FALTAN PARA EL AÑO 2000

EL ALMANAQUE  JUEVES  9  de SEPTIEMBRE   de 1999
EL DÍA DE JÚPITER
 
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

Edición diaria. Año 1. Nº 313 Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste


WEBCAM DEL DIA

 

 

 

 

 

 

 


Cultiva
tu inglés

 

La
encuestilla

 

 

Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA


Web recomendada para hoy:
SECTAS
Asesoramiento e Información sobre Sectas

 

EDITORIAL


YA ESTÁN CON UN PIE EN LA CALLE

Hace tan sólo una semana sonaba a farol eso de soltarles a los nacionalistas los presos, del mismo modo que se les soltó la mesa de HB. Y esta semana ya tienen un aviso bien serio en esa dirección por parte del gobierno. Como sigan haciendo el indio, les manda la totalidad de los presos de ETA a las cárceles del país Vasco, para que tenga que ser precisamente el PNV el que suelte a los cuervos que están preparados para sacarles los ojos. Porque ni tuvo buenas intenciones el gobierno al soltar a la mesa de HB (por el regodeo con que informaba Aznar de esta buena noticia, se le notaba el regocijo), ni ha tenido ahora buenas intenciones al anunciar el acercamiento al país Vasco de la cuarta parte de los presos de ETA. En los ayes del PNV por la insuficiencia de la medida, hemos podido ver también la hipocresía de éstos. Por fin está utilizando el gobierno el ímpetu del enemigo para ayudarle a estrellarse. De momento están avisados. Porque, a ver, ¿qué perdería el gobierno español mandándoles a los nacionalistas sus queridos presos (es decir, que les va muy bien que estén presos)? Pues resulta que no tiene nada que perder, sino en todo caso mucho que ganar. Por lo pronto van a soltarles nada menos que 48.000 millones de pesetas a las víctimas del terrorismo para que se callen de una vez; es que encima los hay que las han pasado muy negras. Van a tener que pasar encima la vergüenza y la amargura de cobrar a tanto el muerto, a tanto un brazo, a tanto la oreja. La vida sigue y han de hacer por los vivos. Una cosa hubiese sido reparar los daños en su momento, de oficio, sin que hiciese falta asociarse y pleitear para ello, y otra muy distinta, humillante y amarga colocarles sin ningún pudor 48.000 millones en el otro platillo de la balanza en el momento en que necesitan tenerlos callados (justo en ese momento, ni un minuto antes) porque, claro, a los del otro bando les están preparando un regalo mucho más importante. Es lo que toca: hay que ser más generoso con el que más problemas ocasiona o con el que más fuerza tiene, que es lo mismo. Pues bien, la operación está en marcha. Es posible que le convenga al gobierno español mandar a todos los presos de ETA al país Vasco. Es posible que le convenga utilizar la fuerza de los presos (con o sin espita) para frenar al PNV. Es posible que al país Vasco en general y a los nacionalistas en particular, les convenga una buena cura de realismo. Que entiendan que si es legítimo que un nacionalista defienda su concepción política ante otro nacionalista, la misma legitimidad asiste al no nacionalista. Que están en aquello de que la letra con sangre entra, porque se han acostumbrado al método, y como le han sacado tanto partido no están dispuestos a renunciar a él, y las lecciones serán de esa contundencia; pues bueno, a lo mejor es ese el camino, y a lo mejor no hay otro, para serenar las cosas. Pero esas cosas ya suelen pasar, que cuando se juega con fuego, acaba mandando el fuego, no el pirómano.

EL ALMANAQUE analizaba la semana pasada las ventajas de soltar a los presos de Eta, y como si hubiese sido una premonición, la operación se ha puesto en marcha. Hoy nos ocupamos de presos y rehenes.

Volver

 

UNA FRASE



Para vivir en paz es más necesario esconder el mérito que los defectos.

Conde de Caylus

Es verdad, producen más irritación las virtudes que los defectos, y los aciertos del rival o del enemigo irritan mucho más que sus meteduras de pata. Por la virulencia con que han atacado todos los nacionalistas el acercamiento de 105 presos de ETA al país Vasco, se nota que les ha sentado fatal. Como dice alguien, son más presos de ETA que del Estado español.

 

El REFRÁN

 

CRÍA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS

No les saldrá gratis a los nacionalistas haberse dedicado con tanto esmero a criar cuervos en su seno. Porque cuando se haya retirado el enemigo al que le enseñaron a sacarle los ojos, seguirán haciendo de cuervos para quien los crió.

 

 

 

ONOMÁSTICA

     
BÁRBARA

Barbara (Barbara) es la forma griega de este nombre. Significaba antiguamente "extranjera". Los griegos primitivos cuando no entendían lo que hablaban los otros pueblos decían "que hablaban bla bla". En efecto, está documentado que la forma inicial de esta palabra era blablaloV (bla-bla-lós), literalmente el que habla bla bla. Sólo fue cuando los bárbaros empezaron a hacer barbaridades cuando se le dio a la palabra un matiz peyorativo. De todos modos, al asociar a santa Bárbara con las tormentas, las explosiones y la artillería, se le ha querido dar un valor más bien duro al nombre. Su diminutivo Barby lo dulcifica definitivamente. Allende los Pirineos es muy apreciado y se lleva con mucha gracia.

Santa Bárbara figura en el santoral cristiano, tanto el ortodoxo como el católico romano, entre las estrellas más resplandecientes. Su sepulcro, en Nicomedia, junto con el de santa Juliana, fue durante siglos uno de los más importantes centros de peregrinación de la cristiandad. Las curaciones de los enfermos que acudían a venerar estas reliquias, fueron numerosísimas. La antigüedad de estas santas (son de principios del siglo III) es la causa de que la documentación sobre ellas sea muy escasa; pero la devoción y la tradición suplieron el desgaste del tiempo. Cuenta, pues, la tradición, que nació santa Bárbara en Nicomedia, hija de un pagano noble pero supersticioso, llamado Dióscoro. La belleza de la niña aumentaba de día en día, de manera que al llegar a la edad núbil, su padre construyó para ella una torre dotada de todos los lujos y comodidades, incluyendo un baño para su recreo, y allí la tuvo como si fuese prisionera. Al convertirse Bárbara al cristianismo, notó el padre cosas raras, demasiados símbolos cristianos en la casa, por lo que después de haber averiguado el significado de todo aquello, la denunció a Martiniano, pretor de la provincia. Éste, cumpliendo con su deber de perseguir a los cristianos, tras intentar en vano convencerla de que volviese al culto de los dioses paganos, se vio obligado a condenarla a la pena capital. Pero era tal el fanatismo de su padre, que pidió ser él mismo quien la ejecutase. Se le concedió, y así lo hizo. Y he aquí que al volver a casa, se desató una terrible tormenta, y un rayo lo fulminó (de aquí viene el dicho de "acordarse de santa Bárbara cuando truena"). Fue sepultada, junto con santa Juliana, que con ella sufrió martirio, por un hombre piadoso llamado Valentín. He ahí la tradición y el porqué de la devoción a santa Bárbara. Se la invoca en las tormentas y en los incendios, y es la patrona de la artillería, de los mineros y de los canteros. Se la representa ante una torre con tres ventanas, sosteniendo la palma que simboliza el martirio. A veces también se la ve con un cañón al lado. Su fiesta es el 4 de diciembre, fecha en que celebran las Bárbaras su onomástica.

Entre las Bárbaras célebres hay que citar a Bárbara de Cilli, (m. 1451) emperadora de Alemania; Bárbara de Brandeburgo (1464-1515); Bárbara de Radziwill, reina de Polonia; Bárbara de Austria, Bárbara de Braganza, princesas y reinas todas ellas de gran entereza, como si les viniese esta virtud del propio nombre, recio, de los que se hacen respetar, muy reconfortante. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


PRESOS

De prehendo, prehendere, prehensum, obtenemos el verbo prender, cuyo participio perfecto pasivo regular es "prendido", y el irregular, que a juzgar por los resultados debió utilizarse más, nos dio "prenso", que se degradó a "preso". Se mantuvo más tiempo el compuesto re-prehender, y sigue vigente la forma culta a-prehender y a-prehensión frente a aprender y aprensión, que son las formas decantadas del mismo verbo. Pero tenemos por otra parte premo, premere, pressi, pressum, cuyo supino transcribimos y traducimos como preso (compárese con im-preso, com-presa -comprimida; en cambio, el participio regular de sor-presa es sor-prendida); este verbo significa presionar, apretar, oprimir, y también coger fuertemente y retener. Tienen ambos verbos caracteres comunes tanto léxicos como semánticos. Y he aquí que, como si también en la reproducción de las palabras se cumpliesen las leyes de Mendel, en la palabra preso, que es a la vez participio de prender y de presionar, se funden los caracteres de ambos verbos. Preso es, pues, no sólo el que ha sido prendido, sino también aquel a quien se presiona o aprisiona.

Porque entre los que han sido prendidos y están presos, hay que distinguir algunas categorías para entender cuál es la situación de cada uno. Las distinciones básicas pueden ser las de presos comunes, presos políticos y prisioneros de guerra. Puede decirse que los presos comunes están en la cárcel en condición de penados, y en cambio los presos políticos y los prisioneros de guerra lo están como rehenes. La razón de ser del preso común es hacerle cumplir la pena o, como se dice ahora, "rehabilitarlo". En cambio la razón de ser de los prisioneros de guerra y de los presos políticos es retenerlos como rehenes a fin de negociarlos, canjearlos... Hay también los prisioneros de guerra y políticos que están en la cárcel sólo a efectos represivos, como continuación de la inercia de la guerra. En uno y otro caso la acusación, el juicio y la sentencia son meras formalidades para dar apariencia de cumplimiento de las normas, y de igualdad en la represión del crimen. Pero en realidad se guardan como rehenes para negociar con ellos. No se puede decir, en efecto, que los presos de ETA fueran apresados y se les mantenga aprisionados y se les siga presionando por los mismos motivos que a los asesinos, ladrones, chantajistas, extorsionadores, etc. Los presos de ETA no son sólo presos distintos, sino también distinguidos. Que se lo pregunten a los funcionarios de prisiones si con las severas advertencias que recibieron en las carnes de los compañeros asesinados por los vengadores de los presos y en las de Ortega Lara, está el horno como para no alfombrarles las celdas. Se les trata y se les guarda como oro en paño, y su situación en la cárcel no tiene nada que ver con la de los presos comunes, porque de comunes, nada. Lo que pretende la ETA es que sus presos sean tratados como prisioneros de guerra. Los soldados no cometen delitos, sino que lo suyo es la "obediencia debida", cumplen con su deber. Al final se les suelta sin cargos, como consecuencia de negociaciones, canjes, etc. Pero la conclusión a la que se llega respecto a los rehenes es que no se les retiene en prisión porque hayan cometido delitos, sino porque son moneda de cambio.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

 

 

LA POESÍA

 

SÁTIRA PRIMERA
(Fragmento)

No más, no más callar, ya no es posible;
allá voy, no me tengan; fuera digo.
Que se desata mi maldita horrible.

No censures mi intento, oh Lelio amigo,
pues sabes cuánto tiempo he contrastado
el fatal movimiento que ahora sigo.

Ya toda mi cordura se ha acabado,
ya llegó la paciencia al postrer punto,
y la atacada mina se ha volado.

Protesto que pues hablo en el asunto,
ha de ir lo de antaño y lo de hogaño,
y he de echar el repollo todo junto.

Las piedras, que mil días ha que apaño,
he de tirar sin miedo, aunque con tiento,
por vengar el común y el propio daño.

Baste ya de un indigno sufrimiento,
que reprimió con débiles reparos
la justa saña del conocimiento.

He de seguir la senda de los raros;
que mendigar sufragios de la plebe
acarrea perjuicios harto caros.

Y ya que otro no chista ni se mueve,
quiero yo ser satírico Quijote
contra todo escritor follón y aleve.

Guerra declaro a todo monigote,
y pues sobran justísimos pretextos,
palo habrá de los pies hasta el cogote.

No me amedrentes, Lelio, con tus gestos;
que ya he advertido que el callar a todo
es confundirse tontos y modestos.

En vano intentas con severo modo
serenar el furor que me arrebata,
ni a tus pánicos miedos me acomodo.

¿Quieres que aguante más la turba ingrata
de tanto necio, idiota, presumido,
que vende plomo por preciosa plata?

¿Siempre he de oír no más? ¿No permitido
me ha de ser el causarles un mal rato
por los mucho peores que he sufrido?

... ... ...

Jorge "Pitillas"  
 

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

 CONÓCETE

Ayúdate con el silencio y con el espacio vacío para meditar en el interior de tu ser. Un universo se abre hacia fuera, otro universo se abre hacia dentro. La correspondencia existe, pero es desconocida, y tratamos de encontrar "fuera" el amor ideal, la respuesta, la solución, los medios...cuando todo ello forma parte de nuestra posesión permanente.

Por ello, desde EL ALMANAQUE no nos cansaremos nunca de repetir: "Hombre, conócete a ti mismo". 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Tu cuerpo vive en un proceso continuo, la mente evoluciona y los sentimientos se transforman. El círculo vital se ensancha en conocimientos y la espiral evolutiva tanto personal como transpersonal gira en una danza de destrucción y construcción, de muerte y nacimiento.

Solo si desechamos los antiguos paradigmas, dejamos espacio para que las nuevas semillas puedan crecer.  

CULTÍVATE

Al respirar estamos ingiriendo algo más que oxigeno, estamos aspirando la fuerza vital, que los textos antiguos llaman "Prana" o "Eter" según Platón, "Qui" según la cultura oriental.

Ésta es la quintaesencia alquímica, la "Luz" que fluye en el interior de nuestro cuerpo, hasta la última y más pequeña célula, es inundada por esta corriente de energía vital.

Clave del día: Al respirar se consciente de este flujo de salud, visualiza unas esferitas doradas que nutren todo tu ser y te regeneran.

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: MERCURIO Y VIRGO

Seguimos en el signo de Virgo hasta el 23 de Septiembre, vayamos, pues a desarrollar todos los aspectos importantes del signo. Mercurio es el planeta regente de Virgo. Mercurio comparte su influencia entre Virgo y Géminis, Tierra y Aire respectivamente. Allí donde tengamos a Mercurio en nuestra carta natal personal, señala el área donde nos sentimos inquietos, curiosos, exploradores, donde somos más adaptables y versátiles.

Mercurio en su relación con Virgo, describe la faceta mercuriana de buscar el detalle, la precisión, la crítica, pero Mercurio no se queda, en Virgo, solamente viviendo en el plano de las ideas, aquí, va a desarrollarlas con conocimiento, en el mundo de la práctica, con un trabajo efectivo.

Mercurio esta relacionado con la creación, la comunicación a todos los niveles, las conexiones y los mensajes. En Virgo, la mente fluida toma contacto con la Tierra, y empieza a crear desarrollando su actividad constante en relación con la materia.

CULTIVA TU INGLÉS


Worksheet for children
Riddles

Grado de dificultad

Grado 2.

Listen and guess and number

  1. What has four legs but doesn't walk?
  2. What animal is very big and very fat, has four legs and a long trunk?
  3. What animal moves with its house on its back?
  4. What is white outside and yellow inside?

Listen and check your answers:

  1. What has four legs but doesn't walk? - A chair.

  2. What animal is very big and very fat, has four legs and a long trunk? - The elephant.

  3. What animal moves with its house on its back? - The snail.

  4. What is white outside and yellow inside? - An egg.

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Ciertamente les ha pillado a todos con el paso cambiado la medida del gobierno; les ha dejado desconcertados; no podían ni imaginarse que fuese tan significativo el "gesto" del gobierno para engrasar el diálogo con los terroristas. Les salió redondo lo de la mesa de HB y quieren seguir probando fortuna en esta dirección. A juzgar por las reacciones airadas de los nacionalistas, han hecho diana. 

   

 

 2. La cerrazón siempre es mala. Cuando se lleva mucho tiempo haciendo presión, resistiendo, la solución más imaginativa suele ser dejar de hacer presión, e incluso favorecer el impulso del contrario en la dirección que iba. Entonces, o es él quien se preocupa de frenar, o se estrella.

   

 

 3. Se cedió cuando no se tenía que ceder, en terrenos que tenían que haber sido intocables; pero la ambición de poder de los gobernantes (en esto no ha habido la menor diferencia entre unos y otros), les hizo minimizar el goteo constante de cesiones, concesiones, y bajadas de pantalones, y les dio a los nacionalistas la medida exacta de la pequeñez de espíritu y de la venalidad de los gobernantes españoles. ¡El dichoso plato de lentejas!

   

 

 4. Ya no queda nada más que ceder; lo que queda (ya sólo la independencia), se lo pueden tomar cuando les dé la gana, que el Estado español no hará nada de nada por remediarlo, pues ha hecho casi todo lo que se podía hacer para llegar a esta situación. Por eso, el cambio de táctica puede ser beneficioso.

   

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


CLIENTE PASOTA EN LA TERRAZA DEL BAR.


Camarero: Buenos días, ¿qué le pongo al señor?
Cliente: Al señor, le pones dos velas en Semana Santa.
Camarero: Perdón, quiero decir, ¿que qué desea?
Cliente: ¿Yo? Ser rico, famoso y vivir como Julio Iglesias.
Camarero: No, no, perdone, ¿quiero decir que qué desea Vd.?
Cliente: Pues yo deseo a aquella rubia de la esquina, un ferrari y mucho, pero que mucho dinero.
Camarero: No, ¿que qué desea Vd. tomar?
Cliente: Unas vacaciones en Acapulco, ¿me entiendes?
Camarero: ¿Que qué desea Vd. tomar de beber?
Cliente: ¡Ah! Un vaso de agua que estoy seco.
Camarero: Por un vaso de agua no se puede ocupar una mesa.
Cliente: Pues, tráigame 10 o 12.
Camarero: Aquí no podemos poner agua. ¿Dígame qué va a tomar?
Cliente: Un café con leche, ¿qué me costaría?
Camarero: 50 ptas.
Cliente: ¿Y el azúcar?
Camarero: El azúcar, nada, se la regalamos.
Cliente: Pues, tráigame 2 kilos.
Camarero: No me tome más el pelo y dígame que va tomar.
Cliente: Pues, el sol.
Camarero: Para estar aquí hay que pedir algo.
Cliente: ¿Me das un cigarrito?
Camarero: Mire señor, se me está acabando la paciencia, ¿dígame lo que va a ser?
Cliente: Yo ingeniero, sólo me quedan dos asignaturas.
Camarero: Quiero decir, ¿que qué desea?
Cliente: Que me toque la primitiva y acabar la carrera.
Camarero: No tengo toda la mañana para estar aquí, así que, ¿usted me dirá?
Cliente: Pues 1'74, ni muy alto ni muy bajo.
Camarero: Me parece que Vd. y yo vamos a salir muy mal.
Cliente: No sé como saldremos; pero tú pagarás la foto, porque yo no tengo un duro.
Camarero: Si no va a utilizar nuestros servicios, por favor, márchese de aquí.
Cliente: Ahora que ha dicho lo de los servicios, dígame dónde están que me ha entrado un dolor de barriga que no me aguanto.
Camarero: Perdone, los servicios son para los clientes.
Cliente: Pues, tengo muchos retortijones y aquí mismo lo hago. (Lo hace allí)
Camarero: Usted lo ha querido, ahora voy a dar parte a la policía.
Cliente: Por mí, déselo todo, que si no va a oler muy mal.


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además podrás subscribirte.
Para darte de baja pulsa aquí

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción: