EL ALMANAQUE  SÁBADO  4   de SEPTIEMBRE  de 1999 
DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra.Ecología

Edición diaria. Año 1. Nº 308. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste

WEBCAM DEL DIA

The Houses of Parliament and Big Ben from across the Thames River in London, England


Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

septiembre99.jpg

¡¡ NOVEDAD !!
Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora



Web recomendada para hoy:

Universal Port Aventura
Parque temático situado en Tarragona
(España)

 

EDITORIAL

 

LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES

De nada sirven el pie si no anda y el ojo si no ve. No es el órgano lo que importa, sino la función. Y globalmente las funciones tienen que acabar cumpliendo el fin de relacionar eficazmente al viviente con la naturaleza de la que forma parte. De otro modo ni la función ni el órgano tienen sentido. Y resulta que a la hora de organizar y clasificar a los vivientes no lo hacemos por su forma de relacionarse con su respectivo entorno, ni por las funciones que son capaces de realizar, sino por los órganos que tienen y por su forma. ¿Por qué? Pues porque somos incapaces de plantear siquiera los millones de cualificaciones y cuantificaciones de los sentidos y de las conductas que nos permitirían tener una visión panorámica y estructurada de la vida funcionando. ¿Que esta organización de los vivientes nos sería mucho más útil que su organización anatómica? Sin ninguna duda; pero como no somos

capaces de plantearnos siquiera la otra clasificación, nos tenemos que conformar con ésta. Aunque sólo nos hubiese servido para descubrir algo que hoy es una obviedad y que anteriormente era un disparate inconcebible, a saber: que el hombre forma parte de la cadena zoológica única; aunque sólo hubiese servido para esto, estaría su utilidad plenamente justificada. Y más vale una clasificación cualquiera, que ninguna. Lo mismo nos ocurre con los nombres. Difícilmente un nombre puede abarcar una realidad completa. Captamos el aspecto que más nos llama la atención o el que más nos interesa, y según eso la denominamos. A un animal lo llamamos ratoncito ciego (murciélago), al otro lo llamamos Martín pescador, a otro plumas de oro (oropéndola), a otro petirrojo, a otro pez espada, a otro perezoso... pero nunca conseguimos que el nombre nos sirva además de para identificar, para definir. Es la limitación de nuestros medios de conocimiento y de los soportes en que los almacenamos y transmitimos. Pero una vez admitida la cortedad de nuestro conocimiento, tendríamos que crear el mapa de lo que sería deseable conocer, y del espacio que ese conocimiento tendría que ocupar, para señalar así la dirección de nuestras investigaciones en la medida que se nos ampliasen los recursos. Porque el mayor problema del conocimiento humano no es su limitación, sino su orientación. Por poner sólo un ejemplo: los recursos tanto materiales como humanos que se emplean en el estudio de la naturaleza, están experimentando un crecimiento exponencial. Hasta que el que consideramos el primer mundo (por contraposición al tercero) no se saturó de industria y decidió ir exportando al tercer mundo la más sucia, pobre y contaminante, no se despertó el interés por el conocimiento y la conservación de la naturaleza. Hasta entonces, estos estudios se mantuvieron un un modestísimo tercer plano. Interesaba mucho más la técnica. Hoy las inversiones que se hacen en el estudio de la naturaleza son de gran entidad. Pero seguimos sufriendo problemas de orientación. Lo que son los estudios de la conducta está en mantillas, prácticamente encallado en los ratones.

EL ALMANAQUE inicia hoy su incursión en el mundo de la conducta animal (incluido el hombre, por supuesto), empezando por el instinto.

Volver

 

UNA FRASE

 

Siente, no pienses, usa tu instinto.

Del anuncio de la PEPSI, que no está hecho a humo de pajas. Es absurdo que sigamos diciendo que sólo empleamos el 10% de nuestro cerebro. Será en pensar y en trabajar. ¿Es que no tenemos derecho a reservarnos el restante 90% para hacer funcionar el cuerpo y para sentir?

 

 

 

El REFRÁN

 

EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE LA RAZÓN NO ENTIENDE

Las genialidades proceden todas del instinto, nunca de la razón: ésta anda con muletas; el instinto, en cambio, tiene alas. ¿No está hecho el corazón de instintos?

 

 

ONOMÁSTICA


CONSOLACIÓN

Dos formas tiene este bello nombre de mujer: Consolación y Consuelo, además de sus hipocorísticos. Es el nombre de una nobilísima virtud, más valorada antes que ahora; no porque no se necesite, que se necesita más que nunca, sino porque nos hemos endurecido más y nos hemos resignado a vivir cada uno su soledad dentro de la multitud.Consolatio es el origen latino, formado por el prefijo con de compañía y de intensidad, más el verbo solor, solatus sum, solari, que significa ya de por sí consolar, reconfortar, alegrar... El sustantivo solatium derivado de este verbo, del que obtenemos en español la palabra solaz, nos da el valor más positivo de este nombre: recreo y consuelo del espíritu. Se cree que el verbo solor procede del adjetivo solus, a, um. Como fuere, el de Consuelo o Consolación es un nombre que hace pensar en solidaridad, en fortaleza para reconfortar a quien lo necesita, en sosiego y solaz para el espíritu. En ahuyentar la tristeza de la soledad.

Nuestra Señora de la Consolación es una advocación de la Virgen que no podía faltar entre las virtudes y los méritos que se atribuyen a la Madre de Dios. En las letanías es invocada todos los días por la Iglesia como Consolatrix afflictorum (Consuelo de los afligidos), porque entre los papeles que los cristianos le han asignado a la Virgen como Madre universal, está el de consolar a los que gimen y lloran en este valle de lágrimas. Esta advocación no está vinculada a ninguna imagen, aparición o milagro, sino a la necesidad que siente la Iglesia de ofrecer a los fieles una Madre en el cielo que sea la sublimación de las virtudes de todas las madres de la tierra. Las Consuelos celebran su onomástica el domingo siguiente al 28 de agosto, día en que se celebra la fiesta de Nuestra señora de la Consolación y de Nuestra Señora de la Correa.

Consolación fue el título de varios tratados filosóficos. Los más célebres son los de Séneca, Cicerón, Plutarco y Boecio. Este último lo tituló "Consolación de la Filosofía", y en él demuestra la necesidad de que exista la Divina Providencia. Y es el nombre de numerosos lugares geográficos. Recorrerlos todos sería una delicia. En Ciudad Real se fundó una casa de postas con este nombre. En Pontevedra se llama también así un predio del término municipal de La Estrada. En la provincia de Badajoz un puerto de montaña, en los montes del término municipal de Herrera del Duque, se llama de la Consolación. En la misma provincia se llama así un riachuelo que desemboca en el río Valmayor. En México, en Perú, en Filipinas, hay otros tantos lugares con este nombre. En Cuba existen dos municipios separados por una cordillera, llamados Consolación del Norte y Consolación del Sur. Tienen unos parajes extraordinariamente bellos. En la Polinesia hay un grupo de islas que se llaman Consolación. En cuanto a la otra forma del nombre, Consuelo, también está jaspeada la geografía de habla hispana con localidades que lucen este bello nombre. La más sorprendente, el puerto de Consuelo, en Chile, con una de las grutas más fastuosas del mundo. La geografía, con los bellísimos lugares a los que se ha bautizado con este nombre, es el mejor testigo de la profunda admiración que inspira. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


INSTINTO

Esta palabra la hemos tomado del latín a pesar de que en esta lengua apenas se empleó, y menos con el significado que actualmente le damos. Procede del verbo instigo, instigare, instigatum, con el significado de instigar, impulsar, impeler. Fue probablemente la asimilación al participio -ctum, lo que hizo caer a este verbo en la órbita de stinguo, stínguere, stinctum, que significa apagar, igual que exstinguere y restinguere, de igual significado, con lo que nos pasamos a un campo significativo opuesto. De ahí resulta que formalmente la palabra instinctum sea un derivado de in-stinguo, instinguere in-stinctum, que constituye una auténtica contradictio in términis, puesto que la s inicial de stinguo es el residuo de un primitivo prefijo ex, incompatible con otro prefijo antepuesto in. Y es posible que sea esta anomalía la que condenó nombre y verbo al ostracismo. En efecto, apenas se usan en latín el nombre instinctus y su respectivo verbo instinguere. En su lugar usan ingenium (= aquello con lo que se ha nacido), natura, ímpetus (in pétere = tender a, inclinarse a). Situándonos por tanto en in-stigo (creo que éste es el único camino razonable), tenemos el prefijo in de dirección, más el verbo stigo, stigare, que nos da instigar, impeler, empujar. Por ahí va, en efecto, el instinto. Si nos pasamos al sustantivo derivado de stigo, stigma (= estigma), la cosa está aún más clara. Los romanos llamaban stigma a la marca hecha al fuego (imborrable por tanto), en especial a los esclavos fugitivos cuando los apresaban y se los devolvían a su amo. Tanto stigo como stigma son préstamos del griego. Stizw (stítzo) significa azuzar, herrar (marcar con un hierro encendido los ganados, esclavos, etc), (de aquí procede también di-stinguir), tatuar. El in-stinto es, pues, el conjunto de comportamientos que no responden a una elección, sino a una imposición tan fuerte e indeleble como la marca stigma (stígma) de los esclavos y ganados. Con esta marca se nace ya, por lo que los romanos prefieren llamar al instinto ingenium o natura.

La naturaleza, en efecto, dota a los animales al nacer no sólo de los órganos con su funcionalidad bien desarrollada, sino incluso con un sistema cerradísimo de programas de funcionamiento, que se han elaborado con la misma minuciosidad y por los mismos procedimientos con que se han elaborado los órganos. A eso, al conjunto de programas de ejecución, es a lo que llamamos instinto. Por utilizar un símil muy al día, la naturaleza no sólo fabrica el robot y lo dota de computadora, sino que además le instala un sistema operativo y un programa que sólo en las ejecuciones últimas le deja márgenes de opcionalidad. Pero nunca en el sistema operativo. No sólo eso, sino que la naturaleza, igual que la técnica, construye a la vez el organismo y su sistema operativo,nunca independientemente el uno del otro. Esto significa que si miramos la máquina sin atender a su funcionamiento y a sus prestaciones, estamos siendo realmente superficiales. Si analizamos organismos (vivientes) y organizaciones (conjuntos de vivientes), lo que menos nos ilustra (aunque no hay que desdeñarla) es su forma. El funcionamiento es lo realmente interesante. En el caso de los animales libres, los instintos;y en el caso de los sometidos (entre ellos el hombre), lo que se sobrepone o sustituye a éstos.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

 

LA POESÍA

    
A UN ÁGUILA

Cruza veloz el viento,
de plumas, no de perlas, coronado,
de aire y de luz sediento,
del cielo de unas cumbres abortado,
pájaro generoso,
garra la uña, alfange corvo el pico;
que vuela venturoso,
rico de plumas y de estragos rico;
robador, no de Europa,
mas del mayor dios que sirve la copa;
desde el sublime nido,
que el cóncavo le dio de alguna peña,
aprende presumido
el privilegio que a su estirpe enseña,
de contar sin desmayo,
desde su regia cuna,
del sol los esplendores rayo a rayo.
Si cruza el bosque que el Favonio peina,
por mérito o fortuna,
todas las aves la coronan reina,
y ni en árbol, ni en gruta,
el trono y majestad se le disputa;
cual entre flores rosa,
o cual noble león entre las fieras,
logra majestuosa
dominio entre las aves más ligeras;
su vuelo es tan violento,
ue aún no la iguala borrascoso viento;
y porque no desdiga
de su ejercicio su feliz corona,
fiera tal vez castiga,
noble tal vez perdona,
y severa o propicia,
usa una vez piedad, otra justicia.

Eugenio Gerardo Lobo

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

La toma de decisiones es un tema muy importante a examinar. Cuando tenemos que tomar decisiones, estamos escogiendo entre dos o varias opciones, y el resultado de este discernimiento, está tejiendo la red que sustenta nuestra escala de valores, los principios básicos con los que vivimos a diario.

Clave del día: Discernimiento claro, te deseo, pintado con una pátina de amorosa determinación.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Cuando amas algo, y estas interesado en algo o en alguien, el esfuerzo no existe cuando trabajas para ello. El esfuerzo y la pesadez surgen cuando el interés no es grande, entonces nos cansamos, nos aburrimos, queremos hacer otras cosas que nos "llenen".

¿Por qué cambiamos tantas veces de objetivos? ¿Cuáles son los motivos que impelen a nuestra alma a fijarnos en esa misión y no en otra?

CULTÍVATE

Cuando permites que el flujo de la vida inunde tu conciencia, inicias lo que se podría llamar, el "río de la abundancia".

No hemos venido a ser estanques, atesorando el conocimiento y nuestros dones, hemos venido a ser ríos generosos, aprendiendo a recibir de la sabiduría, el amor y poder del infinito y a ofrecerlos de nuevo a la humanidad.

Los tesoros que te lleves al final de tu vida, serán tu capacidad de dar, y tu capacidad de amar.

Clave del día: Seamos más capaces.

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: HABLEMOS DE QUIRÓN

Como comentamos en números anteriores de EL ALMANAQUE, Quirón es un planetoide que ejerce una influencia sobre el plano terrestre de carácter terapéutico, es el sanador herido, que, aprendiendo de sus heridas y dolores, obtiene la gracia de la sanación. Solo podía ser sanado por lo que era igual, estableciendo así, el principio homeopático, de "Simila similibus currentur" (lo similar es curado por lo similar). Hagámos un poco de memoria....Cronos fue el padre de Quirón y la ninfa Fílira, fue la madre, ésta era a su vez, hija de Océano y Tetis. Fílira, huyendo de Cronos, que quería amancebarse con ella, se convirtió en yegua, y Cronos se convirtió en caballo, de su unión, nació Quirón, mitad caballo y mitad humano, EL CENTAURO. Su madre, Fílira se horrorizo, y los dioses, compasivos, convirtieron a nuestro protagonista en un Tilo. La herida de Quirón se gestó desde el momento de la concepción, Quirón, fue hijo del instinto, (nació medio animal, literalmente) y rechazado por esta causa por su madre, y un padre ausente.

Continuará....

 

CULTIVA TU INGLÉS


Nationalities & Languages

This is a nationality quizz, all you have to do is choose the right answer for each question and then, once you finish, just check your answer below. Good luck and go for it!

1) People from Canada are called
a. Canuks
b. Canadians
c. Canadites

2) People from India are
a. Indies
b. Hindus
c. Indians

3) He's from Germany. He is
a. German
b. Germany
c. Dutch

4) She lives in Argentina. She speaks
a. Argentinian
b. Spanish
c. Portugese

5) She lives in Argentinia. She is
a. Argentinian
b. Argentese
c. Argentonian

6) People in Israel are
a. Jewish
b. Israeli
c. Hebrew

7) People from Israel speak
a. Jewish
b. Israeli
c. Hebrew

8) People in Hong Kong speak English and
a. Hangul
b. Cantonese
c. Mandarin

9) People in Macau speak Cantonese and
a. Spanish
b. English
c. Portugese

10) People from Ireland are
a. Irish
b. English
c. Irelandish
 

ANSWERS: 1 b - 2 c - 3 a - 4 b - 5 a - 6 b - 7b c - 8 b - 9 c - 10 a

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Es infrecuente que alguien tenga muy claro a qué quiere destinar su vida o su dinero si lo tiene. Lo más difícil no suele ser hacer algo, sino saber qué hacer. Una vez resuelto esto,ya todo anda rodado.Las personas de una en una y la humanidad en conjunto tenemos como primera y gran dificultad decidir hacia dónde orientar nuestra actividad.

   

 

 2. Y de la misma manera que somos muchos los que de uno en uno nos vamos equivocando en nuestras elecciones, también las grandes colectividades y la humanidad en su conjunto se equivocan a la hora de elegir sus objetivos. Si nos centramos en lo que pudiéramos llamar el saber humano, hemos de admitir que tiene inmensos cráteres por los que se nos escapa la fuerza.

   

 

 3. Es alucinante lo que llegamos a saber sobre tantas cosas, en comparación con lo que sabemos de nosotros mismos. A juzgar por el estado de las investigaciones y por las inversiones que en ellas se hacen, tendríamos que deducir que somos un objetivo poco menos que residual del saber. Un sobrero, que dirían en terminología taurina.

   

 

 4. Y dentro del estudio general de los vivientes, las conductas son la cenicienta. No se ha confeccionado siquiera el esquema general de conductas básicas de las que se desprende la organización de la vida. Los instintos tendrían que estar tan estudiados como los órganos; pero tan sólo tenemos una colección (cierto que cada vez más amplia) de conductas concretas, pero sin sistematizar (no existen jerarquías y clasificaciones comparables a las de la zoología y la botánica).

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

Chiste futbolístico.

Está uno en lo alto del puente del Alamillo (Sevilla),  y pasa uno y le dice:

- Pero quillo, ¿qué hase?

= Na, que me vi a tirá, que la vía eh mu perra.

- Pero hombre, no, pienza en tuh padre...

= Mi mare murió al nasé yo, y mi pare se mató en la autopihta...

- Vaya, hombre '':-o. Pos pienza en tuh hermano...

= Mih do'hermano ehtaban con mi padre aquer día...

- Buffff '''':-o pos pienza en tu muhé y tuh hiho...

= Mi muhé me dehó por un violoncelista austriaco, y mi único hiho ehtá en la carsel por robá 3.500 pezeta...

- Pero hombre '''''':-o pienza en lah cozah buena de la vía, pienza en... pienza en... pienza en er Beti...

= Ej que yo zoi der Zeviya...

- ¿Pos a qué ehpera pa tirarte?

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además podrás subscribirte
. Para darte de baja pulsa aquí

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción: