Edición diaria. Año 1. Nº 162. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

11
ABRIL

danae.jpeg (12877 bytes)

DANAE RECIBIENDO LA LLUVIA DE ORO

DOMINGO - DÍA DEL SEÑOR
"Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión


Nuestra Señora del Rocío

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
Ofrece información relacionada con esta institución y con el campo de las ONG's.


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

 


 

EDITORIAL

 

¡Los nombres! Hay que dedicarle unas cuantas horas cada día a un nombre para descubrir que cada uno en particular y todos ellos en conjunto son el el arcón en que guardan las familias, los pueblos y las culturas, su caudal de memoria colectiva. De la misma manera que paseando por una ciudad y leyendo los nombres que ha puesto a sus plazas y jardines y calles y escuelas, podemos quedarnos con el alma de ese pueblo, y adivinar si es joven o viejo, si mira al presente, al pasado o al futuro, si tiene conciencia de sí mismo, si se ama o se es indiferente; así también, cuando examinamos el conjunto de nuestros nombres, descubrimos que son el compendio de nuestra alma, de nuestros sentimientos, de nuestros valores. Que cada época, cada acontecimiento, cada fe va dejando su poso en los nombres de las personas. Podríamos reconstruir el alma y la vida de una familia, de un pueblo, de una civilización, aunque todo se perdiese, con tal que conservásemos los nombres.

Hoy recala EL ALMANAQUE en uno de esos nombres tan nuestros y tan bellos: Rocío. No se les ha ocurrido a todos los pueblos ponerles a sus niñas un nombre tan seductor, y tener una Virgen del Rocío con una romería tan inenarrable. Cada pueblo tiene su alma. Y la lleva en sus nombres.

Volver

 

UNA FRASE


EU-AGGELION

eu-aggelion (eu-angélion)

EVANGELIO=BUENA NOTICIA

¿Tan difícil es preparar profesorado capaz de explicar que el cristianismo representó y sigue representando frente a las otras opciones (hay que contextuar el mensaje y enmarcarlo, si no, no hay quien lo entienda) una buenísima noticia, la única buena noticia capaz de mejorar la tristísima condición de los dominados, y que el evangelio es el germen de la sociedad occidental?

 

Volver

El REFRÁN

 

FE SIN OBRAS, GUITARRA SIN CUERDAS

Muy plástico, este refrán. ¡Y cuánto guitarrista anda suelto por ahí sin cuerdas... !

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

ROCÍO

Del latín ros - roris (rocío) y su verbo rorare (rociar), se forma en latín vulgar "rosciar", que con la pérdida de la s queda "rociar", a partir del cual se obtiene el sustantivo "rocío". En español es un nombre propio de gran resonancia, al estar asociado a la romería por excelencia, la del Rocío.

Nuestra Señora del Rocío es la imagen que se venera en el santuario dedicado a la Virgen María bajo esta advocación en Almonte, provincia de Huelva, partido judicial de la Palma. Es un lugar de romerías, la más importante de las cuales es la que organizan los sevillanos por Pascua de Pentecostés, haciendo el trayecto desde Sevilla al santuario de Almonte en caballerías caprichosamente enjaezadas y en carretas engalanadas. El auge de esta romería no cesa de crecer año tras año. Son multitudes de muchos centenares de miles de andaluces que se dan cita en la explanada del santuario a cantarle a la Blanca Paloma.

No es casual que sea ésta la advocación de la Virgen en torno a la cual se mueven mayores multitudes. Desde siempre y en todas las culturas, el rocío se ha considerado un principio vital para la tierra y para el hombre, y se le han asignado funciones fecundantes. Al transferirse a la Virgen María en sus diversas advocaciones la mayoría de atributos de las divinidades femeninas que poblaban los santuarios paganos, no podía faltarle el atributo de portadora del rocío. Unido a esto el fenómeno cultural de las romerías, una de cuyas funciones esenciales a lo largo de los siglos ha sido la de propiciar el encuentro de mozos y mozas de otros pueblos, a fin de evitar el estancamiento genético, no es de extrañar que sea precisamente la Virgen del Rocío la que ha aglutinado en torno a sí este singular fenómeno social, religioso y folklórico.

En todas las mitologías y en todos los ritos que de ellas se derivan, el rocío, junto con los vientos, ocupa un lugar especial. En la cultura talmúdica y rabínica el rocío es de por sí una bendición y un propagador de las bendiciones del cielo. "Da rocío y lluvia para bendición de la tierra", dice la liturgia hebrea. "El rocío de la resurrección", dice la doctrina rabínica, se guarda en un depósito en Arabot, el más elevado de los cielos, y con él se devuelve la vida a los muertos. En muchos países de Europa, en el mes de mayo se cortan ramas empapadas de rocío los días de fiesta y con ellas mueven algazara; en muchos otros, ruedan la gente moza desnudos por el suelo para empaparse del fecundante y vivificante rocío. En otros, el rocío es elemento indispensable en el preparado de medicinas...

Es realmente bello y sugestivo el nombre de Rocío, y ocupa un lugar preeminente entre los nombres de mujer aportados por la Naturaleza: Alba, Aurora y Rocío, ocupan el lugar más alto. Sigue la Luna, oculta bajo el nombre de Elena, y ya en la vegetación, Silvia, Silvana, Rosa, Margarita, Azucena, Hortensia, Jazmín... y entre los minerales, Gema, Ágata, Esmeralda... Una bellísima secuencia de nombres de mujer. ¡Felicidades, Rocío!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

RELIGIÓN 2

En el anterior artículo religión, me inclinaba por la etimología más comúnmente aceptada, según la cual procedería del latín re-ligare y significaría "volver a atar". Esta etimología me viene como anillo al dedo para interpretar la religión como la solución de emergencia a que hubo de recurrir la especie humana después que por des-ligarse de la naturaleza, que mediante los instintos le tenía ligado a formas inamovibles e indiscutibles de conducta, se vio sin ningún tipo de ataduras y expuesto por tanto a los terribles inconvenientes que esta situación comportaba, en especial respecto a la vida colectiva. El comportamiento instintivo, respecto al comportamiento "libre" (y entrecomillo porque el instinto no niega la libertad, sino que está en un plano distinto que nada tiene que ver con ella) cuenta con la ventaja de la necesidad y de la inexorabilidad. De la misma manera que es inexorable tener los miembros que se tienen, sin que se pueda considerar una limitación de la libertad el no poder elegirlos cada uno a su libre albedrío, así también es inexorable tener las conductas que se tienen, cuando éstas son regidas por los instintos.

Según esto, la religión sería una especie de sucedáneo de los instintos, y estaría más cerca de la conducta instintiva que del comportamiento racional. En efecto, las tres virtudes teologales se mueven en planos distintos y a menudo opuestos a la razón. La fe casi siempre es gratuita, al igual que la esperanza. Y no digamos el amor. La razón tiene ahí muy poco campo. Es comprensible, por ello, que todo el que aspira a tener el máximo poder sobre un pueblo, intente dirigirlo mediante mecanismos religiosos con preferencia a cualesquiera otros. Por eso, las formas políticas con mayor voluntad de dominación, se distinguen por sus caracteres marcadamente religiosos, predominando en sus planteamientos y en sus procedimientos la más obstinada arbitrariedad e irracionalidad.

Esta es, acaso, la razón profunda de que los poderes políticos que no se alían con la religión, la combatan sin cuartel; porque se constituyen ellos mismos en religión por lo que respecta a los mecanismos de penetración en las mentes y en las conciencias. Si se ha combatido con virulencia extrema en los últimos decenios la enseñanza de la religión, no ha sido porque se estuviese contra "lo religioso", sino contra cualquier religión que les hiciese la competencia a las doctrinas que se pretendía impartir. Se daba por descontado que teniendo el pueblo una forma mentis típicamente religiosa, cualquier nueva doctrina, tanto dogmática como moral que se le impartiese, adoptaría en sus mentes la forma religiosa, por lo que era imprescindible desplazar del ámbito docente e informativo cualquier otra religión. Lo mismo que ocurrió con las humanidades, no es que hubiesen retrocedido, sino que habían sido sustituídas por otras humanidades diseñadas a la medida del nuevo poder político. No estamos, pues, ante la defensa de la religión y de las humanidades por parte de unos y la oposición a estas disciplinas por parte de otros, sino a un simple (o no tan simple) cambio de poder.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

SALVE ROCIERA

Dios te salve María
del rocío Señora.
Luna, Sol, Norte y Guía
y pastora celestial.
Dios te salve María
todo el pueblo te adora
y repite a porfía :
Como tu no hay otra igual.
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.
Al rocío yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe con un
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.
Al rocío yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe con un olé.

Dios te salve María
manantial de dulzura.
A tus pies noche y día
te venimos a rezar.
Dios te salve María
un rosal de hermosura.
Eres tu Madre mía
de pureza virginal.
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.
Al rocío yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe con un
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.
Al rocío yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe con un olé.
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.
Al rocío yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe con un
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Te dicen que eres negativ@? ¿Con qué frecuencia dices que no? Al repetir muchas veces "NO" nos creamos una aureola de NEGATIVIDAD que nos cierra la mente y la visión hacia lo positivo y apertura de la vida.

Recuerda que todo lo que siembres en tu conciencia FLORECERÁ en un futuro cercano. Piensa antes de decir que no. Elabora tus respuestas en el centro de tu CORAZÓN. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

SONRÍE más a menudo, la sonrisa te libera de la tensión mental y despierta la inocencia del NIÑ@ INTERIOR. La simpatía y acercamiento que genera una sonrisa, te abre, no sólo las puertas hacia los dem@s, sino que vincula un pasaje PERPETUO hacia la zona más alegre de tu corazón.

Rubriquemos nuestras relaciones con la mejor de nuestras sonrisas. Es como un sello INDELEBLE en la memoria visual de la amistad. 

CULTÍVATE

Cultiva la MENTE y el corazón, todo lo que practiquemos formará parte de nuestros hábitos y nos TRANSFORMAREMOS en aquello que queremos llegar a ser.

Prescinde de las APARIENCIAS externas. Escucha más atentamente lo que te dicen y cultiva el "estar" y el "escuchar" a la otra persona, abriendo, no solo los oídos sino el ALMA RECEPTIVA que intuye más allá de las palabras, y conoce todas las cosas.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LA CASA DOS, ALLÍ DONDE NOS NUTRIMOS.

Como un bebé al nacer, en la casa UNO hemos afirmado nuestra personalidad y ahora en la DOS nos NUTRIMOS, obtenemos el primer sustento para crear los valores inmutables del Ser. En la casa Dos, el individuo percibe su propia sexualidad, toma conciencia de ella a través del placer de los sentidos.

EL APETITO y el disfrute de los alimentos, la contemplación de obras de ARTE, son tareas que Venus, el planeta regente de la casa Dos, desarrolla en este domicilio. Recordemos que en el horóscopo ideal, corresponde al signo de Tauro. Podemos analizar en nuestra carta natal el signo de la casa Dos, los planetas que están situados en ella y todas las influencias o aspectos, sobre éstos.

VENUS también nos recuerda que aquí, en la casa Dos, nos vestimos y acicalamos para atraer del exterior todo aquello que esté en consonancia nuestro propio interior. Todas las experiencias EXTERNAS nos sugieren pistas acerca de nuestro INTERIOR. Vayamos hacia dentro observando lo que pasa afuera. Tanto monta, monta tanto.
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


         
MOUSSAKA 

Method 

1. Lightly fry onions in the butter. Add the meat.

2. Add the tomatoes, tomato puree, stock and seasoning.

3. Dry the potato slices and fry in the oil until golden brown. Drain on kitchen paper.
To save time you can use potatoe crisps.

4. Place a layer of potatoes in the bottom of a deep sided oven casserole dish and then a layer of meat mixture and continue like this ending with a layer of potatoes. Sprinkle on the wine.

5. Make a sauce with the butter or margarine, the flour and the milk. Remove from the heat and add the slightly beaten egg and cheese. Mix well and pour over the potatoes.

6. Sprinkle liberally with grated parmesan cheese and bake until the top is browned.  

Note: The traditional dish uses aubergines in place of potatoes; in which case slice the aubergines and fry in butter.

Ingredients

200g onions, chopped
25g butter
400g cooked minced lamb or beef
200g tomatoes, peeled and quartered
2 5ml (table) spoon tomato puree
2 5ml (table) spoon stock or water
seasoning
600g potatoes, peeled and sliced thinly
oil for frying
4 5ml (table) spoon white wine  

For the sauce

15g butter or margarine
15g flour
250ml milk
1 egg
25g cheese. grated
parmesan cheese, grated
 
Cooking

Oven temperature: 200C
Time: 40-50 mins
Dish: round ovenware
Shelf: middle

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Globalmente es cierto que las asignaturas que han caído en descrédito en el conjunto de la escuela, deben su decadencia, en buena parte, a que el conjunto de profesores que durante los dos últimos decenios han impartido esa asignatura, no han sido capaces de mantener o incrementar el prestigio que en otro momento tuvo, sino que han ido administrando su creciente ruina.

   

 

 2. Recordemos "las tres marías". De ellas, dos se fueron totalmente a pique y una se salvó gloriosamente, la Educación Física. No es en absoluto ajena a este fenómeno, la selección y formación del profesorado. Mientras la Educación Física creó una escuela específica para la formación de su profesorado, la Formación del Espíritu Nacional y la Religión se pusieron en manos de paniaguados. Y así les fue.

   

 

 3. En cuanto a la Formación del Espíritu Nacional, ha experimentado un enorme resurgimiento en las comunidades en que las asignaturas entre las que se reparte su contenido (las Humanidades) son impartidas por profesorado nacionalista; lo que vuelve a demostrar que es el profesorado, y no la asignatura, el factor clave de su aceptación por los alumnos y por la sociedad.

   

 

 4. Y de las tres marías, ha quedado fuera de juego la Religión, que se ha dormido en los laureles; que ha inundado el mercado de teólogos y catequistas, pero no ha afrontado con seriedad la formación de un profesorado de religión capaz de volver a prestigiar la asignatura (que actualmente ni en los colegios religiosos tiene ni un mínimo prestigio) y de devolverle el lugar que se merece en la cultura básica.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Citas Sin Autor

Esta farse tiene tres herrores.

Hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no.

Disléxicos del mundo, uniso !

El mero hecho de que no seas un paranóico no quiere decir que no todo el mundo te persiga.

No importa donde vayas, siempre estarás allí.

La experiencia es algo que consigues justo despues de necesitarlo.

El azucar no engorda. El que engorda es el que se la toma, y no veas como se pone.

El dinero no lo es todo... a veces, ni siquiera es suficiente.

Hay una delicada linea entre pescar y hacer el imbécil en un rio.

Preferiria ser rico a ser estúpido.

Volver