Edición diaria. Año 1. Nº 173. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

22
ABRIL

Belgrado EN DIRECTO
Para más información sobre la situación en Yugoslavia... click

JUEVES - EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

SAN  LUCIO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

 

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43  
Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
.Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
Proyecto Pangea
Una web al servicio de las ONGs y los grupos alternativos.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

 

EDITORIAL

 

¡Cómo resuenan en nuestros oídos las santas palabras del obispo Setién! "A pesar de ser distintos, podemos estar juntos". Seguro que monseñor Setién tendrá ya la solución. ¡Ama tanto la paz de su pueblo! Seguro que estará aprendiendo grandes lecciones en los Balcanes. A lo mejor su propuesta consiste en profundizar en el derecho de autodeterminación. Acaso está acercando posiciones con la OTAN y ha llegado a la conclusión de que siendo ya tan profundas las diferencias entre unos vascos y otros, y habiendo puesto los pacíficos tanta sangre y tanto fuego para avanzar en el camino de la paz, la mejor solución para evitar que los que no desean la paz sigan provocando a los pacifistas, sea quizás asignar unos territorios para los vascos distinguidos y otros para los que da vergüenza llamarles vascos. Kósovo puede ser la estrella que ilumine al santo pastor para llevar a su rebaño por el camino de la salvación. La incomprensión, la intransigencia, el odio que ha nacido del simple hecho de que a unos vascos se les haya envenenado la sangre, porque les han enseñado desde los púlpitos y en las ikastolas que los metecos eran distintos, se puede muy bien resolver poniendo la venda antes de que la herida vaya a más. Si se profundiza en la autodeterminación y se distribuye el territorio vasco por etnias, se conjura el peligro del enfrentamiento. Una vez que alguien ha convertido en dogma de fe respetabilísimos postulados, pero postulados al cabo, y ha puesto en marcha sus cruzadas de purificación y su guerra santa, no quedan opciones a no ser que se renuncie a los dogmas. Ésa es la madre del cordero. ¡Dios nos coja confesados! Malo si se generaliza la conducta de Milósevic (la madre tierra es la fuente de todo derecho; todo lo que se hace en nombre de ella es santo). Y malo si se convierte en norma la conducta de la OTAN (si el sistema no funciona, estoy legitimado para saltármelo). He ahí dos filosofías enfrentadas. Y nosotros, en medio.

Volver

 

UNA FRASE


Sin teoría revolucionaria, no hay movimiento revolucionario

Lenin

Corolario: mucho más urgente y eficaz que los bombarderos, son las ideologías. A una ideología se la vence con otra ideología de igual o mayor potencia. No con bombas. Por eso los generales y los altos mandos de la OTAN en sus ratos libres se meten a ideólogos.

 

Volver

El REFRÁN

 

DE FUERA VENDRÁN, QUE DE CASA NOS ECHARÁN

Venido de fuera y peligroso no es el muerto de hambre, que ese siempre se someterá a gusto, sino el que estaba bien equipado, el que se trajo cultura y todo, el que no ha necesitado tu caridad.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
LUCIO

Es un prenombre romano, muy frecuente en la época clásica, tanto en su forma masculina (Lucio) como en su forma femenina (Lucía). Está emparentado con la palabra latina lucem, que significa luz y que instintivamente relacionamos con el verbo lucir. Es posible que esta tan fácil asignación de significado haya sido decisiva para que se haya asociado a Santa Lucía con la vista y se le hayan añadido unos ojos que no le corresponden por su biografía. Nuestro referente más familiar es el filósofo cordobés Lucio Anneo Séneca. El que este nombre fue en tiempos un clásico, se evidencia en el hecho de que llegan casi a la treintena los santos que así se llamaron.

San Lucio es, según una antiquísima tradición, el primero de los reyes de Inglaterra que abrazó el cristianismo, en tiempos del papa Eleuterio (170-185). El martirologio romano y el Liber Pontificalis concuerdan en ello y designan a los santos Fugacio y Damián como los misioneros apostólicos que llevaron la fe de Cristo a Inglaterra y convirtieron a Lucio. La versión histórica nos dice que Lucio era el jefe militar de uno de los pequeños Estados en que estaba dividida entonces Gran Bretaña. La tradición señala como causa de su conversión, el milagro de la legión fulminante (la legión Melitina, en tiempo de Marco Aurelio, compuesta toda ella de cristianos. En su expedición contra los sármatas salvó al ejército de morir de sed, atrayendo sobre ellos una lluvia providencial, al tiempo que caía sobre los enemigos una granizada y una tormenta de rayos que los derrotó). Aprovechando Lucio las relaciones políticas con el imperio romano, al que debía su familia el poder, se dirigió a Roma para conocer la floreciente iglesia cristiana de la capital. Vuelve la tradición a completar su vida,situándolo en Coira (Suiza), donde hay un monte y una cueva dedicados a su nombre porque se cree que allí vivió retirado algún tiempo. Su vida terminó con el martirio: fue preso y decapitado en la fortaleza de Martiola. Sus reliquias se conservan en Augsburgo.

San Lucio I, papa nació en Roma, fue elegido papa el año 253 y murió el 254. Un año duró por tanto su pontificado. Sufrió destierro por orden del emperador Galo, que murió a los pocos meses en su lucha contra el general rebelde Emiliano, quien fue asesinado por sus soldados. Le sucedió Valeriano, que en los principios de su reinado se mostró benévolo con los cristianos. San Lucio volvió del destierro y fue recibido en Roma por los cristianos con enorme entusiasmo. Dicen que murió como resultado del quebranto que sufrió con el destierro. Por eso algunos martirologios le dan el título de mártir. Dos papas más llevaron el nombre de Lucio.

Los Lucios celebran su onomástica preferentemente el día de san Lucio rey, el 3 de diciembre, o el de san Luciano papa, el 4 de marzo. Pero son cerca de una treintena los santos de este nombre, y otras tantas las fechas de celebración de esta onomástica, según la tradición de cada familia. Y son muchos los Lucios ilustres, entre los que destacan un emperador y un general romano, y brilla con luz propia nuestro gran Séneca. Es ciertamente un nombre luminoso. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

EXCLUYENTE

Las palabras, como las bombas, nunca son inocentes. Se hace uno el inocente, eso sí, lanzando bombas y palabras; pero cuando uno tiene ya bigote, de inocente nada. La haga quien la haga, es mala cualquier política excluyente con quien tiene ya derechos adquiridos. Afirmar por tanto que los nacionalismos excluyentes son malos, es decir una verdad de Pero Grullo. El principio de la exclusión de los que están fuera, funciona absolutamente en todo: en política, en economía, en religión, en la sociedad... es decir que no hay motivo para ofenderse porque le digan a uno a la cara o porque le insinúen que practica una política excluyente. Bueno, ¡y qué! Pero toma mal cariz el principio de la exclusión cuando se practica con los que están dentro, con la excusa de que ahora han cambiado los requisitos para estar legítimamente dentro.

Del latín ex (fuera), más claudere ( clúdere reduciendo el diptongo) (cerrar), el término completo significa "cerrar fuera", es decir, echar a alguien que estaba dentro y cerrar cuando ya está fuera. Afirmar que los nacionalismos son excluyentes por definición, que dejan cerrados fuera a los que no forman parte de esa nacionalidad, no es formular ninguna acusación. Tienen que ser excluyentes; de lo contrario ya no serían nacionalismos, sino otra cosa. El principio de la exclusión es esencial. Es la gran verdad cardinal del nacionalismo, en torno a la cual giran las demás verdades y los programas que sobre ellas se construyen. Ahora bien, la diferencia entre unos nacionalismos y otros está en cómo se produce la exclusión. Hay unos que dejan dentro a la persona, pero excluyen toda su circunstancia; consideran legítima cualquier presión o cualquier coacción para despojarla de esa circunstancia, siempre dentro de las campañas de conversión e inmersión en la nueva fe, excluyendo sólo la violencia física. Otros nacionalismos se sienten perfectamente legitimados a usar todo tipo de violencias y extorsiones para eliminar de su territorio esas circunstancias que lo mancillan: amedrentan a las personas a las que el pueblo ha dado la representación política para defender esa circunstancia; les incendian sus casas y establecimientos, recurren incluso al secuestro y al asesinato, tan convencidos de su legitimidad para actuar así, que consideran absurdo, ellos y sus obispos, y los políticos que los apoyan, que para sentarse a negociar tengan que renunciar a su sagrado derecho de ejercer la violencia para defender a su nación de culturas y gentes extrañas. (No es lo más grave que maten; al fin y al cabo, como argumenta su portavoz, los accidentes de circulación producen más muertos. Lo grave es que se sientan legitimados para matar, y que todos los políticos que danzan a su alrededor les reconozcan esa legitimidad y reclamen de las víctimas que se la reconozcan también, y que si algo hay que negociar con ellos es justamente la renuncia a ese deber sagrado a cambio de concesiones políticas, razón por la cual sería absurdo que renunciasen antes a matar. Se quedarían sin mercancía para intercambiar). En resumen, que los nacionalismos sean excluyentes, es algo que hay que admitir sin ruborizarse. Son así y no pueden ser de otra manera. Cada uno pensará lo que quiera, si se le permite, sobre esa cualidad de los nacionalismos. Muy distinto es confundir los contenidos y los métodos de exclusión. Hay enormes diferencias.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

Le métèque

Avec ma gueule de métèque, de juif errant, de pâtre grec
Et mes cheveux aux quatre vents
Avec mes yeux tout délavés, qui me donnent l'air de rêver
Moi qui ne rêve plus souvent.
Avec mes mains de maraudeur, de musicien et de rôdeur
Qui ont pillé tant de jardins
Avec ma bouche qui a bu, qui a embrassé et mordu
Sans jamais assouvir sa faim

Avec ma gueule de métèque, de juif errant, de pâtre grec
De voleur et de vagabond
Avec ma peau qui s'est frottée au soleil de tous les étés
Et tout ce qui portait jupon
Avec mon coeur qui a su faire souffrir autant qu'il a souffert
Sans pour cela faire d'histoire
Avec mon âme qui n'a plus la moindre chance de salut
Pour éviter le purgatoire.

Avec ma gueule de métèque, de juif errant, de pâtre grec
Et mes cheveux aux quatre vents
Je viendrai ma douce captive, mon âme soeur, ma source vive
Je viendrai boire tes vingt ans
Et je serai prince de sang, rêveur, ou bien adolescent
Comme il te plaira de choisir
Et nous ferons de chaque jour, toute une éternité d'amour
Que nous vivrons à en mourir.
Et nous ferons de chaque jour, toute une éternité d'amour
Que nous vivrons à en mourir.

George Moustaki

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Qué hago yo cada día por mi felicidad personal? Concedernos un tiempo y espacio para ser más FELICES. Invertimos tiempo en muchas tareas que nos ayudan a vivir mejor, pero que no nos hacen felices.

Disponer de un paréntesis para el disfrute lúdico del tiempo, nos acercará al plano de la felicidad. La alegría diaria es el fundamento de la buena salud EMOCIONAL. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Hacer las cosas PENDIENTES que siempre aplazamos, nos ayudará a aumentar nuestra autoestima diariamente.

Nota diaria: Mirar los DETALLES pequeños, que nos enseñan a conectar con nuestra parte analítica y concreta, para no dispersar la mente y enfocar la visión. 

CULTÍVATE

Cómo podemos mirar las cosas más objetivamente:

Primero, EXAMINARLAS con nuestros propios ojos, en segundo lugar, dedicarles el TIEMPO necesario. Tercer lugar: ENFOCARLAS desde ángulos distintos. Cuarto: Mirar HOY y permitirnos mirar MAÑANA, para que tengamos más oportunidad para descubrir matices nuevos. Quinto: No solo mirarlas, sino "tocarlas", "olerlas", SENTIRLAS en definitiva.

Clave del día: ¿Cómo estás observando la vida? Paladéala.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: VENUS, EL CONTACTO AFECTIVO

VENUS es el planeta regente del signo de Tauro. Las energías de este planeta nos hablan del AMOR en general, de los afectos y el primer contacto que hacemos con el exterior después de tomar conciencia con nuestra personalidad.

El lugar en que se encuentre Venus en nuestra carta natal, es el canal por el cual hacemos contacto con las necesidades básicas de NUTRICIÓN. Esta "nutrición" no se basa solamente en la ingestión de alimentos, sino que también representa la capacidad amar, la intensidad de los sentimientos, el placer, la armonía, la belleza y la relación sensible con las cosas.

Las personas con un planeta Venus bien aspectado en la carta natal, suelen destacar en las ARTES PLÁSTICAS, con gran facilidad para la pintura, cerámica, y cualquier actividad manual que le ayude a incorporar el disfrute de los SENTIDOS.
  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

The Legends

The legends surrounding Saint George are very varied. One of them concerns the famous dragon, with which he is invariably portrayed. According to legend, a pagan town in Libya was being terrorised by a dragon. The locals kept throwing sheep to it to placate it, and when it still remained unsatisfied, they started sacrificing some of the citizenry. Finally the local princess was to be thrown also to the beast, but Good Saint George came along, slaughtered the dragon and rescued the fair princess. At this the townsfolk converted to Christianity.

The origin of the legend, which is very well known, came originally from the way in which the Greek Church honoured George. They venerated him as a soldier saint and told many stories of his bravery and protection in battle. The western Christians, joining with the Byzantine ChriSaintians in the Crusades, elaborated and misinterpreted the Greek traditions and devised their own version. The Saintory we know today of Saint George and the dragon dates from the troubadours of the 14th century.

The reason for his being adoped as the Saint of Battles was partly because he was a soldier, but also because he is said to have appeared to the Christian army before the Battle of Antioch. It is also said that he appeared to our English King Richard I (the Lionheart) during his Crusade against the Saracens, which served as a great encouragement to the troops.

dragon

The Meaning of the Symbols

The symbols explained are that the Dragon represented satan and the Princess represented the Christian Church. Saint George rescued the pagans from evil by vanquishing it and saved the Church from being devoured by the insatiable forces of darkness.

Glossary:
Concerns (concern) = Importar / prestar atención a...
Portrayed = retratado
Sheep = oveja
Citizenry = ciudadania
To be thrown = Ser lanzado/a
Slaughtered = (slaughter) = sacrificar, matar
Bravery = valentía
Devised = dedujerón
Troops = tropas
Evil = maldad / demonio
Darkness = oscuridad

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Muy mal. Va Aznar y supuestamente mete la pata insinuando que en España tenemos nacionalismos excluyentes. Y va Pujol y se siente aludido, y explica que ¿ellos excluyentes?, que menudo infundio, acusar al nacionalismo catalanista de excluyente.

   

 

 2. Muy mala conciencia deben tener los nacionalistas catalanes para sentirse tan directamente aludidos y acusados de excluyentes, y para sentirse ofendidos y deshacerse en explicaciones. Este Milósevich les está trayendo complicaciones, porque está desprestigiando el nacionalismo muy gravemente.

   

 

 3. A Milósevich sólo le defienden abiertamente Anguita y la punta de lanza de los socios de Pujol (Esquerra Republicana de Catalunya), que no se recatan en hacer por esas tierras de la Cataluña profunda pintadas que rezan "Bosnia para los Servios", "Kósovo para los servios". Firmadas con las siglas del partido, claro.

   

 

 4. Pujol no tiene los chicos de la gasolina, pero sí tiene bien cobijados en su seno y bien calentitos en sus organismos oficiales a los chicos del exabrupto nacionalista más excluyente (FORA XARNEGOS es una de sus pintadas clásicas). Y les da cancha, porque al fin y al cabo son los que le han ido desbrozando el camino hacia cotas cada vez más altas de nacionalismo.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Venía a inscribirme en el récord Guiness.
¿Qué ha hecho usted?
He hecho este puzzle en un año.
¿Y dónde está la dificultad?
En la caja ponía: de 4 a 5 años.

En el juzgado: Vengo a poner nombre al niño.
¿Cómo le quiere poner?
Bricolaje.
¿Bricolaje?
Sí, que le he hecho yo mismo.

Buenas. Estoy castrado y venía a por el puesto de trabajo en el Ayuntamiento.
Muy bien, el puesto es suyo. El horario es de ocho a tres, pero puede venir Vd. a las once.
Y eso, ¿por qué?
Porque de ocho a once nos tocamos las pelotas.

Volver