Edición diaria. Año 1. Nº 153. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

2
ABRIL


Amsterdam Oudeschans

VIERNES
- EL DÍA DE VENUS
Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

SAN  RICARDO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89.
Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


  Web recomendada para hoy:
Educación Cibernética
Creada para fomentar el uso de internet en la enseñanza. Posee gran cantidad de enlaces tanto para alumnos como para profesores


Audio y video en tu pc
Bájate gratis este programa para ver y oir las televisiones y radios que emiten en directo en internet, así como videos y  música. Imprescindible

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL

 

Ecce homo, he ahí al hombre. Viernes de Pasión. Herodes saca a Jesús para mostrárselo a la multitud, que quería ensañarse aún más con él, cuando estaba hecho ya un ecce homo. Lo que nos está ofreciendo estos días la televisión, eso sí que es un vía crucis de lo más sobrecogedor. Eso sí que es pasión y muerte de un pueblo. Ecce homo. He ahí una humanidad sufriente, he ahí pasión, he ahí muerte. Pero si estremece ver tanto horror, no menos estremece ver nuestra capacidad de provocarlo y de aceptarlo. Siente uno profunda vergüenza porque con sus impuestos y con su consentimiento se ha puesto en marcha una máquina de guerra costosísima para "ayudar" a los albanokosovares. Pero la vergüenza llega al bochorno cuando constatamos que no estamos hechos de un barro distinto que Milósevich; cuando nos sorprendemos coqueteando con las mismas ideas que predica ese paranoico, e incluso con algunas de sus tácticas aunque en grado inicial. Cuando aceptamos entre nosotros que en las nuevas naciones que quieren formarse, se atente contra la cultura y la lengua de cada ciudadano en favor de la normalización y unificación en la única cultura y en la única lengua legítimas. Los polvos son los mismos. Los lodos dependen de la fuerza con que cuenta cada uno.

EL ALMANAQUE, más preocupado por la pasión del hombre que por la de Dios, ofrece a sus lectores unas cuantas reflexiones sobre nuestro drama.

Volver

 

UNA FRASE



Es preferible que muera uno para salvar a todo el pueblo

Es éste un concepto demasiado cristiano. Los poderosos no piensan así. Consideran que cualquier muerte está bien empleada para salvarles a ellos. Y los defensores de ideologías piensan que no importa sacrificar todas las vidas que sean necesarias para entronizar su ideología.

Volver

El REFRÁN

 

MAL ES SUFRIR, PERO SUFRIRLO MAL ES MAYOR MAL

Peor lo tiene aquel a quien no le queda opción. La vida puede llegar a ser muy bella en el cine, pero en la realidad hay cosas que no se pueden embellecer ni se pueden tomar como un juego.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

RICARDO

Deriva del germánico Rich-hard, que significa "fuerte por la riqueza". El segundo elemento se interpreta también como sufijo intensivo ard, con lo que su significado sería "riquísimo". Otros prefieren ver el prefijo rik, rey, con lo que el significado del nombre sería "rey fuerte". Es un nombre que siempre ha tenido una popularidad enorme y de tipo regular en toda Europa (recuérdese a Ricardo Corazón de León y a los reyes de las dinastías inglesas); pero en la actualidad, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, sigue con su gran arraigo, sobre todo a través de sus diminutivos en inglés Dick, Dickie, Dicky. Admite la forma femenina Ricarda, que tiene celebración onomástica propia.

San Ricardo de San Vannes, monje francés de este monasterio, de fines del siglo X y principios del XI, es el santo más insigne de los varios que llevaron este nombre. El año 1004 era elegido abad de San Vannes. Reformó en profundidad las costumbres del monasterio, que habían decaído, y fueron 21 monasterios más los que se sumaron a la nueva forma monástica. Hasta el mismo emperador Enrique, sucesor de Otón III, atraido por su fama de santidad, se inclinó ante él, pidiéndole ser admitido en su monasterio. Le aceptó, pero bajo la condición de que siguiese administrando el imperio. En 1011 viajó a Roma para recibir del papa el encargo de mediar, junto con Gerardo de Cambray, en la paz entre Enrique de Alemania y Roberto de Francia. En 1026 inició una peregrinación a Tierra Santa, en la que fue de todos admirada su piedad. En 1046, retirado ya en su monasterio de San Vannes, entregó su alma a Dios. Dejó una legión de discípulos y varios escritos relativos especialmente a la disciplina monástica y al culto religioso.

Celebran su onomástica los Ricardos en uno de estos días: 7 de febrero, 3 y 26 de abril, 4 y 16 de mayo, 9 de junio, 17 de octubre y 1 de diciembre ( seis santos mártires de distinta época con este mismo nombre).

En Inglaterra Ricardo Corazón de León (1157-1199), tercer hijo de Enrique II, abre la lista de los reyes de Inglaterra que llevaron este nombre. Emprendió una cruzada en 1190, que le proporcionaría su sobrenombre, por su valor en Tierra Santa. Ricardo II (1367-1400), fue hijo de Eduardo el Príncipe Negro. Tras su gobierno de monarca absoluto, sus súbditos se alzaron contra él, lograron su abdicación y le encerraron en el castillo de Pontefract, donde murió. Ricardo III (1452-1485), fue hijo menor de Ricardo de York. Fue el último de la dinastía angevina, desplazada por la de los Lancaster, y el heredero de esa dinastía, Enrique Tudor, le derrotó y dio muerte en la batalla de Bosworth. Shakespeare se inspiró en los hechos de este ambicioso soberano, que para subir al trono hubo de matar a su propio hermano y a sus sobrinos, los hijos de Eduardo IV, para escribir su drama La tragedia del rey Ricardo III. Ricardo de Cornualles (1209-1272), Ricardo I sin Miedo (932-996), duque de Normandía, Ricardo II el Bueno (m. 1027) y Ricardo III (m 1027), completan la lista de los Ricardos más célebres. Es éste, ciertamente, un nombre denso de historia y bellísimamente cantado. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

PASIÓN

Del latín patior, passus, que significa experimentar, soportar, padecer, se forma el sustantivo passio (acus. pl. Passiones). Es sintomático que nos hayamos decantado con preferencia por los aspectos positivos de la palabra "pasión". Así podemos sentir pasión o estar apasionados por los clásicos, por la naturaleza, etc. En el compuesto "compasión", volvemos al valor original del término. Compasión es el sufrimiento compartido. Pero es tal nuestra repugnancia al dolor, que ni la compasión aceptamos. La consideramos ofensiva. Y como ocurre con todas las realidades que nos empeñamos en disfrazar, nos hemos pasado al griego con unos resultados parecidos: paqoV (pázos) es el calco exacto de passio. Tiene las mismas acepciones que ésta. En terminología especialmente culta se usa el término "pathos", escrito así con el dígrafo th con valor de z. Pero la palabra griega que ha adquirido carta de naturaleza en nuestras lenguas es "simpatía", que se corresponde elemento por elemento con la palabra com-pasión, sum-paqia (sym-pazía), cuyo adjetivo sumpaqeV (sympazés) designa al que toma parte en el sufrimiento ajeno, al compasivo, y eventualmente al simpático (por no devolver su valor original a "simpatía" se introdujo con poco rigor el término "empatía"). En la misma línea es sorprendente la fortuna que ha hecho, incluso en el argot juvenil, la palabra "patético", cuya forma griega es paqhtikoV (pazetikós), derivado de paqoV (pázos), y que significa en origen tiene valor activo y significa "capaz de sentir", "sensible"; pero que evolucionó hacia el valor pasivo, con lo que pasó a significar "conmovedor", "que mueve a compasión", "patético".

El cristianismo tuvo, entre sus objetivos diferenciales, la dignificación no sólo de la esclavitud, sino también de las calamidades que la acompañaban, entre ellas la humillación, el sufrimiento moral y el dolor físico. Como dijo Marx, una situación tan dura, necesitaba unas altas dosis de opio para hacerse soportable. El cristianismo fue el opio indispensable para aceptar una situación inaceptable, para la que sólo se había ensayado la salida de la sublevación, que había fracasado cuantas veces se había intentado. Fue el remedio homeopático. Fue curar el dolor con dolor, la humillación con humillación, la muerte con la más ignominiosa y cruel de todas las muertes.

El Viernes Santo es el momento culminante de la santificación y exaltación del dolor; pero no de un dolor gratuito, sino absolutamente necesario para el rescate de la humanidad. La muerte de Cristo era el precio que Dios había puesto para redimir al hombre (si renunciamos a la perspectiva religiosa para analizar la pasión de Cristo con mirada simplemente antropológica, ése sigue siendo el único precio aceptable). Siendo esto así no quedaba más camino que amar el dolor y abrazarse a la cruz. Hoy prácticamente ha desaparecido el dolor de nuestra esclavitud, pero nos queda la sujeción, nos queda estar uncidos al yugo. La propuesta evangélica es muy clara; cargar cada uno con su cruz y abrazarse a ella si es posible, en vez de sublevarse. Es el sello cristiano, con el que hemos andado dos mil años.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

SOLEDAD

         En ti estás todo, mar, y sin embargo,
¡qué sin ti estás, qué solo,
qué lejos, siempre, de ti mismo!

       Abierto en mil heridas, cada instante,
cual mi frente,
tus olas van, como mis pensamientos,
y vienen, van y vienen,
besándose, apartándose,
en un eterno conocerse,
mar, y desconocerse.

       Eres tú, y no lo sabes,
tu corazón te late, y no lo siente...
¡Qué plenitud de soledad, mar solo!

Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conoce cuál es el nivel de apreciación de ti mism@. ¿Hasta donde estas dispuest@ a ceder y establecer los límites en tus relaciones?

La información que percibimos, la transformamos a través de los filtros internos, del bagaje, conciencia y aprendizaje, para nosotros significa algo y para otros "algo más" u otra cosa totalmente distinta. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

A veces no sabemos evitar las compañías de personas que hablan con estereotipos, con frases y clichés prefabricados, y nosotros nos amoldamos a esta forma de trivialidad, al parloteo y opiniones que forman parte de la conciencia de las masas.

Podemos cambiar nuestra postura y concentrarnos en escuchar a lo que dice realmente esa persona, apoyar la conversación de una forma directa y humana. Normalmente, la otra persona cambiará su actitud, del cliché a la creatividad. 

CULTÍVATE

En estas fechas podemos acercarnos a las "manifestaciones" de culto religioso y extraer de los símbolos cristianos, la esencia cultural que se manifiesta en diferentes aspectos de nuestra sociedad.

Importante a tener en cuenta separar el fervor religioso de los devotos del fanatismo emocionalmente exaltado.

Clave del día: Paseo por las procesiones "Pasión de Jesús, el Cristo".

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: UN CUENTO SOBRE ESCORPIO

Se encuentran un escorpión y una rana a la orilla de un LAGO. El escorpión quiere cruzarlo y le pregunta a la rana si ésta no querría llevarlo sobre su lomo hacia la otra orilla, y la rana, temerosa, responde:

-Te llevaré a través del lago, pero debes prometerme que no me picarás.

-¡Claro que no lo haré! -contesta el escorpión, un poco ofendido-. POR QUÉ habría de hacerte algo así?

Se sube, a continuación encima de la ranita e inician el viaje hacia la otra orilla. Sin embargo a mitad del camino, el escorpión pica a la rana. Mientras ambos se hunden irremediablemente, la rana le pregunta por qué lo hizo, si le había prometido lo contrario.

-Porque me dio la gana –responde el escorpión con su ÚLTIMO SUSPIRO.

Hay personas ESCORPIO que actúan, a veces, como nuestro amigo del cuento, desde las emociones del momento, reacciones instintivas y autodestructivas.

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


A collection of short poems by TheKingsDaughter

Hope On

where would I be without Hope?
I will surely die

Hope lost
despair sets in
blackness surrounds
as the vultures hover
satan stands ready
to devour

withour hope
all I would hear are my tears
all I would see are my visions, dreams
shattered
lost forever

call upon Him
who sent the trouble
and say not in your heart
that there is no Hope
for there is Hope after all
Hope in God
Trust in God
Pray
to God

"There is no hope!"
words of the liar
the murderer
the father of lies
utter not those words from your mouth
O you Christian soldier
marching on to war

"There is hope!"
Try again
knock the door again
and it SHALL open
seek and ye SHALL find
ask and it SHALL be given unto you
He SHALL deliver you!

Your heart shall yet praise Him!
Hope on

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Si recordar cada año la Pasión de Cristo, tanto da si en clave religiosa o en clave folklórica, nos ayudase a mantener el sentido de la pasión de nuestros semejantes, no estaría nada mal. Son tantos los horrores que nos presenta la televisión, casi como un pasatiempo mientras comemos, que hemos perdido sensibilidad. Cada vez nos duele menos el espectáculo del dolor ajeno.

   

 

 2. No es creíble que estemos participando en la guerra contra Yugoslavia por ayudar a los kosovares; si así fuese, no tendríamos que sufrir la vergüenza de que haya de ser la sociedad civil la que tiene que socorrerlos, mientras que nuestros gobernantes han puesto en marcha una inversión ingente para acentuar aún más sus desgracias (el hecho de que no sea esa su intención, no cambia los hechos).

   

 

 3. Es como para sentir vergüenza de la humanidad a la que pertenecemos y del país del que formamos parte. Nosotros somos corresponsables del éxodo de los albanokosovares. Con nuestro dinero y con nuestro consentimiento más o menos complaciente, se ha recrudecido la limpieza étnica de Milósevich. Se supone que íbamos a hacer algo para detenerla. Cuando por fin sea eficaz lo que hacemos, ya no quedarán kosovares a los que defender.

   

 

 4. Somos complacientes promoviendo, también entre nosotros, la alternancia victimismo / revanchismo, como si eso fuese el no va más de la progresía, como si sobre estas premisas se pudiera construir ningún futuro. También entre nosotros ejercen hoy de implacables revanchistas los que ayer fueron víctimas. Su revancha es convertir toda la población a la normalidad, haciéndoles pasar su vía crucis.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Citas con autor

Bigamia es tener una esposa de más. Monogamia es lo mismo.- Oscar Wilde.

No tienes ni idea de la baja opinion que tengo de mi mismo, ni lo poco que la merezco. - W.S. Gilbert

Un contrato verbal no vale ni el papel en que se escribe.- Samuel Goldwyn

Suelen hacer falta tres semanas para preparar un discurso improvisado.
- Mark Twain.

Volver