Edición diaria. Año 1. Nº 164. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

13
ABRIL

En directo desde las calles de Belgrado. Yugoslavia

MARTES - EL DÍA DE MARTE
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

SAN 

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

 

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
MP3.La música en Internet.
Instálate el programa Winamp que permite escuchar música con calidad de CD.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

 


 

EDITORIAL


No nos engañemos: las batallas cruciales no están en el campo de batalla, sino en el de las palabras. Ésta es una guerra ideológica, y las ideas viajan en palabras. Quien domine en el lenguaje, dominará en las ideas. Y quien se haga más fuerte en este campo, puede perder todas las batallas que quiera, pero acabará ganando la guerra. El gran problema de Clinton no es ni de armamento ni de estrategia, es de palabras. Ha de vender bien su guerra. Si no consigue venderla bien, la pierde, aunque sea la mayor potencia mundial. Milósevich les tiene muy bien vendida su guerra a los servios y Clinton ha creado para nuestro consumo el concepto de "guerra humanitaria", "catástrofe humanitaria", "OTAN = fuerzas humanitarias", "errores colaterales", "territorio multiétnico"... y seguiremos atentos a cada nueva arma ideológica. En el país Vasco, que es donde más nos duele, los políticos no nacionalistas (su denominación correcta sería "antinacionalistas"; todo se andará) han forjado una nueva expresión a la sombra de la "limpieza étnica": la "limpieza ideológica". Se están experimentando en esta guerra nuevas armas, y aunque así lo parezca, no contra el nacionalismo servio y a favor del nacionalismo albano, sino pura y llanamente contra el nacionalismo. Por eso esta guerra la lideran los Estados Unidos, inmunizados contra esta enfermedad, y no Europa, que por sus veleidades nacionalistas ha contribuido, tanto por acción como por omisión, a que el nacionalismo servio y el albanokosovar se inflamasen (y suma y sigue).

EL ALMANAQUE se propone ser fedatario público de los movimientos de palabras que se vayan produciendo en esta guerra europea: hoy se ocupa de la "limpieza ética".

Volver

 

UNA FRASE

 

Es preciso fuerza y valor para nadar contra la corriente, mientras que cualquier pez muerto puede flotar en ella.

Samuel Smilles

Queda tan bien ser tolerante y comprensivo con todo y con todos... es tan elegante y tan cómodo no levantarle la voz a nadie... decirle a todo el mundo que sí...dejarse llevar por la corriente... Claro que, ¿cómo se le puede distinguir a uno de un pez muerto?

 

Volver

El REFRÁN

 

DÁDIVAS QUEBRANTAN PEÑAS

En la política resuelven más los sobornos que las bombas. Así dice la historia que fue vencido san Hermenegildo por su padre.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
HERMENEGILDO

Nombre germánico compuesto por Ermin, que es el nombre de una tribu , los hermiones, denominada también "tribu de Hermion o de Airman, que esas son las dos formas que presenta el nombre del dios de la tribu. Su significado es "grande", "fuerte". El segundo elemento, -gildo, procede de hild (guerrero). El nombre completo significa, pues, "gran guerrero" o "guerrero fuerte". Con la invasión de los godos se produjo también la entrada de muchos nombres germánicos, que eran muy apreciados, por cuanto eran los nombres de los nuevos dueños del país. Con la Reconquista se incrementó aún más su prestigio.

San Hermenegildo está en el centro de una de las páginas más estremecedoras de la historia de España. El 13 de abril del año 586, víspera de Pascua, Leovigildo, padre de Hermenegildo, ordena que éste sea ejecutado por negarse a recibir la comunión de manos de un obispo arriano. Es uno de los tantos enfrentamientos entre españoles, por sostener los de uno y otro bando ideología distinta. Ésta es la secuencia de los hechos: el año 567, segundo de su reinado, Liuva asoció al trono a su hermano Leovigildo, quien a su vez dividió el reino entre los hijos, tocándole en suerte Sevilla a Hermenegildo. Se había criado éste en la misma fe de su padre, el arrianismo. Pero he aquí que gracias a la predicación de S.Leandro, se convirtió a la fe católica. No lo pudo sufrir su padre, que por ello le declaró una guerra encarnizada. Hermenegildo se alió con las tropas romanas, y Leovigildo con los suevos de Galicia. Y además, sin ningún escrúpulo, derramó el oro a manos llenas entre los romanos para que traicionasen a su hijo. Seguro, por tanto, de que no tendría apoyo, Leovigildo pone sitio a Sevilla, donde Hermenegildo se ha hecho fuerte. Al cabo de un año, no llegándole los auxilios prometidos, ha de escapar y va a refugiarse entre los romanos, quienes le abandonan, por lo que tiene que huir a Córdoba. Allí se atrinchera en Oseto, plaza muy fortificada, y tiene que acogerse a sagrado, porque hasta allí le persigue su padre, quien no queriendo profanar la iglesia en que se había refugiado, recurre a los buenos oficios de Recaredo, su otro hijo, para que convenza a Hermenegildo de que no le queda más salida que rendirse. Se entrega, pues, Hermenegildo y su padre ordena que, cargado de cadenas, lo encarcelen. La crueldad con que por orden de su padre se le trataba, le dio a entender que no tardaría en ser condenado a muerte. Hizo, en efecto, Leovigildo un último intento por atraer a su hijo al arrianismo, para lo que le mandó un obispo arriano camuflado en la oscuridad de la noche a darle la comunión, por ver si entraba en el juego del engaño para salvarse. Pero no quiso ceder Hermenegildo, por lo que su padre mandó decapitarlo.

Los Hermenegildos celebran su onomástica el 13 de abril. Su santo patrón es de una talla inconmensurable. Aparte las razones religiosas, España hubiese quedado fuera de juego y aislada si hubiese seguido en el arrianismo. Hermenegildo supo defender heroicamente su fe y su visión política. Se mantuvo firme porque estaba convencido de que el suyo era el mejor camino para España. La historia no tardó en darle la razón. Gran ejemplo de fe religiosa y política y de firmeza. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

LIMPIEZA ÉTICA

Una etnia es en el fondo una forma de comportamiento, un caudal de costumbres que desembocan finalmente en una valoración de la conducta, es decir en una ética. No por casualidad los adjetivos ético y étnico tienen un origen común (ver en la web Multiétnico). Por eso es conditio sine qua non para que se produzca una limpieza étnica, que se haya producido con anterioridad una limpieza ética, que consiste en barrer del territorio que se propone conquistar para sí la etnia dominante, todo cuanto pueda contribuir a cohesionar las otras etnias que habitan en el mismo.

Las limpiezas éticas obedecen todas a un diseño perfectamente experimentado que tiene un alto grado de eficacia. Se empieza siempre por la exigencia de que la sociedad en que viven, les reconozca el derecho a ser diferentes. Es lo que tanto nos han machacado como el "hecho diferencial". Un complemento indispensable de este "hecho diferencial" es el victimismo, es decir quejarse de la discriminación con que se les trata por ser diferentes. Como viven en una sociedad generosa, tolerante y comprensiva, ese tramo lo tienen ganado de antemano, sobre todo si pueden exhibir un currículum de persecución, represión y discriminación. Cuando conquistan cualquier parcela de poder, se da un paso más dentro de la filosofía victimista: se reclama el derecho de resarcimiento de daños hasta llegar al momento histórico que se haya elegido como referente. Como la sociedad en que viven no es nacionalista, no recela y acepta las demandas nacionalistas. A partir de ahí todo es ya un camino triunfal. Han pasado de las simpatías que despiertan los perdedores, al entusiasmo por subirse al carro del vencedor. Lo primerísimo que se hace al conquistar el poder político, es asignar un territorio diferencial al hecho diferencial. A partir de ahí los derechos de la "nación" oprimida se transfieren al territorio, en el que están soportando una ocupación ilegítima. El territorio es fuente de derechos y por lo tanto impone sus servidumbres. La antigüedad en el territorio es un título de legitimidad no sólo de los individuos y de las familias, sino también y muy especialmente de la lengua, la cultura y los usos. Hay que profundizar en la limpieza ética. Los que quieran seguir viviendo en ese territorio, han de entender que sólo hay una nación con legitimidad para vivir en él, y que las demás naciones podrán permanecer en él en tanto en cuanto se disuelvan como naciones, renunciando a su lengua y a su cultura, y se fundan con la única nación legitimada por la historia para vivir y dominar en ese territorio. Este es el cliché que sirve para todos los nacionalismos emergentes, o como dicen piadosamente los políticos, los "nacionalismos no excluyentes". Ahí es donde los políticos han colocado la frontera de la limpieza ética. Hasta ahí están dispuestos a colaborar de todo corazón con los nacionalistas. Al fin y al cabo, demuestran claramente por su trayectoria que son "nacionalismos no excluyentes". Es cuando dan el salto (entienden los políticos que se trata de un salto cualitativo) de la limpieza ética a la limpieza étnica, cuando hay que empezar a ponerse en guardia.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones se levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpago,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,

aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
Está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y descuidada la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas. 

Miguel Hernández (1910-1942)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Cómo descargar la IRA y el dolor de una forma No destructiva?
Charlar con un amigo de confianza, sin esperar que nos dé la razón.
Escribir una carta a la persona con la que estamos enfadados y quemarla.
Meditar acerca del suceso y mantener un DIARIO acerca de los pensamientos y sentimientos que nos van naciendo.

Clave: Abrimos nuestra capacidad de amar en la medida que destapamos el miedo y el dolor. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El Amor a un@ mism@ lo podemos expresar de infinitas maneras. Una de ellas, es desarrollar un diálogo interno sincero con nuestra parte más vulnerable, intentar comprender todas sus debilidades y SUTILEZAS y darle apoyo INCONDICIONAL para que pueda crecer hacia la fortaleza que da el amor.

Clave del día: Bucea en el interior de tu alma, y saca a la superficie tu amor.

CULTÍVATE

La mezcla de los diferentes tipos de ALIMENTOS puede resultar ser una "bomba" en nuestro organismo. Sí asociamos la idea de que nuestro cuerpo es un laboratorio vivo a la hora de nutrir el cuerpo, entonces pondremos más cuidado con las mezclas de alimentos y las reacciones posteriores.

Son INCOMPATIBLES asociar en una misma comida las féculas y las proteínas. En su lugar podríamos tomar verduras junto con féculas o verduras con proteínas.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: POLARIDAD ARIES-LIBRA

ARIES versus LIBRA

Acción personal versus proyección en las relaciones.

Independencia versus dependencia.

Egocentrismo y autoafirmación versus igualdad, justicia, equidad.

Competitividad versus colaboración.

Intensidad y energía versus serenidad, letargo.

Sexualidad, apasionamiento versus cultivo de las relaciones amorosas.

Iniciativa, rapidez versus evaluación, demora, indecisión.

Subjetividad versus objetividad.

Búsqueda de emociones versus búsqueda del equilibrio.

Provoca conflictos versus evita conflictos. 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


PERSONALITY TEST: Who are you?

How do you spend your money?

  1. Where would you choose to go for your summer holiday?
  1. somewhere special - regardless of the cost (= a pesar de)
  2. somewhere you think will be nice, but not too expensive
  3. a camping trip

      2. If you're handed a foreign coin in your change, what do you do?

  1. throw it away
  2. pass it on to someone else
  3. look for a slot machine that will accept it. (=máquinas tragaperras)

       3. If you saw a wallet stuffed (=llena) with money lying in the gutter (=cuneta) and there was nobody about, what would you do?

  1. take it to the nearest police station
  2. spend the money as quickly as possible
  3. ignore it and keep walking

      4. What gift would you give your mother-in-law (=madrastra) who doesn't aprove you?

  1. a present which you received but don't want
  2. something very expensive as a peace offering
  3. something save like a box of chocolate.

      5. When do you by new clothes?

  1. whenever you feel like it
  2. only when you need something
  3. just to cheer yourself up.

       6. What would you do if you unexpectedly came into some money?

  1. save half and spend the rest of it on presents
  2. invest it
  3. spend the lot in one glorious shopping spree (locura por comprar)

       7. How much of your income do you give to charity?

  1. almost nothing as the government use taxes for that sort of things
  2. 10% or more
  3. it depends, but less than you spend on, for example, new clothes

        8. If you were planning a celebration party, what would it be?

  1. an extravagant (extravagante) affair with sophisticated entertainment
  2. something out of the ordinary
  3. a quiet affair somewhere local

       9. You put a friend up ( acoger en casa) for a couple of weeks but he/she offers nothing towards food. What would your reaction be?

  1. not to expect anything
  2. ask for the amount that you think you're owed
  3. resolve never to invite that person again

      10. What present can your friends expect from you?

  1. more expensive than you can really afford
  2. promises of wonderful presents which never materialise (nunca se materializan)
  3. inexpensive but carefully chosen ones.

Bibliography: BRAIN- friendly English Eperience Material - Mark Fletcher.

Answer key

  1. a-3 b-2 c-14. a-1 b-3 c-2 7. a-0 b-3 c-1 10. A-3 b-0 c-2
  2. a-4 b-2 c-1 5. a-3 b-1 c-2 8. a-3 b-2 c-1
  3. a-1 b-5 c-2 6. a-2 b-1 c-3 9. a-3 b-1 c-2

WHAT YOUR SCORE MEANS

26-33. Money burns a hole in your pocket! (=tienes un agujero en la mano!). You need to be more responsible with how you get and use it.

15-25.  Money is something that never worrie you too much. You enjoy having it, and the chance to be generous, but relationships take priority.

0-14. You are very cautious with money and in life. Reconsider your attitudes or you may be seen as a miser. 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Limpieza ideológica, limpieza política, limpieza ética. La cuestión es bien sencilla: para los nacionalistas, en un territorio sólo cabe una nación. Son derechos históricos. Primero se enseña la historia en que hay que fundamentar esos derechos, por eso son tan importantes las competencias en educación y las humanidades. Y luego se exige la acomodación de la realidad a las enseñanzas.

   

 

 2. Pluralidad o exclusividad. Esa es la única cuestión. Los griegos y los romanos eran demócratas, pero sólo faltaba que hubieran concedido el derecho de voto a los esclavos y a los bueyes. No por eso era menos perfecta su democracia. Hasta ahí podíamos llegar.

   

 

 3. Los no nacionalistas ni siquiera son antinacionalistas, porque como pluralistas que son no excluyen a nadie de los derechos civiles, por incómodo que les resulte. Los nacionalistas, en cambio, como no son pluralistas, lo tienen mucho más claro y más fácil. Ganan siempre, porque enfrente tienen un rival que les acepta, mientras ellos pueden machacar a su rival, porque el que esté ahí, va contra sus principios.

   

 

 4. Según la doctrina política vigente, los nacionalismos que practican solamente la limpieza ética son integradores (pluralistas no pueden serlo por pura coherencia nacional), porque funden todos los pueblos que viven en su territorio en una sola cultura. Para eso, claro, esas gentes han de ser inferiores a ellos y renunciar a defender los valores que han heredado de sus antepasados. Ese es un privilegio que sólo puede tener quien está en su propio territorio.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


DEFINICIONES II

Baraja francesa. Baraja que utilizan los ingleses cuando juegan al póker americano. Está fabricada en España y en ella pone «Made in Hong-Kong».

Belleza. Arma con la cual una mujer seduce a un amante y aterroriza a su esposo.

Bígamo. Hombre al que le gusta sufrir el doble.

Bingo. Juego para tontos. ¡Y para tantos!

Bricolaje. Hobby de los manitas. Habilidad de arreglar algo que está estropeado, con riesgo de estropearlo más.

Calamidad. Desgracia que afecta a muchas personas. A veces, por extensión se denomina «Gobierno».

Capitalismo. Una práctica que nunca se llevará a la teoría.

Volver