Edición diaria. Año 1. Nº 172. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

21
ABRIL

 
Rhodes-Greece

MIÉRCOLES - EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

SAN  ANSELMO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

 

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
Segunda mano
El mundo de los anuncios gratis.
Coches,pisos,chalets,infórmatica,etc..


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL

 

AL ARMA; al final acabamos recorriendo al arma. Es un atraso. Si en algo se ha caracterizado la especie humana a lo largo de su evolución, es en la reducción progresiva de la violencia: no hay más que ver cómo el trabajo ha evolucionado del régimen de la esclavitud y el látigo, al del contrato laboral y la zanahoria. Por eso hemos de ver todo recurso a la violencia como un retroceso. Y no es irrelevante que el de las armas sea uno de los mayores negocios que imaginarse puedan. La bolsa de Nueva York acaba de tener una caída accidental porque le había dado vértigo verse tan alta. Y no son los negocios corrientes los que están tirando de la primera bolsa del mundo hacia arriba. Es el negocio de la guerra. Son las armas. Cuando uno contempla este espectáculo, se le enturbian todos los argumentos humanitarios y sospecha que si no se ha optado por otros medios que ni serían más prolongados de lo que va a ser esta guerra, ni más costosos en dinero y en sangre, es porque las empresas que se dedican a estas otras actividades (por ejemplo penetración en el mundo de las comunicaciones y de la edición) es porque no hay lobby como el de las armas, con toda una institución estatal detrás, cual es el ejército, capaz de mover las voluntades y los presupuestos de cualquier Estado. El Tío Sam ha dado el toque de al arma, y ha corrido toda Europa a empuñar las armas. En Denver un par de críos han hecho una terrible carnicería en el colegio, y se ha corrido la voz de ¡al arma!, y más de uno estará frotándose las manos por las colas que se estarán haciendo en su armería.

EL ALMANAQUE cree que es bueno mirarse la guerra en que nos han metido, desde todas sus caras, incluida la cara mofletuda de los pingües beneficios.

Volver

 

UNA FRASE




El cómo y el por qué un grupo de hombres destrozados por un ejército enormemente superior en técnica y equipo logró ir sobreviviendo primero, hacerse fuerte luego, más fuerte que el enemigo en las zonas de batalla más tarde, emigrar hacia nuevas zonas de combate en un momento posterior, para derrotarlo finalmente en batallas campales, aunque aún con tropas muy inferiores en número, es un hecho digno de estudio en la historia del mundo contemporáneo.

Ernesto Che Guevara

 

Volver

El REFRÁN

 

ARMAS Y DINEROS, BUENAS MANOS QUIEREN

Ése es el problema, que no sabe uno en qué manos están las armas y el dinero. No acaba de saber uno si hay algo ob-sceno, es decir que por no poder presentarse en público, actúe fuera de la escena: dicen que Sadam se encomienda a santa Mónica para que no le bombardee Clinton.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
ANSELMO

Nombre germánico, cuyo primer elemento Ans se presenta como una variante de la raíz goda As, os, con el significado de "Dios" o más genéricamente, "divino"; y cuyo segundo elemento, elm forma parte del grupo semántico de "yelmo", "defensa", "protección"; con lo que el nombre en su conjunto vendría a significar "defensa divina" o "el protegido de Dios".

San Anselmo, gran filósofo y teólogo de principios del segundo milenio, es conocido tanto por su lucha contra las investiduras, cuyo momento más conflictivo le tocó vivir al santo, como por su "argumento ontológico" sobre la existencia de Dios, que se añade a las famosas cinco vías de Santo Tomás de Aquino. Nació Anselmo en el Piamonte (Italia), en la población de Aosta, el año 1033. A los 27 años, venciendo la resistencia de su padre, ingresó en el monasterio de santa María del Bec, en Normandía. En 1063 fue nombrado prior, y en 1078, abad del monasterio. Se distinguió por su sabia administración y por el impulso que dio a la copia de manuscritos para enriquecer las bibliotecas de la orden. Tuvo que viajar varias veces a Inglaterra por los intereses que allí tenía el monasterio, con lo que hubo de tratar con los reyes Guillermo el Conquistador y Guillermo el Rojo, su hijo, cuya estima se ganó. Al quedar vacante la sede primada de Cantorbery, el rey la mantuvo vacante cuatro años, hasta que cediendo a las presiones del pueblo y del clero, que le pedían insistentemente que fuera designado Anselmo, Guillermo II, decidió por fin, atendiendo también a sus propios intereses, adjudicársela a san Anselmo. Pero éste. No queriendo recibir la investidura de manos del rey, sino de manos del papa, desató el conflicto, que finalmente se resolvió en favor de la Iglesia, después de sufrir no pocas penalidades, incluido el destierro. Murió el 21 de abril del 1109. Nos dejó una extensa obra, pues además de vigoroso e incansable luchador en la guerra de las investiduras, fue un filósofo y teólogo de gran fuste. A él se debe el Argumento ontológico, que fue incorporado a las cinco vías de Santo Tomás de Aquino para demostrar la existencia de Dios.

Celebran preferentemente su onomástica los Anselmos el 21 de abril, en que se conmemora la muerte de San Anselmo de Cantorbery; pero hay quienes prefieren celebrarla el 3 o el 18 de marzo, o bien el 2 de diciembre, en que se conmemoran otros tantos santos del mismo nombre.

Como si el destino fuese ligado de alguna manera al nombre, es sorprendente que la práctica totalidad de los Anselmos que han pasado a la historia lo han hecho por su sabiduría y por la rectitud y firmeza de ánimo en la defensa de sus convicciones y de lo que consideraban irrenunciable. Anselmo de Havelberg, que se distinguió por su gran inteligencia; Anselmo de Janua, cirujano e inventor; Anselmo de Laon, llamado Doctor de los doctores; Anselmo de Lieja, cronista; Anselmo de Parma, músico, médico y astrólogo, al más puro estilo renacentista; Anselmo de Ribemont, tocólogo; Anselmo de Saint-Remy, monje historiador; Anselmo de Santa María, genealogista. ¡Cuánta sabiduría ha contenido este gran nombre! ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

ALARMA

Es una palabra polisémica, que se ha desparramado en diversos significados por haber perdido el que le era propio. Desde el estado de alarma y prevención que precede al estado de guerra, hasta la hoy famosísima alarma social, que sirve para vestir cualquier cosa, pasando por los artilugios para alertar sobre robos, incendios y demás incidencias.

Tiene de particular esta palabra, que empezó escribiéndose al arma y luego pasó a escribirse junto. Esto nos aclara su significado. Fue en origen la señal que se daba, en el ejército o en la población, para tomar las armas. En las poblaciones se utilizaba el término "tocar a rebato", tomado del árabe ribat (ataque), y hoy en el ejército se utiliza preferentemente su sinónimo alerta, del italiano all'erta (erta es un sustantivo formado del participio de érgere (latín erígere) que significa levantarse. Al no percibir los hablantes la presencia de la palabra arma, aplicaron el término a otros conceptos que muy poco o nada tienen que ver con las armas. Casualmente es la próspera industria actual de alarmas contra robos, la que más cerca ha quedado del significado original de alarma.

Al abandonar el significado primitivo, fue fácil crear los derivados "alarmante", "alarmar" y "alarmarse", "alarmista". Ciertamente estas palabras mantienen en su significado la idea de "ponerse en guardia", que no se aleja en exceso del valor original. Las situaciones alarmantes no nos empujan sin más a empuñar las armas, pero sí que nos ponen alerta. Y juntando ya las armas con la alarma, es posible que lo más alarmante de cualquier guerra sea lo escandalosamente beneficiosos que son los negocios de armas y lo deseable que es por tanto la guerra para los que viven de estos negocios.

Es tan inmensamente lucrativo el negocio de las armas, que es imposible saber dónde termina el negocio y dónde empieza la política (y no digamos ya las razones humanitarias). Es imposible creer no ya en las razones humanitarias, sino ni tan siquiera en las razones políticas de quienes ganan sumas inmensas con las armas y mueven un volumen de dinero increíble para doblegar voluntades. La cadena de intermediarios puede llegar a ser laberíntica y el secreto que rodea a buena parte de las operaciones, es el caldo de cultivo perfecto para toda clase de corruptelas. Todos los partidos políticos aceptan limosnas. Desde Clinton, cuya campaña fue financiada en parte por dinero chino (¡del Estado, no de particulares!), hasta los partidos que más alardean de honradez. Circulando como circulan los millones destinados a doblegar voluntades por cientos y por miles de millones, y con las pruebas de debilidad humana que están dando constantemente los políticos de aquende y allende los mares, es normal que nos preguntemos si esta guerra es en primer lugar un negocio o una acción humanitaria. Y como ocurre con el dinero de los impuestos, y a veces también con las acciones humanitarias, tendremos que consolarnos pensando que sólo una parte constituye el peaje de la corrupción.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



LA CONSTANCIA

           Mis arreos son las armas,
mi descanso es pelear,
mi cama las duras peñas,
mi dormir siempre velar.
Las manidas son escuras,
los caminos por usar,
el cielo con sus mudanzas
ha por bien de me dañar,
andando de sierra en sierra
por orillas de la mar,
por probar si mi ventura
hay lugar donde avadar.
Pero por vos, mi señora,
todo se ha de comportar.

(Antiguo romancero.)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

La primera impresión es muy importante. En ella nos acercamos, en un primer contacto, al alma de la otra persona.

La apariencia puede cuidarse, la forma de vestir y los gestos; pero el mejor tratamiento es ser un@ mism@ y actuar naturalmente, respetando el núcleo de la personalidad.

Clave del día: Fíjate en tu apariencia y la forma en que te comunicas con los demás. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Las emociones son un ajuste afectivo, son una reacción ante un desequilibrio pasajero. Puede ser pasajera, pero normalmente de una descarga muy intensa de energía.

Las emociones, al igual que los sentimientos, proceden en su mayoría del plano del inconsciente y la expresión de éstas son el eco de obstáculos profundos que muchas veces, el individuo no vincula directamente. 

CULTÍVATE

En el poder de la palabra escrita. Los pensamientos quedan en un plano de las ideas, cuando los plasmamos en el papel, adquieren una dimensión nueva.

Otra de las ventajas es que la escritura nos permite ordenar las ideas, a buscar un caminos más idóneo para expresarlas, y nos ayuda a desarrollar la comunicación entre nuestra mente y el corazón.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: BIENVENIDO, TAURO

Hoy miércoles 21 de Abril el Sol entra en el signo de Tauro. ¡Felicidades!. Este es el segundo signo de la primavera, iniciada por Aries. El planeta Venus es el regente de Tauro, es el primer signo de Tierra y está representado por el Toro.

En este periodo, se vive el esplendor de la naturaleza, el apogeo de los campos en su estadio más verde y luminoso. Tauro nos estimula a niveles de la Segunda Casa en el horóscopo ideal, es decir, en el plano de la nutrición, de las posesiones, el dinero. Tauro sugiere cual es nuestra capacidad de alimentarnos y asimilar la materia.

El Tauro se caracteriza por su gran paciencia, persistencia, determinación y carácter terrenal. Suele tener un aspecto sólido de complexión recia y fuerte, la zona donde es más vulnerable es el cuello. A través del cuello, Tauro nos sugiere otra de sus peculiaridades, y es que el cuello nos muestra la capacidad de ser flexibles, y los Tauro tienen la tendencia a ser muy tozudos y de ideas fijas.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Who was Saint George? (I)

The life of Saint George is shrouded (envuelta) in legend, so much so that it is quite difficult to untangle (discernir) fact from fiction. Much of the problem lies in the Acta Sancti Georgii (Acts of Saint George) written at a very early date and outlawed (declarada) by Pope Gelasius in 496 AD. Meanwhile the Greeks also had a set of Acts which were more accurate and quoted by Saint Andrew of Crete.

From them and the writings of Metaphrastes, we can piece together (deducir) that he was born in Cappadocia of noble, Christian parents and on the death of his father, accompanied his mother to Palestine, her country of origin, where she had land and George was to run (dirigir) the estate. He was martyred at Lydda in Palestine (Nicomedia). He held an important post in the Roman army - the rank of tribune, or perhaps colonel in modern terms - during the reign of the Emperor Dioclesian (245-313 AD). Dioclesian was a great persecutor of Christians (from about 302) and when the persecutions began George put aside (abandonó) his office and complained personally to the Emperor of the harshness (severidad) of his decrees and the dreadful (espantosas) purges of Christians. For his trouble, though, he was thrown (fue enviado) into prison and tortured. He would not recant his faith however and the following day he was dragged through (arrastrado) the streets and beheaded (decapitado). It is uncertain whether he also tore down (difamó) the Emperor's decrees as they were posted in Nicomedia. So he was one of the first to perish (morir). The Emperor's wife, Alexandria was so impressed at the Saint's courage (valor) that she became a Christian and so too was put to death (mandada a matar) for her trouble.

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Dan vértigo los precios de las armas. Un tanque un poco bien, mil millones; un avión, ni se sabe; una bomba de las que hacen tantas maravillas, qué menos que unos cuantos millones... No es de extrañar que les dé vértigo tanta altura a los bolseros neoyorquinos.

   

 

2. El negocio de la guerra es más estremecedor que la propia guerra. Ver que se mata la gente por defender su tierra o sus ideas, te horroriza, pero lo entiendes. Pero que haya personajes que atizan el fuego porque ése es su negocio, que se han de alegrar de que haya carnicerías como el enterrador se alegra de que haya muertos, eso ya es mucho más difícil de digerir.

   

 

 3. Y es más triste todavía cuando son grandes colectivos, incluso países enteros los que prosperan con la guerra. Esas gentes seguro que necesitarán algún tipo de ideología para sentirse en paz con su conciencia. Necesitarán pensar en la bondad de aquellos a quienes suministran armas; aunque lo más frecuente es que por vía de reventa, suministren también al malo de la película. Basta no preguntar.

   

 

 4. Normalmente el interés precede a la razón y a las razones. Todo el que está interesado en algo, acaba encontrando motivos para justificarse. Es de suponer que los americanos, e incluso los italianos, que cobran sus buenos dineros por la utilización de la base de Amiano, tendrán una filosofía de la guerra de los Balcanes distinta de la de los españoles.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


DE CAMAREROS

Niño. dame un café y apúntalo. Lo siento, aquí no apuntamos nada. ¡Ole, la buena memoria!

Camarero, llevo media hora esperando a que me traigan la sopa. Es que hoy es de tortuga, señor.

Camarero, ¿se puede fumar aquí? No, señor.
¿Y este cenicero para qué es? Para los que no preguntan.

Camarero, ¿aquí, qué es lo que más piden? El libro de reclamaciones.

Volver