Edición diaria. Año 1. Nº 165. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

14
ABRIL

Lago Garda Italia
Lago Garda Italia

MIÉRCOLES - EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

SAN  TIBURCIO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

 

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
Cerámica.
La historia del azulejo.

Elaboración, diseño y decoración cerámica.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL

 

¿Quién dijo que Marte y Mercurio son incompatibles? Las bolsas implicadas en la guerra están que revientan de alegría. ¿Quién dijo que la guerra es algo triste? Sólo para algunos. El piloto que acierta en el blanco y mata un buen puñado de enemigos, da un bote de alegría en su asiento. Si en vez de alcanzar él a su objetivo, le alcanza un misil, alguien sentado confortablemente en su casa ante el televisor, brinda por que sean muchos más los aviones alcanzados: tanto como caen los aviones, suben sus acciones. Los generales, tan acicalados ellos, celebran la cantidad de blancos alcanzados. Otros sufren ahí abajo, pero es inevitable. Es la guerra, con sus efectos colaterales. Los dineros mueven mucho y pueden más. Hoy le preguntan a Pujol que qué pasa con las subvenciones para los cursos de formación ocupacional, y éste contestará que qué raro, que siempre se da algún caso aislado. Y el senado norteamericano investigará en las carnes de Juan Antonio Samaranch las infinitas maneras de meter el cazo en los olímpicos dineros, y se hablará en los mentideros deportivos del siempre misterioso soborno de los árbitros. Muchas cosas se mueven en torno al dinero fácil, al dinero sustraído a los parados, al dinero manchado de sangre... todo dinero que se mueve en ámbitos políticos. Hace hoy 68 años que se proclamó en España la segunda República. Tuvo una andadura muy difícil que desembocó en la guerra civil. Se mezclaron tantas cosas... y tantas pasiones...

Hoy, día de Mercurio, EL ALMANAQUE se queda en una reflexión sobre las subvenciones, a cuenta de las que reciben los partidos políticos y los sindicatos, camufladas de subvenciones a la formación de los parados.

Volver

 

UNA FRASE



Nada es suficiente para el que no se conforma con poco

Epicuro

Si alabamos la ambición de los políticos, no debiéramos lamentarnos de sus excesos. El dinero es imprescindible para comparar aliados. Lo menos que se puede hacer por ellos es subvencionarlos.

 

Volver

El REFRÁN

 

DAME PAN Y DIME TONTO

Sólo con que Hacienda aplicara en investigar a los partidos políticos y a los sindicatos el mismo celo con que nos investiga a los ciudadanos de medio pelo, se les pondría muy difícil vivir de las subvenciones para los parados. Pero para algo tienen el poder. Démosles con qué corromperse, y llamémosles corruptos

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
TIBURCIO

Procede del gentilicio romano Tibures, que así eran llamados los habitantes del Tibur, ciudad del Lacio, al NE de Roma y a orillas del Anio. Estaba unida a Roma por la Via Tiburtina y era lugar de recreo donde muchos romanos acomodados habían construido hermosas villas (villae). El poeta Horacio menciona en sus poesías este bello lugar, que conocía muy bien por tener cerca de allí una casa, en el monte Lucretilo, cerca de Tibur. Al crecer Roma, se convirtió en un barrio romano, actualmente el Tivoli, en la colina del mismo nombre. Se convirtió el gentilicio Tiburis en nombre propio al darle la desinencia -tius (Tiburtius) como en Laurentius, Lucretius, Propertius.

San Tiburcio mártir murió el año 232. Era natural de Roma e inseparable de su hermano Valerio. Ambos se habían convertido al cristianismo, que era la forma más audaz de resistencia a un poder cada vez más tiranizante. No se escondían los dos hermanos de su condición de cristianos, antes al contrario, predicaban su fe abiertamente, por lo que no tardó en llegar noticia de su conducta a oídos del prefecto Turcio Almaquio. Éste los hizo conducir a su presencia para amonestarles y reprenderles por lo impropio que era de su condición de nobles, andar haciendo pública ostentación de comulgar con una doctrina propia de esclavos e indigna por tanto de su condición. Respondieron Tiburcio y su hermano, que la condición de patricio romano no valía nada frente a la condición de hijos de Dios que adquirían por ser cristianos. Indignado el prefecto, les hizo azotar cruelmente, por ver si los doblegaba. Y viendo que ni con azotes, ordenó a su mayordomo Máximo que se los llevase de su vista y los ejecutase. Compadecido éste de aquellos dos jóvenes nobles, quiso convencerles de las ventajas de obedecer al prefecto Turcio. Mas no sólo no les convenció, sino que le convencieron ellos a él, por lo que abrazó la fe cristiana con toda su familia. Ejecutados finalmente ante el templo de Júpiter, dijo Máximo que había visto volar sus almas al cielo, por lo que Almaquio le hizo decapitar allí mismo. Por eso la Iglesia conmemora el mismo día 14 de abril el martirio de san Tiburcio, san Valeriano y san Máximo.

Otro San Tiburcio está en el número de los grandes mártires de los primeros tiempos del cristianismo. Era hijo de un romano noble, Agresto Cromacio, que había abrazado la fe de Cristo y en ella había educado a su hijo. Tan intensamente vivía Tiburcio su fe, que aunque era noble, quiso recibir las órdenes de diácono (el diaconado se instituyó especialmente para servir y ayudar a los pobres). Pronto fue tan notoria su labor en Roma, que llegó a oídos de los jueces, quienes después de intentar por todos los medios que volviese en razón, decidieron aplicarle todo género de torturas, pero ni asi le doblegaron, por lo que hicieron que le rematasen decapitándole. Fue el año 286.

Celebran los Tiburcios su onomástica el 14 de abril y el 11 de agosto. Tienen un nombre de origen antiquísimo, ligado a la historia de Roma y dos buenos valedores en el cielo. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

SUBVENCIÓN

Del latín sub-venire, que tiene ya de por sí algo de sospechoso (sub-spicere= mirar por debajo), formado por el prefijo sub (debajo), presente también en subyugar, subvertir, subdito, más el verbo venire, cuya forma y significado se mantiene en español. Con él se han formado términos como invenire-invento pervenire (ir del todo = llegar), prevenir (venir antes) convenir (venir conjuntamente; de ahí también convención y convento). Está la subvención entre la beneficencia y el beneficio (ver web). Es un concepto que se aplica únicamente a los fondos públicos cuando podría ser aplicado a cualesquiera ayudas o subsidios (sinónimo este último reservado a la beneficencia pública).

Este problema, al igual que otros análogos, que caen bajo la denominación común de corrupción, nace de que los políticos, al igual que los antiguos conquistadores, se irrogan el derecho de requisa (¿de qué sirve, si no, conquistar el poder?) en virtud del cual les corresponde un tanto del botín, que sabiamente comparten con quienes les ayudan a sostenerse en el poder. Esa es la filosofía de la subvención. Actualmente hay tres frentes abiertos respecto a este tema: Piqué, Borrell y Pujol. El problema está en el mismo concepto de subvención, que no puede ser más que político, y como tal se utiliza a fondo en beneficio de los políticos adjudicadores.

Centrémonos en el conflicto de las subvenciones para formación de los parados. Es tan evidente que los adjudicadores de estos fondos no persiguen la formación, que la Comunidad Europea ha decidido acabar con su aportación mayoritaria. La evidencia parte de los propios criterios de adjudicación de los mismos. Resulta, oh casualidad, que más de la mitad de esos fondos se adjudican a entidades políticas, a saber: sindicatos, organizaciones patronales y partidos políticos. Por supuesto que ninguna de esas organizaciones tiene ni capacidad formativa, ni infraestructura ni personal para poder impartir los cursos que se les adjudican. Es lo mínimo que se les podría exigir. Si tienen una línea de subvenciones sólidamente pactadas y por tanto garantizadas año tras año, tendrían que tener unas plantillas fijas de algunos miles de profesores. Nada de nada. La madre del cordero está en que las subvenciones son generosas (tratándose de amigos...) El precio por hora alcanza las 20.000 pesetas. Basta obtener la concesión (la subvención) y subcontratar el trabajo a mucho menor precio, para obtener unos pingües beneficios. Alegar los políticos que no se enteran de supuestas irregularidades, es un acto de cinismo. El sistema está inventado para la irregularidad. Basta hacer los papeles de manera que formalmente todo cuadre, e inspeccionar de manera que no se descubra el pastel del que todos viven, para poder gozar de las subvenciones en paz y con sosiego. Si los partidos tuviesen afiliados de verdad, pagando las cuotas y las derramas que hicieran falta; si los sindicatos estuviesen hechos de trabajadores sindicados, y no de una especie de cámaras y camarillas de representación, si todas las O.N.G. lo fuesen de verdad, sobrarían las subvenciones.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



CUMPLEAÑOS DE AMOR

¿Cómo seré yo
cuando no sea yo?
Cuando el tiempo
haya modificado mi estructura,
y mi cuerpo sea otro,
otra mi sangre,
otros mis ojos y otros mis cabellos.
Pensaré en ti, tal vez.
Seguramente,
mis sucesivos cuerpos
-prolongándome, vivo, hacia la muerte-
se pasarán de mano en mano,
de corazón a corazón,
de carne a carne,
el elemento misterioso
que determina mi tristeza
cuando te vas,
que me impulsa a buscarte ciegamente,
que me lleva a tu lado
sin remedio:
lo que la gente llama amor, en suma.
Y los ojos
-qué importa que no sean estos ojos-
te seguirán a donde vayas, fieles.

Ángel González (n. 1925)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

El arte de Conversar, es una habilidad de la comunicación, que se hace muy gratificante si empleamos la herramienta del DIÁLOGO, con sabiduría.

Debemos cuidar el lenguaje no verbal, para que lo que expresamos esté de acuerdo con lo que decimos. Podemos hacer preguntas de seguimiento a la explicación del interlocutor.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

La ESTABILIDAD emocional es uno de los requisitos para la convivencia.

El estado de paz se logra manteniendo la armonía. Muchas veces es difícil controlar las emociones, pero no imposible. Podemos contar hasta diez y respirar profundamente, hasta conectar con el estado sereno del CORAZÓN.

Las reacciones automáticas nos impiden comprender las situaciones y nos perdemos VISUALIZARLAS en un marco global.

CULTÍVATE

En mantener la alegría. Según la sabiduría Indú, explica que existe un estado de ALEGRÍA PURA o también llamado de bienaventuranza. Todas las alegrías pasajeras nacen de la alegría pura, y esta vive en nuestro interior. Conseguir ese estado, nos alejaría de toda enfermedad.

Clave del día: Cultivemos la alegría, la serenidad y tolerancia, comprendiendo y expandiendo nuestra CONSCIENCIA.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: SIGNIFICADO DE LAS CASAS

CASA I: Personalidad, visión del mundo. Ascendente, marca los inicios.

CASA II: Posesiones, nutrición, ganancias, dinero, esfuerzo laboral.

CASA III: Mente, comunicación, los hermanos y los vecinos, viajes cortos.

CASA IV: Pasado, hogar, el padre, los antepasados, raíces, sensibilidad.

CASA V: Hijos, creaciones, obras, ocio, juego, providencia, azar.

CASA VI: Salud, trabajo obligatorio, servicio, responsabilidad.

CASA VII: Pareja, socios, compañía, enemigos manifiestos.

CASA VIII: Sexualidad, pasión, herencias, muerte, espiritualidad.

CASA IX: Cambios, viajes largos, moral, filosofía, religión.

CASA X: Vocación, profesión, cimientos, estructura, madre, proyección.

CASA XI: Amistades, apoyos, conciencia social, intelecto, filantropía.

CASA XII: Karma, pruebas, enfermedades crónicas, emociones, enemigos.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


TRIVIAL QUESTIONS

SPORT AND LEISURE

Who won a gold medal for Spain in cycling in the 1992 Olympics?
Who is the tallest basketball player in the world? 
What do you use to take a cork out of a bottle? 
What language has the most words? 
What's the name of the main airport in Madrid?
What money do they use in Japan? 
What year did Paquirri die?
Where does the American president live? 
What is the first letter on a typewriter?
What do the opposite sides of a dice add up to?
Which fast food restaurants were established by Ray Kroc?
How long is a round in boxing?
Who is the Prime Minister of Britain?
What's the highest score in a gymnastics exercise?
What time do the pubs normally close in England?
How many months have 31 days?
How many eyes are there on a pack of 52 cards?
What is the main language in Albania?
What's the fastest passenger plane in the world? 
What are the Sun, the Independent and the Guardian?


1. Jose Manuel Moreno 2. Manute Boll - 2.31m -  3. a corkscrew   4. English
5. Barajas  6. yen 7. 1984 or 1985  8. The White House 9. Q 10. 7
11. McDondalds  12. 3 minutes 13. Tony Blair 14. 10  15. 10   16. 7 17. 42
18. Tosco  19. concorde  20. newspapers

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Una magnífica manera de neutralizar a la sociedad civil es acribillarla a impuestos y asumir el Estado todas las competencias: así cualquier iniciativa ciudadana ha de tener las bendiciones y los dineros de los políticos para salir adelante.

   

 

 2. La política de subvenciones es de por sí una irregularidad que sólo debería tener carácter transitorio. Está bien que el Estado mantenga subsidios con carácter indefinido hasta donde se lo permitan los presupuestos; al fin y al cabo para eso está la caja común. Pero conceder subsidios a partidos políticos y sindicatos, camuflados de subvenciones a beneficio de terceros en las que ellos hacen de intermediarios, eso es harina de otro costal.

   

 

 3. Eso, además de un fraude a los destinatarios de la subvención (a los que les llega ésta muy mermada) es una fórmula perfecta para evitar que se regeneren los sindicatos y los partidos políticos, que al reclamo del dinero fácil, que nada tiene que ver con la capacidad de gestión, atraen auténticos enjambres de vividores.

   

 

 4. La verdad última es que si se les retirasen a todos los partidos políticos y sindicatos los ingresos irregulares, se produciría un cataclismo. Pero en vez de ocultar tamaña vergüenza con desvergüenza, mejor sería admitir la cruda verdad y subsidiar a ambas instituciones en la cantidad real que necesitan, así sabríamos al menos lo que nos cuestan.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


CAMARERO Y CLIENTE PASOTAS EN EL RESTAURANTE.

Cliente: (Con la carta en la mano)
Camarero: ¿Qué? ¿Han pensado ya algo?
Cliente: Pues sí, que esto del veraneo es un coñazo, no se puede ir a ninguna parte.
Camarero: No, no, digo que qué va a ser.
Cliente: Aún no lo sabemos. Mañana le hacen una ecografía.
Camarero: No, no, me refiero a que si han decidido ya.
Cliente: Pues no, no tenemos ni idea de que nombre le vamos a poner.
Camarero: No, no, quiero decir que qué quieren.
Cliente: Yo quiero un niño, pero mi mujer prefiere una niña.
Camarero: No, no, aparte de todo eso, qué quieren.
Cliente: Hombre, yo desearía una casa en la playa con buenas vistas, estar forrao de pelas, ...
Camarero: No, no, digo que qué quieren ustedes comer.
Cliente: ¡Ah, bueno! ¿Qué hay?
Camarero: Pues ya ve usted, aquí de camarero puteao todo el día.

Camarero, ¿la merluza es de confianza?
Sí, lleva ya 7 meses con nosotros.

Matrimonio de la capital en el bar del pueblo: Buenos días, ella Marie Brizard, yo Carlos III.
Yo, Anselmo López para servirles.

Volver