Edición diaria. Año 1. Nº 161. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

10
ABRIL

Cabrillo - Aquarium

Cabrillo - Aquarium
La foto se renueva cada 15 s con F5

SÁBADO - DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología


SAN  EZEQUIEL

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

 

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
Canal Ecólogico.
Ecology Channel
Puedes encontrar desde oportunidades de negocio a una visita ecólogica por un zoo.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

 

EDITORIAL

 

Va pensiero, sull'ali dorate... Super flúmina Babylonis illic sédimus et flévimus... cantos estremecedores de deportados. El profeta Ezequiel fue víctima y testigo de la deportación de los judíos a Babilonia después que Nabucodonosor arrasara el país y en especial Jerusalén. Ahí empezó la diáspora, el drama de un pueblo arrancado de la tierra en que había nacido, condenado a perder su identidad y su fe. Como siempre, muchos pensaron que sí, que era bueno renunciar a la propia lengua, a la propia cultura, a la propia fe, a los propios valores, y se dejaron absorber por la cultura babilonia; y otros pensaron que no, que era muy rica su herencia como para dilapidarla, como para renunciar a ella a cambio de unos valores que, como la historia se ocupó de demostrar, no tenían ningún futuro. El profeta Ezequiel fue ejecutado por echar en cara a los jueces y a los príncipes de Israel, que se habían acomodado al confort que les proporcionó Nabucodonosor a cambio de que renunciasen a su pasado y a su futuro. Verdi nos canta en el coro de los cautivos del Nabucco el dolor de los deportados: "Aléjate, pensamiento, sobre alas doradas...") Y el conmovedor salmo 137: "A la orilla de los ríos de Babilonia nos sentábamos y llorábamos..." del que tantas y tan bellas versiones polifónicas se han hecho, es el lamento de los deportados, que recordando la crueldad de Babilonia, le vaticinan que alguien le hará sufrir lo que ella hizo sufrir.

EL ALMANAQUE dedica un recuerdo "distinto" a los que sufren estos días la deportación, al acaecer la conmemoración de Ezequiel, profeta de los deportados.

Volver

 

UNA FRASE


Una revolución es un círculo vicioso: comienza con un exceso para volver a él.

Napoleón Bonaparte.

Sí, pero todo el que se empeña en darle la vuelta a la tortilla, sueña con mantenerse arriba 1.000 años

Volver

 

 

El REFRÁN

 

NO HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO QUIERAS PARA TI

Con lo fácil de entender que es esto... Pero es tan seductor y tan halagador que venga alguien y te diga que eres superior a los demás, que tienes más derechos que ellos, que tu cultura es superior, que humillarlos, asustarlos, expoliarlos, echarlos o hacer que se vayan, deportarlos si es preciso, matarlos si no queda otro camino... es un derecho que tú tienes sobre ellos... Ésta es la levadura con que hacen crecer algunos a sus pueblos.

 

Volver

 

ONOMÁSTICA

     
EZEQUIEL

Nombre de origen hebreo, Yehezqui-el, que significa "Dios es mi fortaleza". El sufijo -El, tan frecuente en los nombres de esta cultura (Isra-el, Rafa-el, Migu-el, Isma-el...) forma el núcleo de su significado. Fue Ezequiel, reaglutinador del pueblo de Israel en los tiempos de su deportación de Babilonia, el que prestigió este nombre, que luego pusieron a sus hijos los admiradores que a lo largo de los siglos tuvo el profeta.

El profeta Ezequiel fue elegido por Dios para el ministerio profético y tuvo su primera visión el año cuarto de la deportación de Babilonia y trigésimo de su edad. Nació por tanto el año 622 a. J.C., y rondaba los 25 años cuando Nabucodonosor fue por segunda vez a Jerusalén y deportó a todos los ciudadanos que tenían alguna significación, dejando allí tan sólo a los más pobres. Uno de estos cautivos fue Ezequiel, hijo de sacerdote, y sacerdote también él. Fue instalado cerca de Nippur, junto al río Cobar, largo canal navegable que pasaba junto a la ciudad. La muerte de su esposa le alteró profundamente y la consideró como un presagio de la destrucción de su pueblo. Predicó y escribió sus profecías en un estilo oscuro, lleno de símbolos. "El año treinta, el mes cuarto, el cinco del mes, cuando me encontraba entre los deportados, junto al río Cobar, el cielo se abrió y tuve una visión divina." Así empieza el libro de Ezequiel. "Vi que venía del norte un viento de tempestad que arrastraba una enorme nube rodeada de resplandor, un fuego fulgurante, y en el centro, como el estallido de una incrustación metálica en medio del fuego." Ezequiel es mucho más importante por lo que escribió que por lo que vivió. Empieza su profecía describiendo el carro de la gloria de Dios y la misión que éste le ha encomendado. Siguen las amenazas contra Israel por haber abandonado loa caminos de la ley y los preceptos de Yahvé. Continúa con las amenazas a los pueblos de alrededor que han conspirado contra su pueblo. Pero se abre una puerta a la esperanza. Anuncia un salvador y el retorno de Israel a la tierra de sus padres, a una nueva Jerusalén con un nuevo templo. Según la tradición transmitida por san Atanasio (Oratio de Incarnatione Verbi) y recogida por otros escritores cristianos, Ezequiel obedece la voz de Dios, que le manda reprender a un juez de Israel por el mal ejemplo que da al pueblo, practicando la idolatría y acomodándose a la forma de vida de los babilonios, a cambio de bienestar y riquezas. El juez, irritado por la crítica, le juzga y le condena a muerte. El Martirologio romano asume esta tradición y lo pone en la lista de los mártires. Se calcula que su muerte tuvo lugar poco después del año 570 a. J.C. en Babilonia, y fue enterrado en el sepulcro de Sem y Arfaxad, progenitores de Abraham.

El 10 de abril se conmemora el martirio del profeta Ezequiel. En esta fecha celebran, pues, su onomástica los que llevan este nombre. La Iglesia ha añadido recientemente en el canon de los santos a san Ezequiel Moreno y Díaz, obispo. Su fiesta se celebra el 19 de agosto. No hay más que leer las 90 páginas del libro de Ezequiel para convencerse de que es éste un gran nombre, cargado de sabiduría y de valor. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


TERRITORIALIDAD

Desde el punto de vista léxico, no ofrece esta palabra ningún atractivo especial. El término territorium y territorialis nos vienen ya fraguados en latín. Simplemente indico que al ser tan semejantes terra y terror, uno busca posibles puntos de relación. Por ejemplo, enterrar, soterrar y desterrar tienen igual estructura que aterrar: prefijo, más la forma verbal derivada de terra. No se explica fácilmente por qué en aterrar tenemos el mismo verbo derivado de tierra, si su significado no tiene nada que ver con tierra. O acaso sí. Porque aterrar significó también hace medio milenio, abajar a tierra, humillar, poner en baja situación moral; de donde fue ya fácil el paso al terror, que no deja de ser una forma de humillación, la más intensa manifestación de humildad (recuérdese al respecto la conducta de los perros y otros carnívoros) ante las exhibiciones de fuerza del más poderoso. Suponiendo que esta elucubración léxica fuese correcta, se podría interpretar el terrorismo como un sistema de exhibición de ferocidad, tendente a aterrorizar a aquellos a quienes se pretende expulsar del territorio.

Pero si bien en las especies libres existen conductas evidentes de territorialidad, las diferencias que éstas tienen con las conductas humanas, son muy notables. En primer lugar, la delimitación del territorio por parte de las especies que viven en libertad, viene determinada siempre por dos criterios que se equilibran entre sí: por una parte, la necesidad de formar grupos numerosos, porque formando grandes comunidades se sienten más fuertes y más seguros; por otra, la necesidad de contar cada individuo o cada subgrupo con el territorio suficiente para proveer a su alimentación y a su reproducción.

La mayor diferencia, quizás, entre la territorialidad humana y la que practican los animales libres, es que éstos nunca son dueños exclusivos del territorio, sino que lo comparten, cada uno en régimen de dominio absoluto, y sin ningún tipo de sometimiento, con otras especies, competidoras algunas, proveedoras otras, y depredadoras otras, sin que esta situación origine especiales tensiones, como no sea en épocas de grave escasez. Ninguna especie libre se empeña en desalojar de su territorio a las especies competidoras ni a las especies "enemigas", porque en la Naturaleza se aplica hasta sus últimas consecuencias el eslogan "haz el amor y no la guerra". El principal quehacer de las especies libres es la vida, en todo su ciclo, que se repite sin interrupción, con lo que simplemente se dedican a derrochar su vida; y de la sobreabundancia viven las especies superiores. La lógica de la Naturaleza, en esto como en tantas otras cosas, es diametralmente opuesta a la de la especie humana. Por eso, si se quieren justificar tanto las conquistas como las limpiezas territoriales poniendo como ejemplo a los animales que viven en libertad, sólo deformando los hechos y torciendo los argumentos puede hacerse. La Naturaleza ha diseñado sistemas ecológicos completos en los que conviven en un mismo territorio cazadores y cazados, y competidores en todos los terrenos, sin que ello implique ninguna situación de terror.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

    
CANTO DE LOS DEPORTADOS
(Salmo 137)

Junto a los ríos de Babilonia nos sentábamos
y llorábamos al recordar a Sión.
Teníamos colgadas las liras
en los sauces de la ciudad.

Cuando querían que cantásemos
los que nos habían deportado,
cuando nos pedían cánticos alegres
y nos decían: "Cantadnos
algún cántico de Sión",
¿cómo podíamos cantar cantos de Yahvé
en una tierra extranjera?

Si algún día te olvidase, Jerusalén,
haz que se me paralice la mano derecha;
que se me pegue la lengua al paladar,
si dejase de nombrarte,
si dejase de evocar tu recuerdo,
para inspirar mis cánticos festivos.

Ten en cuenta, Yahvé,
cómo hablaban los de Edom
el día que cayó Jerusalén:
"arrasadla -decían- arrasadla
con cimientos y todo".

¡Babilonia, ciudad destructora!
Lo que tú hiciste con nosotros,
otros lo harán contigo:
te quitarán las criaturas
para estrellarlas contra un peñasco.

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Hagamos las cosas más SENCILLAS. Las complicaciones nos apartan del núcleo interior. La vida no es tan complicada, somos nosotros los que retorcemos el hilo hasta romperlo.

En las cosas sencillas podemos elaborar FACETAS profundas del ser, lo natural está en consonancia con los espacios abiertos del CORAZÓN. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Seamos FIELES a nosotros mismos. Cuidemos nuestros pensamientos, sueños, logros y metas. Estos sentimientos nos anclan la conciencia en la VICTORIA sobre el fracaso.

Clave del día: Haz un recuento de los pensamientos CONSTRUCTIVOS, sobre los triunfos y consérvalos para impulsarte hacia el futuro. 

CULTÍVATE

Cultiva las FACETAS escondidas, aquello que has dejado a un lado porque no te atreves a GANAR. Reconoce que puedes y que eres grande. Todo lo que te propongas, lo puedes conseguir.

A veces lo que nos parece más difícil, al emprender la acción constructiva, nos damos cuenta de que no lo es tanto. ¿Qué nos separa de la meta?

–EL MIEDO, el gran paralizador. 

Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: RETROGRADACIÓN DE LOS PLANETAS

Cuando levantamos la carta natal, estamos considerando a la TIERRA como centro de ella (visión GEOCÉNTRICA) pues nosotros vivimos en ella, y los planetas "giran" alrededor de nosotros, influenciándonos.

El viaje de los planetas por los caminos del cielo no es lineal ni en un solo sentido. Existe un efecto al que llamamos RETROGRADACIÓN que se ha dado en llamar así porque el planeta retrocede en su camino celeste, unos GRADOS. Esta situación limita la influencia del planeta en su aspecto potencialmente activo, es decir, que pierde fuerza. Si el planeta tiene una influencia positiva en general, mirando posición, aspectos etc. Y es retrógrado (marcado con una R) entonces esa INFLUENCIA positiva se hace más débil e impermanente, parece como "un DESTEÑIDO" del planeta. A su vez, la retrogradación sobre un planeta de influencia "nagativa" en la carta, suavizará ésta y sus efectos serán menores.
 

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

ENGLISH IDIOMATIC EXPRESSIONS

Today we are going to learn a few idiomatic expressions translated into Spanish which are useful for everyday English, I recommend you to learn some of them by heart in order to widen your speaking competence. 

  • He/She's on the fiddle      Está metido/a en un chanchullo.
  • He/sShe's very sharp         El/ella es muy sagaz.
  • I'll have forty winks     Echar una cabezada (wink = parpadeo)
  • It goes without saying         Sin duda / Es evidente.
  • Do you know any gossip?     Sabes algún cotilleo?
  • It's engaged   Está ocupado (el teléfono)
  • He's got everything going for him     És un consentido.
  • She's the teacher's pet      Ella es la preferida del profesor/a.
  • He's a bit touchy           Él és un poco sensible.
  • I´m not on form               No estoy en forma.
  • She's a bit of allright          Ella és guapísima.
  • He's in a huff                     Él está de muy mal humor (de mala...)
  • What a wet blanket              !Que aguafiestas!
  • It's raining cats and dogs      Llueve a cántaros.
  • What a pity!           Qué pena!
  • I'm in the red           Estoy sin blanca.

            

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Es realmente difícil entender a la naturaleza humana. Lo más fácil es que los animales que viven en libertad sientan una profunda conmiseración por nosotros, tanto cuando nos ven vivir tan ajenos a la vida, como cuando nos ven matándonos por motivos que escapan totalmente a su capacidad.

   

 

 2. ¿Ha visto alguien alguna vez una masacre organizada por animales libres? El reportero que diese con ella y pudiera filmarla, se forraría. Pero no ocurrirá tal cosa. Eso es una prerrogativa humana. Eso sólo puede hacerlo un animal tan inteligente como el hombre. O en el peor de los casos, animales maleados por el don humano del cautiverio.

   

 

 3. En cualquier época es muy fácil engañar a multitudes de gentes diciéndoles que son superiores, que tienen derechos preferentes sobre el territorio, que están legitimados para hacer con los inferiores lo que quieran; de lo que menos cuesta proveer, es de argumentos. Los animales, como no razonan ni entienden de argumentos, no pueden ser engañados.

   

 

 4. Lo más lamentable de la especie humana, es que crea a sus argumentos más que a sus sentidos y más que a sus sentimientos. Que no se dé cuenta de que no existe la razón, sino las razones; y que éstas se mueven no por la necesidad, sino por la ambición.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


RECETA DE PAVO AL WHISKY

- Comprar un pavo de unos 5 kg para 6 personas, una botella de whisky, sal, pimienta, aceite y unas tiras de tocino.
- Envolverlo en el tocino, atarlo, salpimentar y añadir un chorrito de aceite de oliva.
- Calentar el horno durante diez minutos.
- Servirse un vaso de whisky durante ese tiempo.
- Meter el pavo al horno en una bandeja.
- Servirse seguidamente otro vaso de whisky y beberselo.
- Calentar un poco - hic - el horno... unos 20... no, 25, o 30 minutos y meter el pavo.
- Beberse 3 vasos de whisky.
- Despues de mmmmbedia hora, abrir la tapa del pavo... no, la tapa del horno y ver como esta el .... el.... pato?
- Tomar la botella de whisky y bebersela toda sin respirar...
- Cuando hay olor a quemado... Abrir la bbbpuerta del horno - hic - y voltear(no), en fin, poner el passsvo en el otro sentido.
- Luego de -hic- quemarse la mano con la buerta del borno al cerrarla, echar un poco de whisky de la otra botella y beber lo que sobre.
- Intentar sentarse en la silla y esperar... - hic - unos minutos a que la cocina deje... de bbdar vueltas.. unos minutos
- zoter (no), gocer (no), cocer, cocer el bavo durante 4 horas -hic- porque estaba dormido...
- 5 vasitoss mas. Qué biem sientannnn... una noche de primavera -hic-
- Retirar el horno del pavo, o el pavo de ahi, ... en fin.. bbbsacarlo de donde esté
- Caerse ubbnas 4 veces al piso con pavo y todo
- Intentar sacar del horno el bavo otra vez, porque no funciono a la brimerar...
- Levantar el pavo que se ha caído al shuelo. Engujarlo con una ... un trapo y meterlo sobre un blato, o un clato o una bmmaandeja. En fin, donde tenga espacio.
- Intentar -hic- levantarse -hic- del bbsuelo.
- Decidir que al fin y al cabo -hic- hay que terminar la motella de whisky.
- Arrastrarse hasta la cama, dorbir toda la noche...
- A la mañana siguiente, beber mucha agua para el inexplicable dolor de cabeza, comerse el pavo frio y limpiar el estropicio organizado en la cocina durante el resto del dia. !!

Volver