Edición diaria. Año 1. Nº 152. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

1
ABRIL

Macarena

SEVILLA. La Macarena

JUEVES - EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política


SAN  CELSO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89.
Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial.
Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el
Club de Autoeditores
Nueva información sobre edición de libros


  Web recomendada para hoy:
Claqueta
Información sobre el cine en España:

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE   se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS - CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.


 

EDITORIAL

 

Jueves Santo, Última Cena, Eucaristía, Lavatorio de los pies, Amor fraterno, Judas el traidor... grandes temas que se agolpan en la conmemoración del día de hoy. Los mismos que celebramos o recordamos con mayor o menor convicción estos ritos, asistimos asombrados o acaso indiferentes a un par de espectáculos que nos ofrece la pequeña pantalla: dos mensajeros de la paz, que quieren parecer salidos de un paso de Semana Santa, proclaman solemnemente, a través de la televisión oficial de Euskadi, la bondad y conveniencia del terrorismo de baja intensidad para alcanzar la convivencia y la paz . Se trata en realidad de un terrorismo humanitario. No les iría nada mal a esos un buen lavado de pies. Y el segundo espectáculo en dos actos: primero, bombardeos humanitarios por la mañana, más bombardeos humanitarios al mediodía, y más bombardeos humanitarios a la noche. Segundo acto: tragedia humanitaria, humanitaria limpieza étnica, masacres humanitarias. De repente se nos han vuelto todos humanitarios. Han estirado la palabra como el chicle y ahora ya todos hacen lo que hacen por humanitarismo. ¿No podrían unirse los obispos de esos cristianísimos feligreses y hacerles a todos un buen lavado de pies?

EL ALMANAQUE de hoy, bajo la palabra "duelo" te ofrece algunas informaciones que proyectan una luz distinta sobre las tradiciones de la Semana Santa.

 

Volver

 

UNA FRASE

 

Un mandamiento nuevo os doy, que os améis los unos a los otros como yo os he amado, dice el Señor.

Del ritual del lavatorio de los pies

El Jueves Santo la liturgia de la Iglesia explica el porqué de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. La instauración del amor mutuo como forma de relación de toda la humanidad. Un objetivo muy ambicioso. ¿Elegirán hoy los obispos servios a doce albanokosovares para lavarles los pies?

 

Volver

El REFRÁN

 

LOS DUELOS CON PAN SON BUENOS; SI DUELOS CON PAN SON BUENOS, CON DINERO SON REBUENOS

El duelo nació como un derecho, y no como un deber. Lo instituyeron los romanos precisamente para que no le faltase el pan a la viuda. La duración del luto determinaba el tiempo en que la viuda tenía derecho a vivir como si para ella el marido no hubiese muerto.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

CELSO

Cello, cellere, celsus es el verbo latino del que procede el adjetivo celso. Afín a collis (colina) y a columen (cima, altura; de ahí, culminar). Poco usado en sus formas simples, ha pasado a nuestra lengua con el prefijo ex: excelso (de excello, excellere excelsus). Significa, por tanto, Celso, que se levanta por encima, que sobresale, que destaca. Más que el participio pasado, usamos en español el participio presente: excelente (excellens, excellentem), que designa al que en este momento está sobresaliendo. Como nombre propio, encontramos Celso ya en la Roma clásica. Hoy como entonces sigue manteniéndose como un nombre selecto, de los que no se prodigan en exceso.

San Celso, mártir de la primera oleada de persecuciones contra los cristianos, nació en Milán, siendo Nerón emperador. Fue hijo de una dama que, según cuenta la tradición, entregó a su hijo a san Nazario en Cimiez, cerca de Niza, en la Galia cisalpina, para que le instruyera en las ciencias humanas y lo retuviera a su lado para encaminarlo por las sendas de la fe de Cristo. Entusiasmaron tanto a Celso las nuevas doctrinas, que quiso quedarse junto a su maestro, y con él se trasladó a Embrun, Ginebra y Tréveris a predicar el Evangelio. En esta última población fueron detenidos bajo la acusación de subvertir el orden moral del imperio y atacar su religión oficial. Si se mostraban arrepentidos y sacrificaban a los dioses romanos, serían dejados en libertad. Celso y su maestro, no sólo no se retractaron, sino que proclamaron su fe inquebrantable ante el juez, por lo que éste los entregó al verdugo para que les torturara y finalmente los decapitara.

Son varios los santos con este nombre, por lo que los Celsos pueden elegir entre varios días para celebrar su onomástica: el 9 de enero se celebra S. Celso, niño mártir; el 1 de abril, S. Celso obispo; el 10 de mayo y el 28 de julio, otros dos niños mártires. El 21 de noviembre, S. Celso mártir.

Celso Aulio Cornelio, llamado el Cicerón de la medicina y el Hipócrates latino, escribió una especie de enciclopedia de la medicina, titulada De re médica, en que resume admirablemente todo cuanto se había dicho y hecho en medicina y cirugía desde Hipócrates hasta los años 50 de nuestra era. Fue obra de consulta obligada y se han hecho de ella numerosas ediciones y traducciones. Hubo otro célebre médico romano del mismo nombre, que vivió en tiempo de Augusto. Nos dejó un tratado sobre hierbas medicinales Herbarum seu de medicaméntibus herbarum. En el siglo II floreció el gran filósofo griego Celso. Le hizo famoso su Discurso veraz (aleqeV logoV / alecés lógos) y su defensa de los seres demoníacos intermediarios entre Dios y la materia. Cayo tito Cornelio Celso compitió con Galiano por el control del imperio. Y siguen unos cuantos más Celsos ilustres.

Tienen los Celsos un nombre excelso y unos predecesores tanto en el cielo como en la tierra, que han hecho honor a su nombre. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

DUELO

Del latín dolere. Con esta palabra se denominan los ritos que acompañan a los entierros. Las mayoría de procesiones de Semana Santa son ritos de duelo, los únicos que van quedando, de una ancestral herencia de toda la humanidad.

Babilonia, Egipto, Fenicia, y Grecia conocieron ya las grandes ceremonias anuales en que se lloraba la muerte de un dios. En Babilonia era Tammuz el dios que moría cada año. Se cantaban ante su imagen dulces cantos elegíacos: "Tammuz, eres el tamarisco cuya copa no ha florecido porque en el jardín no encuentra agua; el sauce que no se alegra con el rumor de las corrientes de agua porque le han arrancado las raíces; eres la hierba que se ha secado en el jardín..." Su muerte era llorada en lo más arduo del verano, en el mes de Tammuz, ante la imagen del dios muerto, al que se prodigaban los cuidados debidos a un cadáver; todo ello en una atmósfera cargada de incienso de olor intensísimo, como para resucitarle. En Egipto, coincidiendo con las crecidas del Nilo se celebraban fiestas en honor de Isis, pues creían que la crecida del río era debida a las lágrimas que derramaba la diosa por la muerte de Osiris. En el gran santuario fenicio de Astarté, en Biblos, lloraban cada año la muerte de Adonis, manifestando su dolor con golpes de pecho y con cantos fúnebres. Al día siguiente el dios resucitaba y subía al cielo con todo su esplendor en presencia de los creyentes. En Grecia y en el Asia occidental eran Adonis y Afrodita los protagonistas del duelo anual, con diferentes costumbres en cada ciudad. En Alejandría se portaban ambas divinidades yacentes en sendos lechos, ataviadas con los atuendos propios de los difuntos. En el cortejo fúnebre se entonaban cantos elegíacos, en que se hacía referencia también a la esperanza en la resurrección. En llegando al mar o a una fuente, Adonis era arrojado al agua en presencia de Afrodita, momento en que el lamento de las plañideras alcanzaba su máxima intensidad. Al día siguiente el dios salía triunfante de las aguas.

Las penitencias sangrientas que tienen lugar durante las procesiones de Semana Santa en algunos lugares, tienen probablemente su origen en la ancestral creencia de que la sangre derramada sobre el cadáver, tenía el poder de mantener con vida el espíritu del difunto. Los sacrificios tanto animales como humanos sobre su pira o sobre su tumba, y las prácticas sangrientas en el cortejo fúnebre se han practicado desde la más remota antigüedad. Los antropólogos ofrecen también como posible explicación de los castigos físicos en el duelo, que éstos tienen el poder de atenuar o apagar el más intenso dolor espiritual por la pérdida del ser querido.

Los ayunos parece que han estado asociados siempre a los duelos, sea a causa de la pena, sea por el principio higiénico-religioso que consideraba impuros los cadáveres y que por tanto imponían la prohibición de comer hasta después del entierro. De ahí que en muchas culturas (en Galicia, por ejemplo) se celebrase un banquete llamado "duelo" después del entierro. El ayuno cuaresmal (cuaresma=40) empezó siendo en el cristianismo de 40 horas y luego pasó a 40 días.

Mariano Arnal


Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

PROVERBIOS Y CANTARES

        XXIX

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

      XLIV

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Antonio Machado (1875-1939)

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Cuales son tus valores acerca de la autoestima? ¿Cómo te sientes en tu cuerpo? En esta época de cambios estacionales, observa tu cuerpo y tus relaciones con el entorno.

LA PURIFICACIÓN esta al orden del día. La primavera es la mejor etapa del año para limpiar tu cuerpo del toxinas. Descubre como estás por dentro.

Clave del día: Conócete a nivel físico, RENUEVA tus células. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

A través del canto podemos liberar al nin@ interior que yace escondid@ sin expresión, detrás del silencio adulto. CANTAR y canturrear, nos acerca a la parte más vulnerable de nosotr@s mism@s.

Es la expresión a través de la garganta, lo que nos ayudará a sentirnos en conexión con la vida. A través de las cuerdas vocales, manifestamos en el PLANO FÍSICO de una forma rápida lo que deseamos a niveles superficiales o profundos. 

CULTÍVATE

Socialmente. Cultívate en el conocimiento de tu barrio, de tus vecinos. ¿Qué están haciendo los mayores de tu ciudad? ¿Los niños, juegan en un parque adecuado? Existen un buen número de asociaciones en las que puedes colaborar como VOLUNTARI@ ayudando a mejorar tu entorno. Las áreas son infinitas, tanto como tu voluntad y amor.

Clave del día: Da una vuelta por tu barrio y OBSERVA más detenidamente.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA:

El planeta PLUTÓN es el más EXTERIOR de todos en el sistema solar. En nuestra carta natal se mueve muy despacio, pero por donde pasa deja la huella de su paso con implacable fiereza. Se dice que Plutón, es en la mitología el amo de lo desconocido, de los infiernos, y del inconsciente. Plutón siempre deja la impronta de DESESTRUCTURAR todo aquello que no tiene consistencia y no se aviene a las leyes primordiales de la naturaleza. Plutón, ejerce una influencia potente a la hora de romper con lo viejo, es una fuerza EXIGENTE el ineludible. O se cambia o no se puede continuar viviendo de la misma manera.

Este planeta auspicia los trabajos PSICOLÓGICOS personales, y nos ayudará en esta tarea. Plutón desviste de las capas relacionadas con el EGO a todo aquel que pretende seguir camuflado, empleando la destrucción para la renovación completa

 

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

The Christ, the Son of the Blessed

When you think of His Death
How do you feel?
Do you wonder why He had to go through so much pain for you?

"And some began to spit on him,
and to cover his face, and to buffet him,
and to say unto him, Prophesy: and the servants
did strike him with the palms of their hands" (Mark 14: 65)

They were slapping him
and striking him with blows of fist
all because of what?
Because he replied,
I AM

The agony He went through
just before they came

"And He talketh with Peter and James and John
and began to be sore amazed, and to be very heavy:
And saith unto them, My soul is exceeding sorrowful
unto death: tarry ye here, and watch. And he went
forward a little and fell on the ground, and prayed that, if it
were possible, the hour might pass from him"(Mark 14:33-35)

He was human
He was man
just like you and me
He suffered like you suffer
and felt pain too
He did not want to die
but obeyed His Father
even though He cried
like a lamb to the slaughter

"Abba Father, all things are possible unto thee;
take away this cup from me"

But as He prayed
He desired to do the Will of the Father
"nevertheless not what I will,
but what thou wilt", he said
Like a true Son of God
He desired nothing less

They all forsook Him
and left
As soon as the soldiers came
for His arrest
Every single one
his disciples and fishers of men
fled

 

What a mock trial!
What was His offence?
Why must those who speak the Truth
be condemned?
King of the Jews

 

They crowned Him with thorns
Shouting, "Crucify Him!"
and hung him upon a cross
while satan laughed
and smirked on

 

He hung there dying
All strength departing hence
and then took of the bitter cup
before He cried
those victorious words

"It is finished!" (John 19:30)

It is finished!
It is finished
Praise God!
It is finished!



With that cry
he bowed his head
and gave up the ghost
satan's power destroyed
the sins of mankind
cancelled forever
the debt paid in full

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas
con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso
lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Si de la misma manera que los diferentes niveles de la Administración compiten entre sí por asumir competencias, sean las que sean, también en las diferentes áreas de enseñanza hubiera un interés por asumir competencias, no hubiese tenido la Iglesia la exclusiva de la enseñanza de la religión, con lo que se hubiese visto obligada a mejorar su profesorado, sus contenidos y sus métodos para no quedar por detrás de sus competidores.

   

 

 2. Es bastante grave que en la enseñanza religiosa no se le ofrezcan al alumno referentes externos a la religión sobre la que se pretende instruirle, con lo que más parece esta enseñanza un adoctrinamiento camuflado, que una instrucción.

   

 

 3. Siendo una de las funciones de la enseñanza ofrecer explicaciones a la realidad tanto física como humana que nos envuelve, es una dejación irresponsable pasar por alto los fenómenos religiosos que forman parte de nuestra vida, sólo porque la moda actual es considerar la religión como un tabú.

   

 

4. El conocimiento de las religiones sobre las que se asienta nuestra cultura (unas remotas y otras próximas) no está reñido con la más exquisita libertad religiosa. No es incompatible el agnosticismo con el serio conocimiento de las doctrinas, mitos y ritos religiosos de los que proceden los que actualmente están en vigor, e incluso con la participación entusiástica en los mismos.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

- Mamá, mamá en el cole me llaman guardia civil.
- Pero hijo mio que me dices. Y eso por qué?
- AQUI LAS PREGUNTAS LAS HAGO YO!!

- Mamá, mamá, cual es la definición de paranoico ?
- Probablemente crees que no lo sé y me quieres pillar, no ?

Volver