FALTAN PARA EL AÑO 2000

EL ALMANAQUE MARTES  7  de SEPTIEMBRE de 1999 
EL DÍA DE MARTE
 
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

Edición diaria. Año 1. Nº 311. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

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EDITORIAL


SANTA DEMAGOGIA

Una de las cosas más ridículas en la lucha por el poder es clamar por la limpieza del juego, por la ética, por la moral y por la intemerata. Es ridículo y ab-surdo (es hablar para sordos). Cuando uno quiere lo que tiene el otro, no hay más frontera que el código penal si se está en tiempo de paz (y será el Garzón de turno quien decidirá si el recurso a la justicia es de efecto inmediato o de efecto retardado, es decir nulo); ni más frontera que la fuerza del adversario, si se decide obtener el poder mediante las armas. Y ya se sabe, en la guerra, como en la guerra. Pero si de lo que se trata en una democracia es precisamente de hacer demagogia, de llevar al pueblo cada uno a su terreno, engañándolo tanto como sea necesario y posible (¡si se deja...!) para obtener el poder sobre él. Y para eso no hay más camino que la demagogia. ¿Que esta era el arma que utilizaban los dictadores y los que aspiraban a serlo? Por supuesto. ¿Y que se salían con la suya o con el rabo entre las piernas en el mejor de los casos, según que el pueblo fuese más o menos manejable?También es cierto. El proceder de los políticos nos da la medida de la inteligencia,de la honestidad y de la salud mental del pueblo al que se dirigen. Por eso cada formación política se comporta habitualmente (en las elecciones se acentúan más, hasta caricaturizarse, estos comportamientos) según el perfil de sus electores.No hay que ser un lince, viendo a Julio Anguita (coordinador de Izquierda Unida), para llegar a la conclusión de que la mayor concentración de honestidad, de coherencia y de civismo de la ciudadanía española, se da en su formación política. Claro, también se ve que son minoría. Si Aznar o Almunia o González o Pujol se pasasen a la honestidad del discurso de Anguita, perderían clientela; porque no hay en España los suficientes votantes que valoren más la honestidad que el pájaro en mano, como para hacer ganar las elecciones a nadie.Si se quiere el voto de los electores, hay que acentuar en la campaña los rasgos del perfil de ciudadano con cuyo voto se quiere contar. Si los estudios de mercado le pronosticasen a algún político que pasándose a la pornografía dura arrasaría, disfrutaríamos de una campaña pornográfica por todo lo alto. Como son otras pasiones las que los gurús recomiendan a los políticos que aticen, pues echan al fuego la leña que les pide su clientela; si no acertasen en esto, perderderían clientela. De todo lo cual se infiere que hay dos formas de hacer política: la de Anguita (carrera de fondo), y la de los demás (ir a lo fácil, a lo que más gente se apunta en cada momento). Y que a los políticos no sólo no les importa, sino que les va muy bien contribuir a la depauperación moral y política de la población, porque cuanto más se deja manejar el pueblo, más altas son las cotas del poder; hasta llegar al manejo absoluto del pueblo = poder absoluto. Si ganan, y ese es su objetivo, ¿por qué no iban a hacerlo? Son las reglas del juego. Si se deteriora el pueblo, se deteriora el poder real del pueblo, es decir la democracia. Mejor para el político que administre esa situación. A Chávez le va el viento en popa, pues a desplegar las velas. Son las reglas del juego. Al final son los pueblos que no son autónomos, que no tienen capacidad propia de movimiento, los que son movidos por los demagogos. ¿Es que podría ser de otra manera?

EL ALMANAQUE le echa hoy un vistazo a la demagogia, es decir al arte de convertir a los pueblos en la cabalgadura que andan buscando los políticos.

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UNA FRASE

 

El pueblo nunca se equivoca

Que es tanto como decir el pueblo nunca se estrella. Es que cuando los políticos se ponen a adular al pueblo, son capaces de decir las mayores idioteces. ¿Por qué no iban a hacerlo si les funciona? Al fin y al cabo la adulación es el engaño más atractivo.

 

El REFRÁN

 

NO HAGAS EJERCICIO EN COSA QUE PUEDA HACERSE VICIO

En política el precepto es el contrario: hazles ejercicio de todo lo que pueda hacerse vicio, porque cuanto más viciada esté la gente, mejor la dominarás y más absoluto será tu poder.

 

 

 

ONOMÁSTICA

     
NOEMÍ

Es el nombre de una mujer del pueblo de Israel, en la época anterior a los reyes. Significa "Mi suavidad", "Mi delicia", pero pasó una época de su vida muy amarga, por lo que pidió que dejasen de llamarla Noemí y la llamasen Mara (Amargura). En efecto, a causa de una gran hambre que hubo en Israel, y concretamente en Belén donde vivía, se vio obligada a emigrar al país de Moab con su marido Elimelec y con sus dos hijos, Mahlón y Queón, que se casaron en el país de los moabitas con sendas mujeres del país: Rut y Orfa. Enviudó Noemí y al poco tiempo murieron también sus dos hijos, quedándose sola la buena mujer en un país extranjero con dos nueras también extranjeras. Comprendió la buena mujer que no le quedaba ya nada que hacer entre los moabitas, por lo que decidió regresar a Israel. Pero la fidelísima Rut, que sentía veneración por su suegra, le dijo que no la abandonaría, que se iría con ella a Belén, y allá que se fueron las dos en el tiempo de la siega. Rut iba tras los segadores, recogiendo las espigas que se perdían de las gavillas, para atender a su propio sustento y al de su suegra Noemí. Al verla Booz, propietario de los campos en que Rut recogía el trigo de los pobres, que además de acaudalado propietario, era pariente de Noemí, dio orden a los segadores de que cumpliesen con especial celo la ley de Moisés que mandaba no apurar los campos para que los pobres y los extranjeros tuvieran algo que llevarse a la boca. Sabedora Noemí del interés que se estaba tomando Booz por su nuera, la instruyó de manera que entre la ley del levirato, que obligaba en cierta manera a Booz, y el atractivo que sentía éste por Rut, acabase celebrándose el matrimonio entre ambos. De este modo Noemí reinsertó en su familia a su fiel nuera Rut, extranjera, lo que la hizo maravillosa a los ojos de los israelitas, que escribieron su historia en los libros sagrados y tomaron a Noemí como modelo a ser admirado y seguido por todo el pueblo de Israel a lo largo de los siglos. Y ocurrió además que la moabita tuvo de Booz un hijo al que llamaron Obed, el cual a su vez engendró a Jessé, y éste a David, el gran rey profeta de Israel.

Las Noemí celebran su onomástica el 4 de junio, en que el santoral hace memoria de santa Noemí matrona, día en que se conmemora también santa Rut. No hay referencias biográficas de esta santa, pero tampoco son necesarias teniendo las que llevan este nombre un referente tan extraordinario como la inigualable Noemí. Una mujer con un corazón enorme, que supo tener con sus nueras una relación de lo más ejemplar; que supo convertir sus amarguras en felicidad propia y ajena; y que maniobró con inteligencia y con corazón para integrar a su fiel nuera Rut en un pueblo que no era el suyo, pero al que llegó a amar profundamente por amor a su suegra. Y fue premiada su generosidad fundando sobre ella la genealogía del mayor personaje de la historia de Israel, el rey David, y del mayor personaje de la historia de occidente, Jesús, que cambió al hombre desde sus raíces. He ahí un nombre que nos recuerda el prototipo de mujer que es capaz de resistir todas las adversidades y que al final sale triunfante de todas las tribulaciones. Que vence gracias al amor y a la generosidad. Una auténtica delicia de persona, tal como dice el mismo nombre, y que cosecha por ello de la vida un premio superabundante. ¡Felicidades, Noemí, por tan delicioso nombre!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


DEMAGOGIA

Dhmagwgia (demagogía) era para los griegos el arte de guiar al pueblo mediante la captación de su favor. La palabra está formada por dhmoV (démos) = ""pueblo"", y agwgh (agogué), que es la acción de conducir, llevar, guiar, dirigir. Compárese con paidagwgia (paidagogía); paidagwgoV (paidagogós) empezó siendo el esclavo que acompañaba a los niños a la escuela y acabó siendo el preceptor. "Demagógico" se formó también en griego(dhmagwgikoV / demagoguicós) con el mismo significado que tiene entre nosotros. Proceden ambas del verbo dhmagwgew (demagoguéo), que pasa del significado literal, inofensivo, al peyorativo que se le ha quedado al final. El sentido llano de este verbo es "conducir o gobernar al pueblo"; se usaba en especial por oposición a turannew (tyrannéo) = tiranizar, con el significado, por tanto, de "gobernar al pueblo con justicia". De ahí derivó a "atraerse al pueblo", "hacerse popular". El siguiente paso fue "ganarse la popularidad halagando al pueblo, adulándolo". Se practicó tanto esta modalidad de "gobernar", que quedó finalmente como significado único para "demagogia" (el de conducir o gobernar al pueblo valiéndose de malas artes), eclipsando a los demás significados legítimos (porque conducir o gobernar al pueblo, que es lo que significa la palabra, no tiene nada de malo, si no se hace mal).

Pero aún le queda otro agravante al valor actual de la palabra; porque al fin y al cabo, el dhmoV (démos) de la palabra griega era sólo la oligarquía terrateniente y guerrera que no trabajaba; que tenía por tanto todo el tiempo para cultivarse, amén de que formando parte de una auténtica comunidad de propietarios-contribuyentes (minúscula comparada con los Estados actuales), no necesitaban ser sabios para distinguir dónde estaban sus intereses y era por tanto más difícil hacerles comulgar con ruedas de molino. Dhmagwgein andraV (demagoguéin ándras, ojo, no anzrópus) era ganarse la voluntad de los soldados, hacerse popular entre ellos. Con los anqrwpoi (ánzropoi), los que no formaban parte del stablishment no necesitaban andar con demagogias; a estos se les manejaba mediante la dominación pura y dura. Pero al haberse fundido el pueblo con la plebe y con los esclavos, ha sido inevitable profundizar más en las artes demagógicas. La demagogia se ha tenido que elevar a la categoría de ciencia política y publicitaria. Cada demagogo ha de elegir cuidadosamente a qué clientela le tiene que pedir el voto, y una vez decidido esto, ha de dibujar cuidadosamente el perfil de las pasiones que inclinarán a sus electores a darles el voto. No se tratará de programas, sino de pasiones. La táctica consiste en convencer a los electores de que hay "buenos" y "malos", no de que hay propuestas buenas y propuestas malas, porque el margen de maniobrabilidad es cada vez más reducido, de manera que los programas apenas se distinguen unos de otros (donde se dan las mayores diferencias programáticas es en las izquierdas radicales y en los nacionalismos presentados en forma radical). De lo que se trata, por tanto, es de convencer que los políticos (y por extensión los votantes) del partido que pide el voto, son buenos hagan lo que hagan, mientras los políticos contrarios (y por extensión sus votantes) son malos por definición.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

 

 

LA POESÍA


ENDECHA A LA MUERTE DE GUILLÉN PERAZA

Llorad las damas, sí, Dios os vala.
Guillén Peraza quedó en la Palma,
la flor marchita de la su cara.

No eres palma, eres retama,
eres ciprés de triste rama,
eres desdicha, desdicha mala.

Tus campos rompan tristes volcanes,
no vean placeres, sino pesares,
cubran tus flores los arenales.

Guillén Peraza, Guillén Peraza,
¿dó está tu escudo, dó está tu lanza?
Todo lo acaba la malandanza.

Anónimo

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

La instrucción oral de los maestros, es una de las formas de transmisión de conocimiento más antiguas. El maestro no solamente da una información, sino que al exponerla, pone todo su ser concentrado en esa explicación. Esa es una de las características del buen maestr@.

Las definiciones y teorías con el ejemplo creativo, espontáneo que brota en el momento propicio, hacen de cada instante, una clase magistral. Todos llevamos dentro al maestro interno, que nos enseña todo aquello que necesitemos saber. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Tu naturaleza interna es la de la bondad, el amor, la sabiduría. Si lo que expresas dista de estas premisas, entonces acércate más a tu Ser interior, conecta con la alegría de la vida, que en una fuente eterna derrama amor en tu corazón.

Clave eterna: No necesitas buscar afuera, el tesoro esta cerca, dentro de ti.  

CULTÍVATE

Si amanece el día lloviendo, bienvenida sea la lluvia que nos trae la nota fresca a tanto calor pasado.

La lluvia forma parte del ciclo, de la rueda que gira al unísono con la naturaleza. Por fin el cielo se abre y nos regala sus dones generosamente.

Clave del día: disfruta de las maravillas de la lluvia, que tu alma de niñ@ juegue con sus gotas menudas.

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LIBRA O LA BALANZA

El signo de Libra es el que sigue a Virgo, corresponde a la casa VII, domicilio del TU, la pareja, el socio, la proyección hacia el exterior, la casa opuesta a la de la personalidad y del YO, domiciliado en la casa primera.

Buscando siempre el equilibrio, Libra se balancea entre una cosa y otra. Amante de la belleza, pues este es el domicilio primario de Venus, compartido con Tauro. Libra es el segundo signo de aire, con él empieza el ciclo invernal y la tierra se prepara para la fecundación.

Libra hace su entrada el 23 de septiembre y finaliza el 23 de octubre. Libra esta representado por la dama de la balanza, que aplica la justicia con los ojos vendados. De esta manera, obtenemos una de las claves importantes de este signo, y es su visión imparcial que discierne entre lo justo, e injusto, lo bueno y lo malo.

Continuará...

CULTIVA TU INGLÉS

 

CINDERELLA I

Once upon a time... there lived an unhappy young girl. Unhappy she was, for her mother was dead, her father had married another woman, a widow with two daughters, and her stepmother didn't like her one little bit. All the nice things, kind thoughts and loving touches were for her own daughters. And not just the kind thoughts and love, but also dresses, shoes, shawls, delicious food, comfy beds, as well as every home comfort. All this was laid on for her daughters.

But, for the poor unhappy girl, there was nothing at all. No dresses, only her stepsisters' hand-me-downs. No lovely dishes, nothing but scraps. No nice rests and comfort. For she had to work hard all day, and only when evening came was she allowed to sit for a while by the fire, near the cinders. That is how she got her nickname, for everybody called her Cinderella.

Cinderella used to spend long hours all alone rtalking to the cat. The cat said, "Miaow", which really meant, "Cheer up! You have something neither of your stepsisters have and that is beauty." It was quite true. Cinderella, even dressed in rags with a dusty grey face from the cinders, was a lovely girl. While her stepsisters, no matter how splendid and elegant their clothes, were still clumsy, lumpy and ugly and always would be.

One day, beautiful new dresses arrived at the house. A ball was to be held at Court and the stepsisters were getting ready to go to it. Cinderella, didn't even dare ask, "What about me?" for she knew very well what the answer to that would be: "You? My dear girl, you're staying at home to wash the dishes, scrub the floors and turn down the beds for your stepsisters. They will come home tired and very sleepy." Cinderella sighed at the cat. "oh dear, I'm so unhappy!" and the cat murmured "Miaow".

Suddenly something amazing happened. In the kitchen, where Cinderella was sitting all by herself, there was a burst of light and a fairy appeared. "Don't be alarmed, Cinderella," said the fairy. "The wind blew me your sighs. I know you would love to go to the ball. And so you shall!" "how can I, dressed in rags?" Cinderella replied. "The servants will turn me away!" The fairy smiled. With a flick of her magic wand... Cinderella found herself wearing the most beautiful dress, the loveliest ever seen in the realm. "Now that we have settled the matter of the dress," said the fairy, "we'll need to get you a coach. A real lady would never go to a ball on foot!" "Quick! Get me a pumpkin!" she ordered. "Oh of course," said Cinderella, rushing away. Then the fairy turned to the cat. "You, bring me seven mice!" "Seven mice!" said the cat. "I didn't know fairies ate mice too!" "They're not for eating, silly! Do as you are told!... and, remember they must be alive!"  

To be continued.......

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. La hipocresía es nuestra segunda cara. Ya no sabríamos vivir sin ella. Miramos a ver en los medios y a nuestro alrededor qué cara toca poner en cada momento, y esa ponemos. Los políticos, en un alarde de cinismo, claman demagógicamente contra la demagogia de los demás. Los aplausos de nuestro entorno, sabiamente orquestados por el maestro de la claque, nos empujan a aplaudir fervorosamente.

   

 

 2. Los políticos, cada vez más, tienen que ser manejadores del pueblo, sobre todo en las campañas electorales, que no pueden ser más que ejercicios de demagogia pura y dura. Las campañas no son cuestión ideológica ni programática, sino tan sólo numérica. Han de promocionar no lo que es mejor, sino lo que más votos les atrae a llos y más votos le quita al contrario. Si los estudios de mercado les dan que las campañas sucias son las más rentables, ¡qué van a hacer los pobres! Se ven abocados por sus directores de campaña a jugar sucio. El mercado manda.

   

 

 3. Sobre la moralidad objetiva de los contenidos de la campaña, sobre la moralidad de hacer esas campañas y sobre el efecto moralizador o inmoralizador de las mismas en la ciudadanía, es ocioso hacerse preguntas. No es bueno confundir problemas aritméticos con problemas éticos. Es cuestión de eficacia; los votos hay que buscarlos donde están en mayor cantidad, no donde tienen mayor calidad.

   

 

 4. Sería muy interesante hacer un estudio de cómo las campañas electorales van no sólo seleccionando, sino también forjando la ética de los electores. Los políticos han convertido las campañas electorales en auténticos plebiscitos en los que se induce al pueblo a santificar sus pecados mediante el paso por las urnas, de manera que quedan convertidos en virtudes. Esta es una práctica que al tiempo que consolida el poder, debilita al pueblo que lo cede en esas condiciones.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Compendio de la fauna guiri.

Ya que ha acabado el Verano, vamos a hacer un recuento, y a conocer mas profundamente a la Fauna Guiri.

ITALIANOS (Homo Pesadisimus)

Pululan por nuestras playas en enjambres de hasta 50 ejemplares, acosando sin descanso a toda tia que pillan, o en su defecto, a cualquier cosa con forma femenina que se les ponga a tiro. La causa de semejante ansia chingadora radica en que casi todos los que vienen son de la parte de Napoles o Sicilia, y ya se sabe como son alli las mujeres: gordas, con mas pelos que un oso y con una familia dispuesta a acribillarte si te acercas a ella.

NORDICOS (Homo Kartofen)

La gente mayor son un chollo, pero los jovenes son de lo mas ruinoso para nosotros. Van con la mochila cargada en plan Wally, duermen en campings y gastan menos que Lim en la esteticien ;). En las playas se detectan a kilometros por su inconfudible olor a after-sun. Las suecas siguen estando muy buenas, pero para ser francos, hoy dia las de aqui no tienen nada que envidiarlas.

YANQUIS (Homo Burguer & Cola)

Cuidado con esa gente! son intocables!, Le pisas sin querer un juanete a uno de ellos y son capaces de enviarte a la IV Flota y hacerte una tormenta de Desierto que no veas. De todas formas es raro ver alguno por aqui, ya que no saben donde esta ningun pais excepto el suyo. Asi que si ves a alguno, o es el Mulder y la Scully, o son de la CIA.

INGLESES (Cogorzus Incontrolablus)

Especimenes muy curiosos por su sistema de cambiar de color, pasan del blanco puro Mendoza, al rojo vivo Cangrejo en solo 5 minutos. Eso de dia, por la noche tienen un sistema para mantener el rojo: ingentes cantidades de alcohol que tragasen sin pausa. Tambien a los cinco minutos (puntualidad inglesa), ya estan cantando OEOEOEO, y rompiendolo todo a cabezazos, que no se diga que el pueblo ingles no usa la cabeza. Si no encuentran nada que destrozar, se hacen el Harakiri con una litrona.

FRANCESES (Allonsanfan Delapatri)

Los guiris tipicos por excelencia. Parece mentira que con la cantidad de tiempo que llevan aqui veraneando, todavia sean de costumbres tan horteras y chorras. Aun se ponen Gambas y van con esas horribles gorritas de tela blanca a los chiringuitos mas cutres a comerse la paella con moscas y sangria aguada. Lo que es peor, cada vez son mas racanos, y vienen con lo justo para pasar la semanita. !Y Nosotros en un fin de semana en Paris nos dejamos el sueldo!

JAPONES (Nikon Yashika)

Inconfundibles grupos de pequenas cosas amarillas que pululan por ahi haciendo fotos, cuyos motivos van desde el agujero de una tapa de alcantarilla hasta un tampax usado. Son gente discreta y calladita y lo unico que se les oye es el zumbido de su Autofocus. Los que llegan aqui deben ser los gandules y pasotas, porque alli trabajan 500 dias al año.


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Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
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