Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios


BODEGAS  PEDRO ROMERO 

Las bodegas fueron fundadas en 1860 por Vicente Romero Carranza en Sanlúcar de Barrameda. Desde sus inicios, con la adquisición de Soleras y Vinos Viejos para establecer una bodega según la tradición del marco de Jerez, su actividad ha sido la cosecha, elaboración, crianza, envejecimiento, comercialización y venta de vinos.

es una compañía cien por cien propiedad de la familia Romero, sucesores de los nietos del fundador: los hermanos Pedro, Aurora y Fernando Romero Ambrosse. Se trata de una de las escasas empresas españolas que han logrado alcanzar la sexta generación en manos de la misma familia propietaria y sin participación ajena a la misma.

Toda su trayectoria, desde mediado el siglo XIX hasta los primeros años del XXI, se ha caracterizado por la búsqueda permanente de la calidad como signo distintivo, sin concesiones para llegar a mercados masificados ni satisfacer modas pasajeras. Esta constancia le ha permitido mantener una posición privilegiada entre los clientes, con un alto nivel de fidelización basado en la confianza y la seguridad del trabajo bien hecho.

Los vinos, brandies y vinagres de , su elaboración y la marcada estrategia empresarial le sitúan sin lugar a dudas en el concepto de Bodega de Autor.

HISTORIA

Cuarenta años después de que sus padres se instalasen en Sanlúcar de Barrameda, Vicente Romero Carranza decide adquirir Soleras y Vinos viejos para crear una gran bodega. A su fallecimiento en 1890 sus tres hijos, Vicente, Baldomero y Pedro Romero Villarreal, continúan la actividad bajo la razón social "Hijos de Vicente Romero Carranza". 

Don Pedro Romero Villareal y Dña. Aurora Ambrosse Lacave En 1904 Pedro Romero Villarreal adquiere toda la bodega a sus hermanos y pone el nombre de su esposa, Aurora, a la manzanilla pasada, la marca más acreditada de este tipo de vino. En 1911 Aurora Ambrosse Lacave toma las riendas de la bodega tras la muerte de su marido, siendo todavía menores sus tres hijos: Aurora, Pedro y Fernando Romero Ambrosse. En un entorno tan tradicional como el marco de Jerez, el hecho de que una mujer dirigiese una bodega otorga una singularidad más a la evolución de esta compañía familiar. 

Con posterioridad al fallecimiento de doña Aurora, el negocio toma el nombre de "Hijos de Pedro Romero Villarreal - Pedro Romero", nombre comercial que se mantiene vigente. Los actuales propietarios, sucesores de los hermanos Romero Ambrosse, mantienen la labor de crianza de magníficos brandies, manzanillas de Sanlúcar, vinos de Jerez y vinagres viejos de alta calidad. 
Dña. Aurora, Don Fernando y Don Pedro Romero Ambrosse 


Desde 1953 la bodega es una compañía denominada , siendo todos sus accionistas descendientes de la familia fundadora. 

UBICACION

La ubicación de las bodegas es una de sus principales señas de identidad, al ser las bodegas más cercanas a la desembocadura del río Guadalquivir, con el valor añadido que ello supone por el aprovechamiento de los vientos, la humedad y las condiciones microclimáticas que dan personalidad a sus vinos.

Situadas en el Barrio Bajo de Sanlúcar de Barrameda, en la conocida como "banda de la playa" y frente al Coto de Doñana, están orientadas hacia poniente por ser el mejor emplazamiento para la crianza de vinos biológicos. 

INSTALACIONES

Las principales instalaciones que ocupan una superficie de unos 12.000 metros cuadrados, se ubican en Sanlúcar de Barrameda en la desembocadura del río Guadalquivir. Estas se completan con otras pequeñas bodegas -entre las que destaca la única de Sanlúcar de Barrameda exclusivamente dedicada a la elaboración de vinagres de vino- naves de unos 1.100 metros cuadrados destinadas a almacenaje y recepción de existencias, etc. 
es una de las pocas compañías bodegueras de la zona que, lejos de desprenderse de patrimonio, ha afrontado una decidida expansión con la reciente adquisición de otros 6.000 metros cuadrados de bodega de la misma localización, que le permitirá incrementar la producción sin renunciar a la calidad y a la esmerada elaboración de los vinos. 

Tradicionalmente las Bodegas ha tenido sus viñas denominadas "El Álamo", "Las 40" y "Las 12" con una extensión de 100 hectáreas en el marco de Jerez en las mejores tierras de "Jerez Superior", albarizas (tierras blancas compuestas por una marga orgánica muy rica en carbonato cálcico, arcilla y sílice) y además recibe de viñistas y cooperativas, básicamente de Sanlúcar y Trebujena, mostos de uva palomino fina o listán de Jerez de calidad superior. Las Bodegas apuestan por la adquisición de viñas y mostos o vinos y alcoholes en cantidades más pequeñas pero de la más alta calidad. 


Manzanillas y Vinos de Jerez:

BODEGA DE ESPADAFOR: Nave amplia a dos aguas a la entrada de Sanlúcar. Es la que recibe tras la vendimia los mostos y vinos “sobre tablas” que pasarán un examen para poder acceder a las “soleras”. Almacena 2.000 botas y 30 depósitos de 20.000 litros cada uno.

BODEGA DE OCHOA-EYZAGUIRRE: Procede de la fusión de dos naves: la de la antigua Casa de los Ochoa -con un “cañón” y un patio cubierto- y la de Celis-Francisco Eyzaguirre que posee un “almizcate”, institución venerable de la vinatería sanluqueña. Aquí se asientan las manzanillas a medida que se seleccionan según sus calidades y cualidades. Tiene una capacidad de 1.500 botas.

COMPLEJO DE MÜLLER AMBROSSE O BODEGA DE MILER: Situada a nivel de capa freática es un conjunto compuesto por varias naves con techos de tejas francesas y vigas de pino marino, calles emparradas y jardines, y con una capacidad para la crianza de 4.000 botas en procesos de flor.

BODEGA DEL CUATRO DE ORO: Es donde las Soleras y Criaderas de Manzanillas y los Vinos varietales son refrescados y rociados. Se compone de dos naves de 1.375 botas.

BODEGA DEL BARRIO: Conjunto bodeguero donde se encuentran las siguientes instalaciones: 
Embotellado, Frío, Tratamiento y Beneficio: Instalaciones de 1.300 metros cuadrados donde se realizan las últimas manipulaciones de vino incluido su embotellado. 
Oficinas y Patio de D. Antonio: patio cubierto de parras bodegueras con 103 botas de olorosos y rodeado de objetos propios de la actividad lo convierten en un museo al aire libre. 
Tío Fernando, Tía Lolita y Pocijones: son tres grandes naves con más de 2.000 botas de manzanillas. 

BODEGA NUEVA O DEL JARDIN: Construida en 1880 por Vicente Romero y ampliada por sus hijos. Este complejo alberga un total de 2.500 botas y está formado por: 
Jardín D. Vicente: patio rodeado de vegetación y con enseres típicos del trabajo bodeguero da paso al resto de instalaciones. 

Salón de Convenciones D.Pedro: antigua nave “a la francesa” –típica de los discípulos de Eiffel-. 
Bodegas San Pedro, San Vicente y San Baldomero: de gran altura, tejas francesas y vigas de pino. Aquí se recogen 670 botas con las “soleras” de primera clase de las manzanillas. 

Vinos de Jerez Viejos:

Tradicionalmente la crianza y envejecimiento de estos vinos de alta calidad –amontillados, olorosos, palos cortados y pedro ximenez categorizados como VORS (más de 30 años de vejez)- se ha realizado en la Casa matriz aunque posteriomente se trasladaron al Complejo Müller-Ambrosse donde se encuentran actualmente. 

Brandies:

Los brandies de con unas “soleras” superiores a 100.000 litros, se encuentran en una bodega propia –Bodega del Brandy- que incluye un museo con elementos característicos de la crianza. 

Vinagres:

La Antigua Bodega del Escudo recoge una de las mejores “criaderas” de las bodegas y constituye una verdadera “capilla de vinagres viejos” algunos de ellos con más de 80 años de vejez. 

PRODUCTOS


MANZANILLAS

Manzanilla Aurora
Vino Fino y seco de producción biológica, sin crianza oxidativa y bajo permanente velo de flor.
Vejez: 9 años para alcanzar su plenitud y madurez.
Graduación: 15, 00 % en volumen
Manzanilla Fina Pedro Romero
Vino Fino y seco de producción biológica, sin crianza oxidativa y bajo permanente “velo de flor”.
Vejez: 5 años para conservar su juventud y frescura.
Graduación: 15, 00 % en volumen

JERECES VIÑA EL ÁLAMO

Oloroso Cream Viña El Álamo
Vino Oloroso Dulce de crianza oxidativa.
Vejez: 15 años
Graduación: 18,00% en volumen
Oloroso Medium
Vino Oloroso Semi Dulce de crianza oxidativa
Vejez: 15 años
Graduación: 18,00 % en volumen
Oloroso Dry Viña El Álamo
Vino Oloroso Seco de crianza oxidativa
Vejez: 15 años
Graduación: 18,00% en volumen
Amontillado Viña El Álamo
Vino Amontillado de crianza oxidativa
Vejez: 15 años
Graduación: 18,00% en volumen
Moscatel
Vino moscatel de crianza oxidativa
Vejez: 2 años
Graduación: 16,00% en volumen
Pedro Ximénez Viña El Álamo
Vino Pedro Ximénez de crianza oxidativa
Vejez: 15 años
Graduación: 16,00% en volumen

JERECES VORS

Oloroso "Don Pedro Romero" VORS Gama Prestige
Vino Oloroso Seco de crianza oxidativa
Vejez: +30 años
Graduación: 18,00% en volumen
Amontillado “Don Pedro Romero” VORS gama Prestige
Vino Amontillado de crianza oxidativa
Vejez: +30 años
Graduación: 18,00% en volumen
Palo Cortado “Don Pedro Romero” VORS gama Prestige
Vino de crianza oxidativa
Vejez: +30 años
Graduación: 18,00% en volumen

VINAGRES

Vinagre Viejo de Jerez Madrid 10 años
Vinagre obtenido por fermentación exclusivamente acética.
Vejez: De 10 años
Acidez: 7,5º
Vinagre Viejo de Jerez Tradicional 10 años
Vinagre obtenido por fermentación exclusivamente acética.
Vejez: 10 años
Acidez: 7,5º
Vinagre Viejo de Jerez Reserva 25 años
Vinagre obtenido por fermentación exclusivamente acética.
Vejez: 25 años
Acidez: 8,5º
Vinagre Viejo de Jerez Reserva 50 años
Vinagre obtenido por fermentación exclusivamente acética.
Vejez: 50 años
Acidez: 9,5º

BRANDIES

Brandy Pedro I
Solera Reservada
Vejez: 5 Años
Graduación: 37,00% en volumen
Brandy Punto Azul Prestige
Gran reserva de holandas 65% de vinos de Jerez.
Vejez: +50 años
Graduación: 40,00% en volumen
Brandy Punto Azul Heritage
Solera gran reserva de holandas 65% de vinos de Jerez.
Vejez: +80 años
Graduación: 40,00% en volumen

SALONES

La Bodega dispone de dos salones con una capacidad de 250 personas cada uno, además de unos 2.500 m2 de jardines para celebraciones o reuniones de empresa (consultar precios).
El servicio de catering ofrece tres modelos de menús, aunque se pueden confeccionar otros tipos a la carta (consultar). También se admite el servicio de un catering externo.

OTROS SERVICIOS

Bodegas Pedro Romero ofrece además de la visita y uso de sus instalaciones, la posibilidad de conocer la ciudad y el entorno donde está ubicada.

DEPARTAMENTO DE VISITAS DE BODEGAS PEDRO ROMERO
TELF: 956.36.07.36
FAX: 956.36.10.27

BODEGAS  PEDRO ROMERO 
Calle Trasbolsa, 84 11540 Sanlúcar de Barrameda
Teléfono (34) 956 36 07 36 Fax (34) 956 36 10 27 
Cádiz - Andalucía - España [email protected] 
http://www.pedroromero.es

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios