Edición diaria. Año 1. Nº 170. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

19
ABRIL

HONGKONG, CHINA

LUNES
- EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.Medicina

SAN  TIMÓN

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
Medicina en la red
Guia médica con consejos profesionales, tratamientos alternativos..

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

 


 

EDITORIAL

 

Dicen algunos analistas de la historia que en el fondo todas las guerras son generacionales. Que al final todas son de viejos contra jóvenes o de jóvenes contra viejos. Y se da la paradoja de que mientras en lo individual y en lo familiar hay adoración fetichista por la juventud y aversión enfermiza por la vejez, en lo político se está dando el fenómeno opuesto: el levantamiento de pueblos viejos contra los pueblos nuevos que se han instalado en su territorio. Cuanto más vieja es una familia, más distinguida es; y cuanto más viejo es un pueblo, más derechos tiene en su territorio; y a la inversa, cuanto menos viejo, menos derechos. Los pueblos viejos, enarbolando justamente la bandera de su vejez, se están alzando contra los pueblos jóvenes, a los que quieren arrebatarles el territorio que antaño fue suyo. Por eso la vieja Europa ha asistido al drama de Bosnia y al de Kósovo, y antes a muchos otros, sin descomponer el semblante. Y ha tenido que ser la joven América la que enarbolase la bandera de los pueblos más jóvenes. Y la mayor paradoja es que ha sido fundamentalmente la pérdida de la capacidad generativa de estos pueblos, su propio envejecimiento, el que ha dado lugar a que se instalasen en su territorio otros pueblos más jóvenes y más prolíficos, a los que ahora pretenden "limpiar".

EL ALMANAQUE te ofrece hoy una reflexión puramente filológica sobre los nombres de los viejos.

Volver

 

UNA FRASE

 

Hay un tiempo para cada cosa bajo el sol: tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de arrancar de raíz; tiempo de matar y tiempo de curar; tiempo de derribar y tiempo de construir; tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de lamentos y tiempo de bailes; tiempo de tirar piedras, y tiempo de apilarlas; tiempo de abrazar y tiempo de alejarse de los abrazos; tiempo de exigir y tiempo de perder; tiempo de guardar y tiempo de tirar; tiempo de rasgar y tiempo de coser; tiempo de callar y tiempo de hablar; tiempo de amar y tiempo de odiar; tiempo de guerra y tiempo de paz.

Eclesiastés 3, 1-8

 

Volver

El REFRÁN

 

MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO, QUE POR DIABLO

Muy antiguo es este refrán, que encierra un gran elogio al valor de la vejez por su experiencia. Hoy predomina la percepción de los inconvenientes de la vejez. Cuando hablamos de los viejos, hablamos de sus enfermedades y de la carga que representan. Ha cambiado el discurso.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

TIMÓN

Nombre cuya referencia más antigua la tenemos en Timwn (Tímon; gen. Timónos), un contemporáneo de Sócrates, lo que induce a suponer que es aún mayor su antigüedad. Tiene la forma del participio presente del verbo timaw (timáo), que significa Honrar, apreciar, valorar. Este nombre significa, por tanto, "apreciado", "digno", "altamente valorado" y forma parte de decenas de nombres propios.

San Timón es un mártir cristiano del siglo I. Fue uno de los siete primeros diáconos ordenados por los apóstoles para atender al servicio de los pobres, que requería gran dedicación en los primeros decenios del cristianismo. Después de ocuparse un tiempo con san Esteban protodiácono al ministerio de los pobres, fue enviado a continuar su apostolado primero a Berea y luego a Corinto, donde su vida ejemplar dedicada a ayudar a los más necesitados y su predicación para difundir este espíritu, dio lugar a numerosas conversiones. Tanto los judíos como los griegos estaban celosos del auge que tomaba la nueva religión, por lo que se confabularon para detener a Timón y acabar con él. Haciendo, pues, un simulacro de juicio, lo condenaron a morir en la hoguera. Salió el santo milagrosamente ileso, y como estaban empeñados en deshacerse de él a cualquier precio, lo clavaron en una cruz. Mientras padecía el suplicio, daba gracias a Dios por haberle concedido la gracia de morir como su maestro. Se celebra su fiesta el 19 de abril.

Entre los que han llevado este nombre con mayor gloria, está Timón el silógrafo, así llamado por los Silloi (Sil.lói), una especie de sátiras que le dieron gran celebridad. Natural de Fliasia, en el Peloponeso, vivió en los siglos IV y III a. J.C. Huérfano de padre a muy corta edad, se dedicó a la danza, luego a la filosofía y después a la medicina. Espíritu inquieto, cultivó también la oratoria y realizó numerosos viajes. En Calcedonia empezó a adquirir fama y a ganar dinero. Desde aquí pasó a Egipto, donde fue muy bien recibido en la corte del Faraón. Estuvo luego un tiempo en la corte del rey de Macedonia y finalmente se retiró a Atenas, donde murió a la edad de 90 años. Era un escéptico acabado, por lo que podía criticar a todos los filósofos, aunque prefería atacar a los más dogmáticos: Platón Sócrates y Epicuro. Sostenía que nunca podemos estar seguros de lo que vemos y sentimos, porque nuestros sentidos sólo perciben las apariencias de las cosas. Que la actitud ideal del filósofo era la ataraxia (ataráxia), es decir la impasibilidad, y efectivamente tenía un aplomo y una sangre fría muy poco comunes. Fue, en cierta manera, el padre del racionalismo que tanto peso ha tenido en la filosofía.

Sin relación etimológica con el nombre propio, tenemos timón (del latín temonem) como nombre común, significado e imagen que se asocian inevitablemente al nombre propio. Asociación muy positiva y honrosa, por cuanto el timón, sin necesidad de grandes mecanismos, con un volumen y aspecto modestísimo, es elemento clave en la navegación tanto marítima como aérea. Tanto si se mira, pues, desde su significado griego como desde si significado español, es el de Timón un nombre de muy buen llevar. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

SENILIDAD

Ser viejo es hoy día una enfermedad y por tanto un estigma. Ni las personas ni las sociedades sanas se ufanan de sus debilidades, antes al contrario recurren a los eufemismos para ocultar tras ellos el hecho esencial de que consideramos mala, y por tanto digna de ser ocultada, la realidad que con ellos denominamos. Desde el momento en que decimos "personas de la tercera edad", "personas de color", "invidentes".. delatamos nuestro esfuerzo por ocultar detrás de palabras apañadas, una realidad que percibimos como negativa.

Del latín senex, senis, que significa viejo en cuanto a la edad (senex canis, perro viejo; senex servus, esclavo viejo; cómici senes, cómicos viejos), derivamos una serie de cultismos. Todas las lenguas románicas desecharon esta palabra para denominar a los viejos, prefiriendo vetus véteris, aplicado a personas, animales o plantas. Posiblemente fue la institución de los veterani (ver web), más popular y más cercana que la de los senatores, la que inclinó la balanza en favor del término vetus véteris (viejo). De senex hemos derivado senectud, senil, senilidad, señor y sus derivados, senado y sus derivados. Y la expresión latina senior, que se usa en contraposición a junior.

Los dos grupos de nombres latinos derivados de senex, nos dan idea del enorme prestigio que tenía la vejez entre los romanos. Por una parte el senado, institución formada por los más viejos, a quienes se consideraba imprescindibles para el buen gobierno de la República. Y por otro lado los seniores (los más viejos). Se llamó así (y volvemos a empalmar con la institución de los veteranos) a los soldados de reserva, que eran los ciudadanos de más de 45 años de edad, incluidos en las centurias de ancianos para comicios electorales; en el Bajo Imperio se llamaba así a los ancianos más respetables, tanto de entre los miembros del senado romano, como de entre los dirigentes de comunidades hebreas o cristianas. Más adelante senior se utilizó como tratamiento de respeto a todo superior, y a principios de la Edad Media se había convertido en sinónimo de dóminus (señor, dueño), pero de tal modo que tuvo que tuvieron que complementarse ambos términos: senior dóminus, que nos da el actual señor don.

¿Qué se hizo de tanta consideración, tanto honor y tanto respeto por los viejos? En qué ha quedado todo ese esplendor? A juzgar por el valor que tuvieron antaño las palabras que a ellos se referían y el que actualmente tienen, les hemos despojado de todo lo que tenían de positivo y nos hemos quedado con los despojos. Hemos reservado los cultismos para denominar sus debilidades: senilidad es la debilidad orgánica y mental inherente a la vejez. En la terminología coloquial, tampoco ha quedado la vejez muy bien parada. No hay nombre bueno para los viejos. Ni abuelos, ni ancianos, ni gente mayor, ni personas de la tercera edad. No acaba de cuadrarles ninguno, porque la verdad última es que son ellos los que no cuadran en una sociedad que huye de la vejez, y como acto reflejo, también de los viejos.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

 

DULCE SOÑAR

        Dulce soñar y dulce congojarme,
cuando estaba soñando que soñaba;
dulce gozar con lo que me engañaba,
si un poco más durara el engañarme.

        Dulce no estar en mí, que figurarme
podía cuanto bien yo deseaba;
dulce placer, aunque me importunaba
que alguna vez llegaba a despertarme.

       ¡Oh sueño, cuánto más leve y sabroso
me fueras, si vinieras tan pesado,
que asentaras en mí con más reposo!;

       durmiendo, en fin, fui bienaventurado,
y es justo en la mentira ser dichoso
quien siempre en la verdad fue desdichado.

Juan Boscán (1474-1542)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

La superficie de las cosas puede que no tenga nada que ver con el núcleo y motivos inherentes que las provocan. Si nos atrevemos a profundizar en nuestro interior descubriendo el velo de las apariencias, nos encontraremos con formaciones a modo de capas y estratos tan ligeros o tan densos, como de intensas sean las emociones y motivaciones para encubrirlos.

Clave del día: Penetra más allá de los abrigos, destápate que ya llegó la primavera.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Existen diferentes niveles de lenguaje. Aceptar la comunicación, muchas veces irracional, del alma, nos permite alcanzar y trascender los límites impersonales de la mente lógica.

En cuanto abrimos los canales auditivos de la conciencia superior ocurre el sencillo milagro de la "conexión" a niveles más sutiles, pero más reales al mismo tiempo.

CULTÍVATE

En el estudio lúdico de los idiomas. La tarea puede ser divertida, puedes comprobarlo, visitando nuestra página de Inglés de EL ALMANAQUE. Cada día queremos sorprenderte y ayudarte con fragmentos escogidos especialmente para ti.

Clave del día: Puedes coleccionar las páginas de inglés y confeccionar un buen ramillete de interesantes aromas.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LA MUJER ARIES

No es el tipo de mujer a la que se le deba tratar de forma circular, es mejor ir directo. Siempre quiere conocer las cosas por si misma y llegar a las conclusiones de una forma personal sin iterferencias. Puede ser muy temperamental y tozuda, independiente, pero a la vez exhala calidez y "sex appeal".

El análisis y la investigación son herramientas que la mujer ARIES, emplea para obtener resultados satisfactorios, manejando problemas. Es de naturaleza marciana, luchadora, y valiente hasta el punto de atreverse a hacer cosas fuera de los comportamientos clasicamente establecidos como "normales".

En el terreno amoroso, puede ser tan fría como un témpano o tan ardiente como una fogata, admira las cualidades como son la confianza, la autenticidad, y no soporta la hipocresía y el engaño.

Mañana, hablaremos del hombre....continuará....
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Recepeis

A Mexican Salad
By Esmeralda Lua (Mexican)

INGREDIENTS

One leaf of lettuce
Two tomatoes

One onion
Six olives
Three carrots
One cucumber
One spoonful of olive oil
One can of corn
Half a spoon of salt

Cut all the vegetables into small pieces and mix the vegetables. Add the oil, salt, and pepper, and mix again and serve.

Marco's Fruit Salad
By Youaher (Hmong)

Ingredients:

one quarter of a papaya
one quarter of a pineapple
two apples
half pound of strawberries
three bananas
half pound of apricots
two mangoes
one quarter of a watermelon
half pound of walnuts
half pound of almonds
half pound of raisins
16 ounces orange juice

1. Cut the fruit into small pieces
2. Mix the fruits in a large bowl
3. Add orange juice and mix again
4.Put in small bowls and serve

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Hemos de aprender a amar a los viejos de nuestra familia y de nuestro entorno, en vez de andar buscando nombres más "respetuosos" o más "disimulados", que oculten una realidad que no estamos dispuestos a aceptar. Porque resulta que la realidad que no aceptamos son nuestros viejos.

   

 

 2. Mucho hay que cambiar, empezando por los propios interesados, que deberían aprender a aceptarse tal como van siendo en cada momento de su vida. Resultan patéticos los esfuerzos que hace tanta gente por seguir "pareciendo" joven cuando ni los años ni las fuerzas ni el aspecto son ya propicios para esos alardes.

   

 

 3. Lo más urgente es redefinir la vejez. Devolverle contenido como antaño lo tuvo. Nos falla especialmente la filosofía de la vejez y de la jubilación. Partimos de la prohibición de toda actividad útil a los jubilados. De su consideración de clase pasiva, con lo que los convertimos en carga inútil por definición. La filosofía de las O.N.G., por empezar con algo, tendría que penetrar con mucha más fuerza entre los viejos que entre los jóvenes.

   

 

 4. Si los faraónicos presupuestos que dedica el Inserso a entretener y divertir a los jubilados, los emplease en roturarles caminos para mantener su valor social, otro gallo nos cantara. El problema no es de dinero, sino de filosofía. Lo de entretener a los viejos está bien; pero no como objetivo único, sino como uno más de los objetivos. Y nunca el primero. El día que el valor activo de nuestros viejos supere al pasivo que representan para la sociedad sus pensiones y su asistencia sanitaria, ya no importará cómo les llamemos. Si fue, ¿por qué no puede volver a ser?

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


- Al final me he hecho la vasectomía. - Jo, debió ser una decisión difícil. - Ya te digo, hice una votación entre mis hijos y perdi por 17 a 18.

Doctor, doctor, vengo a que me quiten las almorranas. - Vamos a ver, ¿Ud. fuma? - Pues un paquete diario. - De ahora en adelante olvídelo. NI UN CIGARRILLO. ¿Ud. bebe alcohol ? - Hombre, yo, un vasito tinto con las comidas y alguna que otra caña. - De ahora en adelante NI GOTA. PROHIBIDO. ¿Ud. hace el amor a menudo? - Cuando me deja mi mujer, más o menos 1 vez en semana. - Pues desde ahora UNA VEZ TRIMESTRAL. - Doctor, que me lo va a quitar todo menos las almorranas.

Un matrimonio va al médico y, tras examinar a la mujer, el médico le dice al marido: - La verdad es que no me gusta el aspecto de su esposa. - Toma, ni a mí, pero es que su padre es rico.

Volver