Edición diaria. Año 1. Nº 169. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

18
ABRIL

Les Gets, France

DOMINGO - DÍA DEL SEÑOR
"Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión


SAN  APOLONIO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
Diego Rivera Museum Banner


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

 


 

EDITORIAL

 

"A pesar de ser distintos, podemos estar juntos". Estas son las palabras santas que pronunciaba ayer el obispo nacionalista monseñor Setién. Por supuesto, monseñor. A la vista está: hay vascos distinguidos y vascos distintos que han de aprender a estar juntos a pesar de que a los vascos distinguidos les asiste el derecho divino y humano e histórico para ser vascos sin más. Los otros son tan distintos que ni siquiera son vascos: son españoles, aunque sean vascos sus apellidos. Sin el empeño de los obispos y del clero vasco por distinguir a los corderos de los chivos (expiatorios), las cosas no serían como son. Es un pirómano este monseñor. Enciende el fuego, lo atiza, y luego pone cara de sorprendido porque arde. En el Evangelio universal, somos todos iguales; en el evangelio vasco, somos distintos. Es lo que viene predicando la Iglesia vasca desde hace ya tres decenios. Y el mensaje ha calado bien hondo. Y además resulta que los vascos son distintos en otra cosa muy importante: los vascos que matan y los que les apoyan políticamente, y los que mantienen el rescoldo con la violencia de baja intensidad, esos son los que quieren la paz. Y el obispo Setién también quiere la paz. Las víctimas, en cambio, no desean la paz. No están haciendo nada por que llegue la paz al país Vasco. A los ojos de la Iglesia de Euskadi son los que ponen palos a las ruedas de la paz. Tiene razón Monseñor Setién, esos son unos vascos diferentes. Es verdad. ¿Cómo no habíamos caído en la cuenta de que las víctimas son distintas del verdugo? ¿Cómo no nos hemos percatado de que las víctimas no están haciendo nada por que sus verdugos los dejen en paz? Que aprendan de los concejales de Izquierda Unida con Madrazo a la cabeza. Son distintos pero son iguales. Esos no tendrán problemas. Es una grave irresponsabilidad por parte de las víctimas, de la que hoy les pide cuentas la Iglesia y mañana se las pedirá Dios. ¿Qué están haciendo los concejales del PP para que les dejen vivir en paz? Nada de nada. Ni siquiera un gesto de buena voluntad, ni retirarse de los ayuntamientos ni de las candidaturas, ni nada. Y encima se quejarán de que les quemen las casas, de que les echen de Euskadi. Encima tienen la desvergüenza de quejarse.

EL ALMANAQUE quiere examinar hoy la letra y el espíritu de la palabra clave que pronunciaba el obispo Setién al subir al castillo de Javier, aunque suene un tanto irreverente glosar esas palabras de Monseñor el Día del Señor.

 

Volver

 

UNA FRASE


Para Dios no hay distinción de personas...

Esto dice nuestra santa madre Iglesia apoyándose en numerosos textos bíblicos, porque esa es la verdad que beneficia a los más débiles, que son la especialidad de Cristo.

 

Volver

El REFRÁN

 

EN EL ZAMPAR COMO EN EL RASCAR, TODO ES EMPEZAR

¿Y eso no lo sabe monseñor Setién? ¿No sabe ese buen pastor que si no hubiera la distinción sería imposible la extinción? No ¿No lo ve, que en su propia feligresía donde antes eran todos iguales él ayudó a hacerlos distintos, y que de ahí muchos están ya extintos? Todo fue empezar.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

APOLONIO

Del griego Apollwn (Apól.lon), Apolo, dios de la música, de las artes y de la poesía, primitiva divinidad solar, como lo demuestran los calificativos que ordinariamente se le atribuyen: FoiboV (Fóibos), el Brillante; LukeioV (Lýkeios), el Luminoso; XanqoV (Xanzós), el Rubio, CrusokomhV (Jrysokómes), el de la Rubia Cabellera. Nacido en Delos, "la Isla Brillante", de Zeus, dios de la Luz y de Letona, personificación de la noche. El enorme predicamento de esta divinidad ha hecho que el nombre tenga gran cantidad de derivados y variantes, comenzando por Apolinar y siguiendo por Apolíneo, Apolino, Apolodoro, Apolófanes, Apolonio, Apolinario, todos ellos con el sentido de consagrado o relativo a Apolo.

San Apolonio el Anacoreta vivió en Egipto, tierra en la que floreció la vida eremítica desde los albores del cristianismo. Se retiró al desierto buscando el mayor alejamiento de los hombres para alcanzar la máxima proximidad con Dios. Pero su fama de santidad hizo que otros muchos cristianos que deseaban una vida de mayor perfección acudiesen a él para pedirle consejo y se instalasen cerca de su refugio. Tanto acudían a él los cristianos a que les reconfortase durante la persecución de Diocleciano, que acabó mandando allí el prefecto de Egipto a los soldados para que se lo llevasen preso. Lo encarceló en la prisión de Antinoo, en la que convirtió a su carcelero Filemón. El prefecto, airado, mandó tirarlos al mar desde un acantilado. Su muerte se sitúa alrededor del año 310.

Los Apolonios celebran su onomástica preferentemente el 8 de marzo o el 7 de julio, pero el santoral conmemora otros santos del mismo nombre el 9 y el 14 de febrero, el 19 de marzo, el 10 de abril, el 5, el 10 y el 23 de julio y el 18 de agosto.

Es interminable la lista de los grandes Apolonios que han dejado su huella en la historia; no en vano el dios Apolo del que procede, tuvo un culto siempre vivo en todo el ámbito cultural griego. Apolonio de Rodas (295-230 a. J. C.), fue un poeta y gramático alejandrino discípulo de Calímaco, que escribió Las argonáuticas. Apolonio de Pérgamo (262-187 a. J. C.) fue un matemático y astrónomo griego, que vivió en Alejandría, y fue discípulo de Arquímedes. Apolonio de Tralles (siglo I a. J. C.) fue un escritor griego y Apolonio de Molon un retórico heleno (siglo I, a. J. C.). Existen dos escultores de nombre Apolonio de Atenas, del siglo I a. J. C., y de la época de Augusto, respectivamente. Es famoso asimismo Apolonio de Tiana, filósofo neopitagórico (m. 97). También conocemos por el nombre de Apolonio a varios médicos griegos de la antigüedad. Es célebre el Libro de Apolonio, poema español del siglo XIII, con 2.624 versos en tetrástrofos monorrimos alejandrinos, obra de un poeta aragonés o leonés desconocido.

Todos los nombres relacionados con Apolo están cargados de luminosidad y de historia siempre en activo. Hasta el proyecto espacial Apolo tenía que recordarnos a este dios tan antiguo y tan nuevo como el mismo Sol que cada día renace. Pueden los Apolonios sentirse honrados con tan luminoso nombre. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


DISTINTOS

Distinguo, distinguere, distinctum. Con diferente prefijo tenemos exstinguo, exstinxi, exstinctum. El término original latino es stinguo, stinguere, stinctum, de la raíz sti, presente en stilus, stímulus, y también en el griego stizw (stítzo) y stigma (stígma). El significante común de la raíz y de sus derivados es siempre el de marcar (con el estilete o con el hierro candente). Stímulus (estímulo, aguijón) toma su significado no por la marca, sino por el marcador, el estilete con el que se pincha a las monturas para gobernarlas. La misma línea de significado se mantiene con el prefijo ex-, con el que se indica que aquello que se quería apagar en la montura, su propio ardor, se ha apagado del todo. Se trata de pasar de las banderillas al rejoneo. Y de ahí se pasa a significar la extinción de todo aquello que sea susceptible de ser extinguido.

Son curiosidades filológicas que pueden ayudar a situar los significados de las palabras partiendo de su origen. Pero al margen de la poca santidad que aparenta la palabra distinto, y de que si se decide uno a distinguirse de otro no es para quedarse igual al otro ni para ponerlo por encima de él, sino para colocarse él en posición privilegiada, al margen de esto, hay que señalar que en el mercado de las ideas circulan dos corrientes doctrinales distintas, una que pretende que todos somos iguales (representada por el Evangelio en el plano religioso, y por el humanismo cristiano y la Democracia en el plano político); y la corriente contraria en virtud de la cual hay entre los hombres y entre los ciudadanos, unas claras diferencias en las que hay que profundizar cada vez más, y que estas diferencias, de nacimiento por ejemplo, y de antigüedad en el territorio, devengan derechos diferentes para unos y otros ciudadanos. Los nacionalismos están, evidentemente, por la distinción, diferenciándose unos de otros en los niveles de profundización de esas características que distinguen a unos ciudadanos de otros y en las soluciones que ofrecen para reducirlas o eliminarlas, partiendo siempre del derecho no preferente sino único, de la etnia que exhibe mayor antigüedad en el territorio, a imponer su cultura y su dominio a las demás etnias que viven en él.

Parece claro que la Iglesia tendría que plantearse diáfanamente la moralidad de cada una de las opciones, y probablemente sí lo hace, pero siempre desde perspectivas nacionalistas. La democracia sale con clara desventaja frente a los nacionalismos. Mientras estos están rodeados de mitos, cantos épicos y leyendas en que se sustentan las doctrinas, como ocurre en toda religión; la democracia es tan sólo un código moral sin mitos ni leyendas ni gestas en que sustentarse. No sólo eso: es tan constante la tentación de distinguirse todo aquel que espera obtener con ello ventajas sobre los demás, que la Iglesia antes de que otros inventasen la democracia, había sido siempre elitista. Y no fue nada ejemplar en el esfuerzo por la convivencia de las distintas etnias. Historias distintas generan derechos políticos distintos (¡claro, los derechos históricos!). A los que en un territorio tienen menos historia, les corresponden menos derechos. ¡De cajón!

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



VÉANTE MIS OJOS

Véante mis ojos,
dulce Jesús bueno;
véante mis ojos
muérame yo luego.

Vea quien quisiere
rosas y jazmines,
que si yo te viere,
veré mil jardines;
flor de serafines,
Jesús Nazareno,
véante mis ojos,
muérame yo luego.

No quiero contento
mi Jesús ausente,
que todo es tormento
a quien esto siente;
sólo me sustente
tu amor y deseo,
véante mis ojos,
dulce Jesús bueno;
véante mis ojos,
muérame yo luego.

Santa Teresa de Jesús (1515-1582)    

 

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conoce la parte divina que vive dentro de ti, que se mueve e indica el sendero hacia lo creativo, la unidad entre la parte emocional, mental, y física.

Cuando alcanzamos esta conexión con el TODO, queda establecido un patrón, una huella indeleble que nos ayuda a conectar con más frecuencia hasta llegar a ser permanente la unión de los opuestos. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Para obtener una paz duradera en el trabajo del perdón, antes de perdonar a los otros, debemos perdonarnos a nosotros mismos. Ésta, es quizás una labor más difícil, pues antes debemos reconocer nuestras flaquezas y las áreas donde no nos sentimos "capaces", "amados", "dignos", "grandes" y cualquier tipo de sentimiento que nos aparte de la autoestima primordial.

Clave del día: Bucea en tu interior para descubrir esas "zonas" carentes de amor. Y perdónate, corazón.

CULTÍVATE

Practica la meditación con tu parte interna que te conduce a la libertad sin límites de los fuegos del corazón. Ábrete a los espacios cósmicos de tu mundo interior.

"Como es arriba es abajo" según enseñanzas cripticas. "El hombre es un pequeño mundo", tal y como dijo el presocrático, Democrito. Cultiva el conocimiento de tu divinidad, mediante la meditación en la luz interna.

Clave del día: La practica te conduce hacia la perfección.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: ABRIL DE 1999, ARIES.

En este mes de abril, el signo estrella es Aries, el sol permanecerá en él hasta el 21 de este mes. Según la relación que existe entre los signos y sus aspectos, los otros dos signos de fuego, leo y sagitario (que forman aspectos positivos con Aries) tendrán también la influencia benéfica del paso del Sol. El Sol, activa las energías del signo y da vigor, ilumina las zonas deprimidas y vitaliza los aspectos de ese signo en particular.

En este mes de Abril de 1999 en Aries también transita el planeta Jupiter, protector y magnánimo, de influencias expansivas y positivas, donde quiera que esté situado. Esta influencia la pueden sentir los signos de fuego, en particular Aries, en la Diosa Fortuna, asuntos monetarios y materiales, nuevos proyectos y asuntos laborales.
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


PHRASAL VERBS

Today we are going to learn some phrasal verbs, read their meaning and
try to learn them in context.

FOOL AROUND

Behave in a playful or childish way.

If you are not a native speaker of English, it is sometimes hard to know when Americans are being serious and when they are fooling around. 

BACK UP

Supply evidence to prove that something is true or reasonable.

That's an interesting theory, but can you back it up with some facts? 

CUT BACK ON

To reduce.

I've decided to cut back on eating in restaurants to only once a week in order to save some money. 

SHRUG OFF

Ignore something or treat it as if it is not really important.

Don't shrug your English studies off. Your English will only improve if you study every day.   

TALK DOWN TO

To talk to someone in a way that shows that you think that you are more
important or clever than they are.


Unfortunately, some people will talk down to you if they think you are not a native
speaker. If you learn chunks the Access America way, this is less likely to happen.


 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. En los púlpitos se decide en buena parte el futuro de los pueblos. Cuando el clero es comunista, la feligresía acaba comulgando con Marx. Si es nacionalista, Sabino Arana es el profeta. Y en cada nación oprimida, un profeta y un clero de la liberación nacional.

 

2. Uno de los grandes inventos de la Iglesia católica es precisamente su catolicismo (kaq-olon / kaz-olon), su universalidad, frente al exclusivismo nacionalista que pretendían los judíos. La tentación exclusivista de pueblo de Dios entendido como lo entendió el pueblo de Israel, siempre la ha tenido la Iglesia, y ha costado muchísimas lágrimas y muchísima sangre.

 

3. Pero es tan fuerte la inclinación de la Iglesia a coquetear con los nacionalismos..Son su debilidad y ella suele ser en todas partes su más sólido cimiento. Si en cada población con tentaciones nacionalistas la Iglesia local se opusiese sin equívocos, los nacionalismos no prosperarían. Necesitan del clero como de su propia médula.

 

4. Pero desde el momento en que se les pone adjetivos a los nacionalismos y los hay no sólo buenos, sino incluso santos, y los preside y protege la Iglesia con la cruz y los candelabros y los lleva bajo palio, y enarbola sus banderas... desde el momento en que los nacionalismos van a misa, cosa santa son. No tenemos derecho de quejarnos.

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


ANUNCIOS

A la puerta de una iglesia, un mendigo con un cartel colgando del pecho que decía: «Una limosna, por favor, soy ciego, sordo, mudo, y me parece que negro».

Anuncio de la sección de automóviles: «VENDO DOS CABALLOS. SE REGALA LA BACA Y EL GATO».

«Se vende lote de discos con pequeño defecto, pequeño defecto, pequeño defecto, pequeño defecto, pequeño defecto, pequeño defecto, ...

«Vendo paraguas lleno de agujeros, ideal para los días sin lluvia».

En un almacén gallego había un cartel que decía: «No vaya a que lo engañen en otro sitio, entre aquí».