sido imposible ponerse a favor la mayor parte de la opinión pública. Milósevich sería en esta jugada el tonto útil que suministra la coartada indispensable a los americanos, como en su día los checos, con la expulsión de los sudetes, suministraron a Hitler la coartada para una operación de vastísimo alcance. Estamos entrando en un nuevo orden mundial en el que se acaba de firmar el acta de defunción de la ONU en un momento en que el antiguo bloque soviético está aniquilado. Desde la perspectiva militar sería absurdo no aprovechar esta coyuntura para crear una nueva hegemonía militar y económica. Ni era creíble que los conquistadores tuvieran como objetivo prioritario salvar a los infieles de la condenación eterna, ni es creíble que los ejércitos de hoy tengan por objeto evitar sufrimientos a nadie, cuando la maquinaria destructiva de un ejército no tiene más objetivo que destruir y matar.

EL ALMANAQUE ofrece el análisis de la palabra historia, ahora que estamos asistiendo a formas tan divergentes de contarnos no el pasado, sino el presente, y un pogrom ordenado por Nuestra Señora en uno de sus Milagros (poesía).

Volver

 

UNA FRASE



Es mayor el número de hombres malos que hace la guerra, que el número de hombres que mata

Manuel Kant

Es que es imposible ser bueno y hacer la guerra. Si quieres vencer a tu enemigo en el terreno de la maldad, que es el terreno de juego que él ha elegido, has de superarle en maldad si quieres vencerle.

 

Volver

El REFRÁN

 

OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE

Al final hay que volver a la justicia de Hammurabbi, o a la de Israel con los terroristas: diez por uno.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

MARCOS

La palabra del latín arcaico marcus significa "Martillo". Pero la mayoría de los romanos que llevaban este prenombre, desconocían la existencia de ese arcaísmo porque había sido sustituido por su diminutivo má.leus. Estaban convencidos de que su nombre era una abreviación de Márti-cu-s y hacía referencia por tanto a Marte, el dios de la guerra, que da nombre al planeta rojo, Marte, al día de la semana que le está dedicado, el Martes, y al tercer mes del año, Marzo. La proliferación de nombres propios derivados de Marte es muy extensa: Marcial, Marcelo, Marcelino, Marceliano, marciano, Martín, Martino, Martiniano... y sus respectivos femeninos.

San Marcos evangelista se llamaba en realidad Juan Marcos; este dato consta muy claro en los Hechos de los Apóstoles. Marcos era, por decirlo a nuestra manera, su apellido. No contaba en el número de los apóstoles, pero estuvo mucho tiempo con san Pedro y San Pablo. Durante la prisión de este último, Marcos fue uno de sus colaboradores. Vivió mucho tiempo en Roma, ayudando a san Pedro y san Pablo en sus tareas apostólicas, hasta que lo enviaron a fundar la Iglesia de Alejandría. La tradición nos dice que san Pedro fue el inspirador de su Evangelio. San Marcos es el modelo de colaborador perfecto. No necesitaba estar en primera línea, sino que prefería mantenerse en un discreto segundo plano. Su renombre se debe no a su vida, sino a su obra. Nos dejó uno de los cuatro Evangelios, que se caracteriza por habernos descrito con mayor detalle la infancia de Jesús y habernos aportado más datos sobre la vida familiar de éste, con el mayor número de referencias a la Virgen. Entre los cuatro símbolos de los evangelistas, a san Marcos le corresponde el del león alado.

La principal onomàstica de los Marcos se celebra el 25 de abril, fiesta de san Marcos evangelista. Pero el santoral romano recoge un total de 20 santos con este nombre, con otras tantas fechas de celebración.

Entre otras poblaciones que se han puesto bajo el patrocinio de san Marcos, tenemos la Serenísima República de Venecia. La catedral de esta bellísima población edificada sobre el agua, se construyó para guardar las reliquias del santo, transportadas allí desde Alejandría el año 829. Su construcción y sucesivas reformas duró siglos, por lo cual están presentes la arquitectura románica (siglo IX), las transformaciones bizantinas (siglo XI) y la arquitectura gótica (siglo XV). Una de las peculiaridades de esta joya arquitectónica, es la gran profusión de columnas, más de 500, todas ellas de mármoles diferentes.

Entre los grandes personajes romanos que han llevado este nombre, la historia nos ha dejado como contrapeso de la modestia de san Marcos evangelista, el recuerdo del emperador Marco Aurelio y del triunviro Marco Antonio, que le han dado esplendor. Es como para sentirse feliz de llevar un nombre que ha acumulado tanta virtud y belleza. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


HISTORIA

Istoria (historía) es la palabra griega de la que deriva nuestra palabra historia. Como puede comprobarse, se trata de la transcripción a caracteres latinos de la palabra griega (la h corresponde a una señal de aspiración llamada "espíritu", que no consigo transcribir con este programa). La primera "historia" que se conoce es la de Herodoto, llamado el padre de la historia porque fue el primero que usó este término para titular su colección de relatos en los que se mezclaba lo divino y lo humano, el mito y la historia. Curiosamente ya desde los mismísimos orígenes de lo que hoy se considera una ciencia, el principal fundamento sobre el que ésta se construyó fue la fe, en su forma más aguda y negativa, la credulidad. El padre de la historia era, en efecto, de una credulidad que hoy nos suena a ingenuidad, pero que no deja atrás ni mucho menos la de quienes leen la historia e intentan hacérsela leer a los demás, desde cualquiera de los posicionamientos doctrinales en boga. De hecho se puede afirmar que sin fe no hay historia. Y sin ayatolas que la impartan, tampoco.

Volviendo al origen, istorew (historéo) significa básicamente "preguntar"; es decir que es consustancial a la historia que alguien la "explique", y que además se le crea. Sin narrador (que por mejor nombre se llamará luego historiador), no hay historia. El narrador, sea quien sea, es el oráculo, es la fuente de la historia. Y eso funciona así no sólo para el "consumidor" último, que no está en condiciones de comprobar nada, sino incluso para el "investigador" (el que va tras las huellas -vestigia), que encima ha de hacer de "intérprete" de misteriosas señales que le han dejado a él los espíritus del pasado. En toda historia hay un oráculo o divino o adivino, que para el caso es lo mismo. O dicho de otra manera, toda historia tiene la pretensión de ser sagrada. Este fenómeno lo tenemos inequívocamente ejemplificado en las dos historias sagradas que se nos han servido en occidente: la historia sagrada cristiana y la historia sagrada marxista. Ambas dos parten de sus respectivos dogmas, al servicio de cuya demostración están las respectivas versiones de todos los acontecimientos históricos. La piedra de toque de ambas versiones son los respectivos mitos sobre el origen del hombre. La pretensión de la historia marxista de que el hombre nació del trabajo es tan mítica y tan fantástica y pertenece al ámbito de la fe, tanto como la versión bíblica o la versión védica. Y por supuesto que como todo vendedor de doctrinas intenta venderse como la única verdadera.

Y como es lógico, cada dominio necesita imponer su propia versión de la historia, que es como decir su fe. Sin historia no hay fe, y sin fe no hay fieles. Puede haber súbditos y dominados: esos son los infieles, que sólo pueden existir si previamente existen los fieles, que es precisamente lo que necesita cualquier doctrina. Y como la fe es gratuita, como no se presta en razón de la validez de los argumentos sino en razón de la voluntad de creer, la verdad acabará siendo lo que se quiera creer. Esto se hace patente en todos los sistemas de creencias y en todos los sistemas históricos. Si la historia da tantos derechos como la verdad, viva la historia.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



XVIII. LOS JUDÍOS DE TOLEDO

    En Toledo la noble, que es arzobispado,
un día de grand festa por agosto mediado,
festa de la Gloriosa Madre del buen Crïado,
conteció un miraclo grand e mui sennalado.
   Sedié el arzobispo, un leal coronado,
en medio de la missa sobrel altar sagrado,
udiéndola grand pueblo, pueblo bien adobado.
   Las gentes mui debotas sedién en oración,
como omnes que quieren ganar de Dios perdón;
udieron una voz de grand tribulación
por ond fo perturbada toda la processión.
    Fablólis voz del cielo dolient e querellosa:
"oid -dixo- cristianos, una estranna cosa:
la gent de iudaismo, sorda e cegaiosa,
nunqua contra don Cristo non fo más porfidiosa.
    Secundo que nos dizen las sanctas Escripturas,
fizieron en don Cristo mui grandes travesuras;
taiava essa cuita a mí las assaduras,
mas en ellos quebraron todas las sus locuras.
  Nin se dolién del Fijo que mal non merecié,
nin de la Madre suya que tal cuita vidié;
pueblo tan descosido, que tal mal comedié,
que ál tal li fiziesse, nul tuerto non farié.
   Los que mala nazieron, falssos e traïdores,
agora me renuevan los antigos dolores;
en grand priesa me tienen e en malos sudores,
en cruz está mi Fijo, luz de los peccadores.
   Otra vez crucifigan al mi caro Fijuelo,
non entendrié ninguno cuand grand es el mi duelo,
críasse en Toledo un amargo maiuelo,
non se crió tan malo nunqua en esti suelo."
   Udieron esta voz toda la clerecía,
e muchos de los legos de la mozaravía;
entendieron que era voz de Sancta María;
que facién contra Ella los iudíos follía.
   Fabló el arzobispo que la missa cantava,
escuchólo el pueblo que cerca li estava:
"Creed -disso- conceio que a voz que fablava,
prende mui garnd superbia, por end se querellava
  Sepades que iudíos fazen alguna cosa
en contra Jesu Cristo, Fijo dela Gloriosa;
por essa cuita anda la Madre querellosa,
non es esta querella baldrera nin mintrosa.
   Conviento e conceio, quantos aquí seedes,
meted mientes en esto e no lo desdennedes;
si la cosa buscáredes, batuda hallaredes,
e desta malfetría derecho tomaredes.
   Vaiamos a las casas, esto no lo tardemos,
de los rabís maiores, ca algo hallaremos;
desemos los iantares, ca bien las cobraremos,
si non de la Gloriosa mal rebtados seremos."
oviéronse los pueblos, toda la clerecía,
fueron a mui grand priesa pora la iudería,
guïólos Jesu Cristo e la Virgo María,
fo luego escubierta la su alevosía.
   Fallaron enna casa del raví más onrrado
un grand cuerpo de cera como omne formado,
como don Cristo sovo, sedié crucifigado,
con grandes clavos preso, grand plaga al costado.
   Quanta fonta fizieron en el Nuestro Sennor,
allí la fazién toda por nuestra desonor;
recabdáronlos luego, mas no con grand savor,
qual fazién tal prisieron, ¡grado al Criador!
   Fueron bien recabdados los que prender podieron,
diéronlis iantar mala qual ellos merecieron;
y fizieron "tu autem", mala muerte prisieron,
después lo entendieron, que mal seso fizieron.
   Qui a Sancta María quisiere afontar,
como estos ganaron, assín deve ganar;
más pensémos la nos de servir e honrrar,
ca nos a el su ruego en cabo a prestar.

Gonzalo de Berceo, MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

El espejo es como un amigo, un compañero que nos acompaña para definir la forma y la profundidad de las miradas, que se amplía más allá del cristal. Bucear en uno mismo e ir más allá del reflejo que marca la realidad y adentrarse en él como en un nuevo prisma del Ser, es uno de los aspectos que puede ser desarrollado a través del trabajo con el espejo.

Clave del día: Utiliza éste y todos los útiles a tu alcance para profundizar en ti mismo.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Agradecer las atenciones, por pequeñas que estas parezcan, nos permite acumular en el CORAZÓN más Amor hacia los demás. Cada uno es responsable de sus propias experiencias. Cuanto más amor sembremos, más se extenderán los lazos vitales entre nosotros y el mundo.

Clave del día: Demos las gracias por un átomo de amor que nos ofrezcan, y correspondamos con igual o mayor intensidad.

CULTÍVATE

El arte es la vía de expresión que más se acerca a los sentimientos y las sensaciones. El trabajo creativo nos facilita la expresión del alma y nos ayuda a resolver emociones.

La utilización del color es la base de una terapia poderosa, pues todos los colores poseen una frecuencia vibratoria que ayuda positivizar estados negativos.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: LAS RELACIONES KÁRMICAS

Partimos de la premisa de que atraemos a aquellas personas con las que tenemos lazos kármicos y que nos pueden ayudar a superar nuestras propias lecciones. En muchas ocasiones, es difícil admitir la lección y normalmente se comprende cuando ésta se ha superado.

La Astrología nos puede ayudar a determinar cuales son los componentes kármicos en una relación. El estudio de cartas comparadas o también llamado sinastría es un método efectivo para comprender cuales son los rasgos que unen a dos personas. Estas relaciones pueden estudiarse no solo en el aspecto amoroso, sino también en relaciones de asociación y trabajo.

Los aspectos formados por las dos cartas natales, muestran las formas en que las personas aprenden unas de otras, y como se interrelacionan para comprender y superar las lecciones individuales y comunes.
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


ABBREVIATIONS

A) Some abbreviations are read as individual letters:

WHO (W-H-O) World Health Organisation

PLO Palestine Liberation Organisation

BBC British Broadcasting Corporation

ANC African National Congress

IRA Irish Republican Army

UN United Nations

PM Prime Minister

MP Member of Parliamant 

  1. Some abbreviations are read as words; we call them acronyms
  2. NATO North Atlantic Treaty Organisation

    OPEC Organisation of Petroleum Exporting Contries

    AIDS Acquired Immune Deficiency Syndrome

  3. Abbreviations are used in the organisation of language.
  4. etc. Latin: et cetera

    i.e. (I-E): that is to say (Latin: id est)

    PTO (P-T-O) please turn over

    NB (N-B) please note (Latin: nota bene)

    RSVP (R-S-V-P) please reply (French: réspondez s'il vous plait)

    e.g. (E-G) for example (Latin: exempli gratia)

  5. Clippings: some words are normally used in an abbreviated form in informal situations.
  6. lab (laboratory) phone (telephone) fridge (refrigerator)

    TV or telly (television) board (blackboard) bike (bicycle)

    case (suitcase) exam (examination) fax (telefax)

    plane (aeroplane) ad/advert (advertisement)

  7. Some abbreviations you might see on a letter, fax or envelope.

c/o care of (e.g. T. Smith, c/o J. Brown; the letter goes to J.Brown's address)

enc. Enclosed (e.g. enc. application form)

PS postcript (extra message after the letter has been ended)

Asap as soon as possible (e.g. ring me asap) 

Bibliography: 'English Vocabulary in Use' (Michael MacCarthy CUP)

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. No se puede llamar ciencia a algo tan manipulable. Ni siquiera es necesario alterar los hechos para acomodar la historia a una u otra línea doctrinal. Generalmente basta asignarle a cada dato un peso específico distinto (y eso no puede ser más que arbitrario), para dejar en muy segundo término hechos que pueden ser la clave de la historia, o para que destaquen como los más relevantes, hechos totalmente irrelevantes.

 

   

 2. Por supuesto que desde el momento en que se reconoce a los historiadores el carácter de científicos, se les convierte en ayatolas de un sistema de creencias. Vender la historia como verdad incontrovertible es lo mismo que administrar los dogmas de la única fe verdadera. Los mecanismos de adhesión intelectual son exactamente los mismos.

 

   

 3. En fin de cuentas, como la fe es gratuita, cada uno cree lo que le conviene creer, al margen de que su fe tenga o no tenga fundamentos reales. Los que han servido a un sistema de creencias en que no se puede demostrar absolutamente nada, y pretender hacerlo es ya el primer paso para la infidelidad, los que a tal ministerio se han dedicado, saben que mientras el fiel acabe quedando en el número de los elegidos, se le puede vender cualquier fe o cualquier historia.

 

   

 4. Lo importante a la hora de diseñar una nueva historia no es que ésta sea cierta, sino que sea atractiva para los fieles a los que está destinada. Si la historia es el fundamento de derechos, de privilegios y de un valor que los coloca por encima de otros, que los convierte en elegidos, es seguro que se adherirán fervorosamente a ella todos cuantos con ella resulten privilegiados. La fe santifica.

 

   

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


EN EL COLEGIO

Pedrito, ¿por dónde pasa el Támesis?
Por Burgos, señorita.
Pues, dime a qué hora que no me lo quiero perder.

Apuesto que hoy también te ha hecho los deberes tu padre.
No, señor maestro; esta vez me he equivocado yo solo.

Pedrito, presta atención.
Perdone, maestro, pero mi papá dice que yo no preste nada a nadie.

Señora maestra, ¿verdad que no debe castigarse a un niño por una cosa no haya hecho?
No, claro que no.
Estupendo, no he hecho los deberes.

No llores, ya sabes que no me gusta pegarte, si te pego me duele igual que a ti.
Sí, pero no en el mismo sitio.

Volver