Edición diaria. Año 1. Nº 174. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

El Chiste
del dia

23
ABRIL

LUCHA DE SAN JORGE CON EL DRAGON

VIERNES
- EL DÍA DE VENUS
Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

SAN  JORGE

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores


 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
Día mundial del Libro
Biblioteca del congreso americano
El mayor recurso bibliográfico del mundo.


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

 


 

EDITORIAL

 

El mundo está loco, loco, loco. Hace treinta años unos iluminados andaban diciendo: "haz el amor y no la guerra". Pero tenían que haber añadido: al natural, sin preservativos y sin anticonceptivos. Porque mira a dónde nos ha llevado la pereza generativa de los pueblos viejos. Por no querer soportar las penurias de la reproducción, instalaron en su territorio pueblos jóvenes, mucho más prolíficos, que les abastecieron de mano de obra barata. Y ahora les vienen que de iguales, nada. Que ya basta de hacer el amor y llenarles el territorio de metecos. Que ahora toca hacer la guerra. Andamos errados de filosofía. ¿No les hubiese salido más a cuenta a estos pueblos que ahora hacen la guerra, haber hecho más el amor? En los tiempos de la cibernética, cuando tenemos tan claro que hasta un mosquito es importante porque es un anillo de la cadena ecológica, parece mentira que nos hayamos montado una filosofía y una vida compartimentada en entelequias, como si el amor no tuviera nada que ver con la paz y con la guerra y con el presente y con el futuro, y con las pensiones. Al final resulta que si los albanokosovares son el 90% de la población de Kósovo y los servios sólo el 10%, es porque parece ser que los servios están más interesados en la violación y en la guerra que en el amor. Y no son ellos solos los que al haberse quedado atrás en la reproducción y al no admitir la igualdad de los recién llegados, tienen que buscar soluciones nada respetuosas con los derechos humanos.

EL ALMANAQUE vuelve sobre la filosofía de la reproducción a costa de la palabra prolífico, por lo mucho que tiene que ver con ello la amarga experiencia que estamos viviendo.

Volver

 

UNA FRASE


Haz el amor y no la guerra

Vox pópuli

Eso de que el pueblo nunca se equivoca es una mentira de los políticos para darles coba a sus votantes. Es como el eslogan aquel de que "el cliente siempre tiene razón". Pero visto lo visto y lo que aún nos falta por ver, aquellos iluminados del 68 tenían razón. Si los nacionalistas hubiesen hecho más el amor, ahora no tendrían que hacer la guerra.

 

Volver

El REFRÁN

 

POR LA VIDA SE PIERDE LA VIDA

Lo peor es cuando echas mal las cuentas y es mucha más la vida que pierdes, que la vida que ganas

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
JORGE

Del griego ghorgoV (georgós), que significa "trabajador de la tierra". Gh (ge) es la tierra, y ergon(érgon), trabajo. Giorgio, Georg, Jordi, son diferentes formas que ha ido teniendo este nombre en diversas lenguas. Figura entre los que más se han prodigado a lo largo de los siglos, tanto en la parte oriental y eslava de nuestra área cultural como en la parte latina y anglogermánica.

San Jorge megalomártir, que así es como lo llama la Iglesia Oriental de la que es originario, desde los inicios de su culto, del que se empiezan a tener referencias hacia el siglo V, es un auténtico mito. En el momento en que se escribían las Actas más antiguas del santo, éste ya había sido exaltado por la leyenda, de manera que los datos históricos están envueltos en ella. Según ésta, su martirio fue cruelísimo pero envuelto en prodigios. Parece que fue martirizado en Lydda, la Dióspolis de los grecorromanos, porque allí se levantó, en tiempos de Justiniano, una basílica sobre su sepulcro, que llegó a ser uno de los grandes centros de peregrinación de la cristiandad. San Jorge fue invencible no sólo en sus gestas, sino también en el martirio, lo que despertó una gran admiración y una profunda devoción en los guerreros de la Edad Media, que se encomendaban a él cuando salían a la guerra. Fue el santo popular por excelencia.

En san Jorge, nombre y figura llevan cargas culturales que a pesar de parecer divergentes, necesitan convivir y complementarse. En el nombre se honra y se mitifica la figura del agricultor como fundamento de la sociedad medieval. En el caballero armado, perseguidor de malhechores, libertador de princesas cautivas y vencedor del dragón, se exalta la figura del guerrero. En san Jorge convergen el trabajador de la tierra y el defensor de la tierra y de sus gentes. San Jorge ha sido el catalizador de los ideales de muchos pueblos y naciones que lo han adoptado como santo Patrón y han hecho girar en torno a él sus mejores leyendas. Es tan profundo y tan ancestral lo que representa, que ha superado la dimensión humana para convertirse en mito. Ninguno de los San Jorge que nombra el santoral se ajusta al auténtico San Jorge, porque el más auténtico de todos, el san Jorge que con más devoción veneramos, es el del mito. Como tiene que ser. Un san Jorge amasado de tierra y forjado con su armadura. Un san Jorge que de la tierra donde derramó sangre enemiga, hace brotar rosas.

Con san Jorge, Cataluña, Aragón y cuantos pueblos se han puesto bajo su patrocinio, están en comunión cultural con infinidad de pueblos tanto de nuestro oriente como de nuestro occidente, que lo tienen como patrón. Con su nombre se honran ciudades y pueblos, reyes y príncipes, gobernantes y gobernados. Entre todos lo han ido haciendo cada vez más grande, cada vez con mayor carga de valores. Por eso se sienten legítimamente orgullosos de él cuantos lo llevan. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

PROLÍFICO

El mundo está loco, loco, loco. Los países "desarrollados" estamos jugando con fuego. No está nada claro que con la política de cambiar reproducción por producción, salgamos ganando a corto plazo. A largo plazo está clarísimo que no.

Prolíficus es el que facit (hace) prolem (prole); generalmente se denomina así al que tiene mucha prole. Del verbo alo, alere, altum, que significa alimentar (de paso, observemos cómo el adjetivo alto es el participio pasado de alere, alimentar), con el prefijo pro, se forma el sustantivo proles, que tiene el mismo significado que para nosotros, puesto que prole es un término culto tomado directamente del latín. De esta familia nos es más conocida la palabra proletario (ver web), que era el ciudadano pobre, que no podía aportar al Estado otra cosa que su prole. Así estaba inscrito en los registros de la Hacienda romana; es decir que todos los ciudadanos contribuían con dinero al erario, menos los proletarios, a los que se computaba la prole como contribución a las necesidades de la comunidad.

La prole es un bien valiosísimo de la comunidad (no sólo de sus padres). Si no se tiene, hay que importarla. Y eso a la larga crea conflictos. Ocurre muy a menudo que los trabajadores importados son más prolíficos que los aborígenes, con lo que inexorablemente acaban ocupando más territorio y más poder político y económico, que despiertan los recelos o simplemente el resentimiento de los autóctonos (ver web). Si además tienen personalidad y cultura propia, el conflicto está servido. Sólo los países que se definen en su propia constitución y en su praxis diaria como multiétnicos y multiculturales, conjuran estos peligros. Para los que están formados por una nacionalidad que se considera con derecho preferente o exclusivo al territorio, importar personal es a la corta prosperidad; y a la larga, exacerbación nacionalista y conflicto.

Una fórmula que ha aplazado el conflicto, pero no lo ha resuelto, es que el Estado considere como propios los hijos de los extranjeros y los desarraigue de la cultura de sus padres para integrarlos totalmente como ciudadanos del Estado que los ha importado. Pero al no ser nunca completa esta solución, porque nunca se alcanza el desarraigo de todos, lo único que se consigue es un estado de fricción constante hasta que el cambio de correlación de fuerzas hace propicio el estallido.

¿Qué es lo que estamos haciendo los países desarrollados? Simplificando mucho, hemos decidido (todos y nadie) que es más beneficioso para los individuos, para las familias e incluso para el Estado, que la mujer dedique el menor tiempo posible a tener hijos (los hijos requieren mucho tiempo; hoy por hoy todavía el de la madre con preferencia), para entrar de lleno en el sistema productivo. Con ello la riqueza de las familias y la del Estado es mucho mayor, pero a costa de dejar desatendido el capítulo de la reproducción, que de hecho se deja para las mujeres del tercer mundo, que nos mandan a sus hijos a trabajar a nuestros países y a suplir nuestro déficit en el relevo generacional. Y un día u otro, acabamos pagando este servicio.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

EN PAZ

         Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

        porque veo al final de mi rudo camino
que fui el arquitecto de mi propio destino;

       que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

       Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno,
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

       Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas,
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

      Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Amado Nervo, poeta mexicano (1870-1919)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Hasta qué punto quieres tener razón?

En los momentos de estrés emocional, es donde nos podemos dar cuenta de cuáles son nuestras actitudes y pensamientos más profundos con respecto a la tolerancia, transigencia, apertura de la mente, bloqueos y resolución de conflictos.

Clave del día: Medita durante unos minutos sobre tu postura ante las diferencias de opinión. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Alguna de las formas de expresión del amor son los abrazos, caricias, gestos. Todo ello es importante para mantener la relación entre la pareja y por extensión, en las relaciones en general.

Una pauta de conducta que nos acerca a los demás, también es, la de comunicar nuestros pensamientos positivos sobre la otra persona. 

CULTÍVATE

En el área que puede ampliarte los horizontes, la visión y las metas. No te quedes estancado en los límites de lo cotidiano. Para trascender estas fronteras nos puede ayudar el conocimiento que somos más que materia y nuestras circunstancias pueden ser modificadas con nuestra acción decidida.

Clave del día: Haz balance de tu vida y visualiza sin límites de tiempo y dinero, cómo te gustaría vivir dentro de 5 años. Luego, establece un plan, para conseguirlo.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: LA CASA DOS

Asociada tradicionalmente al signo de TAURO, nos muestra tanto lo que poseemos como lo que queremos poseer. La casa dos, también nos indica lo que nos da seguridad personal, esta seguridad difiere en cada persona. Dependiendo de los planetas que se encuentren en dicha casa, los matices que nos traerán la memoria de ZONA SEGURA en la vida, serán diferentes.

La segunda casa nos habla del DINERO y las posesiones y nuestra actitud hacia el mundo material, así mismo, de las condiciones con qué nos encontramos en ese ámbito.

Podemos desarrollar la naturaleza de nuestro DESEO y la atracción del objeto deseado en esta parcela de la rueda del zodíaco, y ver qué características tienen los planetas situados en ella.

El tema de las posesiones también nos da una pista para analizar qué es lo que realmente sostiene nuestra vida, las cosas materiales, están ayudándonos en nuestra vida y camino de crecimiento, son herramientas que nos facilitan llegar a nuestra meta, no son nuestra meta en sí.
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

Love Quotations 

There is only one happiness in life, to love and be loved.

George Sands (1804-1876)

There is no remedy for love than to love more.

Henry David Thoreau (1817-1862)

If you want to be loved, love and be lovable.

Benjamin Franklin (1706-1790)

Love is the joy of the good, the wonder of the wise,
the amazement of the Gods.

Plato (c.428-348 BC)

One word frees us of all the weight and pain of life;
that word is love.

Sophocles (c496-406 BC)

An archaeologist is the best husband any woman can
have: the older she gets, the more interested he is in her.

Agatha Christie (1891-1975)

Love those who love you.

Voltaire (1694-1778)

You are always new,
The last of your kisses was ever the sweetest.

John Keats (1795-1821)

If music be the food of love, play on...

William Shakespeare (1564-1616)

I love thee like puddings; if thou wert pie I'd eat thee.

John Ray (1627-1705)

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Si no nos gobernamos por los instintos, forzoso será que nos gobernemos por la razón, una razón que como no tenga dimensiones generacionales, nos aboca a gravísimos conflictos. De nada nos sirve el concepto de "control" de la natalidad o la "planificación" familiar si tiene un alcance tan corto que se orienta única y exclusivamente a resolver problemas de aquí y ahora.

   

 

 2. Es aberrante que a las alturas del siglo en que estamos, seamos incapaces de calcular los intereses colectivos de reproducción. Seguimos en la ficción de que tener hijos o dejar de tenerlos es cuestión de la pareja, o incluso sólo de la mujer, cuando la verdad es que además, y no en menor medida, es cuestión de toda la colectividad.

   

 

 3. Es penoso constatar que tal como nuestros antepasados tenían una filosofía de la reproducción, totalmente interiorizada y asumida, nosotros nos empeñamos en creer que eso es una cuestión puramente accesoria, de absoluta discrecionalidad, olvidando que finalmente somos un colectivo; que aunque el individuo no tenga necesidad de reproducirse, la colectividad sí la tiene, y perentoria.

   

 

 4. Algún día alguien tendrá que darse cuenta de que se necesita poner en circulación una nueva ética de la reproducción, como se esfuerzan nuestros benéficos gobernantes en infundirnos una ética de la contribución. Los errores en la política reproductiva se tarda en pagarlos, pero se pagan carísimos.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


PARIDAS

Aprende de los errores ajenos; en una vida no tendras tiempo de cometerlos todos tu mismo.

- Que le dice un semáforo a otro ? - No me mires, que me estoy cambiando.

Yo me llamo Duracell... es mi nombre de pila.

Puede que vivir en la Tierra sea caro, pero incluye un viaje gratis alrededor del Sol todos los años.

Volver