Edición diaria. Año 1. Nº 168. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

17
ABRIL

From the Isle of Jersey in the Channels Isles off the coast of France.

SÁBADO - DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología


SAN  ISIDORO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

 

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

ASTRONOMÍA


15 mayo        
Guia del cielo semana del 17-24 Abril          22 Mayo                                                                  

17 La Luna está en perigeo.

18 Venus brilla a la derecha de la Luna creciente en el cielo occidental durante y después del crepúsculo. Mucho más cercana a la Luna se encuentra Aldebarán, el ”ojo’ de Tauro, el toro.

19 En el cielo occidental después del atardecer, mire hacia abajo y a la derecha de la Luna para encontrar al brillante Venus, con Aldebarán más débil y a su izquierda.

22 La brillante estrella abajo de la Luna en su primer cuarto, a una distancia de aproximadamente el ancho de dos puños vistos a la distancia de un brazo extendido es Proción, la estrella más brillante en Canis Menor, el pequeño can.

24 Marte está opuesto al Sol en el cielo de la Tierra esta noche, ascendiendo durante la puesta del Sol y poniéndose mañana por la mañana durante el amanecer. Su momento más brillante es esta semana, resplandeciendo en la constelación de Virgo.

Régulo brilla cerca de la Luna.

 

La Web recomendada de hoy
Exposición canina
Todo sobre el mundo de los perros


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

 

Regala una rosa y un poema

EDITORIAL

 

Andamos a vueltas con la naturaleza humana. Todos tenemos entristecidas nuestras retinas con la imagen tantas veces repetida de los deportados conducidos como ovejas al matadero. Y cada vez que contemplamos o recordamos esas imágenes, algo dentro de nosotros se rebela. ¿Cómo puede ser eso? Uno echa las cuentas y no le salen. Bastan cuatro policías o cuatro matones para conducir un rebaño de miles de deportados. Y no salen las cuentas. No hay manera de que salgan. Si examinas el número, ganan los deportados a los deportadores. Si ponderas la fuerza, es evidente que bastaría que la activasen los deportados para aniquilar a los deportadores con una proporción de bajas irrelevante. Pero cuando haces balance del armamento ético de que está dotado cada bando, es decir cuando analizas las costumbres, y entre ellas los fetiches y los tabúes, que es tanto como decir las doctrinas étnicas, la superioridad de los deportadores sobre los deportados es literalmente aplastante. Estos últimos están tan desarmados como un ejército que sin más defensa que rezos y conjuros, se enfrenta a un enemigo dotado de ametralladoras. Según su ética, los deportadores, por ser quienes son, se creen con el sagrado derecho de expulsar de su territorio a las etnias extrañas. Alguien les ha educado con el máximo esmero para que así lo crean y obren en consecuencia. Se les ha dado una educación territorialista. Mientras tanto, alguien, al mismo tiempo, ha educado a los desplazados para la convivencia pacífica, para la multietnia, para la no agresión, para la democracia. Y está claro que el agredido sólo podrá combatir eficazmente contra el agresor, en la medida en que no sea inferior a él en armamento, incluídas las armas éticas. De eso va la guerra. Con la ética del deportado no se puede vencer al deportador.

Para EL ALMANAQUE es imposible eludir el tema. Hoy volvemos a él de la mano del sedentarismo. Da que pensar.

Volver

 

UNA FRASE

 

Quien ha perdido la esperanza, ha perdido también el miedo;
eso es lo que significa la palabra "desesperado"

UNA SALUS VICTIS, NULLAM SPERARE SALUTEM, es como lo dijeron los romanos; la única salvación para los vencidos, es no esperar ninguna salvación.

 

Volver

 

 

El REFRÁN

 

DE FLOJA TIERRA, NUNCA ABUNDANTE COSECHA

Es ley de la naturaleza que los animales de rebaño nunca cosechen ni guarden ni escondan. Lo suyo es migrar.

 

Volver

 

ONOMÁSTICA

     
ISIDORO

Es éste un nombre que perdura en España a través de los siglos, y casi desconocido en otros países. Etimológicamente, procede del griego Isis doron (doron), es decir, "don de Isis", una diosa egipcia que también se veneró en la Grecia clásica. Tiene el femenino Isidora y las variantes Isidro e Isidra.

San Isidoro de Sevilla (560-636). Fue educado por su hermano san Leandro, metropolitano de Sevilla, a quien sucedió en esta sede el año 601. En 635 presidió el IV concilio de Toledo que sirvió para unificar en España la disciplina litúrgica. El saber de san Isidoro fue universal y abarcó todas las rnaterias de las ciencias y las letras. Escribió numerosas obras, muchas de ellas históricas, acerca de los godos, pero se le recuerda sobre todo por sus Etimologías, que constan de 20 libros y abarcan todo el saber de su época y anteriores. Fue además un gran pedagogo y sus obras hicieron perdurable el saber de su tiempo y se difundieron por todas las universidades europeas de la alta Edad Media. Fue san Isidoro el último de los grandes filósofos antiguos y el último de los grandes Padres de la Iglesia. El VIII Concilio de Toledo dijo de él que era "Doctor egregio de nuestro siglo, nuevo honor de la Iglesia católica, posterior a los demás doctores en edad, pero no en doctrina, el hombre más docto que ha aparecido en los últimos tiempos, cuyo nombre se ha de pronunciar con reverencia." Fue el hombre providencial que consiguió que en el salto de la cultura romana a la visigótica se salvara la práctica totalidad de la herencia que los griegos y los romanos nos habían dejado. Antes de que los árabes (redescubridores de Aristóteles) llegasen a España, san Isidoro enseñaba en Sevilla filosofía aristotélica. Dominaba el latín, el griego y el hebreo, por lo que no tuvo ninguna limitación para acceder a las tres grandes fuentes de nuestra cultura. Su obra magna es en realidad una enciclopedia completísima que toma el nombre del 10º de sus 20 libros. Fue tan apreciada en la Edad Media, que después de la Biblia, las Etimologías es la obra de la que se hicieron más copias. En el Renacimiento, en 60 años (1470-1530) se hicieron más de 10 reimpresiones. Al margen de la producción laica, sus obras de tema religioso fueron numerosísimas. La más singular y profunda, que se tradujo a varias lenguas, fue "De fide catholica ex Veteri et novo Testamento contra Judaeos". Es un compendio de teología moral y dogmática. Contribuyó también de forma decisiva a organizar la Iglesia y el culto. Favoreció los monasterios y se ocupó en sus obras de regular la vida monástica.

Otros grandes Isidoros nos ha dado la historia: Isidoro de Mileto, uno de los constructores de la catedral de Santa Sofía en Constantinopla, en el siglo VI (hoy Estambul); Isidoro de Alejandría, llamado el Hospitalario; Isidoro el Pelusiota, que nos dejó más de 2.000 cartas y otras obras. Isidoro filósofo griego del siglo V.

Los Isidoros celebran su onomástica el 4 de abril, día de san Isidoro de Sevilla. Pero la Iglesia conmemora también otros santos del mismo nombre los días 2 y 15 de enero, 4 y 5 de febrero, 17 de abril y 14 de diciembre. Motivos sobrados tienen para estar orgullosos de su nombre y celebrarlo. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

SEDENTARIO

Atando cabos entre la territorialidad y la violencia (ver web), es inevitable hablar del sedentarismo. Al animal gregario, educado en la mansedumbre, la Naturaleza le ha dotado del arma ideal para defenderse de la manera más acorde con su educación y carácter: la huida. El herbívoro no es violento ni necesita serlo, porque no es territorial. Forma parte de su propio sistema de alimentación el nomadismo, como forma parte de su sistema de defensa la huida.

Sedentario, sedentarismo, sede, asediar, sedimento, presidir, presidio, residir, insidia, residuo, sesión, son todos ellos cultismos derivados del latín sedeo sedere, que significa "sentarse", claramente relacionado con el griego edoV (hedos), edra (hedra, de donde procede kaqedra / kazedra), y probablemente relacionado también con edw - ejagon (edo - éfagon), que significa "comer". El sedentarismo, como explican las modernas mitologías, fue el último factor determinante de la hominización. Es un acto de territorialidad; es crear el primer principio de propiedad (del latín prope o privus, el resultado es el mismo); es instalarse en unas tierras a esperar que fructifiquen, ahuyentando a todo el que pretenda alimentarse de ellas. El cultivarlas, vendrá por añadidura.

Está claro que entre los grandes esfuerzos de acomodación de la especie a nuevas formas de vida, el sedentarismo fue uno de los más importantes, y fuente de conflictos cada vez más difíciles de resolver. El hecho de que una especie que se alimenta mayoritariamente de los frutos de la tierra tuviera que adaptarse a vivir sin moverse de un mismo sitio, fue violentar muchísimo su naturaleza. Si hubiese sido la caza o incluso la ganadería, su principal fuente de alimentación, nunca hubiera llegado al sedentarismo. Este cambio de vida tan a contrapelo, tuvo que producir en la humanidad una especie de esquizofrenia. No es descabellado pensar que el amor intenso que tenemos a los grandes desplazamientos, tenga algo de ancestral, que nos salga por ahí la vena trashumante. Los escolásticos dirían que se produce una contradictio in términis (contradicción en los términos) al pretender compaginar el gregarismo con el sedentarismo.

El momento en que se hace trágica esta contradicción es cuando al animal gregario que es el hombre, educado concienzudamente para que así sea, se le fuerza a desplazarse, se le expulsa de su territorio. Son multitudes de deportados transportados de aquí para allá, disciplinados como ovejas que son conducidas irremediablemente al matadero. Les faltan las virtudes propias de los animales territoriales para ser dignos de mantenerse en su territorio desde el punto de vista conductual que, mira por dónde, hablando en plata debería decirse ético o moral. Su moral no les permite hacer lo que con ellos hacen, para mantenerse en su territorio. Para ser animales territoriales es preciso tener la misma ética de los que les expulsan de su territorio. De lo contrario, su destino es inexorable.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

    

PIEDRA DE SOL
(Contin. Ver web)

el mundo cambia
si dos, vertiginosos y enlazados,
caen sobre la yerba: el cielo baja,
los árboles ascienden, el espacio
sólo es luz y silencio, sólo espacio
abierto para el águila del ojo,
pasa la blanca tribu de las nubes,
rompe amarras el cuerpo, zarpa el alma,
perdemos nuestros nombres y flotamos
a la deriva entre el azul y el verde,
tiempo total donde no pasa nada
sino su propio transcurrir dichoso,
no pasa nada, callas, parpadeas
(silencio: cruzó un ángel este instante
grande como la vida de cien soles),
¿no pasa nada, sólo un parpadeo?
- y el festín, el destierro, el primer crimen,
la quijada del asno, el ruido opaco
y la mirada incrédula del muerto
al caer en el llano ceniciento,
Agamenón y su mugido inmenso
y el repetido grito de Casandra
más fuerte que los gritos de las olas,
Sócrates en cadenas (el sol nace,
morir es despertar: "Critón, un gallo
a Esculapio, ya sano de la vida");
el chacal que diserta entre las ruinas
de Nínive, la sombra que vio Bruto
antes de la batalla, Moctezuma
en el lecho de espinas de su insomnio,

Octavio Paz

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Cuáles son los motores que impulsan tu vida? Cómo expresas tus valores en la vida cotidiana. En el día que dedicamos a la ECOLOGÍA te animamos a que tengas un encuentro con la naturaleza solidaria de tu SER.

Clave del día: Explora todas las posibilidades que tienes a tu alcance para cuidar algo más el medio ambiente. Recuerda: "piensa globalmente y actúa localmente". 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

"En el amor todo es posible" Se ha hablado mucho de amor, es una palabra muy ensalivada y comúnmente utilizada para justificar múltiples situaciones que no tienen nada que ver con el amor.

En vez de hablar tanto de amor y distorsionar su contenido universal, nos dedicáramos a amar más, en la Tierra no habría guerra, ni crímenes, y el odio podría transformarse en actos positivos de amor. 

CULTÍVATE

"Open minded" De mente abierta, no sólo incluye la mente sino también la visión y la actitud ante la vida.

El compromiso con la vida, con la salud del planeta, es una postura realista y valiente, que puede cambiar todas las cosas en una espiral ascendente hacia la paz. ¿Cuán comprometido estas en lo que concierne a la vida de la Tierra?.

Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: 1999, EL AÑO DEL CONEJO DE TIERRA

Durante el año chino, que es lunar, y comprende desde el 6 de febrero de 1999 hasta el 27 de enero del 2000, esta dominado por el signo del CONEJO con el elemento TIERRA.

El elemento de tierra en este animal, EL CONEJO lo hace más práctico y realista, alejándolo de las abstracciones y pérdida de tiempo. Sigue cuidándose de los demás pero no olvidando cuidar de si mismo. La naturaleza particularmente AMOROSA que caracteriza al conejo, en combinación con la tierra lo vuelve más centrado y puede enfocar su atención en los detalles, hasta llegar incluso a ver solo los árboles en vez de ver el bosque.

La calidez característica del conejo y su natural elegancia, lo hacen más magnético en las relaciones INTERPERSONALES que otros animales con la tierra como elemento a desarrollar.

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

COSMOPOLITAN 'This Week's Tips' 

FASHION

This is your life, not Outward Bound. "Utilitarian clothes fit the way we live today," says designer Todd Oldham. His tips on wearing the new look: If you're going to buy one thing, make it a pair of cargo pants. They're a casual classic, like jeans and a T-shirt. Don't mix up the look much - wear funky, functional clothes with clean-lined, solid-color basics. If you buy a chic belt bag, don't lug around a purse too. 

Fit the way = ir con el estilo de...
Casual = informal
Mix up = mezclar
Lug around = llevar

Purse = bolso de mano / monedero.
 

HEALTH

If your gums bleed when you floss, keep flossing. The bleeding is likely a sign that you haven't been flossing enough. Until plaque is broken up, your gums may continue to bleed for up to six days. "If it doesn't let up after that, stop flossing and call your dentist," advises Raul Caffesse, D.D.S

Gums = encía
Bleed = sangrar
Floss = hilo de seda
Let up = parar
 

RELATIONSHIPS

Sidestep a dating disasater with this surefire faux-pas fixer. Flub: You picked the restaurant and it turns out there's a two-hour wait for a table. Fix: Put the ball in his court. Say, "Why don't you take me to your favorite place?"

Dating = (date) cita con un chico/a
Picked = (pick) escoger, elegir
Put the ball in his court = poner las cosas en su sitio
 

SEX

When you know tonight is going to be The Night, no matter how nervous you are, have a light breakfast and lunch, then eat a small, healthy snack in the afternoon to up your energy and keep you from keeling over from the Chianti at dinner.

Light = ligero/a
To up your energy = subir el nivel energético
Kneeling over = (kneel over) arrodillarse ante algo / rendirse

 

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. El peor problema es que no hay en toda la tierra ni un palmo libre. ¿A dónde huir? El desalojo de un pueblo por otro, acaba fácilmente en exterminio, o en campo de refugiados en el mejor de los casos, en espera de hacer el reciclaje ético para ser capaces de luchar, en la siguiente generación, por recuperar el territorio perdido.

   

 

 2. Los países que supuestamente ayudan al pueblo desalojado, no estarían dispuestos bajo ningún concepto a quedarse con todos los desplazados (todos, claro, porque el problema son todos, no unos cuantos de muestra). El único camino, por tanto, es armarlos para que defiendan su territorio, y si no son bastantes, ayudarles.

   

 

 3. El problema es sobre todo ético; porque si los unos aceptan en silencio y sin resistencia ser expulsados de su territorio, es porque en esa ética han sido educados; y a su vez, los que tienen el valor de saquear, matar y violar para poner en fuga a las etnias extrañas, es porque han sido educados en una ética que les hace sentir estas acciones como heroicas.

   

 

 4. Las democracias se han inventado precisamente para establecer igual valor y por tanto igual ética para todos los ciudadanos de un pueblo y para todos los pueblos entre sí. Pero es evidente que donde se producen abusos de un pueblo contra otro, donde resulta haber ciudadanos de primera y de segunda, culturas de primera y de segunda, es porque enseñar y educar en la cultura de primera es más importante que educar en la igualdad de derechos y en la democracia.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


DE ANIMALES

Zorro en la taquilla de un cine: ¿Me da una entrada?
¿De butaca?
No, mejor de gallinero.

Oye, ¿tú qué clase de animal eres?
Yo soy un perro lobo.
¿Y cómo es eso?
Es que mi padre era un perro y mi madre una loba. ¿Y tú qué eres?
Yo soy un oso hormiguero
¡Anda ya!

Entre serpientes pitón: ¿Tú sabes si somos venenosas?
¿Por qué lo dices?
Porque me he mordido la lengua.

El balleno macho: Desde luego, es increíble.
La hembra: ¿Por qué lo dices?
Porque millones de personas luchando para que nuestra especie no se extinga, y ahora me sales con que te duele la cabeza.

Volver