Edición diaria. Año 1. Nº 175. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

24
ABRIL

This camera is situated at a waterhole just outside Satara camp in the Kruger National Park.

Cámara situada en el Kruger National Park.
South Africam

SÁBADO - DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología


SAN 

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

 

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

ASTRONOMÍA

                 El cielo en la semana del 24 al 31 de Abril     

27 Saturno está en conjunción, yaciendo detrás del Sol como visto desde la Tierra. Reaparecerá en el cielo del amanecer en unas cuantas semanas.

28 El brillante Marte y la menos brillante Espica resplandecen debajo de la Luna esta noche.

29 El brillante y anaranjado Marte resplandece a la derecha de la Luna que está casi llena esta noche. Arriba y hacia la derecha de Marte está Espica.

30 Luna llena, llamada Luna de Huevo o Luna de Hierba.

La Web recomendada de hoy
Mapas de todo el mundo (en inglés):
http://www.maps.com


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

 

 

EDITORIAL

 

Lo que no ha conseguido la ambición de poder, que es el campo de cultivo del político, ojalá Dios lo consiga el amor del filólogo, cuya obligación devotísima es LA PALABRA. Don Fernando Rodríguez Lafuente, filólogo de profesión y devoción, es el nuevo director del Instituto Cervantes. Con él se abre la puerta a la esperanza de que la dimensión institucional y burocrática del Instituto, esqueleto necesario para sostener y articular cualquier cuerpo, no siga siendo sólo eso, un esqueleto mineralizado, sin médula y sin encarnadura. Confiamos en que la condición de filólogo del nuevo director, contribuya a propiciar el desarrollo de un cuerpo lleno de vitalidad y belleza en torno a ese esqueleto. Es nuestro mejor deseo. Siguiendo en nuestra diaria búsqueda de claves léxicas que nos ayuden a interpretar la realidad que nos ha tocado vivir, hemos recalado en la palabra "examen", con la que los romanos, mira por dónde, denominaban el "enjambre". Resulta que las abejas tienen perfectamente resuelto el problema de la superpoblación, con un nivel de violencia asumible. Cuando tienen superpoblada la colmena, la solución es enjambrar (es decir, emigrar parte de las abejas con su respectiva reina para formar una nueva colmena); a esa operación los romanos la llamaban examinare, de donde hemos sacado el concepto de examinar.

EL ALMANAQUE se complace en ofrecer a sus lectores estos refinamientos léxicos, confiando en que si no les convence nuestra forma de tramar y urdir los hilos de nuestra sutil tela de araña, puedan servirse de esos mismos hilos para tejer sus propias elucubraciones.

Volver

 

UNA FRASE

 

Lo que una época considera malo, suele ser el residuo anacrónico de lo que en otro tiempo pasaba por ser bueno: la herencia de un ideal anterior.

Friedrich Nietzsche

 

Volver

 

 

El REFRÁN

 

MÁS VALE MORIR DE PIE, QUE VIVIR DE RODILLAS

La especie humana siente un horror enfermizo por la muerte, y en cambio apenas se horroriza de la mala vida. Somos una especie más dispuesta a vivir de rodillas, y a rastras si es preciso, que a morir de pie.

 

Volver

 

ONOMÁSTICA

     

FIDEL

Del latín Fidelis (digno de confianza, fiel), que procede a su vez de fides (fe), se ha formado este nombre propio. Fidelis es la contracción de fidabilis, que significa "fiable". Éste fue desde el principio uno de los grandes atributos de Dios, cuando todavía tenía que ganarse el favor del hombre. Fue el tiempo de los grandes patriarcas del Antiguo Testamento, a los que se les ofrecían otros dioses para elegir. Pero una vez consolidado el pueblo elegido y el poder de Dios sobre él, y sobre todo una vez consolidado el monoteísmo, se cambiaron los papeles y fue el hombre el que tuvo que demostrar que era digno de que Dios se fiase de él y le concediese su favor. Pasó a llamarse fiel el que cumplía con Dios y con sus mandamientos.

San Fidel de Sigmaringa nació en Hohenzollern-Sigmaringen, al sur de Alemania, en 1577. Hijo de una familia flamenca de noble abolengo, cursó sus estudios en Friburgo de Brisgovia, al sur del ducado de Baden, y los terminó el 1603. Fue tan brillante en su carrera que el año siguiente fue nombrado preceptor de Guillermo de Stotzingen, con quien viajó por toda Francia e Italia. Siguió ejerciendo esta responsabilidad hasta 1610. Fue nombrado miembro de la Sagrada Congregación De propaganda Fide, y en condición de tal tuvo que intervenir en las causas de canonización, misión que cumplió con la honestidad y rigor intelectual que le eran propios. En 1611, después de doctorarse en derecho civil y en derecho canónico, ingresó en la orden de los Capuchinos. Fue enviado a Suiza, a combatir la herejía calvinista, una doctrina que se caracterizaba por una extrema exigencia de pureza de costumbres, lo que dio lugar a conductas agrias e intransigentes por parte de sus seguidores. Hubo de sufrir Fidel la persecución a muerte de los calvinistas, que no pretendían otra cosa que verle abjurar de su fe. En cambio su talante era tan bondadoso y humano que algunos herejes estaban dispuestos a esconderlo y facilitarle la huida. Pero quiso seguir dando testimonio de su fe a pesar de saberse acosado. En efecto, el día 24 de abril de 1622 cayó víctima de los disparos de sus enemigos. Es el primer mártir muerto por arma de fuego. Se le representa con una sangrienta herida en la cabeza y con un crucifijo en la mano.

La onomástica se celebra el 24 de abril, día en que se conmemora el martirio de S. Fidel de Sigmaringa, pero la Iglesia conmemora también el 23 de marzo el martirio de S. Fidel el Africano; el 21 de agosto, el de S. Fidel hermano de santos Agapio y Teogonio; y el 28 de octubre el de san Fidel soldado y mártir, condenado por visitar y reconfortar a los cristianos cautivos.

Pueden estar seguros los Fideles de que tienen un nombre que les honra como ninguno, a poco que se dejen influir por su virtud. En un tiempo en que cada vez es más rara la fidelidad en todos los ámbitos de nuestras relaciones humanas, ejercer y alardear de "fiel", es hacerse fuerte en una virtud no por menos frecuente menos valiosa. Ser y llamarse fiel (Fidel) es hoy una rara virtud, tanto más valiosa por ello. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


EXAMEN

ENJAMBRE

Buscando alguna explicación a nuestras locuras, intentando encontrar referentes en la naturaleza que me permitan apuntar al menos posibles vías de explicación de nuestro paroxismo exterminador, he puesto la vista en las abejas, que pasan sus exámenes periódicos cuando aumenta la población de las colmenas. Examen es el nombre que daban los apicultores romanos al racimo de abejas segregadas de una colmena (ex ágmine), al que en español llamamos enjambre. Agmen (de ágere, que significa conducir) es el nombre del rebaño. Ex-agminare (examinare) es "separar del rebaño", "excluir del rebaño". Es evidente que la razón de ser de todo examen es esa: separar del rebaño; excluir. En unos casos con intención de rechazar a los que no se ajustan a las características generales del rebaño (re-probatus, reprobado, que se decía antes); y en otros para destacar por encima del rebaño (ex-cellens, el que sobresale). El examen (es decir la exclusión del más débil o la exaltación del más fuerte) se impone siempre que empuja a ello el exceso de población.

Cuando, igual que las abejas, se apuesta por tirar de vida, hay que contar con que llegará el momento del ex ágmine, de la separación del rebaño. Inevitable. Es decir que cuando en una colectividad hay un sector de ésta que opta por crecer, está poniendo ya los cimientos de una próxima ex agminación. Las abejas están en eso. Tienen ya trazado el camino, inevitablemente duro, pero sin el dramatismo que adquieren las ex agminaciones que se producen en la especie humana. Se atienen escrupulosamente al reglamento impreso en los instintos. La fórmula es siempre la misma: sobrealimentan a una de las larvas para convertirla en nueva reina, en torno a la cual se aglutinará un nuevo agmen, un nuevo rebaño, que según gane o pierda la batalla, será el que expulse o el que sea expulsado de la colmena. En versión humana, la nueva reina es o un líder "carismático" o una ideología "redentora". En torno a la nueva reina se dis-grega la colmena, y el nuevo grupo (en forma de agmen = ejército) da la batalla contra la reina "legítima", la reina madre de toda la colmena.

La especie humana, en la medida en que algún grupo de la misma opta por la vida, sabe que tiene preparada la batalla. Cuando la tierra no estaba llena (¿lo está ahora?), era la propia colmena (la poliV / pólis en el caso de los griegos) la que sin enfrentamientos y sin traumatismos separaba los enjambres, creando las colonias para sus excedentes de población y convirtiéndose así en metropoliV / metrópolis (madre-ciudad). Cuando la tierra de Europa fue incapaz de alimentar a todos sus hijos, crió innumerables "reinas" dispuestas a la ex agminación, que se dedicaron al desgaste recíproco; hasta que descubrió el nuevo continente, en el que fundó, como hiciera antaño Grecia, sus nuevas colonias con los enjambres se-gregados (gregem = grey, rebaño). ¿Y cuáles son hoy las soluciones? (Continuará)

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

    

PIEDRA DE SOL
(continuación, ver web)

el viaje en la carreta hacia la muerte
- el viaje interminable más contado
por Robespierre minuto tras minuto,
la mandíbula rota entre las manos -,
Churruca en su barrica como un trono
escarlata, los pasos ya contados
de Lincoln al salir hacia el teatro,
el estertor de Trotski y sus quejidos
de jabalí, Madero y su mirada
que nadie contestó: ¿por qué me matan?,
los carajos, los ayes, los silencios
del criminal, el santo, el diablo,
cementerios de frases i de anécdotas
que los perros retóricos escarban,
el animal que muere y que lo sabe,
saber común, inútil, ruido obscuro
de la piedra que cae, el son monótono
de huesos machacados en la riña
y la boca de espuma del profeta
y su grito y el grito del verdugo
y el grito de la víctima...
son llamas
los ojos y son llamas lo que miran,
llama la oreja y el sonido llama,
brasa los labios y tizón la lengua,
el tacto y lo que toca el pensamiento
y lo pensado, llama el que lo piensa,
todo se quema, el universo es llama,
arde la misma nada que no es nada
sino un pensar en llamas, al fin humo:
no hay verdugo ni víctima...

Octavio Paz

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

La sabiduría perenne que mantienen nuestros abuelos, nos permite conocer más profundamente las raíces de nuestro pueblo. Es otra visión de la vida, más natural, en donde el tiempo parece tener otra dimensión y las cosas estaban alineadas con las estaciones y las lunas, con la armonía de las cosechas.

Clave del día: Acerquémonos y escuchemos a los mayores, con paciencia y atención, aprenderemos mucho acerca de la vida. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

En el espacio ecológico de los sábados, los temas del día están dirigidos hacia el cuidado y amor por la naturaleza y el planeta Tierra. Cualquier acción, aunque ésta fuese pequeña, es importante para la unidad de conciencia y acción.

Clave del día: Infórmate de los proyectos en marcha para el cuidado de la naturaleza, los animales, y las sociedades involucradas. Y si te es viable, colabora.

CULTÍVATE

Cultívate en el desarrollo espiritual del alma. El alma se nutre de arte en todas sus expresiones, la pintura, la música, la literatura en especial la poesía, la escritura, la contemplación y disfrute de la naturaleza y los espacios vírgenes.

Clave del día: Practica aquello que estimule la parte más sensible de tu Ser.

Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: La mujer TAURO

A la mujer TAURO le gusta la buena vida, normalmente esta hambrienta de nuevas experiencias, como de ALIMENTOS. Pero le gusta tanto dar como recibir. Son mujeres de temperamento terrenal, con espíritu maternal y cuidadoso por la vida. Son de carácter práctico pero a la vez muy seductor. Les es difícil cambiar de parecer y poseen rasgos que les hacen persistentes rozando la TOZUDEZ.

El planeta regente de Tauro, Venus, hace de las mujeres de este signo, amantes de la belleza pero también les confiere una tendencia a la lasitud y vagancia, donde los PLACERES terrenales puedan ser exaltados.

Les gusta el LUJO y el orden, son amantes de la naturaleza, y de los espacios abiertos. Los animales son un componente habitual de su vida y suelen tener animales en casa. Por cierto, adoran vivir en el campo.

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS

VOCABULARY  :  AT THE SEASIDE : EN LA PLAYA

Cliff

Hotel

Bungalow/chalet

Promenade / sea-front

Sea-wall

Beach

Sunshade

Sunbather

(beach)-towel

Mask/globbes

Snorkel

Ice-cream

Windbreak

Deckchair

Swimming/bathing

Trunks /flipper

Sand

Sandcastle

Bucket

Spade

Beachball

Shell

Pebbles

Rocks

Kite

Sea

Surf

Wave

Motor-boat

Swimmer

Simming/bathing-costume

Seaweed

Acantilado

Hotel

Chalet

Paseo marítimo

Rompeolas

Playa

Sombrilla

Persona tomando el sol

Toalla de playa

Anteojos

Snorkel

Helado

Rompevientos

Hamaca

Traje de baño

Paletas para nadar

Arena

Castillo de arena

Cubo

Pala

Pelota de playa

Concha

Piedras

Rocas

Cometa

Mar

Espuma de ola

Ola

Motora

Nadador

Traje de baño

Alga

 

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Si nos ha sido y nos sigue siendo tan útil estudiar la mecánica de la naturaleza, no hay motivo para que no podamos extraer enseñanzas también de sus modelos de conducta. No es preciso que los copiemos, de la misma manera que no copiamos su técnica; pero sí que es bueno que los tengamos presentes.

   

 

 2. La especie humana oscila entre dos modelos de conducta respecto a su crecimiento demográfico: el modelo de los grupos, países y etnias "responsables", que optan por limitar su crecimiento, por debajo incluso de sus necesidades de relevo generacional y del mantenimiento del grupo en una media de edad viable; y el modelo de los países y grupos humanos menos desarrollados y por tanto más "irresponsables", que no ponen ningún freno a su crecimiento.

   

 

 3. Cuando coinciden ambos modelos en un mismo territorio, el gran desnivel que se produce entre la progresista "responsabilidad" de los más ricos y más antiguos en el territorio, y la temeraria "irresponsabilidad" de los advenedizos, provoca unas marejadas peligrosísimas, que acaban por desencadenar una reacción de rechazo difícilmente controlable.

   

 

 4. Y no está nada claro que los más "racionales" sean los que estén llamados a triunfar en esta larga guerra por el dominio del territorio. Tanto la biología como la historia nos ofrecen ejemplos suficientes como para poner en duda que en el largo plazo vayan a vencer los que hoy pasan por ser los más listos y los más fuertes. Pero claro, por qué nos vamos a preocupar de las generaciones que nos siguen; nos caen muy lejos y podrían estropear nuestra "sociedad del bienestar".

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


DE ANIMALES

Loro. Animal que ha estudiado por el sistema antiguo. Todo lo sabe de memoria.

Una vaca: No lo entiendo.
Otra vaca: ¿Qué no entiendes?
Que te guste más el fútbol que los toros.

Un ciempiés al ver pasar a una hembra: ¡Vaya par de piernas! ¡Vaya par de piernas! ¡Vaya par de piernas! ...

Mosquito: Mamá, ¿puedo ir al teatro?
Sí pero ten cuidado con los aplausos.

Volver