FALTAN PARA EL AÑO 2000
EL ALMANAQUE    DOMINGO 29 de AGOSTO de 1999  
DÍA DEL SEÑOR  "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

Edición diaria. Año 1. Nº 309.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

 

La poesia


 

El Chiste


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EDITORIAL

 

¿Y NOSOTROS QUÉ?

Los animales en libertad se rigen por los instintos. Para ellos las tendencias, las inclinaciones, las grandes líneas de su comportamiento, probablemente les vienen transmitidas por los genes (o al menos con ellos), de una forma tan inexorable como la forma en que se les transmiten los órganos. Podríamos simplificar esta reflexión diciendo que tanto los órganos como sus programas de funcionamiento los recibe cada individuo y cada grupo en un paquete genético indivisible. A esa especie de comportamiento predeterminado lo llamamos instinto. Ese es el funcionamiento de la conducta de los animales libres (los que viven según sus inclinaciones naturales). Su conducta está totalmente interiorizada. No hay voces ni exteriores ni interiores que les obliguen a comportarse de una u otra forma. No tienen "conciencia". En la otra parte de la frontera tenemos a los animales cautivos, sometidos a diversas formas de explotación. Lógicamente su comportamiento está condicionado a sus nuevas funciones. Los animales "de engorde" tienen una sola obligación: comer. Y una sola prohibición: consumir de lo que comen, más de lo estrictamente necesario. He ahí, pues, su código de conducta completo: comer todo lo posible, moviéndose lo menos posible. Como no son capaces de recibir y cumplir órdenes, le corresponde al explotador crear las condiciones adecuadas para que estos animales se comporten de acuerdo con los fines para los que han sido criados. Incluso corresponde al criador seleccionar su forma física de modo que cumplan sus fines con la máxima plenitud. Los animales de tiro tienen otras funciones que cumplir, que se apartan del todo de sus instintos. Necesitan una educación casi siempre acompañada de castigo. Han de aprender a obedecer, porque no es suficiente para que cumplan su misión con el impulso de los instintos. Han de aprender unas normas de comportamiento. El premio (que generalmente consiste en poder seguir viviendo sin soportar más castigos que los indispensables para cumplir con sus obligaciones), y el castigo en caso contrario, son los mecanismos empleados para crear en ellos nuevos comportamientos, nuevas habilidades y nuevas actitudes, en dirección distinta y hasta opuesta a la de los instintos. En todas las especies sometidas a explotación, las hembras tienen una función principal, si no única: la de producir más y más individuos de su especie. Para las obligaciones reproductoras se aprovecha de forma muy ventajosa el instinto. Lo que se hace es poner en marcha mecanismos de control del caudal de reproducción, para acomodarlo a los cálculos del criador. También en esta área se crean unos hábitos nuevos, adaptados a la función, cuyo análisis completo puede aportar bastante luz a la historia de la moral reproductora. Y en la cúspide del sistema está el hombre. Es el animal con mayor capacidad de amaestramiento. Aventaja en muchísimas vueltas al animal más capaz de obedecer órdenes. Crear para él un código de conducta que supla a los instintos es muchísimo más difícil. La religión inició el camino, lo siguió la ley, continúan la educación y los medis de comunicación, y aún queda mucho camino que recorrer.

EL ALMANAQUE de hoy domingo empieza con los ritos.

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UNA FRASE

 

Me construirás un altar de tierra y sobre él inmolarás tus holocaustos y tus sacrificios de comunión, tus ovejas y tus bueyes.

Éxodo, 20, 24

Sin ritos ni hay religión ni hay pueblo. Trasladado a lenguaje laico, sin leyes y sin un fuerte sistema que las guarde, no hay sociedad que se sostenga.

 

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El REFRÁN

 

DIOS ES PARA TODOS PORQUE ES PARTE DE TODOS

Un refrán bien panteísta en la forma; se refiere, no obstante, a que es patrimonio común que no es lícito que se lo apropien unos cuantos, que ya pasa.

 

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ONOMÁSTICA

   
NICOLÁS

Nombre compuesto de origen griego, aparece ya en las historias de Plutarco. Es probablemente, por su hechura, de la época de los héroes. Nikaw (nikáo) significa vencer (de aquí nikh / níke, pronunciado también níki = victoria); y laoV (laós) que significa pueblo, componen un nombre que personifica y representa la victoria del pueblo. La grandeza de este nombre fue correspondida a lo largo de la historia con la exaltación que de él hicieron grandes hombres: papas y otros dignatarios eclesiásticos, zares y multitud de figuras en todos los ramos de la actividad humana. Como ocurre con todos los grandes nombres, se formó el femenino (Nicolasa, Nicola, Nicole; mucho más frecuente esta última forma tomada del francés); se desarrollaron hipocorísticos: Colás y sus diminutivos, (en Rusia, Nikita), y dio lugar a una notable variedad de apellidos: Nicolás, Nicolau, Nicolay, Colás, Nikolaysen, Nicolo, Nicoli, Nicolis, Nicolini, Nicoletti, Nicollucci, Nicoll, Nicollet, Nicolet, Nicoleau, Nicholson, Collins, Coll...

San Nicolás. Quizá lo más importante que pueda decirse de este nombre, es que de él procede el celebérrimo Santa Claus. Se trata del AgioV NikolaoV (Haguios Nicoláos) de los griegos, uno de los mártires de la iglesia primitiva, en el siglo III, que sufrió martirio bajo el emperador Diocleciano. Fue obispo de Myra, en Licia. Sus restos fueron trasladados a Bari(Italia),por eso se le llama también san Nicolás de Bari. Es probablemente el santo más popular de la Iglesia, puesto que a él se atribuye el reparto de juguetes a los niños, se supone que a causa de la leyenda que le atribuye la aparición milagrosa de la dote y el ajuar a una doncella que de otro modo no se hubiese podido casar. La transformación de san Nicolás en Papá Noel se inició en Alemania y luego pasó a Francia; de ahí pasó a New Amsterdam, donde los holandeses llamaban a san Nicolás Sinter Claes (es aquí donde se produce la abreviación del nombre). Al pasar la ciudad a los ingleses, le cambiaron el nombre por el de New York, y su Sinter Claes pasó a llamarse Santa Claus. La prodigiosa ascensión de esta figura y su bondadosa presencia en la Navidad en todo el mundo, es de dominio público.

Los que gozan de este glorioso nombre celebran su onomástica el 6 de diciembre, aunque són más de veinte los San Nicolás que se celebran, en especial en la iglesia ortodoxa. Pero no sólo ha fructificado en santos este nombre: cinco papas lo llevaron; Nicolás I, santo, luchó con valentía frente a los reyes y nobles, por defender las buenas costumbres. Murió el año 867. Nicolás II (murió el año 1061) puso los cimientos de la gran reforma eclesiástica que culminó Gregorio VII.Nicolás III (papa de 1277 a 1280) trabajó por poner paz entre los príncipes cristianos. Nicolás IV (papa de 1288 a 1292) y Nicolás V (papa de 1447 a 1455) tuvieron que seguir luchando por evitar enfrentamientos entre los reinos cristianos. Nicolás I Pawlowitch (1796-1856), emperador de Rusia, Nicolás II Alexandrovitch (1868-1918), zar de Rusia, Nicolás I o Nikita (1841-1921), rey de Montenegro, abren la larga lista de los Nicolás ilustres que influyeron poderosamente en la historia en la ciencia y en el arte. Es que el nombre es realmente grande. ¡Felicidades!

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


RITO

¿Qué es lo esencial de un rito? Por las definiciones que se suelen dar de esta palabra, y por los contextos que con ella se forman, parece que lo más importante de cualquier rito es que con él se cumple la voluntad de la divinidad, que es la esencia de todo culto. Primera característica que distingue a todo rito: es algo sagrado y por tanto escapa a la voluntad y al arbitrio de los celebrantes. Un rito es ante todo un acto de obediencia a Dios, y en segundo lugar es rigurosamente obligatorio. Un rito es necesariamente siempre igual. El hombre no tiene ni arte ni parte en la configuración de los contenidos del culto. Y es sumamente formal. Para que un rito cumpla su función santificadora y purificadora, lo esencial es que se cumpla escrupulosamente, y para ello basta poner la máxima atención e interés en ejecutar con el mayor rigor todos los actos rituales. La materia prima de un rito es su forma, es la rutina, es, en fin, la obediencia mecánica.

Por más que prima facie (a primera vista) rutina suene a ruta, a método (meta odon / metá odón = por el camino), es tan idéntico el significado de las palabras rito y rutina, que me cuesta hacerme a la idea de que no haya parentesco entre ambas; de que rutina no sea un diminutivo de rito en el que se haya producido la disimilación de la primera sílaba para evitar la cacofonía, cayendo por este efecto bajo la órbita de ruta. Y es que el principal objetivo de los ritos no puede ser otro que el de inducir rutinas, no sólo de gestos, sino de líneas de comportamiento y de actitudes. Allí donde han desaparecido las conductas automáticas de los instintos, es indispensable crear otros automatismos tanto físicos como psíquicos. Y allí donde ha desaparecido el alma colectiva, es imprescindible crear otra. Por si acaso he echado un vistazo al diccionario griego, a ver qué pasa con la raíz rit- . Como filón que quizá valdría la pena seguir, encuentro por una parte el adjetivo rutoV, h, on (rytós, é, ón) con el significado de "tirado", "arrastrado", y como sustantivo, con el significado de "riendas", "guías". Y en el sustantivo ruthr (rytér) me encuentro con los significados de "el que tira de algo" (por derivación, "el que tira con el arco"), "objeto para arrastrar", "tiro de un enganche", "cuerda", "bridas del caballo", "látigo". Y finalmente aparecen ruthr (rytér) y rutwr (rýtor) con el significado de "protector", "defensor". ¿Tendrá algo que ver todo esto con ritus? ¿Forman todas estas palabras parte de un mismo grupo semántico? Podría ser que sí. Por si acaso, ahí están.

De los textos clásicos en que aparece la palabra ritus, se deduce razonablemente que uno de sus valores indiscutibles es el de "orden prescrito en las ceremonias religiosas; y otro el de "costumbre". Junto al sustantivo aparece el adverbio rite, de uso más extendido. El valor primario de este adverbio es "según las normas religiosas, de conformidad con los ritos": rite rebus divinis perpetratis = ejecutadas minuciosamente todas las cosas relacionadas con los dioses. En otros contextos significa "según las normas, según las reglas, como es debido..." (Continuará)

Mariano Arnal

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LA POESÍA

   

REQUIEM

Cuando todos los siglos vuelven ,
anocheciendo, a su belleza,
sube al ámbito universal
la unidad honda de la tierra.

Entonces nuestra vida alcanza
la alta razón de su existencia:
todos somos reyes iguales
en la tierra, reina completa.

Le vemos la sien infinita,
le escuchamos la voz inmensa
nos sentimos acumulados
por sus dos manos verdaderas.

Su mar total es nuestra sangre,
nuestra carne es toda su piedra,
respiramos su aire uno,
su fuego único nos incendia.

Ella está con nosotros todos,
y todos estamos con ella;
ella es bastante para darnos
a todos la sustancia eterna.

Y tocamos el cenit último
con la luz de nuestras cabezas
y nos detenemos seguros
de estar en lo que no se deja.

Juan Ramón Jiménez

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ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

El Caos y la Armonía coexisten juntos pero no revueltos, uno y otra forman parte de un ciclo mayor, una esfera que circunscribe la vida. Después del caos, llega la armonía, y ambos son protagonistas del cambio y la renovación.

Clave del día: Apóyate en el caos aparente y trabaja para que la armonía se abra paso.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Ámate con las imperfecciones que puedes ver en un espejo. Ojo porque el espejo no es solamente un vidrio pulido. A aquello que prestas atención en los demás, es el reflejo de algo similar en ti mism@.

Acepta tus imperfecciones, son el trampolín hacia la mejora de ti mismo.  

CULTÍVATE

Los colores del verano están cambiando, los días son más frescos y llegamos a percibir en la atmósfera, el aroma del otoño, que ya se sugiere en la naturaleza.

La ropa que vestimos también está en consonancia con los tiempos, los colores cambian en nuestra indumentaria, los colores vivos se tornan más apagados, como si giráramos el interruptor de la moda paralelamente con el día solar, que es más corto y suave.

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TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: QUIRÓN

Como continuación del capítulo de ayer, diremos que Quirón fue instruído por Apolo, el dios solar. Apolo fue, no solamente su padre adoptivo, sino también el maestro. Apolo era el dios de la música, la profecía, la poesía y la sanación. También se cuenta que Quirón alcanzó la sabiduría, cuando la diosa Atenea le apoyó la mano sobre la cabeza.

La herida de Quirón puede verse reflejada en la sociedad actual, ya que el niño, (Quirón), no tiene una relación de amor con sus padres, y este pretexto hace que positivamente, Quirón desarrolle una ansiosa necesidad de encontrar su destino y desarrollar su individualidad.

Para que nosotros podamos desarrollar el potencial de Quirón y animarnos a lidiar con sus lecciones, debemos tener en cuenta la nota disciplinante de su padre (Cronos o Saturno), a la hora de controlar los instintos más viscerales, y naturaleza salvaje que está representada por el caballo (El Centauro). 

 

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CULTIVA TU INGLÉS


LIVING LA VIDA LOCA

BY RICKY MARTIN

she's into superstitions
black cats and voodoo dolls
I feel a premonition
that girl's gonna make me fall
she's into new sensations
new kicks in the candlelight
she's into new sensations
for every day and night
she'll make you take  your
clothes off and go dancing in the rain
she'll make you live her crazy life
but she'll take away your pain
like a bullet to your brain
chorus:
upside inside out
she's living la vida loca
she'll pull and push you down
living la vida loca
her lips are devil red
and her skin's the color of mocha
she will wear you out
living la vida loca
she's living la vida loca
Woke up in new york city
in a funky cheap motel
she took my heart
and she took my money
she must've slipped me a sleeping pill
she never drinks the water
and makes you order french champagne
once you've had a taste of her
you'll never be the same
yeah, she'll make you go insane
Chorus
upside inside out
she's living la vida loca
she'll pull and push you down
living la vida loca
her lips are devil red
and her skin's the color of mocha
she will wear you out
living la vida loca
she'll make you take your
clothes off and go dancing in the rain
Until you go insane, no you'll never be the same
La reina de la noche 
la diosa del vudú 
yo no podré salvarme 
podrás salvarte tú? 
la tela de la araña 
la uña de un dragón 
te lleva a los infiernos 
ella es tu adicción 
te besa y te desnuda con su 
baile demencial, 
tú cierras tus ojitos y te dejas arrastrar 
tú te dejas arrastrar 
Coro:
ella que será 
she's livin' la vida loca 
y te dolerá 
si de verdad te toca 
ella es tu final 
vive la vida loca 
ella te dirá
vive la vida loca 
vive la vida loca 
she's livn' la vida loca
se fué a New York city 
a la torre de un hotel 
te ha robado la cartera 
se ha llevado hasta tu piel 
por eso no bebía 
de tu copa de licor
por eso te besaba
con narcótico sabor
es el beso de calor...
te besa y te desnuda con su
baile demencial,
tú cierras tus ojitos y te dejas arrastrar
tú te dejas arrastrar

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LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. No sería nada extraño que para nuestros antepasados latinos el adverbio rite fuese el adverbio comodín, que les sirviese para referirse a todo lo que era bueno, conforme a normas, deseable, etc. La propia extensión de su significado permite sospecharlo. Es normal que así fuese, si observamos que toda la vida estaba envuelta en innumerables ritos de todo tipo.

 

   

 2. No sirviéndonos de los instintos para orientarnos, es normal que andemos tras referentes fijos que nos ahorren de tener que plantearnos cómo nos hemos de comportar en cada situación. Cada pueblo se monta sus automatismos: el pueblo romano, además de tener un cielo abarrotado de dioses, cada uno con sus ritos y ceremonias, creía en muchísimas supersticiones que le resolvían la conducta a seguir.

 

   

 3. Forma parte de la vida el disponer de programas de conducta que nos resuelven todos los problemas de fondo, y nos ofrecen diversas opciones no en las raíces de la conducta, que suelen ser muy profundas, ni en el tronco, que suele ser muy recio, sino en las últimas ramificaciones, que pueden poner en peligro el momento, la conducta puntual, pero no el sistema general de conducta.

 

   

 4. Nos guste o nos disguste, la humanidad necesita residenciar su sistema de conducta en algún lugar. Desde siempre lo había hecho en la religión y en sus ritos; hoy prefiere residenciarlos en la escuela, en la política y en los medios de comunicación. De la misma manera que prácticamente se ha creado una clerecía escolar (¡hasta se llaman claustros!), será inevitable la creación de una clerecía de los medios de comunicación. Y a cumplir los ritos, que es de lo que se trata.

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

El Papa y Coca-Cola.

Se personan altos funcionarios de Coca Cola ante Su Santidad en el Vaticano para hacerle una propuesta: Su Santidad, le ofrecemos US$5.000.000 mensuales para que se cambie en el Padre Nuestro la frase "El pan nuestro de cada día..." por "La Coca Cola nuestra de cada día...". A lo que el Santo Padre responde: No podemos hacer eso Hijo Mío..."

Tras unos meses vuelven a visitar el Vaticano con otra propuesta: Su Santidad nuestra empresa le ofrece US$300.000.000 anuales para cambiar en el Padre Nuestro la frase "El pan nuestro de cada día..." por "La Coca Cola nuestra de cada día..." A lo que el Santo Padre responde: De ninguna manera podemos hacer eso Hijo Mío...

Insistentes estos funcionarios, consiguen una cita con el Sumo Pontífice, y le presentan una oferta de su Corporación: Su Santidad nuestra empresa ha decidido ofrecerle a su Iglesia la cantidad de US$1.500.000.000 anuales para que se cambie en el Padre Nuestro la frase "El pan nuestro de cada día..." por "La Coca Cola nuestra de cada día..." A lo que el Santo Padre, voltea hacia su Secretario y le pregunta: En qué fecha termina nuestro contrato con los panaderos...?

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E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid


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