Edición diaria. Año 1. Nº 171. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

20
ABRIL

Desde el cruzero Princess

En directo desde el puente del Grand Princess

MARTES - EL DÍA DE MARTE
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

SAN  ANTONINO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

 

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
Estrategia china
Compendio de la sabiduría de la antigua china..Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

 


 

EDITORIAL

 

Renace un clásico de las guerras de liberación: LA RESISTENCIA. En esta guerra, como en casi todas, se ha empezado la casa por el tejado, y ahora ven que el tejado no se aguanta si no se construyen paredes, y que éstas tampoco duran mucho si no tienen cimientos. La OTAN empieza a ver que al nacionalismo servio no se le puede vencer sólo con bombardeos (aunque tampoco es cuestión de dejarlos, porque producen grandes beneficios). Hay que prepararse para una larga guerra, que precisa de una Resistencia bien armada y bien organizada. Hay que procurar, dice la OTAN (¡ahora se enteran!), que sean los propios agredidos quienes repelan la agresión, y no los gendarmes, que siempre lo hacen desde su distante confort. Y en eso están ahora, en la preparación de la Resistencia, que tendrán que extender a Servia y a sus repúblicas agregadas, si quieren vencer a Milósevich. Estamos entrando en otra fase de la guerra; tendremos bombardeos masivos de nuevas palabras, nuevas filosofías, nuevos conceptos. La palabra Resistencia volverá a emular sus antiguas gestas. De su mano vendrá la quinta columna. Se nos revolucionarán las palabras y las ideas. Pero desde que nos han empezado a bombardear con catástrofes humanitarias, con acciones de castigo sin entrar en la guerra (¿cómo podemos darle un nombre tan horrible a simples operaciones de castigo?), con las terribles adjetivaciones del nacionalismo servio, ya nada debe sorprendernos. Es la preparación del terreno para que la acción militar (humanitaria, no bélica) sea más eficaz y produzca el menor número posible de daños colaterales.

EL ALMANAQUE de hoy (¡que Marte nos sea propicio!) se adelanta a examinar el nombre del que ha de ser uno de los grandes protagonistas de esta guerra: LA RESISTENCIA.

Volver

 

UNA FRASE

 

Los principales fundamentos de todo Estdo son: buenas leyes y armas; y porque las leyes no pueden ser malas donde son buenas las armas, hablaré de las armas echando a un lado las leyes.

Nicolás Maquiavelo

¿Cómo puede ser malo lo que diga y haga Otegui si tiene las armas? Lo de Milósevich es otra cosa

 

Volver

El REFRÁN

 

EN LA GUERRA, COMO EN LA GUERRA

La guerra no se hace con el bisturí, sino con el machete. Ya se sabe, para precisión, el bisturí; para eficacia, el machete. Sin él es imposible la guerra, igual que sin romper los huevos es imposible hacer la tortilla.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
ANTONINO

Nombre de la familia de los Antoninos, que llegó a contar con siete emperadores romanos, dentro del mayor período de esplendor, entre los años 96 y 192, y que incluye a Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio L. Vero y Cómodo. Se llama a este período el siglo de los Antoninos, caracterizado por la paz y la prosperidad. Las provincias alcanzaron una situación pareja a la de Italia. Cuando Caracalla, en el año 212, extendió la ciudadanía romana a todo el Imperio, no hizo otra cosa que acompasar la realidad a los hechos de una romanización total, en la que ya no se podía distinguir entre ciudadanos y no ciudadanos romanos o latinos.

San Antonino, (1389-1459), arzobispo de Florencia, era hijo único del notario Nicolás Pierozzi, que como su esposa Tomasa, se distinguía por su fervor religioso. Su nombre era Antonio, pero a modo de diminutivo le llamaban Antonino. A los 26 años entró en la orden de los dominicos y se cuenta que Juan Dominici, el superior del convento, le pidió que le recitase de memoria el Decreto de Graciano. Se juntaban en Antonino dos grandes cualidades: tenía una inteligencia realmente privilegiada y era de una gran bondad innata. Ambas virtudes le granjearon un enorme prestigio y le confirieron la autoridad indispensable para enfrentarse a las profundas reformas que necesitaba el clero que estuvo a su cargo en las diferentes dignidades eclesiásticas que se le encomendaron. Fue prior de San Marcos de Florencia y arzobispo de la ciudad en 1445. Se opuso a la política de los Médicis y defendió las libertades florentinas. El papa Nicolás V le consultaba en los negocios del Estado y de la Iglesia, y decía de él que merecía ser elevado a la dignidad de los altares aún estando vivo. El papa Pío II ofició sus honras fúnebres y Adriano VI le canonizó sesenta y cuatro años más tarde. Dejó una copiosa obra: la Summa historialis o Chronica tripartita, una compilación de la historia universal hasta entonces conocida, desde la creación del mundo hasta 1458; la Summa theologica y la Summa confesionalis; un Tratado de los vestidos, otro Tratado sobre la excomunión y unas Notas sobre la donación de Constantino.

Los Antoninos celebran su onomástica el 20 de abril principalmente, pero pueden optar por el 14 de febrero, 7 de marzo, 2 y 10 de mayo, 6. 10 y 29 de julio, 22 de agosto, 3 y 30 de septiembre, 25 y 31 de octubre y 13 de noviembre.

De gran renombre fue el emperador romano Antonino Pío. Hijo de una familia de origen galo, recibió una educación esmeradísima. Amaba la agricultura y a ella se dedicó con esmero. Introdujo reformas sustanciales en la legislación y en la vida romana. Devolvió protagonismo al Senado; legisló en favor de la mujer, de los hijos y de los esclavos; saneó la Administración; creó instituciones de asistencia; ayudó con los bienes que había heredado, a la reconstrucción de ciudades asoladas por terremotos; al morir legó todos sus bienes al Estado. Es impresionante la bondad y la inteligencia y la buena estrella que han acumulado en este nombre los que lo han llevado. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

RESISTENCIA - W

Del latín sisto, sístere, stiti (steti) statum. Es el verbo sto, stare, steti, statum con reduplicación. Significa hacer mantenerse, colocar, poner, establecer. Al añadirle el prefijo re- se modifica el significado, dándole el sentido de detenerse, quedarse, quedar atrás, mantener la posición, mantenerse firme, hacer frente, resistir, oponer resistencia.

La verdad es que este término está cargado de virtud. Tanto en física como en política. La electricidad sólo nos sería útil para electrocutarnos si no fuese por las infinitas aplicaciones del principio de la resistencia. En fin de cuentas se trata de interponer en la línea materiales más fuertes que la corriente que circula por ellos, que son capaces de resistir el paso de la electricidad sin fundirse. Pero donde mayor prestigio tiene la Resistencia (con honores de mayúscula) es en el plano político, especialmente cuando se ejerce la política con las armas. Nada nuevo bajo el sol, empiezan a descubrir los grandes estrategas enfrentados al nacionalismo de Milósevich, que bastante más eficaz que los bombardeos, es la resistencia interna, y en eso están, en el fomento de la resistencia (siguen pensando que esto se puede hacer también desde el aire), y como no puede funcionar ésta sin ideas y sin nombres, han empezado por ponerles nombres a las cosas y por definir objetivos políticos.

Y como en toda guerra, hay inevitables daños colaterales. Es imposible hacer una guerra calculando cada tiro con tanta precisión, que no alcance a alguien que cae cerca de los objetivos a destruir. Se ataca el nacionalismo adjetivo de Milósevich (los más siniestros adjetivos lo califican) e inevitablemente resulta tocado el nacionalismo sustantivo. Es tan difícil afinar la puntería desde tan alto... Cuando hay que recurrir a la adjetivación, cuando hay que andar distinguiendo entre los adjetivos, cuáles son calificativos y cuáles especificativos, cuando hay que afinar tanto la puntería, se producen errores lamentables. Pero hay que asumirlos. Son el precio colateral de la guerra. Y cuando se construya la Resistencia contra el nacionalismo criminal de Milósevich, será inevitable armarla de argumentos, de doctrina, de filosofía fácilmente reductible a consignas sencillas e inteligibles, que inevitablemente adquirirán un significado más amplio que el que se les quiere dar, exactamente igual que ocurre con las bombas, que al ser imposible una puntería milimétrica (la guerra no está para medir en milímetros), se producen lamentables daños colaterales. Pero hay que asumirlos sin rasgarse las vestiduras. Cuando acabe la guerra, volverán las aguas a su cauce.

Se están produciendo ya los primeros daños colaterales de la Resistencia al nacionalismo genocida de Milósevich. Las palabras, igual que las bombas, desvían su trayectoria apenas nada, y tocan a otros nacionalismos que ni son genocidas, ni son criminales (bueno, algunos sí), ni atropellan derechos fundamentales de la población (el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra). (Continuará)

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


EL LEÓN Y EL RATÓN

          Estaba un ratoncillo aprisionado
en las garras de un león; el desdichado
en la tal ratonera no fue preso
por ladrón de tocino ni de queso,
sino porque con otros molestaba
al león, que en su retiro descansaba.
Pide perdón, llorando su insolencia;
Al oír implorar la real clemencia,
Responde el rey en majestuoso tono
(no dijera más Tito): "Te perdono."
Poco después, cazando, el león tropieza
en una red oculta en la maleza;
quiere salir, mas queda prisionero;
atronando la selva ruge fiero.
El libre ratoncillo, que lo siente,
corriendo llega; roe diligente
los nudos de la red de tal manera
que al fin rompió los grillos de la fiera.

             Conviene al poderoso
para los infelices ser piadoso;
tal vez se pueda ver necesitado
del auxilio de aquel más desdichado.

Félix María de Samaniego (1745-1801)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

La vía del equilibrio es flexible. Así como se balancean los platillos de la balanza, estamos siempre buscando el punto medio que determina la felicidad y la paz emocional.

Clave del día: Busca, en todas las cosas, el camino del medio, tal y como dijo Gautama Buda.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

¿Me quieres? Estar enamorado es un estado que la gente identifica normalmente con el amor pasional. Ese estado de felicidad y sonrisas permanentes en donde todo es bello.

Estar enamorado de la vida, permanecer en conexión con el flujo universal que hace mover los planetas. Es como comprender que se obtiene toda la sabiduría natural, unida a nuestro corazón con los lazos poderosos del Amor. 

CULTÍVATE

En la comprensión y responsabilidad que determina el amor y la solidaridad. Ayuda en lo que puedas para acabar con los conflictos de la guerra en la zona de los Balcanes. Colabora con ayudas en forma de alimentos, o dinero, y con servicio voluntario.

Recuerda que para acabar con los conflictos internacionales, la liberación de nuestros conflictos personales es una huella válida, una impronta que hace mella en la vida planetaria.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: EL HOMBRE ARIES

Según la astrología tradicional, el hombre nacido con el sol en Aries, posee un carácter dominante, inventivo y creativo pero a la vez muy impaciente.

Es el eterno buscador, de nuevas personas, ideas. Dícese que es de temperamento fogoso, sus metas son grandes.

Puede ser militante de un partido político o una sociedad liberal y colaborar en ésta activamente.

Es un buscador de aventuras y ama los espacios naturales. Tiene el espíritu de un niño, con la apertura mental permanente a las cosas nuevas. Le encanta empezar las cosas, pero tiene dificultades para continuarlas. El entusiasmo le lleva a buscar otras novedades, que le puedan llevar de cabeza.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

Subject/Verb Agreement   l

Basic Principle: Singular subjects need singular verbs; plural subjects need plural verbs. My brother is a nutritionist. My sisters are mathematicians.

The indefinite pronouns anyone, everyone, someone, no one, nobody are always singular and, therefore, require singular verbs.

  • Everyone has done his or her homework.
  • Somebody has left her purse.

Some indefinite pronouns -- such as all, some -- are singular or plural depending on what they're referring to. (Is the thing referred to countable or not?) Be careful choosing a verb to accompany such pronouns.

  • Some of the beads are missing.
  • Some of the water is gone.

On the other hand, there is one indefinite pronoun, none, that can be either singular or plural; it doesn't matter whether you use a singular or a plural verb -- unless something else in the sentence determines its number. (Most writers think of "none" as meaning "not one of" and choose a singular verb.)

  • None of you claims responsibility for this incident?
  • None of you claim responsibility for this incident?
  • None of the students have done their homework. (In this last example, the word their precludes the use of the singular verb.

Some indefinite pronouns are particularly troublesome: everyone and everybody (listed above, also), which certainly feel like more than one person and, therefore, should use a plural verb; and each, which is often followed by a prepositional phrase ending in a plural word, confusing the verb choice. These pronouns are always singular and require a singular verb.

Everyone has finished his or her homework.

You would always say, "Everybody is here." This means that the word is singular and nothing will change that.

Each of the students is responsible for doing his or her work in the library.

Don't let the word "students" confuse you; the subject is each and each is always singular -- Each is responsible.

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Es inevitable que llegue el momento en que la resistencia pasiva se convierta en resistencia activa. En todo conflicto siempre hay uno (el que tiene el poder o el que tiene la fuerza, o ambas cosas a la vez) que se cree con mayores derechos que los demás y empieza a recortárselos poco a poco. Si ve que el otro aguanta sin revolverse, le recorta otro poco más, y así mientras le dejen.

   

 

 2. El agredido resiste aguantándose. Es la resistencia pasiva. Y si el agresor tiene la prudencia de hacerle el recorte de sus derechos de poco en poco, el agredido no llega a encontrar nunca el momento de revolverse contra el agresor y por eso va aguantando. Hasta que cae la gota que colma el vaso. Es el momento en que pasa de la resistencia pasiva a la resistencia activa. Pero no por la última gota, sino ya por todas las que llenan el vaso.

   

 

 3. Y como toda guerra es desestabilizadora, hace añicos el statu quo de toda su área de influencia. Unos por lo del río revuelto, y otros porque aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid. La guerra contra el nacionalismo servio se está librando, cada vez más, en el plano dialéctico; por eso es inevitable que todos los nacionalismos resulten afectados.

   

 

 4. Son los daños colaterales (de los beneficios colaterales aún no se ha empezado a hablar; cosa rara, tratándose de una guerra humanitaria) que de momento están afectando seriamente a los nacionalismos del Estado español. Hay que asumir que la resistencia a Milósevich necesita ideas y consignas muy claras, y que este esfuerzo de clarificación y simplificación puede provocar víctimas inocentes.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


DEFINICIONES

Comisión. Grupo de incompetentes, nombrado por perezosos para hacer lo innecesario.

Copyright. Escritor inglés que trabajó muchísimo, pues todas sus obras llevan su firma.

Crítico. Persona que finge ser tan difícil de satisfacer que nadie lo intenta.

Decreto. Capricho de político.

Diplomacia. Habilidad necesaria para conseguir que los demás se salgan con la tuya.

Elector. Persona que disfruta del sagrado privilegio de votar por una persona que fue elegida por otra.

Volver