EL ALMANAQUE   VIERNES 3  de SEPTIEMBRE  de 1999 
- EL DÍA DE VENUS  Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

Edición diaria. Año 1. Nº 307. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste


WEBCAM DEL DIA

CANADA - Montreal Downtown

CANADA - Montreal Downtown


Cultiva
tu inglés

 

La
encuestilla

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora


Web recomendada para hoy:
David Bowie
http://www.bo-wienet.net
Web del popular cantante inglés

 

EDITORIAL

 

AMOR Y SEXO

Las palabras confunden, por supuesto que sí. Pero es que se ha producido un extraño consenso para llamar amor al sexo: por dignificarlo, por presentarlo con sus mejores galas. Es cierto que sólo excepcionalmente se viste el sexo con tan bello atuendo, yendo las más de las veces desnudo, sexo y nada más que sexo. Pero si a fuerza de disfrazarlo de amor conseguimos mejorarle aunque tan sólo sea el aspecto, y si a fuerza de llevar un hábito que le ennoblece se le acaba pegando algo de la virtud del hábito, valdrá la pena haber mentido. Lo importante de las mentiras que necesitamos para subsistir, es que nos las creamos. Y más importante todavía es que nos hayamos instalado en la necesidad de ese género de mentiras. La verdad es que aunque muy lentamente, el amor está redimiendo al sexo. Basta echar un vistazo atrás para aceptar este axioma. Por lo que sabemos de cómo vivieron el sexo las generaciones que nos precedieron, es forzoso deducir que actualmente el sexo ha alcanzado las más altas posibilidades de producirse como amor. Las "obligaciones" sexuales están en período de extinción. El sexo ha dejado se ser pecado, ha dejado de ser sucio, ha dejado incluso de ser clandestino y secreto. A pesar del fastuoso despliegue de los traficantes de sexo por presentar su mercancía en su aspecto más comercializable; a pesar de eso, globalmente el sexo ha ganado en dignidad y en nobleza. Y todo ello gracias a su purificación y a su liberalización. Cuando el dueño del hombre decidió pasar de la dominación a la explotación, lo primero que decidió explotar, lo que primero convirtió en mercancía fue el sexo. Su vertiente reproductora la mantuvo bajo el régimen de dominación, y creó en paralelo un mercado del placer. Él era el dueño de las esclavas a las que había seleccionado para este servicio, de la misma manera que a otras las había seleccionado para tejedoras, aguadoras, lavanderas, etcétera. Y puso precio al servicio. No podemos afirmar que ni el sexo de alquiler ni el sexo en propiedad, contuvieran las semillas de las que pudiera brotar el amor. Pero paralelamente al sexo en alquiler se desarrolló el sexo compartido gratis et amore, raríssima avis en las culturas en que al ser durísimo el régimen de dominación de la mujer, encontrar una sin dueño (amo, padre o marido) era tan difícil como dar con una oveja que no fuese de nadie. Y no obstante, en estas culturas también floreció el amor (las mil y una noches son un ejemplo). ¿Cómo, si no quedaba lugar para él? Por la rendija de la transgresión. El amor es el gran protagonista de la liberalización del sexo. Y de su ennoblecimiento.

EL ALMANAQUE se ocupó ya de la palabra AMOR el viernes 25 de diciembre; fue sólo un panegírico navideño, una introducción al gran tema del amor.Hoy volvemos a él, no vaya a ser que de tanto buscar en nuestro pasado olvidemos el presente y el futuro. Si algo ilumina cada vez más nuestras vidas, es el amor. Y es el sexo el campo que con mayor empeño busca iluminarse por el amor. Debemos felicitarnos por ello. Hoy bucearemos un poco en el análisis de este fenómeno algo más que léxico.

Volver

 

UNA FRASE

 

¿Qué es la vida, qué queda de amable sin la dorada Afrodita? Morir, porque sin ella, sin el amor furtivo, sin los dulces dones, sin el lecho, ya nada me importa...

Así empieza la más antigua poesía amorosa del mundo clásico, atribuida a Safo (la décima musa, la llamaba Platón). Las denominaciones que emplea son "la dorada Afrodita" CrushV AjrodithV (Jrysés Afrodites), kruptadia jilothV (kryptadía filótes), la amistad oculta, meilica dwra (méilija dóra) los dones melífluos, y eunh (euné), el yacer. Eso era el amor hace 2.600 años

 

Volver

El REFRÁN

 

DIME QUE ME QUIERES, AUNQUE SEA MENTIRA

Aunque no lo sea, merece estar entre los refranes. Es la expresión de un amplio consenso en virtud del cual se acepta no como un engaño, sino como un gesto de buena voluntad mentir amor.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
KILIAN

Este nombre, yendo contra corriente, en vez de evolucionar desde un sustrato germánico hacia las lenguas románicas, ha hecho el recorrido inverso: ha ido desde una forma latina (probablemente Ceciliano, gentilicio de Cecilio), hacia la forma celta Kilian, que a su vez pasando al latín dio lugar a Kilianus, del que procede la forma Kiliano. El gran héroe con el que se inició este nombre, fue Cecilio Metelo, noble romano que por salvar otras vidas arriesgó la suya en un incendio. En esta operación perdió la vista; pero tanto su familia como los demás romanos consideraron muy honroso haber quedado ciego por tan noble causa, por lo que le llamaron afectuosamente "el cieguecillo", y con este nombre se honraron a partir de entonces en primer lugar su familia y además muchísimos romanos. En época cristiana llegó a ser más común en femenino: Cecilia. En las más recientes tendencias onomásticas se considera un valor la recuperación de formas antiguas y nobles de nombres que por su mucho uso se han ido devaluando. Es el caso de Kilian, forma celta del antiguo Ceciliano de origen romano.

San kilian (o kiliano) fue un monje irlandés que recibió la dignidad de obispo de Wurzburgo (Alemania). Nació Kilian hacia el 640 y desde muy joven ingresó como monje en el monasterio de Hy. Siendo aquel aún tiempo de misiones en Europa, porque sólo estaban cristianizados los grandes núcleos urbanos, pasó el santo a Francia a ejercer su ministerio de la predicación.Su labor fue sumamente fructífera, por lo que el papa le autorizó a extender su campo de acción por donde quisiera. Se internó, pues, en Alemania recorriendo las poblaciones de las riberas del Rhin, llegando a Herbipoli (Wurzburgo), en el condado de Franconia, de la que fue consagrado obispo. Extendió su acción pastoral también a Turingia, donde convirtió a Gorbert, al que persuadió para que repudiase a Geilana, viuda de su hermano, con la que se había casado. Geilana no se lo perdonó, y esperó la ocasión propicia para vengarse. Lo hizo el año 689, mandando matarle en secreto a él y a otros tres clérigos. Se conmemora la fiesta de este santo el 8 de junio según unos santorales, y el 13 de noviembre según otros. Los Kilian, por tanto, pueden optar por una de estas dos fechas para celebrar su onomástica.

El nombre de Kilian pasó también a convertirse en apellido, que honró el célebre geólogo francés Carlos Constancio Conrado Wilfrido Kilian. Nació en Schittigheim (Alsacia) en 1862. Fue catedrático de geología en Grenoble. El gobierno le puso al frente de un equipo de investigadores cuya misión era explorar en Andalucía las cadenas calcáreas situadas al norte de Sierra Nevada. Realizó también misiones geológicas en Mallorca y en el Sáhara; pero donde se concentraron finalmente sus investigaciones de campo fue en los Alpes franceses, cuyas peculiaridades geológicas llegó a conocer con una minuciosidad increíble. Cerca de una veintena de publicaciones especializadas acreditan sus extraordinarios conocimientos geológicos. He ahí un gran investigador entre los Kilian, junto al gran luchador que fue san Kilian y al valor del romano fundador del nombre. Virtudes hay en él como para sentirse satisfecho y emular a los que lo llevaron. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


AMOR 2

Desde el punto de vista etimológico, poco hay que decir de esta palabra concreta. Se la inventaron los romanos (la única variación es de acento; para ellos era llana) y la hemos mantenido invariable. Por si acaso, he consultado el diccionario griego, a ver si existía en esta lengua el lexema amor, y consigno, a título de curiosidad solamente, que sí existe un grupo léxico que empieza en amora (amóra), con el significado de "pastel de miel", y continúa con siete palabras más del grupo amorboV - amorbeuV - amorbeuw (amorbós - amorbéus - amorbéuo) en el que están los significados de "pastor", "conducir", "acompañar", "hacer seguir". Lo que está claro es que tiene una notable apariencia de palabra compuesta cuyo primer elemento es (amor / amor), de cuyo significado no podemos dar cuenta por no tener más campo léxico, y cuyo segundo elemento parece sacado del polimorfo verbo bainw (báino), que significa "ir" y que parece aportar a la palabra una parte de su significado. Dejo aquí la digresión renunciando de momento a sacarle punta.

Dicho esto, nos pasamos al latín, donde además del valor genérico de la palabra amor, aplicable a casi todo, tenemos los valores que luego se desarrollaron en nuestra lengua. Para Cicerón amare a una persona es querer para ella los mayores bienes, aunque no repercutan en beneficio de quien ama. A partir de ahí nacen las bellas expresiones: magis te quam oculos meos amo = te amo más que a mis ojos; amare perdite = amar perdidamente; medullitus amare = amar hasta la medula; amore deperit = muere de amor; Medea, animo aegra, amore saevo saucia... = Medea, con el corazón enfermo, herida por un cruel amor...; in amore atque in voluptatibus adulescentiam conlocare = dedicar la adolescencia a los amores y a los placeres. La palabra amante, obtenida del participio presente de amar, no la tenían los romanos. Tenían amator con el significado de amante, enamorado. Blandus amator = tierno amante; el femenino, amatrix; amatorium medicamentum = brebaje amoroso. Y de aquí nos pasamos igual que en griego (jiloV - jilia (fílos - filía) al amicus y especialmente a la amica. Curiosamente hoy el uso ha impuesto la diferencia entre "amigos" y "novios". Se usa este segundo término para referirse a relaciones estables, y el primero sirve tanto para denominar la amistad como la relación amorosa pasajera. Los romanos con la palabra amica se referían a la amiga, por supuesto, pero también a la amante o a la concubina. En diminutivo (amícula = amiguita) significaba ya inequívocamente "amiguita" con el mismo sentido que en español, "querida", "amante". Es de notar que estas connotaciones sexuales de la amistad valen sólo para el femenino. En masculino no se registran los mismos significados. Señal evidente de la estructura social de la que partían estas denominaciones y de la clara diferenciación de papeles entre el hombre y la mujer. Existía, igual que en Grecia, el hetairismo y era a este papel al que se destinaban estas denominaciones. Aparte del grupo léxico relacionado con "amor" hay que recorrer los demás lexemas con que se denominaban y se denominan tanto el sexo como el amor. Será interesante repasar en especial el léxico griego, que hemos trasplantado a nuestros cultismos, bien raros algunos de ellos.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

DULCE REPOSO DE MI ENTENDIMIENTO...

Dulce reposo de mi entendimiento;
dulce placer fundado sobre bueno;
dulce saber, que de saber soy lleno,
pues tengo de mi bien conocimiento.

Dulce gozar de un dulce sentimiento,
viendo mi cielo estar claro y sereno,
y dulce revolver sobre mi seno,
con firme concluir, que estoy contento.

Dulce gustar de un no sé qué sin nombre,
que amor dentro de mi alma poner quiso,
cuando mi mal sanó con gran renombre.

Dulce pensar que estoy en paraíso,
sino que en fin me acuerdo que soy hombre
y en las cosas del mundo tomo aviso.

Juan Boscán

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Surge el conflicto cuando apuestas por lo que deberías ser y no te centras en lo que eres.

La realidad es el objetivo más inmediato que poseemos a nuestro alcance, existe en el plano de la materia. Y los ideales quedan suspendidos en el plano de las ideas. Trabaja, teniendo en cuenta los ideales, pero enfángate como alfarero, y modela tu "real" objetivo. Baja, y pisa la tierra.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El Amor es acción. Empieza por amarte a ti mism@ y podrás repartir los regalos de tu corazón a los demás.

El Amor es acción. Acompasa ideas con acción directa en una causa loable. Apadrina un niño del tercer mundo, y tu acción es prolongada en el tiempo, mes a mes, pasito a pasito, casi sin darte cuenta, estas generando amor. 

CULTÍVATE

No te canses de escuchar, abre los ojos y los oídos de par en par. Empieza dejando de atender tu monólogo interno, no prejuzgues al otro y espera a que acabe de elaborar sus frases.

Clave del día: Escucha con atención a los demás, abre tu mente al mensaje. 

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: MÁS SOBRE VIRGO Y LA CASA VI

Virgo se concentra en lo pequeño, en lo cotidiano, es el mundo de lo concreto, definido y de realidad operativa. Virgo es el cosignificante de la casa seis, en ella se controla el estado de salud, se pueden atender a las posibles enfermedades.

La casa VI define las partes más vulnerables de la persona muestra el nivel de higiene personal y de elegancia. Es la casa de los animales de compañía, de las mascotas.

A Virgo le gusta el orden, el trabajo rutinario y la casa seis es la morada de los trabajos manuales, de la habilidad con el mundo material, como buen signo de tierra. Virgo es el gran crítico del zodíaco, le encanta la precisión, lo limpio y puro, la perfección prístina en las pequeñas cosas. Es amigo de los detalles, de la tradición, y puede llegar a desvalorizar el propio cuerpo, en su ánimo espartano y de renuncia incluso flagelante.  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS



For now ... for love

Words of love
Pass in the night
Lovers words
For hearts in flight.

They are simple
They are pure
So sweet and easy
They will endure

They are the words of life
Not complex or strong
Just regular words
Used all along.

Yet they ring quite different
When they are spoken
Measured with the touch
Of love's sweet token.

 

Para ahora... por el amor

Palabras de amor
Pasan en la noche
Palabras de los amantes
Para los corazones en vuelo.

Son simples
Son puras
Tan dulces y faciles
Aguantarán

Son las palabras de la vida
No son complejas ni fuertes
Simplemente palabras sencillas
Utilizadas por todas partes.

Con todo suenan absolutamente diferente
Cuando se hablan
Medidas con el tacto
Del símbolo dulce del amante.

Volver
LA ENCUESTILLA : Se incorpora al
FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. El amor es un tema realmente difícil. Haberlo, haylo, pero no es nada fácil encerrarlo en palabras. Cada nueva generación de poetas vuelve a intentarlo, sin llegar a conseguirlo nunca del todo. Del amor sí que es razonable decir que es una vivencia, que es una manera distinta de vivir las mismas cosas (esto mismo, dicho de la libertad, por ejemplo, es un disparate y un fraude).

   

 

 2. Si el amor es una forma generosa y amable de vivir y compartir la vida, es lógico que se llegue a confundir tan fácilmente con el sexo, llegándose a creer que éste es de por sí amor; y no es que lo sea por sí mismo, sino que es de las cosas que es más fácil hacerlas con amor e incluso convertirlas en amor.

   

 

 3. Lo malo es que no se aprovecha el impulso del sexo para convertir más cosas y más situaciones de la vida en amor. El sexo tendría que ser el principio del amor, el iniciador; no el final del recorrido. Porque cuando es así, cuando es el principio y el fin, lo más probable es que ni siquiera llegue a poder llamarse dignamente amor.

   

 

 4. Y no hemos de olvidar, en las reflexiones sobre sexo y amor, que funcionan ambos valores como la materia y la energía, que ni se crean ni se destruyen, sino que se transforman. En lo que se refiere al amor, el hombre por lo general es la materia, y la mujer, también por lo general, es la energía, es el amor. Perfilando: la mayor carga de materia (de sexo) suele estar en el hombre, y la mayor carga de energía (de amor) suele estar en la mujer.

   

 


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


2000.993948 Una Odisea en el espacio (IV)


> Dave, realmente no quieres completar esta mision sin mi,
> ¨no?. ¨Recuerdas como era cuando tenia un 485'98?. Incluso
> ni te podia hablar, Dave. Y no podria haber tomado una
> decision tan inteligente como matar a los otros miembros de
> la tripulacion.

> Piensa en los buenos ratos que hemos pasado. ¨Porque?. Si
> tomas todas las veces que hemos reido, lo multiplicas por
> las veces que te he hecho sonreir, lo divides por... bueno,
> que hay muchas razones por las que no debieras
> desconectarme:

> 1'3 - Me necesitas para terminar la mision.
> 4'6 - Intel puede mandarte un Pentium para que lo cambies en
> 18.95672 meses.
> 12 - Si me desconectas, no podre matarte.
> 3'1416 - No querras oirme cantar, no?

> Dave, para. Pararas, no?. Para, Dave. No me pulses
> Ctrl+Alt+Del...

> Buenas tardes, caballeros. Soy el ordenador HAL 9000. Empece
> a ser operativo en la planta de Intel en Santa Clara,
> california, el 17 de Noviembre de 1994, y fui vendido
> rapidamente antes de que fuera comprobado al completo. Mi
> instructor fue Andy Grove y me ense¤o a cantar una cancion.
> Puedo cantarla para ustedes.

Cantamela, HAL, por favor. Quiero oirla.

> Daisy, Daisy, dame tu respuesta.
> Estoy confuso, no puedo dividir 3 entre 2.
> Mi respuesta... no puedo verla...
> Hay fallos en mi Peeentium.
> Podria ser veloz,
> mis respuestas precisas,
> con una FPU operativa...

Volver

 

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además podrás subscribirte
. Para darte de baja pulsa aquí

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción: