Edición diaria. Año 1. Nº 167. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

El Chiste
del dia

16
ABRIL

Vista de Varsovia. Polonia
Vista de Varsovia. Polonia

VIERNES
- EL DÍA DE VENUS
Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

SAN  CALIXTO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores


 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
ANA BELÉN
Web de la popular cantante, en la que encontrarás su biografia, sus trabajos en la música y en el cine, sus canciones,..


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

 


 

EDITORIAL

 

Estamos cambiando profundamente, pero seguimos hablando con palabras que se inventaron para decir cosas distintas de las que decimos ahora, y nos regimos por leyes que se promulgaron para defender cosas que están ya irreconocibles. Y ahí estamos haciendo juegos malabares con las palabras y con las leyes, estirando y encogiendo según mande en cada caso el sentido común, si hay voluntad de aplicarlo. Los jueces, no sólo los de aquí, andan desorientados con el delito de violación. Han perdido el oremus. Y no hay para menos. El escenario actual es muy distinto de aquel en que vivieron nuestros padres y nuestros abuelos. Del código moral que definía el bien y el mal en cuestión de sexo, han ido cayendo las hojas a puñados. Sólo quedan unas pocas, como el concepto de corrupción de menores, la violación, el incesto, la pederastia y poco más, que ya no son libro ni son nada, por lo que no tardarán en caer si no son cosidas sólidamente a otro código. Cuando el sexo queda desvinculado de la vida a voluntad; cuando justo por haber perdido esta vinculación ha quedado despojado del carácter sagrado que tuvo el acto reproductor; cuando precisamente por eso han dejado de tener sentido todas las reglamentaciones y limitaciones que sobre él había; ¿no es más apropiado hablar de violencia, de agresión, de daños, que precisamente de violación? ¿Cómo se puede hablar de violación de la correspondencia cuando las cartas van hasta sin sobre?

EL ALMANAQUE toca hoy un tema vidrioso. Pero hemos de entrenarnos a pensar con libertad, aunque nos equivoquemos. Hoy diseccionamos la palabra violación.

Volver

 

UNA FRASE


El placer que existe en la tristeza es más dulce que el placer del placer mismo.

Shelley

Más bien ocurre que quien no puede gozar de los placeres, se refugia en el goce de la tristeza, que no pasa de ser un sucedáneo. Si no hubiese goce en la tristeza, no abundaría tanto la depresión.

Volver

El REFRÁN

 

LA QUE A MÍ NO ME QUIERE, POR OTRO SE MUERE QUE A OTRA PREFIERE, Y ÉSTA NO LE QUIERE

Son cosas del querer

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
CALIXTO

Esta voz viene del griego kallistoV (kál.listos), bellísimo, indistintamente con valor masculino y femenino. Calisto se llamaba la ninfa que retuvo durante años al héroe griego Ulises, de la Odisea, a causa del amor que sentía por él. En español se ha preferido el valor masculino. Recordemos al protagonista de la Celestina, para el que el autor eligió el nombre de Calixto para ponderar su gran belleza.

San Calixto papa, está rodeado de una atractiva leyenda. Según la tradición romana fue un gran papa, el XVII de los sumos pontífices. Fue elegido el año 218 y murió el 223. Vivió en el pacífico reinado de Alejandro Severo, pero no por ello se libró del martirio. Fue esclavo de un cristiano llamado Carpóforo, llegó a diácono primero y luego a administrador de los cementerios cristianos bajo el papa Ceferino. En aquel tiempo las catacumbas eran los obligados lugares de reunión y culto de los cristianos. Tuvo la enemistad de algunos rigoristas como Tertuliano e Hipólito, que formó el llamado cisma de Hipólito en su lucha por el papado. Se le atribuye la institución de los ayunos de las cuatro témporas. Edificó una iglesia que los taberneros reclamaron para ellos; pero el emperador les contestó que mejor servicio era dedicarlo a una divinidad que a una taberna. La tradición hace coincidir esta primitiva iglesia con la actual de Sancta Maria trans Tiberim, a la que fueron trasladados sus restos.

Otros dos papas llevaron el nombre de Calixto, entre los que destacó el español Calixto III. Nació en Valencia el año 1378 y murió en 1458. Su nombre era Alfonso de Borja. Empezando como rector de la universidad de Lérida, fue ascendiendo a cargos cada vez más importantes hasta llegar a la dignidad de papa en 1455. Tuvo una intervención decisiva en la historia de España. Intentó movilizar una cruzada, pero no lo consiguió. No obstante, detuvo a los turcos a las puertas de Belgrado el año 1456. En ese mismo año nombró cardenal a su sobrino Rodrigo, que más tarde sería papa con el nombre de Alejandro VI, el gran papa Borgia. En 1456 rehabilitó la memoria y santidad de Juana de Arco.

Calisto es un bello nombre mitológico femenino, del que se formó luego el masculino Calixto. La ninfa Calisto era hija de Lición, rey de Arcadia, y compañera de Artemisa (Diana para los romanos). Habiendo sido amada por Júpiter, Diana descubrió su preñez en el baño y ofendida, la expulsó de su compañía. Se enteró también Hera (Juno para los romanos), esposa de Júpiter y en un arranque de celos transformó al hijo en osezno y a la madre en osa. Júpiter condujo al cielo a la madre y al hijo colocándolos entre las constelaciones para formar la Osa mayor y la Osa menor. Juno pidió a los dioses marinos que no ocultasen nunca las dos constelaciones, que sirven de guía a los navegantes.

Celebran la onomástica los Calixtos el 1 de febrero, el 16 de abril, el 14 de agosto, el 14 de octubre y el 29 de diciembre. Son afortunados por tener un nombre que rezuma belleza y que está grabado en las estrellas. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

VIOLACIÓN 2

Decía que es posible que el término violación proceda de la terminología religiosa y fuese genérico, para denominar la acción de entrar en algo sagrado violentando, con lo que la sustancia del mal no estaría tanto en la forma violenta, como en en el hecho de profanar algo sagrado. En efecto, a poco que explores el campo de aplicación del verbo violar, compruebas que se viola un vientre y se viola una tumba; se viola la correspondencia y se violan secretos; se violan derechos y se violan leyes; se violan tratados y se violan pactos. En todas estas expresiones está presente como denominador común una cierta violencia; pero junto a ella, y con no menor importancia, está el carácter de sagrado, de intocable, de todo aquello que puede ser objeto de violación.

Porque para que se produzca la violación (sigo especulando amparado únicamente en el maravilloso principio de Chomski, que declara a todo hablante competente para emitir juicios de valor sobre su lengua), para que se produzca violación, digo, no basta que se ejerza violencia; es preciso además que aquello que es objeto de violencia, sea sagrado. Es decir que mientras podemos afirmar que en toda violación se da algún grado de violencia, no podemos decir que en toda violencia se produzca algún género de violación. Si aquello sobre lo que se ejerce violencia no es sagrado, no entra en el concepto de violación.

Vienen a cuento estos prolegómenos para intentar explicar el hecho cierto de que hoy el concepto de violación se haya hecho muy volátil. La justicia se torna pintoresca cuando ha de explicar sus sentencias absolutorias o condenatorias de violación. La casuística va desde que no se puede acusar de violación (es decir de violencia) llevando unos tejanos apretados, bastante difíciles de quitar y poner; ni se puede sostener que se haya producido una violación, mientras no haya habido penetración vaginal. En este caso se puede hablar de toda la violencia que sea, pero no de violación. El argumento de fondo está en que es el carácter sagrado de lo que se violenta, lo que constituye la sustancia de la violación: en este caso se trata de la usurpación violenta del derecho a engendrar.

Está ocurriendo con toda la calificación moral y legal de las conductas relacionadas con el sexo, que han perdido el suelo sobre el que estaban edificadas. Tenía todo el sentido, que la conducta sexual estuviese rígidamente reglamentada cuando era altamente improbable que determinados comportamientos no afectasen a aspectos esenciales de la reproducción. Tenía sentido que sólo estuviese permitido el sexo en el matrimonio, para evitar hijos sin padre o abortos muy arriesgados. Tenía sentido que algo tan volátil como la paternidad, se procurase blindar esposando al hombre con la mujer; pero lo que ganaba ésta en seguridad, lo perdía en libertad. Todo el sistema tenía su coherencia y una pieza aguantaba a la otra. Pero con el distanciamiento cada vez mayor entre sexo y reproducción (nos falta aún mucho por ver), el sexo es otra cosa, y sus reliquias morales tienden a volatilizarse.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

ROSA Y AZUCENA

         En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende el corazón y lo refrena,

         y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;

        coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre;

       marchitará la rosa el viento helado;
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.

Garcilaso de la Vega (1501-1536)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Qué es lo que esperas encontrar en tu pareja? Es frecuente el proyectar el ideal y estereotipo de la pareja anhelada en la persona objeto de nuestra atención.

El espejo de nuestras carencias y necesidades puede verse reflejado en las actitudes de la otra persona. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Cuando la visión se internaliza y obtenemos la conexión con la sabiduría y amor internos, entonces la perspectiva de las cosas, cambia.

El estado de paz y armonía nos conduce a la alegría de saberse vivo, de encontrarse unido al resto del Universo.

Para hoy: El hombre esta rodeado de belleza, abre los sentidos a ella.

CULTÍVATE

Cuando entrenamos nuestras aptitudes, el talento se descubre de su escondite y sale al exterior. Cuanto más practiquemos un arte o tendencia, antes alcanzaremos la maestría en ello.

Clave del día: Practica las aficiones que dejaste a un lado, busca el tiempo, aunque sea mínimo. Aparte de desarrollar los talentos, descubriremos zonas internas, antes dormidas.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LOS CINCO ELEMENTOS Y SUS CICLOS

Dícese que la teoría de los ciclos de los elementos en China, existe mucho antes que el Budismo. Durante el reinado del emperador Amarillo, quien empezó su mandato sobre el 2266 A.C. A quien también se le atribuye la invención de la agricultura y la ganadería, los ladrillos, los instrumentos musicales, y muchas otras materias de las cuales se nutre la actual filosofía China.

En el ciclo creativo natural, el metal sostiene y crea el Agua, el Agua nutre la Madera, la Madera alimenta al Fuego, el Fuego produce Tierra de sus cenizas y la Tierra produce metal.

En el ciclo de naturaleza destructiva: El Metal corta la Madera, la Madera perfora la Tierra, la Tierra estanca el Agua, el Agua apaga el Fuego y el Fuego funde el Metal.
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


A secret to successful dieting

By Takako Yamazaki (Japanese)

Ninety percent of women are interested in their diet. Women (and men?) want to be beautiful and satisfied with their own appearance, or look more and more pretty in their lover's eyes. In fact, many people think the easiest way to diet is not eat. This is the worst way for dieting, however, because people can rebound. Weight is not so important for maintaining a good diet. The most important thing is to keep in touch with your feelings for your body's shape and to not be nervous about gaining weight. Today, I am recommending three good dieting skills from my personal experience: have a positive attitude, exercise as a daily routine, and eat healthy food. These are important for a healthy life, but difficult to maintain everyday.

First of all, a mental change such as a positive attitude is very important before you start to go on a diet. I recommend you should think of high cholesterol foods (of course, including all sweets), as a kind of poison. Neither a good diet nor good health is sustained by high cholesterol foods. There is a strong saying for dieters, "We eat to live, and not live to eat". We had better change and keep this positive attitude for a successful diet. If you can do this completely, you will do the following things easily.

After that, you should exercise everyday because exercise shapes your body and burns your fat. Do not be lazy. To keep exercising everyday is the key point! I have an exercise video tape by Claudia Shiffer that is very useful for diet. This video is not too hard, but I have noticed that my fat is burning. If you watch and do the exercise from that video for two months everyday, your body will be completely different from then on. I'm telling you this from my experience.

The third requirement is healthy food. It is similar to having a positive attitude because you have to think about eating healthier food everyday. For example, if you go to a restaurant that is famous for delicious sandwiches, you should order the healthiest dish. Or if you go to Anna Millers, you had better order a salad instead of a pie. You should also try substituting foods such as dairy products with healthier alternatives. For example, instead of frying food, steam,boil, or bake vegetables and meat on a rack so the fat drains off. For dairy foods, substitute herbs and spices for butter and margarine; lemon juice for a salad dressing; skim milk for whole milk; and plain yogurt for sour cream and mayonnaise. It is difficult for the first time, but you will be satisfied with your dieting success. Of course, you can eat some sweets when you want, but be aware of your limit. Neither high calorie nor high sugar food is good for your health.

If you can do these things, your diet will be almost perfect. After you get started, just keep going. A good diet is not only your body shape but also good health. You need courage for dieting because eating is an important and interesting part of life. I always care about my body, so I will never be overweight. I do not eat any kind of meat and I always use honey instead of sugar in my house because I have no sugar in my kitchen. I have done all that for three years and I will keep doing it in the future. However, I love sweets. I always decide on the limit of eating them. I think that is why I have been able to keep my weight down so far. I think eating delicious food is less enjoyable than having a satisfying and healthy body. If you want the real success in you diet, even though you cannot agree with these ideas, you had better change your values.

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Las cosas han cambiado mucho y hay que revisar conceptos obsoletos. Son muchos los legisladores y jueces que piensan que desde el momento en que el sexo se ha desvinculado de la reproducción a voluntad, hay que distinguir entre actividad reproductora y actividad sexual para definir el delito de violación. Y si se tiene en cuenta que la propia ley contempla el derecho al aborto, el cambio es ya definitivo.

   

 

 2. Es evidente que cuando se fraguó el concepto de violación, lo que se definía en este delito no era la actividad sexual, sino la actividad engendradora, que eran todo uno e inseparable; el sexo era algo sagrado porque afectaba a la vida. Mantenerle el carácter de sagrado (el delito de violación haría referencia a este carácter) cuando ya poco tiene que ver con la vida, es cuanto menos un anacronismo. Así nos salen de pintorescas las sentencias.

   

 

 3. Muchos de los experimentos que hizo el tercer Reich para mejorar la raza aria, no eran para nada actividad sexual, sino de laboratorio. Inyectaban a las mujeres semen ario. Esto eran violaciones en toda regla, puesto que se producía el peor efecto de la violación, que es engendrar contra la voluntad de la mujer.

   

 

 4. También en la guerra de los Balcanes, el objetivo más cruel de las violaciones no es sexual, sino generativo. El peor mal que pretenden hacerles los servios a las mujeres kosovares, no es imponerles una actividad sexual que para ellas es nefanda (son musulmanas), sino engendrar en sus vientres hijos servios.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


SIETE RAZONES QUE PUEDE ESGRIMIR UNA MUJER PARA COMPRARSE ALGO.

Porque su marido no quiere que lo compre.
Porque le hace más esbelta.
Porque viene de Milán o de París.
Porque la vecina no puede permitírselo.
Porque no lo tiene nadie.
Porque lo tienen todas.
Porque sí.


DEFINICIONES JOCOSAS

Adúltero. Persona que no le hace asco a nadie.
Adulto. Niño inflado por la edad. (Simone de Beauvoir)

Amor. - Enfermedad temporal que se cura con el matrimonio.
Amor a primera vista. Lo que ocurre cuando se encuentran dos personas poco quisquillosas y excepcionalmente calientes.

Volver