Edición diaria. Año 1. Nº 163. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

12
ABRIL

Oslo. Noruega

Oslo. Noruega

LUNES
- EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.Medicina

SAN  VÍCTOR

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
Organización Médica Colegial
Ofrece bases de datos biomédicas, información y servicios  para los profesionales de la medicina.


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

 


 

EDITORIAL

 

Unos orígenes humildes no condenan necesariamente a una existencia oscura. Que se lo pregunten a los cirujanos (compárese con "manobre", que es como llaman en Murcia al obrero de la construcción: "el que trabaja con las manos"; al encargado de la limpieza de las acequias lo llaman manobrero). O que se lo pregunten a los ministros (en Roma se llamaba así a los criados). De todos modos la propia palabra evidencia en la sociedad que la crea y la usa, una descalificación del trabajo hecho con las manos. Y es de ver la huella profunda que marcan en el cerebro estas palabras y las ideas que encierran. No hay manera de redimir al trabajo manual de su complejo de inferioridad frente al trabajo intelectual, cuando la realidad está inclinando el fiel de la balanza en favor de las manos. No nos basta para darle la vuelta al chip, comprobar que la universidad se ha convertido en la mayor fábrica de parados del país; que las manos son tan buenas como el cerebro (de hecho, son su prolongación y su consecuencia); que son por lo menos tantas las profesiones altamente lucrativas que se ejercen con las manos, como las que se ejercen sólo con el cerebro; que el nivel de satisfacción que produce el trabajo realizado con las manos puede ser mucho más alto que el del trabajo intelectual; y que la capacidad de embrutecimiento del trabajo "intelectual" servil es infinitamente mayor y más alienante que la de cualquier trabajo manual.

EL ALMANAQUE te propone hoy estas reflexiones a cuenta de la palabra "cirujano". ¡A ver si se nos cae de una vez la venda de los ojos!

Volver

 

UNA FRASE

 

¡Qué admirable cosa es la naturaleza y cómo nos ata a la vida!

 

Volver

El REFRÁN

 

MÁS CURA EL TIEMPO, QUE JARABES Y UNGÜENTOS

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
VÍCTOR

El nombre procede del latín victor, es decir, victorioso y ha dado lugar también a Víctores, Victorio, Victorino, Victorianio. Comparte la raíz con vincens, que nos ha dado Vicente y Vicencio (adaptación del italiano Vincenzo). Tienen ambas formas en común, que proceden del mismo verbo vincere (vencer). Siendo la única diferencia entre ambos que, mientras vincens es la forma del participio presente del verbo, víctor hace referencia a una cualidad permanente. Fue un nombre muy popular durante los primeros siglos del cristianismo, pues de este modo se quería honrar la victoria de Cristo. Pero en la edad media disminuyó mucho su uso, para volver a experimentar un gran auge y extenderse por toda Europa a partir de la Revolución francesa. En el siglo XIX, con la exaltación del patriotismo, volvió a tener un notable resurgimiento. En el siglo XX ha habido cierto retroceso, pero en cambio su femenino Victoria, está en pleno vigor.

San Víctor, mártir de finales del siglo III, bajo el poder de Maximiano. Era Víctor oficial del ejército romano, cuando llegó el emperador a Marsella y los cristianos de esta ciudad, recordando el episodio de la Legión Tebana temían lo peor, por lo que se encerraron en sus casas, para escapar a la furia anticristiana de Maximiano. El joven oficial vio que sus hermanos cristianos necesitaban su ayuda, por lo que se dedicó a socorrerlos y a reconfortarlos. Sorprendido en esta actividad por los espías del emperador, fue conducido ante los prefectos Asterio y Eutiquio, quienes se esforzaron en disuadirle de su actitud y de su fe. Víctor no sólo no se arredró, sino que intentó convertir a los prefectos, que le hicieron atar de pies y manos y pasearlo así por la ciudad, para que fuese escarnecido por el populacho. Volvió Víctor de este castigo cubierto de sangre por los golpes recibidos, y viendo los prefectos que ni aún así renegaba de su fe, mandaron torturarlo lentamente, hasta que cediese. Los tres soldados encargados de su vigilancia quedaron tan admirados de la fe y la fortaleza de Víctor, que se convirtieron al cristianismo y se hicieron bautizar. Irritado el emperador por este revés, mandó conducir a los cuatro a la plaza pública, y después de incitar al populacho para que los maltratara, hizo decapitar a los tres soldados, reservándose a Víctor para reducirlo por el tormento. Fue sometido tres días a crueles azotes; pero viendo que su fe se mantenía igual de firme, decidió por fin hacerlo decapitar.

La Iglesia ha elevado al honor de los altares a más de cuarenta santos con el nombre de Víctor. Las principales fechas de celebración de esta onomástica son: el 25 de febrero(S. Víctor, martirizado en Egipto el año 300, junto con Sóstenes, que se convirtieron al oír a santa Eufemia cuando era martirizada); el 12 de abril (san Víctor, mártir portugués); el 14 de mayo(S. Víctor mártir, soldado de la legión romana. S.II) el 21(S. Víctor oficial del ejército romano) y el 28 de julio (S. Víctor papa) y el 26 de agosto (S. Víctor martirizado en Egipto junto con Victoriano, Nicéforo, Claudio, Serapión). El estimulante significado del nombre y la multitud de santos, papas, reyes y grandes personajes de todas las artes y saberes que lo han llevado, son como para sentirse sumamente satisfecho del mismo. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

CIRUJANO

La familia de palabras compuesta por curujano, cirujía, quirúrgico, procede de la respectiva familia de palabras griegas ceirourgoV (jeirurgós), ceirourgia (jeirurgía), ceirourgikoV (jeirurgikós), compuestas por los elementos ceir (jeir), que significa "mano", y -ourgoV (-ourgós), -ourgia (-ourguía) y su forma adjetiva -ourgikoV (urguikós), formas sufijas de ergon (érgon), que significa "trabajo", con lo que el compuesto resultante hace referencia siempre al "trabajo hecho con las manos".

En cuanto a la forma hay que observar que la transcripción "quir" se debe por una parte a la contracción del diptongo ei (siguiendo la tendencia evolutiva del griego), y por otra, a que la c ha perdido la aspiración al pasar por lenguas incapaces de reproducirla, entre ellas el latín; de ahí que en latín, en francés y en italiano se escriba con ch. En cuanto al segundo elemento, que transcrito letra por letra nos da "ourgía", hay que observar en primer lugar que no es posible encontrarlo como entrada en los diccionarios, porque es tan sólo una forma sufija; en segundo lugar, que ya desde la época clásica el diptongo ou se ha leído siempre "u", y que la g (gamma) únicamente tiene en griego el sonido "ga gue gui go gu", con lo que al transcribirlo al español hemos cometido una infidelidad a la fonética original, que otras lenguas no cometen: absurdamente, al no poner la "u" tras la "g" para mantener en la transcripción el sonido original, nos hemos pasado al sonido "j". Lo mismo nos ha ocurrido con la transcripción de la k mediante la "c". Si tiene la suerte de caer ante "a", "o", "u", habremos conservado el sonido original (en kaloV / kalós, p. ej., se mantiene el sonido original en las transcripciones: caligrafía); en cambio, en kejalh (kefalé), al adquirir la "c" el sonido "z" por estar ante "e", nos vamos a la pronunciación "cefal-" que nada tiene que ver con el término griego.

En cuanto al significado, los griegos llamaban ceirourgoV (jeirurgós) al que trabajaba con las manos: al artesano, al trabajador manual, y también al cirujano. Por oposición al médico (iatroV / iatrós), cuyo trabajo era eminentemente especulativo y "doctoral". Por simplificar, el médico vendía su saber, y el cirujano vendía su trabajo. De hecho era un subalterno del médico, generalmente esclavo. Del valor real que tuvo la palabra cirujano en España, nos da idea el hecho de que fuese sinónimo de barbero hasta hace 150 años. Los reyes Católicos, en el año 1500 prohibieron a los barberos sajar, sangrar, echar sanguijuelas, poner ventosas ni extraer muelas y dientes, sin previo examen por los barberos mayores. Y como por otra parte los cirujanos mayores (especialmente los llamados latinos) ejercían de barberos, hubo de prohibírselo Carlos III en 1787. Pero en 1804 la ley volvió a mezclar ambas profesiones, autorizando a los cirujanos a ejercer de barberos. En 1815 intentaron los cirujanos tener en exclusiva el derecho de abrir barberías, pero no lo consiguieron. La Real Orden de 1º de octubre de 1860 zanjó la cuestión, prohibiendo a los barberos y a cuantos no tuviesen el título de cirujano, sangrar y realizar otras operaciones de cirujía menor.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

 

COMO LA PIEL DE UN FRUTO

Como la piel de un fruto suave
a la amenaza de los dientes
iluminada alegre casi
ibas camino de la muerte.

La vida estaba en todas partes:
en tu cabello sobre el césped
sobre la tierra que añorabas
sobre los chopos por tu frente...

Todo pasó tal un verano
sobre tu carne pura y breve.
¡Como la piel de un fruto eras
tan olorosa y atrayente!

José Agustín Goytisolo (n. 1928)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

El diálogo nos enriquece y amplía nuestra perspectiva de la realidad. Pero también es una herramienta preciosa para fortalecer nuestra tolerancia.

El acto en sí de dialogar nos permite "trabajar" la tolerancia. Escuchar y hablar, alternando los papeles en armonía nos ayudará a comprender a las otras personas y a nosotros mismos.

Clave del día: En las conversaciones, las pausas son tan importantes como las intervenciones. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

La ira es una expresión del miedo. La ira nos separa de la unión de la mente con el corazón. Es un corte de las energías amorosas que fluyen e influencian nuestros actos. La ira ha de ser liberada con control consciente y canalizándola hacia lo positivo. Si la reprimimos, la ira actúa como dardos dirigidos hacia nuestro interior, y puede transformarse en rencor y venganza.  

CULTÍVATE

Planifica tus ratos de ocio, no se necesita tener mucho dinero para divertirse. Existen actividades que nos proporcionan alegría y flexibilidad al cuerpo y al espíritu, como son andar, correr, charlar, nadar, leer, dibujar...prueba de explotar tus momentos más lúdicos para mantener la alegría conquistada, en las horas de trabajo más pesado.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LA LUNA EN EL MES DE ABRIL de 1999

LUNA LLENA: 30 de Abril. A principios del signo de Escorpio, e influenciada por la oposicíón de Saturno, la Luna adquiere aspectos de severidad y restricción en la manifestación de los sentimientos.

LUNA NUEVA: 16 de Abril. En conjunción con el Sol en el signo de Aries y en buen aspecto con el Planeta Júpiter, La luna, como esponja de las emociones, las amplificará en esta conjunción con el planeta de la generosidad y expresión magnánima. Los sentimientos serán más fácilmente traducibles y se levantarán pasiones y los impulsos amorosos estarán más a la orden del día.

ASPECTOS RELEVANTES: Cuadratura Sol-Luna, 9 y 22 de Abril. La cuadratura es un aspecto de fricción y lucha. El potencial de la relación Luna-Sol se verá influenciado por la negatividad. Los esfuerzos para que la unión de lo masculino y femenino serán evidentes.
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

VOCABULARY: THE BEDROOM

Match the words in the left with the words in the right, then look at the table below to check your answer and learn a wide range of vocabulary related to the bedroom.

  1. Stool
  2. Cupboard
  3. Mirror
  4. Rug
  5. Pillow
  6. Sheet
  7. Wardrobe
  8. Clothes
  9. Bed
  10. Mattress
  1. Colchón
  2. Alfombra
  3. Sábana
  4. Taburete
  5. Cama
  6. Armarito
  7. Espejo
  8. Ropa
  9. Armario
  10. Almohada

BED

HEADBOARD

PILLOW

PILLOW-CASE/-SLIP

SHEET

BLANKET

BEDSPREAD

MATTRESS

BEDSIDE-TABLE

DRESSING-TABLE

STOOL

MIRROR

CUPBOARD

WARDROBE

CHEST-OF-DRAWERS

RUG

CLOTHES

CLOTHES-BRUSH

(COAT-)HANGER

(HAIR)BRUSH

COMB

BOX OF TISSUES

JEWELLERY BOX

(ALARM-)CLOCK

LAMP


CAMA

CABECERA

ALMOHADA

ALMOHADÓN

SÁBANA

MANTA

COLCHA

COLCHÓN

MESILLA

TOCADOR

TABURETE

ESPEJO

ARMARITO

ARMARIO

CÓMODA

ALFOMBRA

ROPA

CEPILLO DE ROPA

PERCHA

CEPILLO PARA EL PELO

PEINE

PAÑUELOS DE PAPEL

JOYERO

RELOJ DESPERTADOR

LÁMPARA

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Hemos puesto las manos en áreas en otro tiempo inaccesibles. De hecho, entre la genética y la microcirugía han hecho caer todas las barreras. Pero siempre queda abierta la pregunta de hasta dónde podemos manipular nuestro cuerpo y la propia vida: ¿sin ninguna clase de limitación?

   

 

 2. La barrera de la sangre que tienen puesta los testigos de Jeová es arbitraria (los textos en los que se basa están cogidos por los pelos), pero tienen un elemento positivo: ponen una frontera. Posiblemente esté equivocado el lugar donde la ponen, pero no el hecho de ponerla.

   

 

 3. Claro que es un reto impresionante el trasplante de órganos, por ejemplo. Pero eso, que es inequívocamente positivo, tiene efectos colaterales muy preocupantes, como el hecho de que es preciso certificar lo antes posible la muerte del donante para que la donación sea óptima, o el hecho de que se haya creado un mercado macabro de órganos.

   

 

 4. Hay actividades humanas como la medicina, el derecho, la política, que no pueden limitarse a planteamientos técnicos. Hay actividades en las que la ausencia de planteamientos "humanos" puede resultar más incoherente que realizar un proyecto técnico sin planos.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Doctor, ¿qué puedo hacer para que esta año durante las vacaciones mi mujer no se quede embarazada?
Llévesela con Vd.

Doctor, duermo fatal, ¿qué puedo hacer?
Pues, tómese estas dos pastillas y si mañana se despierta estas otras dos.

Doctor, hace una semana que ni como ni bebo, ni duermo, ¿qué es lo que tengo?
Posiblemente tendrá Vd. hambre sed y sueño.

Volver