Edición diaria. Año 1. Nº 166. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

15
ABRIL

CANAL DE PANAMA

JUEVES - EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

SANTA  ANASTASIA 

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

 

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43  
Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
.Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
Muévete por Kosovo
Médicos sin fronteras
Página de la organización internacional sobre el conflicto de los Balcanes.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

 

EDITORIAL

 

Bueno, es la altísima política de hacer el bien sin mirar a quién. Es el inevitable precio de hacer la guerra tan confortablemente, desde tan arriba. Humanitarios ante todo y sobre todo. Esas cosas pasan hasta en las guerras más humanitarias. No es nada, son los daños colaterales. No hay que alarmarse. Esta guerra nos sigue suministrando sofisticadísimas armas verbales. Tal como van explicándose los políticos europeos, sobre todo los que tienen chinas en el zapato, existen varias clases de nacionalismos peligrosos: el nacionalismo radical, el nacionalismo totalitario y el nacionalismo excluyente. No entran en detalles, por supuesto, ni explican cuáles son las características de cada uno ni dónde se dan. Aunque no lo digan nuestros políticos, los nacionalismos que ni son radicales, ni son totalitarios, ni son excluyentes, son buenos. Los americanos, que son menos sutiles, dicen que sólo son buenos los nacionalismos que no son nacionalismos, porque el más moderado tiene algún ramalazo radical, el más democrático sueña con gloriosos amaneceres, y el más integrador te exige que abjures de tu paganismo y adores al único Dios verdadero. Dicen que penalizar el tráfico de drogas y liberalizar su consumo, son sutilezas europeas que nunca entenderán. Son peligrosos estos americanos.

EL ALMANAQUE sigue hoy intentando averiguar qué se esconde tras la palabra autodeterminación.

Volver

 

UNA FRASE


El deseo vence al miedo,atropella inconvenientes y allana dificultades

Mateo Alemán

 

Volver

El REFRÁN

 

TAMBIÉN TÚ TIENES DERECHO A QUERER PARA TI

LO QUE LOS DEMÁS QUIEREN PARA SÍ

Es la formulación inversa del NO HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO QUIERAS PARA TI. Si se postula que has de tratar a los demás como quieres ser tratado, también has de exigir a los demás que te traten como quieren ser tratados. No según la ley del embudo.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
ANASTASIA

Palabra que procede del verbo anisthmi (anístemi), que significa "hacer levantar", "resucitar". El nombre de la Resurrección de Cristo es entre los griegos AnastasiV (Anástasis) y el saludo pascual en toda la iglesia ortodoxa, equivalente a nuestro "felices pascuas" es "AlhqvV CristoV anesth (Alezós Jristós anéste), "En verdad, Cristo ha resucitado". El nombre Anastasia hace referencia a la Resurrección de Cristo; es un nombre de gran relevancia, que procede del imperio bizantino donde la fiesta más importante del año, por conmemorarse en ella el principal dogma cristiano, es la Pascua de Resurrección. Tiene la peculiaridad este nombre, de tener también forma masculina, siendo ambas formas independientes, cada una con su historia y sus santos patronos.

Santa Anastasia fue una ilustre matrona romana, discípula de los apóstoles san Pedro y san Pablo. Su vida y su muerte están vinculadas a las vidas de los dos grandes pilares de la Iglesia naciente. Y a la de su compañera santa Basilisa, que sufrió con ella el martirio. El episodio más importante de su vida, por el que la Iglesia la recuerda, es porque, fiel a su nombre, sostenía la fe en la resurrección de los muertos, por lo que puso todo su afán en recuperar los cuerpos de ambos santos después que sufrieron martirio, para enterrarlos dignamente. Pero he aquí que siendo la voluntad de Nerón acabar radicalmente con los cristianos, perseguía con especial encarnizamiento a los que cuidaban de conservar la memoria y el culto de los mártires. Denunciada, pues, Anastasia ante el prefecto de la ciudad por haber recuperado las reliquias de tan insignes mártires, fue conducida a su presencia. El prefecto intentó por todos los medios que Anastasia, insigne romana, negase las acusaciones que sobre ella se le habían presentado. Pero ésta, no sólo no quiso aprovechar las facilidades que le ofrecía el prefecto, sino que confesó con toda energía que era cristiana y que seguiría siéndolo. Aumentó la presión con la tortura, cada vez más cruel, y finalmente, en vista de que se mantenía firme en su fe, mandó degollarla. Hacia el año 300 otra matrona romana, Apolonia, convirtió un palacio en iglesia dedicada a venerar a santa Anastasia y guardar sus reliquias. El templo fue restaurado desde sus cimientos en 795 por el papa León III, y más adelante por Sixto IV, Urbano VIII (que renovó la fachada según los planos de Luis Arrigucci), Pío VII y León XII.

Las Anastasias celebran su onomástica el 15 de abril (la santa que recuperó las reliquias de s. Pedro y s. Pablo); el 9 de septiembre (santa Anastasia Virgen); el 28 de octubre (santa Anastasia mártir romana, en tiempo de Valeriano; sufrió martirio el año 249). Y el 25 de diciembre (santa Anastasia mártir del tiempo de Diocleciano en 304. Tiene el privilegio de ser conmemorada en una de las tres misas que se celebran el día de Navidad).

Es éste un nombre distinguido, por ser de origen griego, con una carga significativa de primerísimo orden (la humanidad sueña en la Resurrección) y ennoblecido por dignísimos personajes. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

AUTODETERMINACIÓN 2

Habíamos quedado en que autodeterminación es desde el puro análisis léxico, autodeslindamiento, autoseparación. Visto así, se ve de lo más civilizado. Si dos pueblos se juntaron en un momento de su historia, y en otro momento deciden separarse, no hay objeción alguna. El problema se presenta cuando el principio de autodeterminación se pretende aplicar no a los pueblos, sino a los territorios, haciendo abstracción de que en ellos convivan más de una cultura o más de una etnia, alguna de las cuales no esté por la labor, es decir que no considere una ventaja pasar a ser cultura y etnia sometida o a extinguir en un futuro Estado monocultural, monolingüe y monoétnico. La autodeterminación tiene, desde esta perspectiva, connotaciones absolutamente distintas, que ya nada tienen que ver con esa decisión honorable e inofensiva. Empezamos por que el primer elemento, auto- ya no es el mismo. En un territorio multicultural y multiétnico, tiene un significado plural, en el que todos los ciudadanos caben por igual con sus respectivas lenguas y culturas. En cambio, en un territorio que se transforma a pasos agigantados en monocultural, monolingüístico y monoétnico, el prefijo auto- tiene un significado absolutamente distinto y nada tranquilizador para los que se consideran con pleno derecho de querer para ellos, lo que otros quieren para sí. Hay ciudadanos en los que el amor a su cultura, a su lengua y a sus raíces es una virtud sublime, mientras en otros ese mismo interés por su lengua materna, por su cultura, por sus raíces, es contemplado como un factor de peligrosidad social, porque atenta contra la unidad nacional. Por ese camino han llegado algunos no tan sólo a la categoría de ciudadanos de segunda, sino a la de proscritos. Se llega ahí a través de una intensa reculturización, naturalmente.

A partir de ese supuesto, el prefijo -de- tampoco tiene el mismo inofensivo y honorable significado. No es lo mismo separar territorios que estaban unidos, que declarar que por un procedimiento o por otro, en el territorio no pueden coexistir distintas culturas, y que es preciso por tanto recurrir a algún tipo de actuación para resolver el problema sobrevenido. Para uno será una progresiva normalización (ver web) a través de un bautismo de inmersión que cambie la mente de las nuevas generaciones hasta alcanzar la unidad cultural y lingüística. Se trata de intentar que todo el mundo quiera, porque será un problemón de mala solución convencer a los que no hayan querido normalizarse por las buenas. De-terminar es en este caso una operación de limpieza puramente ética. Es cuestión de paciencia. Para otro, la limpieza será algo más profunda. Hay que impedir por todos los medios (literalmente todos; es un problema de impaciencia) que los pueblos y culturas que no tienen voluntad de normalizarse del todo, accedan al poder político, porque son un obstáculo intolerable para la unificación nacional. Y otros, por fin, prefieren substituir el prefijo de- por el más expeditivo ex-. A la autodeterminación llegan por la exterminación de las etnias que se han empeñado en querer ser también ellas mismas y además, únicas. Claro que, llegados a este punto, se ha acabado el recorrido.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

POEMA XX

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

       Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

       En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

       Ella me quiso, a veces yo también la quería.
¡Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos!

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

       Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

¡Qué importa que mi amor no pudiera guardarla!
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Yo no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise..
Mi voz buscaba al viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

        Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Pablo Neruda, poeta chileno (1904-1973)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Tu zona POSITIVA. Los dones que posees. Pon en marcha la mente positiva, y piensa en grande, imagina y visualiza las cualidades positivas que quieres desarrollar en IMÁGENES y formas gráficas.

Deja que la mente analógica trabaje para ti. Después, los pensamientos tomarán la estructura de conceptos y palabras al escribir o hablar. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Clave del día: El amor incondicional, es CONSTANTE y seguro.

Nuestr@ niñ@ interior, esa parte vulnerable y receptiva que llevamos dentro, necesita sentirse protegid@ y amad@ por nuestro adulto amoroso. El tipo de amor debe nutrir las necesidades y darle una plataforma de EXPRESIÓN tanto si son dolores como alegrías.

EXPLORA los sentimientos que te comunica el niñ@ interno, ofrécele apoyo para que los transforme. 

CULTÍVATE

Cultiva tu mente con pensamientos POSITIVOS. Si practicamos la costumbre de creer en nosotros mismos, de que podemos alcanzar una META, podremos encontrar los medios para cumplir con ese cometido. Todo el Universo se confabula para crear aquello que realmente deseamos, las soluciones llegan a nuestras manos.

Clave del día: Podemos encontrar las soluciones CREATIVAS que activen nuestra vida.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: LA ASTROLOGÍA CHINA

Los chinos poseen una filosofía milenaria, que comprende varias artes y se sintetizan en solo una, y esta es la filosofía de la vida. Los Chinos tienen una comprensión holística del mundo, de la naturaleza, del ser humano. Existen tres corrientes que determinan su pensamiento: El Taoísmo, Confuncionismo y el Budismo. Según el Tao, existe un río de corriente universal o Chi, y esta misma corriente es la que fluye por nuestro organismo a través de meridianos que la medicina tradicional china estudia en profundidad. Los cinco elementos son el fundamento para comprender el mundo, y la astrología china se basa también en ellos, estableciendo un ciclo continuo a través de las tipologías de cada animal.

Según la leyenda, antes de dejar la tierra, El Señor Buda convocó a todos los animales de la Tierra, y sólo doce de ellos consiguieron hacer el viaje con éxito, El Señor Buda les otorgó un año a cada uno. Estos años forman las bases del Sistema Chino.

Continuará...
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

TRIVIAL QUESTIONS 

ART AND LITERATURE

Where did Salvador Dali live? (Figueras)
Who painted the Mona Lisa? (Da Vinci)
What Spanish artist said he would eat his wife when she died? (Dali)
Who wrote Julius Caesar, Macbeth and Hamlet? (Shakespeare)
Who wrote Lazarillo de Tormes? (anonymous)  

ENTERTAINMENT

Who was the main actor in Superman 2? (Christopher Reeve)
Who did Madonna marry? (Sean Penn)
Who sang, "I'm dreaming of a white Christmas"? (Bing Crosby)
Name the two main actors in "The Sting". (Paul Newman and Robert Redford)
What year did Elvis Presley die? (1977)

GEOGRAPHY

What's the capital of Ecuador? (Quito)
What's the smallest country in the world? (Vatican City)
What is the capital of Australia? (Canberra)
What's the largest city in India? (Bombay)
How many avenues radiate from the Arc de Triomphe in Paris? (12)
 

HISTORY

Who said, "Vini, vidi, vici"? (Caesar)
What year did Christopher Columbus go to America? (1492)
Who did Lady Diana Spencer marry? (Prince Charles)
Who did Prince Rainier of Monaco marry? (Grace Kelly)
What year did the Spanish Civil War end? (1939)

SPORT AND LEISURE

What money do they use in Japan? (yen)
What year did Paquirri die? (1984 or 1985)
Where does the American president live? (The White House)
What is the first letter on a typewriter? (Q)
What do the opposite sides of a dice add up to? (7)
 

SCIENCE AND NATURE

Who invented the electric light bulb? (Thomas Edison)
Who invented the telephone? (Bell)
Which nail grows fastest? (middle)
What temperature does water boil at? (100ºC)
Who discovered penicillin? (Fleming)

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Lo más grave de las opciones políticas excluyentes, los nacionalismos entre ellas, es que al negar la pluralidad, automáticamente descalifican y condenan todo lo que no sea de su cuerda. La libertad intelectual que practican y que admiten en los demás, es la propia de las sectas.

   

 

 2. Esto es propio de todas las doctrinas que pretenden ser la única verdadera o la única permitida, que para el caso es lo mismo. Quien está acostumbrado a la libertad intelectual, siente los métodos asfixiantes del sistema; en compensación, los que prefieren vivir en el dogmatismo para no fatigarse pensando, están encantados de navegar entre verdades absolutas.

   

 

 3. Es que sin dogmatismo no puede haber unidad, que es el pilar fundamental de todo nacionalismo. Por eso el debate, la crítica, la defensa de opciones plurales se consideran como un peligro contra el que hay que luchar, porque son conscientes de que esos fueron los medios que emplearon para romper el nacionalismo que les tenía oprimidos y reprimidos.

   

 

 4. Y también por eso es tan importante el control de todos los medios que contribuyen a formar las conciencias y las mentes de los pueblos: desde los púlpitos al cine, pasando por la enseñanza, los libros, la radio la televisión, la prensa... la historia se repite: sólo cambia la extensión territorial.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


CHISTES SOBRE LA MILI

Usted, ¿qué alega para no hacer la mili?
Que cuando como jamón, me pongo verde.
Traigan una fuente de jamón para el joven.
Ñam, ñam, ñam, ...
¿No será que se pone Vd. morado?
Eso es, mi sargento, es que no me acordaba del color.

Soldado, si delante tienes el norte, a la izquierda el oeste y a la derecha el este, ¿qué tienes a la espalda?
La mochila, mi sargento.

El teniente dijo: "Contar hasta 10 y tirar de la anilla".
¿Y por qué se espanzurró Paco? ¿No se le abrió el paracaídas?
No, fue por culpa de ser tartamudo.

Volver